Informes

¿Qué pasó con las propuestas votadas en el Presupuesto Participativo de 2006?

El próximo 28 de octubre serán las elecciones del Presupuesto Participativo 2007 y cerca de 850 propuestas se pondrán a consideración de los vecinos de las los 18 zonas de Montevideo. Más allá de pensar en lo que se viene, el informe de Santiago Díaz propone repasar qué pasó con las propuestas votadas el año pasado.

Este sistema de Presupuesto Participativo tiene cuatro pasos. El 17 de mayo venció el plazo para presentar las propuestas. El segundo paso es la evaluación de las propuestas, ya que tienen cumplir ciertos requisitos que las hagan viables, tanto técnica como económicamente.

El año pasado el máximo de inversión era 2.600.000 pesos. Este año eso se modificó y ahora el máximo es de tres millones, este aumento permite ser un poco más pretensioso. Lo cierto es que no todas las propuestas que se presentan después se pueden votar, dado no todas logran sortear este segundo paso. El año pasado una  señor propuso generar un tranvía para paseos en el Prado, otro hacer un mirador en el Hospital de Clínicas, una isla artificial en la rambla de Punta Carretas. Ninguna de estas propuestas fue a la votación porque eran muy caras o porque no tenían la viabilidad técnica.

El tercer paso es el que va a suceder el 28 de octubre: la votación. El voto es secreto, pueden votar todas aquellas personas que vivan en el barrio y que tengan al menos 16 años y cada persona puede votar como máximo tres propuestas. El cuarto paso es la realización de las obras, lo cual debería darse durante 2008.

Este año se presentaron 1.607 propuestas. Menos que el año pasado que se presentaron más de 2.000. Esto no implica necesariamente menos participación ya que lo que se hizo este año es presentar varias propuestas colectivas, en lugar de varias individuales. La gente tendió a unirse para enviar propuestas colectivas. Por lo tanto, por más que sean menos propuestas el número de gente que participó no es menor que el del año pasado.

Las propuestas colectivas son vistas con buenos ojos por parte de las autoridades municipales, ya que sugiere una interacción social entre los vecinos, una discusión y una necesidad de ponerse de acuerdo que se considera muy positivo.

Miriam Rodríguez, directora del Departamento de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) comentó: "Esta tiene que ser la riqueza de la fuente uno del presupuesto participativo: estimular y fomentar la participación ciudadana en la elaboración de propuestas colectivas".

De todas formas, las propuestas individuales siguen siendo la mayoría. Hay casi 56% de propuestas individuales y un 44% de colectivas.

Las propuestas más frecuentes con las de las obras de vialidad y las que apuntan al tránsito y transporte siguen estando arriba, pero también se destacan las que se enfocan a la recreación y el deporte, así como a la mejora de espacios públicos abiertos.

Serán unas 850 propuestas las que podrán ser votadas este año. Es un número muy cercano al del año pasado, lo quiere decir que hubo menos descarte que en 2006. El año pasado se presentaron bastante más propuestas, pero el número de las que fueron a la votación es casi el mismo que el de este año. Esto habla de una especie de maduración de los vecinos que ya no mandaron tantas propuestas inviables como en 2006.

Hay una cantidad de propuestas interesantes. En la Zona dos hay una propuesta para rediseñar el monumento a los desaparecidos en Rivera y Jackson, para mejorar su valor testimonial.

En el Centro Comunal tres se presentó una propuesta de acondicionamiento para la ex Terminal Goes, techado, iluminación y espacios verdes. Esto ya se había propuesto el año pasado, pero salió segunda.

En el Comunal cinco se propone acondicionar la Plaza Salvador Allende, en Avenida Brasil y Brito del Pino.

En el Comunal seis hay una propuesta que es resaltar e identificar los lugares históricos de La Unión con carteles informativos, impresos con los recorridos de un circuito que expliquen la importancia del lugar, fomentar recorridos a pie y en ómnibus por la zona.

