IMM endurece el combate al mal uso de los contenedores
Un 60% de los contenedores para la basura diseminados por Montevideo se desborda al menos una vez al día. Y 1.800 fueron incendiados en el último año. Cada contenedor cuesta 1.000 dólares. Con estos números, la Intendencia se decidió a endurecer el combate al vandalismo y el uso incorrecto del sistema. El director del Limpieza, Eduardo Pereyra, explicó cómo lo harán.
(Emitido a las 9.09)
EMILIANO COTELO:
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) anunció ayer un endurecimiento de los controles sobre el sistema de contenedores de basura. Con el apoyo de la Policía, se intentará controlar el destrozo de los contenedores y la acumulación de basura alrededor de estos dispositivos por responsabilidad de hurgadores, vecinos o comerciantes.
Según dijeron ayer las autoridades municipales, la intención es erradicar la existencia de basurales, al mismo tiempo que se insiste mucho en que la herramienta principal a esos efectos van a ser las sanciones y las multas.
¿Cómo se va a operar? ¿De qué manera, con qué instrumentos legales? ¿Con qué plazos? Vamos a averiguarlo en diálogo con Eduardo Pereyra, director de la División Limpieza en la IMM.
***
Señor Pereyra, empecemos por el diagnóstico. ¿A qué conclusión llegaron? ¿Por dónde pasan los problemas que se están dando con el sistema de contenedores de Montevideo?
EDUARDO PEREYRA:
En materia de diagnóstico el dato más alarmante que manejamos es que hemos tenido 1.800 contenedores con problemas de incendio en el último año, y que determinamos un 60% de los contenedores de la ciudad como problemáticos, que en algún momento del día están con la basura fuera.
EC - Por un lado estamos hablando de daños a los contenedores, concretamente contenedores a los que se prende fuego.
EP - Sí, incendios de distinta magnitud. Cada contenedor le cuesta al departamento de Montevideo unos 1.000 dólares, y si bien de estos incendios son muy pocos los que quedan absolutamente irreparables, se nos generan costos de reparación, de reposición de piezas, que no llegan a los 1.000 dólares pero nos generan erogaciones importantes.
EC - Además de la distorsión que provoca durante algunas horas o días la no disponibilidad de ese contenedor en ese lugar.
EP - Y el afeamiento, porque en los incendios menores quedan los contenedores con la pintura saltada. Se dan distintos perjuicios que a causa del vandalismo.
EC - ¿Y el otro problema, la basura alrededor de los contenedores?
EP - La basura alrededor de los contenedores se genera en algún caso porque distintos comercios que tienen un volumen importante de basura ponen en dos o tres contenedores lo que deberían poner en una volqueta o en un servicio especial.
EC - ¿A qué tipo de comerciantes se refiere?
EP - A centros comerciales, pequeños supermercados, a veces tiendas, locales gastronómicos. Después el vecino sale al contenedor y este está lleno.
EC - Hay que enfatizar que el sistema de contenedores está destinado al uso de los hogares.
EP - Al uso de los hogares, a la basura domiciliaria, al uso de los comercios cuando son residuos de poco volumen. Si un comercio o una empresa equis genera un volumen importante de residuos, hay mecanismos para canalizar esa demanda de un servicio. Obviamente tiene un costo que corre a cargo del particular, y a veces es para evitar ese costo que se recurre a los contenedores, cuestión que está mal, y cuando el vecino va los encuentra llenos. Eso genera que al poco rato el contenedor está desbordado.
EC - Ese es uno de los motivos por los cuales hay basura fuera de los contenedores. Pero hay más.
EP - Algunos vecinos depositan podas o escombros de volumen importante, para eso hay un servicio especial de la Intendencia, el 1950-3000, que coordina con la persona y retira del domicilio ese residuo especial. En pequeñas proporciones, hasta cinco atados y tres bolsas de escombros.
EC - ¿Cómo es eso?
EP - Hasta cinco atados de podas, no una poda voluminosa, y hasta tres bolsas de escombros.
EC - ¿Qué ocurre en esos casos?
EP - La Intendencia lo retira. Si son volúmenes importantes el vecino tiene que contratar un servicio especial para disponer de ese residuo.
EC - Aquí hay otro subrayado: el sistema de contenedores tampoco es para las podas ni los escombros.
EP - Y hay otro factor que altera el servicio de recolección por contenedores, que creemos que es el más importante, que es la situación de algunos clasificadores que sacan todo del contenedor, clasifican en el piso o en el carro y después dejan todo fuera. El otro problema es la situación de los hurgadores.
EC - ¿Por qué hace la diferencia entre clasificadores y hurgadores?
EP - Porque el clasificador busca para retirar materiales que puede vender o comercializar; el hurgador no busca nada en particular, hurga, tira todo fuera, a veces busca comida, alimentos, a veces son personas en situación de calle, y hay personas que tiran todo para dormir dentro del contenedor.
Este quizás sea el problema más difícil de abordar, son personas que en general no tienen documentación, duermen en la vía pública y hacen todo ese movimiento para buscar alimentos, para hacer sus necesidades o para dormir. Cada vez que va el camión que levanta contenedores, fundamentalmente en invierno, tienen que mirar minuciosamente el interior porque se han encontrado personas durmiendo.
EC - Es terrible.
EP - Es bastante dramático, pero es parte de la realidad de este Montevideo.
EC - Habiendo pasado por el diagnóstico, por el estudio que ustedes han hecho de las causas de este problema, tanto de los destrozos en contenedores como de la basura que se acumula alrededor de algunos, pasemos a conocer de qué manera piensan enfrentar esa situación. ¿Cuáles son las herramientas? ¿Qué instrumentos van a emplear?
EP - A partir de este diagnóstico hemos conversado internamente mucho con Inspección General, que es la parte inspectiva de la IMM, con Guardia Ambiental, que es una dependencia inspectiva de la División Limpieza, y con la Jefatura de Policía de Montevideo, a los efectos de ver si hay posibilidades de coordinar para que nos den una mano con los incendios, que son un delito, si es posible algún tipo de coordinación para desestimular que es el objetivo que la Intendencia persigue este tipo de prácticas y que el contenedor tenga un uso correcto.
A partir de allí coordinamos con Policía la posibilidad de aplicación del artículo 365 del Código Penal, tirar basura en la vía pública o fuera del contenedor, o generar un basural está previsto en el capítulo de Faltas, y se pena con multas de entre 10 y 100 unidades reajustables (UR).
EC - El que arroja en un lugar de tránsito público, o en un lugar privado por donde circulan personas, cosas susceptibles de lesionar, ensuciar o molestar, incurre en la falta prevista en el artículo 365 del Código Penal y puede ser castigado con multas de entre 10 y 100 UR de 3.300 a 33.000 pesos o prisión equivalente.
EP - Exactamente, eso lo dispone el Poder Judicial, con el cual también tuvimos entrevista conjunta con Jefatura. Ayer estuvieron presentes las juezas de faltas que actúan en el departamento, buscando una coordinación que agilite al máximo el trámite y no le genere a la Policía un desestímulo que sea perjudicial para esto. Sería muy desestimulante que el policía que actúa por su cuenta o porque alguien denuncia contra una persona que está tirando fuera del contenedor, se pasara todo el día en el juzgado. Buscamos algún mecanismo para agilitar eso y no se llegue a ese desestímulo. Y empezar a generar una cultura de que estas cosas se van a empezar a penalizar.
EC - ¿Esas son las únicas herramientas legales de que se dispone?
EP - La Intendencia dispone además de multas de 5 UR para las personas que tiren basura en la vía pública, fuera de un contenedor o en un basural.
EC - Para eso se basan en el artículo d) 19.18.01 del Digesto Municipal: en la zona donde se realiza la recolección mecanizada de residuos queda prohibido depositar bolsas o recipientes, y las multas son de 5 UR, 1.650 pesos.
