Para limpiarte mejor: IMM acudirá a la Justicia
"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para, por lo menos, avanzar algunos metros en este tema", adelantó el director de Limpieza de la IMM, Eduardo Pereyra. Y confirmó que la comuna montevideana va a recurrir a la Justicia para tener una ciudad más limpia. No hay un afán represor, aclaró, pero se busca desestimular las prácticas que ensucian la ciudad, dijo. Habló además sobre el sistema de la "bolsa naranja", los contenedores y el nuevo sistema de denuncias telefónicas.
GONZALO SOBRAL:
En su última visita a Radio El Espectador, el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Pereyra, nos contaba entre otras cosas que, pese a sus dificultades en la limpieza, se mantendría, por ejemplo, el sistema de contenedores y las bolsas naranjas. Eso ha sucedido así. Sin embargo, hace pocos días manifestó a un periodista de El País que van llevar ante la Justicia y la Policía a aquellos que arrojen basura en la vía pública. Estamos con Eduardo Pereyra, dos meses después de aquella visita y recibiendo muchos comentarios de oyentes desde hoy temprano, cuando dijimos que iba a estar acá.
¿Se va a llevar a la Justicia a quienes ensucien la ciudad? ¿Cómo se hace eso?
SANTIAGO DÍAZ:
A mí me parece fantástico que se lo lleve a la Justicia. (Pero) yo veo que es muy difícil captar al infractor.
GS - ¿Es difícil saber quién ensucia la ciudad?
EDUARDO PEREYRA:
No es tan difícil. Nosotros no perseguimos (obviamente) un afán represor. En realidad lo que se persigue es tratar de desestimular prácticas que son reiteradas, que generan una suciedad importante en la ciudad, que la afean, que generan perjuicios a los vecinos.
Intentamos desestimular ese tipo de prácticas y alertamos un poco a los que cometen estas faltas, de que existen mecanismos en el digesto municipal y en el Código de Faltas, por los cuales se penalizan ese tipo de prácticas.
Lo que estamos manifestando es que, en la medida de que se mantengan, nosotros vamos a observar y, con rigurosidad, aplicar estas multas y que el sistema judicial funcione. En ese sentido ya hemos acordado con la Policía y con la juez de faltas, un procedimiento a los efectos de que, si detectamos que una persona (de manera deliberada) ensucia la puerta de un vecino, de un edificio, una casa, un patrimonio o un lugar común... actuar.
GS Yo me imagino quiénes pueden ser los actores en la sociedad. Uno es el vecino de a pie, que va y saca la basura que tiene en la casa y la coloca en el contenedor, o no. Otros pueden ser los comerciantes, gente que produce un volumen de residuos mucho mayor y que de repente, a determinada hora mete todo en el contenedor. Y cuando viene el resto de los vecinos se les complica colocarlo. Y otros que pueden estar provocando una cantidad importante de basura son los hurgadores. Van al contenedor, sacan algo para afuera y lo tiran.
Me imagino que en el caso del vecino de a pié y el comerciante, son contribuyentes de la Intendencia y debe haber una manera muy fácil de identificarlo y cargarle la multa en el pago de impuestos. ¿Qué pasa cuando es un hurgador?
EP Agrego alguno más: el vecino que anda con auto y que se lo lleva al barrio de al lado o tira las bolsas en el contenedor. En eso también tenemos forma y detectamos el número de la chapa del auto. Lo detecta cualquier vecino, nos lo informa y la multa va a la patente. Es un acto muy violento: que saque la basura de su casa, la ponga en un auto y la lleve a un basural a un barrio lindero o una zona cercana.
También ya estamos actuando con los volqueteros, o a veces sus funcionarios. El hecho es que si uno anda por el Arroyo Pantanoso va a ver cómo se ha empezado a tapar. Se le han achicado las márgenes, producto del vuelco indiscriminado de volquetas tirando basura y escombro. Sobre eso hemos empezado a hacer procedimientos y se han llevado camiones a la seccional correspondiente. Ha actuado la jueza de faltas... Es decir, ya hemos empezado a actuar.
