Entrevistas

Voces del campo contra el cambio horario

"El aparato productivo de nuestro Paysandú ve con desagrado la aplicación del nuevo huso horario. A medida que hemos avanzado en el contacto con los productores, vemos que es necesaria esa diferenciación entre el campo y la ciudad", sostuvo el diputado nacionalista Bertil Bentos. Aunque él no tiene una posición tomada, cree que se podría contemplar el perjuicio que el cambio genera a los productores.

(Emitido a las 8.19)

EMILIANO COTELO:

El diputado nacionalista Bertil Bentos dirigió un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las razones manejadas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería para disponer el adelanto de la hora desde ayer domingo.

Según el legislador de Alianza Nacional, esta modificación causa serios perjuicios a los ciudadanos del interior. "Es netamente desfavorable para el interior, al trastocar el movimiento en zonas como Paysandú, con horarios a contramano del sentido común, ante un verano con temperaturas mucho más extremas que las que se viven en Montevideo y en la franja costera del territorio nacional."

***

EC - A partir de esta noticia, que se publicó el viernes en El Telégrafo, de Paysandú, estamos en contacto con el diputado Bertil Bentos.

¿Hay que entender que usted presenta este pedido de informes porque discrepa con el cambio de hora? ¿Entiende que no debió haberse llevado adelante?

BERTIL BENTOS:
Simplemente le traslado al Poder Ejecutivo la preocupación que hemos recogido en el sector productivo agrario del interior de nuestro departamento en las giras que realizamos por distintas localidades en las que visitamos establecimientos agropecuarios. Los productores agropecuarios, el aparato productivo de nuestro Paysandú, ven con desagrado la aplicación del nuevo huso horario que adelanta en una hora la hora oficial del país. Nos hacen ver que hay diferenciación en lo que se refiere al horario de realización de las actividades propias de esa actividad, que a ellos los perjudica. Las autoridades competentes dicen que este cambio de horario es para beneficiar la utilización de la generación eléctrica, y los productores de nuestro departamento dicen que ellos no sienten que su actividad incida.

EC - ¿Cuál es el planteo implícito?

BB - Eso es lo que nos plantean. Pero también nos reclamaron que recabáramos la información respectiva a efectos de tener una justificación del Poder Ejecutivo del cambio de huso horario en todo el país y no de un cambio diferencial para el interior de los departamentos.

EC - Entiendo la incomodidad que provoca en algunos sectores de actividad. Es algo que ya se ha comentado en otras ocasiones en que se ha producido este cambio. Porque este no es el primer gobierno que lo ejecuta. Es notorio que para el agro es natural moverse con los horarios reales de salida y puesta del sol. Varios oyentes lo han hecho notar hoy con sus mensajes. Pero cuesta pensar que pueda implementarse un sistema con dos husos horarios en Uruguay. Sería demasiado complicado.

BB - Podría ser complicado. La cuestión es cómo implementar ese tipo de cambio. Lo que hemos formulado a partir de nuestro pedido de informes es la necesidad de saber a ciencia cierta cuál ha sido el ahorro de energía eléctrica en los períodos en que ha sido aplicado este cambio de huso horario.

EC - El gobierno ya ha dado números a propósito del ahorro que ha implicado el cambio de huso horario. ¿Usted no tiene esos antecedentes?

BB - Sí, los tenemos. Están fundamentados en un informe técnico que UTE elevó al Poder Ejecutivo sugiriendo que adoptara nuevamente la medida. Pero no hay números exactos con respecto a la incidencia en ese ahorro del sector productivo. A eso apunta nuestro pedido de informe.

EC - ¿A discriminar cuál es el aporte que hace el sector agropecuario en materia de ahorro de energía eléctrica con el cambio?

BB – Exactamente. Y si ha sido contemplada la situación de los trabajadores rurales en esta medida que rige prácticamente a partir de hoy.

EC - ¿Qué quiere decir con si ha sido contemplada la situación de los trabajadores rurales?

BB - En el sentido de la incidencia en el ahorro de energía eléctrica en un gran paquete como han anunciado las autoridades, qué incidencia tuvo el sector de los trabajadores rurales en ese sentido.

EC - ¿Qué responde cuando le dicen que esto es hacer oposición por hacer oposición, discutir una medida elemental como el cambio de hora, que se aplica en los países desarrollados, en el primer mundo, porque es una medida muy racional?

BB - No hacemos ningún tipo de oposición por oposición. Simplemente nos apoyamos en las atribuciones que tiene un legislador para contemplar - en un pedido de informes - los planteos que durante las giras por el interior del departamento nos hacen los productores rurales.

EC - ¿Usted no tiene posición tomada?

BB - Sobre el particular no. A medida que hemos avanzado en el contacto con los productores, vemos que es necesaria esa diferenciación entre el campo y la ciudad.

EC - No logro entender cómo se aplicaría una diferenciación de hora entre el campo y la ciudad.

BB - Sería asunto de instrumentarla.

EC - Pero el productor, el trabajador rural, con la incomodidad del caso, pero pueden mantener sus horarios habituales independientemente de la hora oficial.

BB - Exactamente.

EC - ¿Entonces?

BB - No digo que existan dos horas diferentes en el país. De pronto se puede instrumentar de otra manera el funcionamiento de las instituciones públicas en el interior en comparación con las que funcionan en las capitales departamentales.

EC - ¿Usted se refiere a los horarios de las oficinas públicas en las que tienen que hacer trámites las personas del campo?

BB – Exactamente. Ése es uno de los aspectos que nos hacen ver los productores agropecuarios que tiene incidencia en el traslado de los productores del interior hacia las capitales departamentales.


---------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez