Manchas en el Río Uruguay: Armada espera la "prueba objetiva"
"A veces, eventos que no están conectados, coinciden en el tiempo o en el lugar y nos esforzamos por trazar un hilo conductor entre ellos" sostuvo el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Alejandro Añón, luego de que el fin de semana aparecieran dos manchas en el Río Uruguay que se vincularon con la actividad de Botnia. Añón exhortó a esperar la evidencia, que estará en pocos días, aseguró.
Emitido a las 7.40
EMILIANO COTELO:
"La Armada indaga mancha en el Río Uruguay que apareció después de la incursión piquetera", consignaba ayer en tapa el diario El País.
Luego informaba que una enorme mancha en el Río Uruguay es investigada por la Armada Nacional. Algunos medios argentinos ya comenzaron a atribuirle a Botnia otro accidente, pero la mancha surgió en el lugar por donde transitaron embarcaciones argentinas que protestaban contra las barcazas de Botnia.
A las 8.20 del viernes los efectivos de la Prefectura Naval de Fray Bentos avistaron una gigantesca mancha oscura en el Río Uruguay. Se trataba de una película muy fina sobre la superficie fluvial que se extendía entre los kilómetros 83 y 85 aguas abajo de la planta y del muelle de Botnia. Tenía dos kilómetros de longitud y un metro de ancho.
A la hora 10 los efectivos navales avistaron una segunda mancha, esta vez al norte del puente internacional, sobre el kilómetro 104, aguas arriba del muelle de Botnia. Al igual que la anterior, se trataba de una película muy fina de color parduzco.
El fenómeno fue recogido de inmediato por algunos medios de comunicación de Entre Ríos. Por ejemplo, la radio Máxima FM de Gualeguaychú lo consignó con el título "Otro accidente", en alusión al escape de sulfuro de sodio que ocurrió en la planta de la empresa Botnia el 14 de agosto pasado. La radio informaba en su edición en Internet: "Prefectura investiga una enorme mancha aparecida en el río frente al puerto de Botnia".
Los periodistas radiales de FM Máxima, que está alineada con las protestas de los ambientalistas, entrevistaron al jefe de la Prefectura Naval de Gualeguaychú, Roberto Gaira, que confirmó la existencia de una mancha de, dijo, 3,5 kilómetros de largo por unos 300 metros de ancho. El hombre informó que ese tipo de manchas no es habitual en el río, y dijo que de ese lado se habían tomado muestras para análisis en laboratorios de Buenos Aires.
***
EC - Estamos con el capitán de navío Alejandro Añón, jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional.
¿Ya han avanzado en la investigación de las manchas?
ALEJANDRO AÑÓN:
De momento aguardamos los resultados de la prueba de laboratorio que se les va a efectuar a las muestras que se tomaron el día 7.
Tratemos de no pegar, en principio, eventos que pueden ser coincidentes en el tiempo pero que no necesariamente están concatenados uno con el otro. Digo esto por los titulares que recién leía.
Básicamente, estamos, y deberíamos estar todos, a la espera de la prueba objetiva, que es la evidencia que va a largar el resultado de la prueba de laboratorio. A partir de allí podremos definir de dónde viene el material que flotaba en las aguas y que prácticamente al otro día estaba totalmente disuelto.
EC - ¿Ya se disolvió la mancha?
AA - Efectivamente, ya está disuelta. Era una película muy fina, eso es lo nuevo que ocurrió el fin de semana. El personal de la Prefectura de Fray Bentos investigó la zona nuevamente y la mancha había desaparecido. Es bastante común que las manchas se diluyan con el tiempo.
EC - ¿Qué hipótesis manejan?
AA - No me aventuraría a hacer hipótesis. En principio, de acuerdo con la estadística, este tipo de mancha obedece en general a una limpieza de sentina de algún buque, que normalmente se hace en horas nocturnas para no ser detectado.
EC - Limpieza de sentina. ¿Qué es eso?
AA - La sentina es la zona inferior del barco, hacia donde fluyen todas las pequeñas goteritas, ya sea de líquidos hidráulicos, de aceites, que tienen todas las máquinas de la maquinaria de los buques. Normalmente todo eso va a parar a la parte inferior del barco, a la que se le llama sentina.
EC - Y eso se hace en horas de la noche, para escapar ¿a qué tipo de reglamentaciones?
AA - La limpieza de las aguas de sentina está prohibida en las zonas costeras.
EC - ¿Dónde debe hacerse?
AA - Debe hacerse en alta mar donde la dilución no afecte al ecosistema costero. En definitiva, en principio son materias orgánicas.
EC - A veces ocurre que algunos barcos lo hacen en un río, por ejemplo en el río Uruguay.
AA - A veces ocurre en las costas del Océano Atlántico, y en el Río de la Plata ocasionalmente también tenemos este tipo de manchas. Estamos manejando una hipótesis. Hasta que no tengamos la prueba objetiva de cuál es el material que conforma la mancha, mal podemos avanzar más.
EC - Se hicieron dos conexiones. Una, que podía tener que ver con la planta de Botnia, aunque cuesta entender cómo una de las manchas apareció aguas arriba...
AA - Lamentablemente nuestra cabeza funciona así. A veces eventos que no están conectados coinciden en el tiempo o en el lugar y nos esforzamos por trazar un hilo conductor entre ellos. En principio esperemos la evidencia. Las pruebas más objetivas, que son los análisis, seguramente nos van a indicar el origen de esa mancha que ya se disolvió.
EC - Material surgido de la zona de la planta de Botnia, ¿puede ir aguas arriba por el Río Uruguay?
AA - Parece poco probable. En principio diría que no.
EC - ¿Y la otra hipótesis? La de las lanchas que participaron en la propuesta contra las barcazas de Botnia...
AA - Uno de los eventos coincide geográficamente con la zona y el otro, además de geográficamente, coincide en el tiempo. De momento, y hasta tanto tengamos el resultado de la prueba, no hay ningún hilo conductor entre todos estos eventos más que nuestro esfuerzo por tratar de cerrar una narración de qué podría haber pasado. Como hipótesis es correcta pero no como conclusión.
EC - ¿Cuándo se conocerán los resultados de esos estudios?
AA - No llevan demasiado tiempo. En el correr de la semana seguramente vamos a tener los resultados.
EC - ¿Qué pasa con lo que quedó pendiente de manejar por la Armada Nacional y la Prefectura Nacional Naval con respecto al episodio de protesta anterior que protagonizaron lanchas y gomones provenientes de Gualeguaychú, cuando se inauguró la terminal de Ontur en el puerto de Nueva Palmira? ¿En qué quedó la investigación sobre la posibilidad de sanciones por la forma como se comportaron esos barcos?
AA - Todavía no tengo novedades. Pero insisto en lo que le dije en su momento: seguramente se van a estudiar las infracciones que cometieron esas embarcaciones y se les aplicará las multas correspondientes. Estamos hablando, en general, de infracciones. Esas multas normalmente se hacen efectivas en los puertos nacionales. Hay una base de datos con todas las embarcaciones que tienen infracción. Entonces, cuando una de esas embarcaciones arriba a un puerto uruguayo cualquiera, la autoridad marítima procede a llamarle la atención por las multas y no la deja zarpar hasta tanto no haya saldado todas las deudas.
EC - ¿Cuándo se resolverá todo esto?
AA - Es un trámite administrativo. No sé cuánto tiempo puede llevar pero no debería demorar demasiado.
---------------
Edición: María Eugenia Martínez