GS Me estás contando los que son fácil de identificar, una patente, o una empresa.
EP En el caso de los clasificadores, nosotros los tenemos registrados. Ya hoy la Intendencia fiscaliza en el caso de que se constaten este tipo de prácticas. Nosotros les retiramos el carro y queda retenido por 30 días. Lo que vamos a estar haciendo ahora, en el caso que sean las mismas personas que reiteran este tipo de prácticas, es derivarlo a la seccional correspondiente y pasarlo a la juez, que determinará qué tipo de multa se le aplica y qué tipo de sanción corresponde. Es la Justicia la que allí actúa.
SD Hace pocos días yo decía que tenía la sensación de que la ciudad estaba más sucia que hace un tiempo atrás. Antes de que comenzara la nota coincidíamos con que es un problema el tema de los contenedores y la basura fuera de los contenedores. ¿Qué se ha hecho en relación a eso?
EP Con relación al tema de los contenedores, nosotros hemos constatado en el último mes, a partir de la creación de un nuevo servicio, que pasa entre camión y camión y que se encarga de emprolijar el entorno del contenedor, que ha disminuido notoriamente la cantidad de contenedores con basura afuera. Si uno sale hoy por el centro de la ciudad, o por cualquier barrio, yo me animaría a decir que de cada 15 o 20 contenedores puede encontrar uno o dos. Esa proporción era totalmente distinta hace un mes y medio, cuando encontrábamos de esos 20, siete u ocho con basura afuera. Eso ha disminuido producto de este servicio. No quiere decir que haya dejado de existir, pero ha disminuido notoriamente.
GS Y los responsables de la basura afuera son los mismos actores...
EP Son los mismos de los que estábamos hablando. Lo otro que vamos a hacer, lo informaba la última vez que estuve acá: un autoadhesivo. Lo concretamos. Tenemos el autoadhesivo que informa a los vecinos los teléfonos a llamar por podas y escombros, y que dice las acciones correspondientes en el digesto municipal y las sanciones establecidas en el Código Penal.
SD - ¿Eso dónde se va a poner?
EP Esto lo vamos a pegar en las tapas de los contenedores y vamos a hacer acciones con las escuelas, donde podamos. Queremos involucrar a la sociedad en esta operación de cuidado y de mantener limpia nuestra ciudad. Lo vamos a pegar con los niños de las escuelas. Posteriormente, tenemos coordinado con algunas seccionales policiales que nosotros vamos a hacer inspecciones y que en esos horarios (porque no pretendemos que la Policía esté a nuestra disposición e interrumpir las tareas muy importantes que tienen que cumplir) les vamos a pedir que algunos días tomen como prioritarios nuestros llamados. Nosotros vamos a inspeccionar, y si vemos una acción deliberada en contra de la limpieza de la ciudad, vamos a llamar a la Comisaría. Hay acuerdo para que acuda rápidamente al llamado y esa persona tendrá que, además de pagar la multa si corresponde, explicar también a la Justicia el por qué de esa acción.
GS Vamos a decir un teléfono que está bien grande ahí, por las dudas que alguien quiera saber por podas y escombros. Ya hay gente que está llamando con esa duda.
EP Los teléfonos de la Intendencia para eso son 1950 3000. Queremos informar también que estamos probando un sistema de denuncias telefónicas para que podamos atender mayor cantidad de denuncias y que podamos ser más eficaces a la hora de responder. En los próximos meses vamos a estar poniendo en práctica un sistema bastante moderno que pensamos que va a llevar más eficacia a este tema.
GS Empiezo a dar participación a la audiencia que se comunica a través del teléfono y el mail. Luisa de Palermo hace un cuento, que está mirando en este momento. Está en Minas y Colonia y dice: "Estoy en la parada esperando el ómnibus y aquí hay un contenedor que en realidad complica bastante, ¿este contenedor no debería estar arriba de la vereda? En realidad lo pregunto porque veo que están indistintamente arriba de la vereda o abajo e incluso hay gente que los mueve". ¿Puede ser?