EP - La intención es empezar a hacer cumplir eso.
EC - ¿Cómo se hace? Porque estas disposiciones no son nuevas, existen desde hace tiempo. ¿Por qué hasta ahora no se han aplicado? ¿No se ha sido muy lento en la reacción?
EP - La Intendencia fue criticada anteriormente por no cumplir con los servicios. Uno mal puede ir a multar si no está cumpliendo a cabalidad con todos los servicios. Tenemos un servicio muy eficiente a partir del ingreso del sistema de contenedores, y hace ya algunos años que los servicios funcionan regularmente; puede suceder ocasionalmente cuando hay medidas de movilización, si se rompe algún vehículo, que la Intendencia esté en falta, pero los servicios funcionan regularmente y no hay ninguna zona del departamento a la que no lleguen los servicios de limpieza de una u otra manera.
EC - Entiendo lo que dice: querían estar seguros de que no se le podía atribuir responsabilidades al municipio en situaciones de basurales o acumulación de basura antes de actuar. Pero no sé si estoy de acuerdo en que hubiera que esperar tanto, el sistema de contenedores hace ya varios años que se está aplicando en algunas zonas de Montevideo, y en esas zonas los problemas están detectados también desde hace tiempo. El sistema funcionaba y era eficiente, nadie estaba adjudicándole a la Intendencia responsabilidad por los basurales, era un problema de comportamiento de algunos vecinos que había que enfrentar.
EP - El hecho es que hoy esa determinación existe.
EC - Lo que se le criticaba a la Intendencia en todos estos meses era la pasividad ante esas conductas que derivaban en la suciedad de las veredas y de ciertas zonas de Montevideo.
EP - En algunos casos se ha actuado, quizás no se haya difundido tanto. Hoy estamos con una estrategia que tiende a generar reglas de convivencia, de observar, de desestimular, para en un futuro inmediato, en la medida que se mantenga, pasar a otras acciones que tengan que ver con las multas y estas cosas. El hecho es que esa determinación hoy está, la Intendencia no va a escatimar esfuerzos en ser eficiente, pero tampoco va a dudar en aplicar una multa si ve que hay vecinos que están afectando a otros vecinos. Porque no es un problema con la Intendencia, es un problema entre vecinos que nos está generando un daño y que tenemos que encauzar.
***
EC - ¿Cómo se hace? Pereyra recién explicaba cuál es el marco normativo, el artículo 365 del Código Penal y un artículo del Digesto Municipal. La pregunta es cómo se lleva esto a la práctica.
Rosario, tú has observado este tema con mucho cuidado desde hace tiempo. ¿Cuáles son tus dudas?
ROSARIO CASTELLANOS:
Mis dudas refieren a cómo se puede aplicar en los hechos, de qué forma la Intendencia puede actuar sobre el individuo que esté en falta a partir de un inspector. Un inspector de la Intendencia no tiene atribuciones para aplicar de por sí al señor de a pie una multa, más allá de que puede identificarlo como un comerciante o como una persona que desde su automóvil arrojó algo de basura, identifica una placa. Pero si viene un señor por la calle cometiendo una infracción de ese tipo tengo entendido que ni siquiera puede actuar directamente, salvo con el apoyo de la Policía. ¿Es así, Pereyra?
EP - Sí.
RC - Entonces, para aplicar la multa y lo que el Código establece tiene que haber una denuncia, tiene que actuar la Policía, la Policía puede detener a la persona y plantearle el caso al juez. ¿No es un procedimiento que a la larga va a llevar a que sean muy pocos los que puedan pagar esa multa? Yo todos los jueves y viernes de noche encuentro contenedores depositados en la mitad de la calle Cavia, he hecho la denuncia, he llamado a la Policía, y aunque pase el patrullero, la persona que llevó adelante esa acción ni siquiera está en el lugar. Entonces, ¿cómo vamos a explicar las medidas cuando el procedimiento es tan indirecto?