En la Zona siete se plantea la implantación de un espacio para emitir cine al aire libre en Malvín, al lado del Centro Comunal, en Aconcagua entre Michigan y Estrázulas.

En la Zona ocho hay una propuesta que apunta a mejorar el Parque Rivera, limpiar el lago, reparar baterías de baño, recuperar árboles. Esta también es una propuesta que se llevaría toda la plata.

En la Zona nueve se propone crear una pista de patineta y juegos para niños en la Plaza Blandengues en Flor de Maroñas.

En la Zona 11 hay una propuesta de crear un salón comedor en la guardería del Cilindro Municipal.

En la Zona 13 se plantea la compra de una unidad de transporte para el traslado de los adultos mayores del barrio, con fines de esparcimiento y sociabilidad.

En la Zona 15 se propone instalar mesas de ajedrez en el Jardín Botánico.  

En la Zona 18 hay una propuesta para desarrollar talleres para niños y adolescentes en el Paso de la Arena. Música, murga, yoga, teatro y manualidades.

Se ve claramente cuando se repasan las propuestas como cada zona propone y luego elige propuestas que tienen que ver con las necesidades de cada barrio.

"Nosotros, por ejemplo, en el Comunal 18 una de las obras que teníamos atrasadas del Presupuesto Participativo era la licitación de unos puentes que se habían pedido para poder cruzar una cañada. Quizás la gente del Comunal cinco no vive eso en lo cotidiano de su vida, pero para la gente del 18 es algo que es fundamental para poder mejorar, llegar al ómnibus o más rápido a tomar el ómnibus en lugar de tener que caminar 10 o 12 cuadras para poder dar toda vuelta. Creo que esa visualización del vecino de poder hacer cosas o acciones que mejoren la calidad de vida está bien reflejado en todas las propuestas del Presupuesto Participativo", explicó Rodríguez.
 
José Zapata, secretario de la Junta Local del Comunal 17 -que abarca la zona de Casco del Cerro, Casabó, Pajas Blancas, Santa Catalina, Cerro Norte, La Boyada, Cerro Oeste y zona rural – contó que hay una propuesta de construir una sala velatoria para que la gente carenciada del barrio tenga la oportunidad de velar dignamente a sus familiares. "En total tenemos 64 asentamientos acá en el barrio. Gente con mucha necesidad que no está en condiciones de pagar una casa funeraria, que es bastante cara. Actualmente la gente tendría que pagar el ómnibus hasta General Flores e Industrias para ir y para venir y hay mucha gente que no tiene para el boleto".
  
"Todas las iglesias de la zona, los pastores y toda esa gente, juntaron firmas y algunas comisiones barriales también. En total se le entregó al intendente 3.000 firmas solicitando el acuerdo con la Intendencia. Porque la Intendencia se hace cargo de dos funcionarios, la camioneta, de la limpieza del local y de todo ese tipo de cosas. Y para eso se necesita un acuerdo previo con la Intendencia", indicó Zapata.

El acuerdo con la Intendencia ya se logró, así que ahora falta que gane esta propuesta -que es la 29- para que el año que viene se pueda llevar adelante.

Zapata indicó la importancia de esta propuesta: "Se están haciendo velorios en comisiones de fomento, en clubes y distintos lugares, pero queda medio violento hacer hoy un velorio y mañana un cumpleaños de 15 en el mismo lugar. Por eso es necesario para la gente que no está en condiciones de pagar tener un velorio decente para su pariente, porque muchas veces ni los parientes van al velorio porque no tienen para el ómnibus".

Presupuesto Participativo de 2006
El 22 de octubre del año pasado los vecinos eligieron 47 propuestas entre las más de 800 que llegaron a la votación. Según el ciclo, estas propuestas deben llevarse a la práctica durante 2007. Actualmente de esas 47 obras hay tres que están terminadas y otras 10 que ya se comenzaron a implementar. Las 34 restantes aún están por iniciarse.

Rodríguez comentó: "Lo que vamos a llegar a cumplir totalmente es la imputación del dinero para todas las obras que fueron votadas el 22 de octubre de 2006. Y eso para nosotros es un paso muy importante, poder dejar adjudicado el dinero en 2007 para todas las obras. Es decir, que todas las obras, que todas las compras que tengan que ver con ellas, van a quedar iniciadas en 2007".
 
Las obras que se eligieron en 2005 por el Consejo Vecinal, que tenían que hacerse durante 2006, ya están prácticamente todas terminadas. "Cuanto más obras podes ejecutar y realizar es un estímulo para que crezca la participación y el involucramiento de los vecinos. Porque también se sale a trabajar con otra fuerza. Yo hago esta propuesta, pero sabiendo que aquello que está allá se generó por esta vía. Pero creo que el tema de la participación va más allá de que vos veas realizada la obra. Ese es un factor que estimula y que ayuda a convocar a la gente a votar el 28 de octubre, pero creo que si nos quedamos sólo en eso, nos quedamos en la nata de la leche. Tenemos que analizar el todo", sentenció Rodríguez.
 
Hay un tema muy importante que es el involucramiento del barrio, entre otras cosas, para el cuidado de las obras que se vayan realizando. "Tenemos una desvalorización del espacio público en general. Ese espacio que se recuperó, que se le puso los bancos nuevos, las hamacas nuevas y que, de repente, en siete meses desapareció. Aquello que costó trabajo y esfuerzo y que no está más, muchas veces desmotiva al vecino. El Presupuesto Participativo apuesta a un trabajo colectivo y, por lo tanto, buscamos un involucramiento del vecino en el cuidado de ese espacio o en la denuncia. Nosotros estamos trabajando en contacto con la Policía tanto en el tema de limpieza como en el tema de los espacios públicos, para que el vecino se involucre también en la denuncia cuando ve que se está haciendo vandalismo en el espacio público", señaló Rodríguez.

Varias de las autoridades municipales, entre ellas Ehrlich y Rodríguez, están recorriendo los diferentes barrios por el tema de la Rendición de Cuentas. Y las diferentes asambleas, según me contaba Rodríguez, han tenido una participación muy buena de los vecinos lo cual marca que la gente tiene ganas de participar.

Esa participación e involucramiento es clave para la creación, pero también para la protección y el mantenimiento de los espacios que se vayan generando. "Porque ninguna institución del Estado va a poder estar en cada lugar todo el tiempo para cuidarlo. Es una forma de involucramiento social en el que todos somos parte de ese control, porque los recursos son de todos", dijo Rodríguez.

Las obras en marcha
En el barrio Palermo, en el Comunal dos, se está transformando la peatonal Nuestra Señora de Encina y una gran cantidad de actores han participado: los vecinos, la UTU, el laboratorio Glaxo, la Facultad de Arquitectura, entre otros.

Héctor Rodríguez, impulsor del proyecto y concejal de la zona, nos contó: "Es la calle Nuestra Señora de Encina, que es la referencia al primer barco que trajo a las primeras familias canarias a Montevideo. Agarrar y transformarla en peatonal y que dejara de ser el baño de los perros porque, como dan los fondos de la Figari, de una estación de UTE y del club de residentes de Treinta y Tres, es una calle que estaba como abandonada. Hicimos ingresar a la Facultad de Arquitectura trabajando para hacer el plan de obra. Después incorporamos a la UTU, que tiene tres escuelas en el barrio, y como institución vino con las Escuelas de la Construcción, que son las que van a realizar el trabajo. Nosotros no estabamos pidiendo un semáforo o una cebra, estabamos pidiendo que elevaran sus puntos de vista y que trabajaran no por algo que les iba a reportar directamente, sino por algo que iba a levantar todo el barrio en su conjunto y a nadie en particular. Tuvimos una aceptación bárbara, nos fue excelente y fue la propuesta más votada por lejos, triplicó a la que terminó segunda. Va a tener una cosa que nosotros llamamos parches, que son losas de hormigón de un metro por un metro, que van a tener grabados la historia de los personajes del barrio. Por ejemplo, ¿quién era Nuestra Señora de Encina, quién fue Rosa Luna, quién fue Pedro Ferreyra? Todas las personalidades del barrio van a quedar plasmados en el tiempo.
La calle va a tener muy poco mobiliario ciudadano sólo unos pocos bancos y una luces que no van a estar en columnas sino elevadas. La Figari, con un muro de 96 metros, se abre por la peatonal con el objetivo de que ellos hagan sus pinturas y sus obras de arte para que todo eso se transforme en una galería a cielo abierto. Uno mira la ciudad y tenés la canchita de fútbol o una sala bailable, pero no hay espacios abiertos que sean específicamente para los jóvenes. En esos muros de la Figari, que son casi 100 metros, vamos a poner unos pizarrones gigantes para que se grafitee. Además, hay unos agujeros en el piso como para calentar las lonjas de los tambores, que sea una espacio que permita recibir una orquesta de rock, por ejemplo. Porque al haber muro de los dos lados prácticamente no se molestaría a los vecinos y daría libertad. Pensamos nosotros que con este esfuerzo de todos se aproximen los privados para darle vida a la calle. Es un lugar ideal para poner todos los materiales de dibujo y de pintura que consume la Escuela Figari. También para poner un bar. Hoy los bares están cerrados, así que sería bueno que ganen esa peatonal, un poco como pasó en Ciudad Vieja. Si uno va hoy y pinta su cuadra o la pinta, mañana la va a defender mucho más, uno se empieza a apropiar de su barrio. Hoy la sensación que vive la población es que el barrio es de otro y que las responsabilidades son de la Intendencia y no de uno. Y, obviamente, que estamos jugados a que la calle no la ganen los vándalos. Porque, ¿cuál es el proceso que se está produciendo?,   que como la calle está difícil el resto de la población se cierra a ella. Acá lo que hay que hacer es ganar la calle, no entregarle la calle a ellos. Nosotros apoyamos a un CAIF que está en Isla de Flores y Carnelli. Cuando se hicieron las pintadas, que llevan ya dos años y están intactas, no tiene un rayón siempre nos preguntábamos por qué. Entonces una maestra nos comentó que los chiquilines, que son de los más sumergidos del barrio, dicen nuestras pintadas. O sea que hay un apoderamiento de los guricitos del CAIF. Ese es el camino y pensamos que lo mismo va pasar con la peatonal, participaron tantos que va a estar todo el mundo cuidando por ella. El movimiento de las obras se va a empezar a ver ya estos días pero esto se va a terminar y hay que decirle a la gente en julio o agosto del año que viene. Todos los arquitectos desean tener su pirámide propia y esta realización uno siente que nos va a trascender a nosotros mismos. Yo creo que va a ser una gran satisfacción. Desde el principio, la comisión de vecinos y los concejales como algo de uno sino de todos. Sin lugar a dudas que va a ser como, ¡lo logramos, lo tenemos! Pensamos y hablamos entre nosotros que lo interesante de tener este espacio no es el espacio en sí mismo, sino lo que vamos a poner arriba. Es bárbaro la forma como lo logramos, la cantidad de gente que pudimos meter en el baile para participar. Como uno ve gente que empezó siendo escéptica y ahora está  apasionada con este tema, es bárbaro. Ahora lo que va a ser mucho mejor es lo que podamos poner arriba de la peatonal. Organizar un festival de danza donde aparezcan todas las distintas identidades que formaron Palermo en el pasado: los negros, los italianos, los franceses, los canarios, los gauchos y la gente propia de acá. Hacer una gran fiesta en noviembre de todas estas colectividades  y las cosas que pueden surgir".

El año que viene se va asignar el doble de plata para este proyecto porque en octubre de 2008 se va a votar por dos años. Esto se debe a que en 2009 no podrá haber elecciones de presupuesto participativo, ya que es un año electoral y no habrá oportunidad para otra elección más.