EP Puede ser. A veces por la acción de los autos o de los vecinos, que no les gusta... Hay cierto movimiento. Nosotros estudiamos con rigurosidad cada movimiento de contenedor, producto de que obviamente es un elemento muy útil y necesario. Pero son como las ferias: todo el mundo quiere ir pero nadie las quiere en la puerta. Tratamos de no actuar con ningún tipo de favoritismos a la hora de mover los contenedores, pero a veces hay que moverlos porque efectivamente ocasionan molestias o problemas de tránsito. En el caso de denuncias por estos temas, nosotros corroboramos y estamos en contacto con la División Tránsito, por los problemas de dónde están ubicados.
GS Un dato para algunos oyentes que están contando casos que son absolutamente puntuales: Eduardo Pereyra acaba de sacar papel y birome para anotarlos. Esos datos se los reenviamos después por mail porque no son preguntas generales.
SD Recién contabas que se estableció un nuevo servicio para contrarrestar el mal uso de los contenedores. El camión pasa una vez cada dos días habitualmente y ahora hay un servicio que pasa en el día del medio para tratar de limpiar toda la zona del contenedor. ¿Qué se puede hacer para que no haya un mal uso del contenedor? Está claro que se usa mal... Si no, no hubieran tenido que establecer un nuevo servicio para contrarrestar lo que se hace mal.
EP Volcar la basura en el interior. Los comerciantes que tienen un nivel superior de basura... Contratar un servicio especial o una volqueta. Hay otras herramientas que tienen que utilizar estos comerciantes. Tratar de controlar más la acción de los clasificadores, que yo diría que a veces no son los clasificadores sino más los hurgadores, los llamados "bolseros". Personas en situación de calle que hurgan para buscar alimentos. Me parece que ir a un control más rígido de esas situaciones nos va a dar resultados que estamos persiguiendo. También tratar de empezar a denunciar este tipo de cosas. Si alguien ve que una persona está tirando todo para afuera del contenedor, empezar a denunciarlo.
GS - ¿Y a dónde va a ir?
EP - La denuncia puede ir a la Intendencia o a la comisaría correspondiente. Hoy mismo acordamos con la Policía que nos dé una mano en este sentido y que se observe a las personas que están haciendo este tipo de acciones.
SD - ¿En ningún momento estuvo en tela de juicio el sistema del contenedor? Tengo entendido que es un tema caro por otra parte. A mí me gusta. Me gustó desde que aparecieron los primeros y creo que cayó muy bien en la gente, pero teniendo en cuenta que se usa mal, ¿en algún momento estuvo en tela de juicio cambiarlo o poner otro?
EP Esta pregunta también va atada a una pregunta inicial que tú hiciste acerca de cómo estamos evaluando hoy. Nosotros hoy estamos recorriendo con el intendente todos los Centros Comunales Zonales. Se intercambia con los vecinos, los concejales, con todos los actores sociales del barrio o de la región... Y en toda la región de contenedores, las críticas o los reclamos para la limpieza eran bastante menores. Personas que reclamaban por la caca de los perros, que es un tema que nos preocupa pero que objetivamente aún no estamos teniendo capacidad de hincarle el diente porque estamos metidos en el tema basurales, contenedores, bolsas naranjas (pero lo tenemos en la mira, por decirlo de una forma). Y los lugares donde tenemos más dificultades es donde no existe el sistema del contenedor.
GS Tengo tres o cuatro vecinos de Colón enojadísimos porque no hay contenedores.
EP Claro, por eso. El sistema del levante de contenedores es eficiente, más económico si está bien usado. Hoy no está siendo tan económico, pero es un problema que tenemos que encarar entre todos porque ese sobrecosto lo pagamos entre todos los montevideanos. Tenemos - entre todos- que tener en cuenta que cuando nosotros tratamos de ser exigentes lo estamos siendo con la Intendencia, controlando rigurosamente que el camión pase, que se haga el lavado que corresponde, que se controle y fiscalice, pero también con aquellos que nos están generando estos problemas.
SD Cuando hicimos un relevamiento con el defensor del vecino, Fernando Rodríguez, yo pensé que el tema de limpieza iba a ser una de las consultas más grandes que hubiera tenido. Sin embargo, si bien estaba en los ítems de protestas y denuncias, no era de los que más aparecía. Me parece interesante decirlo por eso que estaba diciendo Pereyra y que tiene que ver con eso.
GS Muchísimas preguntas de los oyentes. Gente de Flor de Maroñas, gente de Colón y gente de Ciudad Vieja. Preguntan cuándo les llegan los contenedores.
EP Nosotros estamos esperando una nueva partida de contenedores, bastante menor este año, que nos va a dar para reponer contenedores incendiados, pero no va a dar para poder ampliar la zona. El año que viene sí está previsto un ingreso más importante de contenedores y ahí pensamos ver las posibilidades de expandirlo más.
GS - ¿Queda cubierto todo Montevideo, al menos en su área más poblada?
EP Esa es la idea. El problema es que no sólo necesitamos incorporar contenedores sino camiones, que es lo más importante. Nosotros tenemos una cantidad más importante de la que correspondería para la atención de cada camión. Es decir, cada camión atiende un promedio de 120 contenedores cuando debiera atender 90. Tenemos que cuidar ese equilibrio para no generar mayores costos. La idea es continuar. Del sistema del contenedor no hay marcha atrás. Y nosotros estamos en una política fuerte para consolidar el contenedor. En ese sentido vamos a seguir trabajando. Montevideo, en lo que es el área más poblada, va al sistema contenedor, y esperamos hacerlo antes de que termine el período del intendente Ehrlich.
GS Pasemos a la bolsa naranja. A esta altura ya hay una manera de evaluar el proceso de la bolsa naranja.
EP El proceso es a largo plazo. También lo habíamos dicho en la última vez que estuvimos acá. Conversaba con un oyente antes de venir al programa, que me llamó al despacho... Nosotros vamos a intentar que no decaiga. Buscarle alternativas para consolidar la bolsa naranja sabiendo que - en perspectiva- hay que ir a un clasificado más fino. Hoy estamos clasificando lo orgánico de lo inorgánico. Tenemos que ir a algo un poco más fino a los efectos de un mejor clasificado. Vamos a probar la posibilidad de incorporar más centros de acopio, más lugares donde disponer la bolsa naranja. Está establecido en la ley de envases que las grandes superficies, es decir, los supermercados, generen lugares donde recepcionar envases o bolsas naranjas o materiales a reciclar. Es una obligación que tienen. Nosotros vamos a conversar con las grandes superficies para ver si podrían darnos una mano y recepcionar la bolsa que ellos mismos entregan.
SD En el momento, que existen pocos de esos lugares, ¿qué se hace con las bolsas naranjas? ¿Se las pone en el mismo contenedor normal? Yo lo hago. ¿Está bien?
EP Yo creo que ese es el principal defecto que todos tenemos que asumir. No hay un lugar donde disponer de la bolsa naranja sin mezclarlo. Entonces nosotros decimos que el vecino que clasifica en su casa y después mezcla en el contenedor se tiene que desestimular a estar asociado con la Intendencia para este proyecto.
SD Igualmente, el clasificador a la hora de abrir el contenedor puede distinguir la bolsa naranja de la que no lo es.
EP Es el atenuante que podemos tener. De todas formas, estamos convencidos de que hay que ir a lugares donde se acopie, contenedores o lugares específicos, más los centros de recepción de la bolsa. No es bueno que yo le pida al vecino que clasifique en su casa y que después lo mande a mezclar todo en un contenedor; más allá de que venga alguien y los separe. Si uno va hoy al centro de disposición final (donde va toda la basura del departamento) va a ver muchísima bolsa blanca y un número importante de bolsas naranjas. Eso es malo porque, de última, aunque el vecino no lo vea, para nosotros es un desestímulo muy grande. Lo tenemos que corregir sin dudas.
GS - ¿Qué pasa con el tema de la entrega de la bolsa naranja? Por algún cuento familiar sé que, por ejemplo, grandes superficies (de esas importantes que están en el Norte de la ciudad) entregaban poco. Pero un montón de vecinos se quejan, algunos incluso de Barrio Sur, de que les entregan pocas bolsas naranjas.
EP Este proyecto que nosotros comenzamos en el mes de marzo no es un proyecto acabado. Se está construyendo. Es una experiencia en una ciudad que no tenía esta conducta. Nosotros lo estamos incorporando y ajustando en la medida de lo que podemos y en función de lo que nos plantean los vecinos, de lo que evalúan nuestros técnicos, de lo que nosotros constatamos. Además, la idea es ajustarlo con los actores que estamos trabajando. Nosotros estamos programando una reunión con los supermercados para plantear este tipo de dificultades. Y la intención de que sería buena cosa que generaran un lugar para recepcionar, que obviamente no les entorpeciera, que no generara inconvenientes. Que nos ayudaran en algo que ya está establecido. Es decir, ya está establecido en la Ley de Envases que las grandes superficies tienen la obligación de hacer esto. Nosotros queremos lograr acuerdos, como hasta ahora, y que sean socios del municipio en este proyecto.
SD Pero una cosa son envases y otra cosa son las bolsas naranjas, que no tienen solamente envases.
EP Exacto. Por eso mismo decimos que quizá a futuro tengamos que ir a un clasificado más fino, saquemos las latas de los envases plásticos, separemos las telas. Hay un proyecto muy interesante que nos presentaron ayer para el vidrio y las telas. Lo que no se quita ahí es que hay una obligación de cooperar en la captura de las bolsas. Lo que genera más el supermercado son bolsas. Los envases los generan las marcas. Ellos tienen la obligación de cooperar, más allá del detalle en lo que cooperan.
SD Más allá de los errores que pudo haber habido, ¿tenés la impresión de que la gente efectivamente tiene dos tachos de basura en la casa? Es decir, que se ha plegado a este proyecto. Yo conozco mucha gente que lo hace, y conozco mucha gente que no, ¿cuál es la impresión?
EP Con relación a este tema y al tema de contenedores y su limpieza, nos gustaría tener datos más exactos que hoy no tenemos. Hemos conversado con el INE a los efectos de ver si hay posibilidades de ir a una medición más científica. Lo que es notorio es la popularidad que tiene. Ustedes lo notarán. Yo lo noto porque hemos hablado de estos temas y todos los días estamos en un medio distinto conversando en relación a la bolsa naranja. Hay una sensibilidad muy importante. Creo que acá hay un fenómeno que lo está jugando el sistema educativo, que incorporó estos temas. Por lo tanto, no tengo forma de decir si la práctica está generalizada. Sí tengo forma de decir que es un tema de los que más sensibiliza, de los que más generan preguntas y de los que se consulta y se tiene interés de saber hacia dónde vamos.
GS Preguntas tengo muchísimas. Virginia de La Blanqueada llamó malísima. Dice que ella llamó al 1950 3000 con la limpieza de la poda del jardín. Hace más de una semana que está esperando el servicio. "La verdad que nunca me pasó, siempre viene a los dos o tres días, esta vez ya reclamé dos veces y nadie viene".
EP Bueno, me alegro que sea una excepción. Pero si hay algo que queremos es no esconder nada debajo de una piedra. Si tenemos problemas en algún lado tenemos que ajustarlos y no decir que no tenemos un problema. Lo vamos a corroborar y en cuanto llegue a la oficina tomaré nota del tema.
GS Una señora pregunta qué hace con un sillón viejo que quiere tirar.
EP También tiene que llamar y se lo pasamos a levantar.
GS - ¿Qué pasa con las pilas?
EP Las pilas son un problema. Nosotros generamos un sistema de recolección de pilas que se disponen en los supermercados y en estaciones de servicio, y se llevan al centro de disposición final de Felipe Cardozo. Pero son un problema que no está suficientemente bien trabajado, para ser sincero, para el daño que ocasiona.
GS Vuelvo al principio a lo que hablabas de cambiar las políticas con respecto a aquellos que no están cumpliendo las normas de deposición de residuos, ¿cuándo lo empieza a ver la población? ¿Cuándo hay que empezar a poner las barbas en remojo?
EP Nosotros ya tenemos los autoadhesivos, queremos hacer cosas con las escuelas. Estamos haciendo algunos trabajos de limpieza de basural en los cuales la Intendencia los limpia, rellenamos el terreno, en algunos lugares plantamos árboles. Las escuelas de la zona nos generan carteles y los colocamos. En un caso específico, hasta incorporamos al cuartel, que nos hizo los pozos para plantar los árboles. Queremos hacer cosas que eviten el trabajo de la pala en el tema de los basurales y queremos incorporar a la sociedad. Necesitamos estrechar más los lazos con los gobiernos locales y con los vecinos. Nos parecía una cosa buena pegar los autoadhesivos con los niños y hacer una conferencia de prensa, en 10 o 15 días, junto con Jefatura de Policía y con la jueza de faltas, diciendo que a partir de ahora vamos a controlar y observar.
GS En noviembre puede caer la primera multa.
EP No, ya hubo. Hubo personas que han denunciado actos deliberados de personas y han pasado a la Justicia. Es decir, que lo hagamos nosotros no quiere decir que un vecino no vaya a la comisaría y reclame que se cumpla. Nosotros vamos a vigilar más activamente a los comerciantes también. La idea es observar. No tenemos un espíritu de generar recursos ni de perseguir a nadie. Perseguimos que la ciudad esté limpia y creemos que se merece estar limpia, que además aspira a ser capital del Mercosur.
GS Dicen: las papeleras de las paradas de los ómnibus dos por tres están desbordadas...
EP Bueno, en el tema de las papeleras nosotros estamos haciendo gestiones para ver si es posible cambiarlas. Hay algunas que el sistema es difícil de vaciar o son muy chicas.
SD Hay algunas que no tienen bolsas, por ejemplo.
EP O no tienen tapa o están muy deterioradas, porque es un implemento que nos rompen mucho. Tenemos 1000 contenedores incendiados por año, una cifra muy alta. Vale 1000 dólares cada contenedor. Hemos hablado ya la semana pasada con Bomberos, pero es un tema que nos preocupa muchísimo. Son 1000 contenedores los que anualmente se incendian. Las papeleras se destruyen en forma importante. Acá hay un mobiliario que no es del municipio, es de los vecinos. Todos tenemos que -de alguna forma- cuidar nuestra ciudad y los implementos que tenemos para que está limpia.
SD Creo que ese es el principal problema. ¿Hay una campaña pensada? Recién involucran a los niños en algunas acciones. Eso me parece central porque la verdad es increíble ver como la gente desenvuelve un alfajor y tira el papel al piso. Me parece que cambiar esa cultura va a ser complicado. En algún momento hay que empezar a tratar de modificar esas conductas que parecen tan arraigadas e imposibles de modificar.
EP Estamos haciendo mucha cosa con las escuelas. El grupo de educación ambiental también incorpora estos temas y tiene una acción regular en las escuelas. Quisiéramos tener (y lo hemos solicitado al intendente) la posibilidad de una campaña mínima de publicidad llamando a incorporarnos todos a tratar de cuidar más para tener más limpia nuestra ciudad. Estamos generando estos sistemas de alerta y de llamados de atención; no sólo para los contenedores sino también para los distintos barrios... Mandamos hacer una cartelera que alerta también sobre el tema de tirar en los basurales y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para, por lo menos, avanzar algunos metros en este tema.
---------------------