EP - Voy a informar cuál es el procedimiento que vamos a seguir. En perspectiva la idea es generar una conciencia crítica hacia este tipo de hechos y que la sociedad tome partido, los vecinos y la propia Policía, ante denuncias o constatación de cualquier policía o móvil policial. Si logramos, como ya hemos logrado, que haya un comunicado de Jefatura que alerte a los móviles policiales que observen si ven este tipo de situaciones y alerten a los involucrados, nos puede ayudar bastante.
EC - Usted dice que ya hay algo coordinado para que la Policía actúe de oficio, esté atenta a este tipo de comportamientos.
EP - Exactamente, para que a partir de estos días empecemos a generar una situación mas decidida ante este tipo de situaciones. Más allá de que obviamente la Policía tiene cometidos mucho más importantes y más dramáticos en la sociedad que fiscalizar los contenedores.
EC - ¿Qué más?
EP - Vamos a fiscalizar, la Intendencia, la Inspección General y los cuerpos inspectivos actúan con un servicio 222, vamos a controlar zonas en las cuales estas situaciones se dan. La seccional 10ª va a ser la primera. Si detectamos vamos a observar, si al otro día la persona reitera, en el caso de un hurgador o un clasificador, vamos a llamar a la Policía, que va a actuar. Lo que hemos acordado es que vamos a dar días y horas para que la Policía tome como prioritarios nuestros operativos en las distintas zonas, cada una de las jefaturas va a coordinar para que podamos actuar de la manera que marca la ley. La Intendencia va a ir a ratificar la denuncia correspondiente en la comisaría que corresponda.
EC - Pero supongamos que se trata de un hurgador o un clasificador. ¿Cómo se hace para aplicarle una multa a alguien que está viviendo una situación social tan complicada?
EP - En ese caso son los jueces los que determinan. Seguramente en la primera oportunidad no se le aplique multa, simplemente tendrá molestias por estar retenido en la comisaría, porque le quitamos el carro o por distintas situaciones que se van a presentar. Eso lo determina la justicia en función de si es una persona que está reiterando este tipo de prácticas, porque el que lo hace hoy hace más de un año que lo viene haciendo. El que tiró fuera de un contenedor en Pocitos generalmente lo hace todo el tiempo con todos los contenedores por donde pasa. Lo agarraremos un día o lo agarraremos otro, la intención es darle batalla a esa situación.
EC - He visto algunas situaciones como que un vecino cuelga en la parte de fuera del contenedor la bolsita naranja destinada a la basura reciclable. Es un caso de suciedad o de ataque a la prolijidad del barrio aparentemente bien inspirado, porque ese vecino estaría preocupado por el hecho de que la basura reciclable se mezcle dentro del contenedor con la otra basura. ¿Qué se hace en esos casos? Porque estamos hablando de que el sistema de la bolsita naranja de hecho no ha funcionado como se esperaba.
EP - Usted lo definió bien, es una persona que intenta contribuir pero que nos genera un problema. Ahí solicitamos que toda la basura vaya al contendor, si un vecino llega a un contenedor y lo encuentra muy lleno o semidesbordado, que busque otro, tenemos que contribuir entre todos a mantener la ciudad limpia, ese es uno de los objetivos.
EC - El mensaje es bien claro: la bolsita naranja no se puede colgar fuera del contenedor.
EP - De ninguna manera, la bolsita naranja debe ir dentro del contenedor.
EC - Más allá de que tampoco es lógico que después se mezcle con la otra basura.
EP - Más allá de que reconocemos autocríticamente que tenemos dificultades con el sistema de recolección selectiva y estamos pensando en la posibilidad de conseguir más lugares de acopio para esas bolsas y trabajando en la posibilidad de una experiencia piloto con contenedores verdes para los residuos húmedos y naranjas para los residuos secos. Reconocemos que estamos en falta pero eso no se puede hacer, las bolsas tienen que ir dentro del contenedor siempre.
EC - ¿Cómo le va a creer la gente a la Intendencia que esta vez sí va a haber una campaña permanente y estricta con controles a este tipo de conductas? Se lo consulto porque muchas veces se han anunciado planes de este tipo o parecidos, por ejemplo ha pasado con el tema de los perros y sus materias, no se están aplicando los rigores que en su momento se anticiparon. ¿Cómo sabemos que esto no va a ser algo de dos semanas, tres semanas, dos meses y luego se va a desflecar y volveremos a la de siempre?
EP - No podemos garantizar el impacto en función de que los cuerpos inspectivos de la División Limpieza no son importantes. Sí el cuerpo inspectivo de Inspección General, con el cual tenemos acuerdo para actuar, pero garantizaría que vamos a mantener una acción continua, que la política dé sanciones para los temas que tienen que ver con daños ambientales como este van a ser permanentes y no van a cambiar. Esto es una definición estratégica, hace pocas semanas hicimos varios operativos importantes en zonas de volcado indiscriminado de empresas de volquetas en las márgenes de determinados arroyos del departamento, procedimos en forma rigurosa y hoy tenemos un aumento del ingreso de volquetas en el sitio de disposición final producto de que hemos llegado a un acuerdo con los volqueteros. Estamos dispuestos a discutir la reglamentación y aspectos de la misma pero somos absolutamente intransigentes en cuanto a que la basura debe ir a los sitios de disposición final y no a esas canteras indiscriminadas que hay en la zona del Pantanoso y frente al sitio de disposición final de Felipe Cardozo. De la misma manera vamos a actuar con estos temas.
Está previsto hacer regularmente un balance de nuestras actuaciones. Así como estamos haciendo este lanzamiento, dentro de un mes y medio o dos meses vamos a dar públicamente los datos de lo que detectamos, a cuántas personas detectamos, a cuántas observamos, a cuántas hemos multado y a cuántas hemos derivado a la justicia.
RC - ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para darles una mano en esta campaña? ¿Cómo debemos actuar? ¿Tenemos algún teléfono al que hacer una denuncia, o directamente tiene que ser a la comisaría? ¿La Intendencia no ha previsto algún teléfono durante todo el día, no solo durante los horarios de oficina, para plantear alguna denuncia ante situaciones de este tipo?
EP - Situaciones de este tipo las canalizamos a través de los Centros Comunales en los teléfonos de la División Limpieza.
RC - Los Centros Comunales de noche no me atienden.
EC - Claro, ¿dónde se puede hacer una denuncia en horas de la noche?
EP - Las denuncias de noche se hacen en la comisaría correspondiente. Estamos hablando de una falta.
EC - ¿Y las comisarías están dispuestas?
EP - No es que estén dispuestas, están obligadas.
EC - Ya sé, pero como usted decía, hay cuestiones tanto más graves que tienen que atender que probablemente no presten atención si uno va con algo de esto.
EP - Ese puede ser otro problema, la prioridad que le den a este tipo de situaciones. Hablamos con Bomberos y nos decían que los contenedores no son una emergencia, van con la sirena apagada y lo hacen en horas en que no tienen trabajo importante.
RC - ¿Y por qué no hay guardias de inspectores municipales que atiendan estas situaciones?
EP - Nuestros cuerpos inspectivos van a operar de noche fundamentalmente, que es cuando más se generan estas situaciones.
EC - ¿No pueden operar con un teléfono celular al que se pueda llamar?
EP - Es posible, el problema es que hay que ser muy responsable con los teléfonos para no generar una demanda que no se pueda atender. Es preferible no generar esa expectativa que generarla y que después me llame un vecino y yo le diga que no puedo cubrir ese servicio o que directamente no atienda el teléfono. Hemos optado por ser cautos en esa materia en varios frentes. Por lo tanto las denuncias las recibimos en el día, la reciben los centros comunales, la División Limpieza, son los teléfonos previstos para eso.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe