Brigada Antidrogas niega desavenencias con Prefectura y Aduanas
Tres mujeres que traían pasta base desde Buenos Aires fueron detenidas después de que abandonaron el Puerto de Montevideo, en un procedimiento reciente. Según trascendió, el operativo se concretó a la salida de la terminal por una serie de desavenencias entre Prefectura, Aduanas y la Brigada Antidrogas. "Si manejamos la lucha contra la droga como una cosa mezquina, vamos por mal camino", dijo hoy Julio Guarteche, director de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Y negó que existan tensiones.
(Emitido a las 7.39)
JOSÉ IRAZÁBAL:
A partir de esta semana, equipos especiales de la Brigada Antidrogas de la Policía van a ingresar al Puerto de Montevideo para realizar operativos antidrogas.
ANDRÉS GIL:
La noticia aparece hoy en el diario El Observador, en una nota escrita por el periodista Eduardo Preve. Señala que a partir de un caso puntual, que la nota describe, la situación habría llegado a un punto límite, en el cual el Poder Ejecutivo habría tomado una decisión.
Concretamente la nota dice: "Las tres mujeres de mediana edad y buen aspecto bajaron de Buquebus, caminaron con tranquilidad por los pasillos de la terminal portuaria de pasajeros de Montevideo y pasaron frente a las narices de los agentes aduaneros y la Prefectura, sin que ninguno de los funcionarios las revisara. Para ellas era un viaje más de los tantos que llevaban en el año a Buenos Aires, salvo que esta vez, afuera del recinto portuario, en la rambla y Zabala, agentes de la Brigada Antidrogas de la Policía, que las habían vigilado a distancia en cada cruce de río, las estaban esperando. Tras un simple cacheo les encontraron, adosados a sus cuerpos, seis kilos de pasta base de cocaína".
JI - Dice la crónica del periodista de El Observador que el episodio, que ocurrió sobre finales de la semana pasada, "terminó por precipitar en las últimas horas una decisión que el gobierno venía considerando tras denuncias de presuntas irregularidades en el control del tráfico de drogas en el recinto portuario. A partir de esta semana, equipos especiales de la Brigada Antidrogas de la Policía van a ingresar al Puerto de Montevideo, por donde la Junta Nacional de Drogas estima que ingresa el 95% de la pasta base proveniente de Argentina".
AG - La Policía se mantenía al margen del combate al tráfico de drogas en el recinto portuario, tras una serie de desavenencias con la Prefectura y Aduanas por filtraciones de datos que frustraron procedimientos de la Brigada Antidrogas y terminaron con el procesamiento de dos integrantes de la inteligencia naval por vender información a narcotraficantes.
JI - Estamos en contacto con el director nacional de la lucha antidrogas, Julio Guarteche, que ha estado en estos procedimientos.
En la nota se dice que ahora sí la Brigada Antidrogas va a trabajar dentro del Puerto de Montevideo, cosa que no ocurría hasta ahora. ¿Es correcto este dato?
JULIO GUARTECHE:
Ese artículo que usted leyó tiene tantas inexactitudes que no sé por dónde empezar. Nosotros seguimos las políticas que marca la Junta Nacional de Drogas (JND), que es la que determina lo que tenemos que hacer. Hace un tiempo la JND decidió establecer una nueva estrategia para parar el ingreso de la pasta base especialmente. Y nos pidió a los actores que teníamos que ver con el caso, Aduanas, Prefectura y nosotros, que hiciéramos una reunión y determináramos cómo podíamos trabajar cooperativamente en este caso. En una reunión de media hora decidimos cómo trabajar, de qué manera iba a cooperar cada uno. Eso fue antes de ese procedimiento que se menciona, y no hubo ningún tipo de dificultad, ningún problema.
JI - Usted dice que no hay disconformidad con cómo se venía trabajando en Aduanas y Prefectura y que esto es simplemente una coordinación de operaciones que incluye que ustedes estén dentro del puerto.
JG - En el Puerto de Montevideo no era el propósito trabajar. Se estaba hablando de otros lugares. Si necesitamos hacerlo, no tenemos ningún tipo de dificultad para ingresar al recinto portuario. Y se debe decir que Prefectura tampoco tiene ningún tipo de dificultad para trabajar en cualquier parte del territorio nacional. Acordamos algunas cosas bien sencillas. Simplemente con una llamada telefónica se soluciona el problema. No leí el artículo, pero por lo que usted leyó da la sensación de que había una guerra y que nosotros la ganamos. Esa guerra no existió. Tenemos una muy buena relación y vamos a trabajar en conjunto en un montón de áreas.
AG - ¿Es correcto que el 95% de la pasta base entra por el puerto de Montevideo? Son datos de la JND.
JG - No, no sé quién puede afirmar eso. Nadie puede afirmar eso. Nosotros creemos que por otros lugares ingresa más pasta base que por el Puerto de Montevideo.
AG - Pero es una puerta de entrada importante...
JG - Es una puerta más. No es el 95%. Estamos hablando de casi el 100%.
AG - Supongamos que es una puerta importante. ¿Cómo se entiende que la Brigada Antidrogas no estuviera operando en una de las principales puertas de entrada de pasta base al país?
JG - Hay unidades especializadas de Prefectura que pueden trabajar en esa área. Trabajamos específicamente si tenemos información suficiente como para detener un cargamento. La idea es hacer un trabajo cooperativo. Hacer un trabajo mejor con todas las unidades cooperando. Esa es la gran clave. Si manejamos el tema de la lucha contra la droga, que es tan importante, como una cosa mezquina de poder hacer esto o lo otro, vamos por mal camino. Tenemos que elevar las miras, como lo estamos haciendo. Y trabajar cooperativamente.
AG - Lo cierto es que la situación en los puertos preocupaba al gobierno. Se han publicado varios artículos en los cuales se ha señalado que los puertos son un tema de preocupación. De hecho, en setiembre de este año hubo una denuncia del jefe regional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anthony Greco, que planteó que en los puertos los controles eran bastante laxos y que había algunos visos de corrupción que eran difíciles de detectar pero que estaban presentes. El tema "puertos" estaba en la preocupación. No en vano en el ámbito del Ejecutivo se crea un grupo de trabajo para analizar estas situaciones.
JG - Está bien. Pero no es por las declaraciones del jefe de la DEA que se crea este grupo de trabajo ni que decidimos trabajar en varias áreas cooperativamente. Si las personas no tienen los medios adecuados para trabajar es muy difícil. Si usted no tiene los medios nadie le puede pedir resultados.
AG - Usted dice que existe vulnerabilidad pero que no hay medios para combatirla.
JG - Si usted no tiene un escáner, ¿cómo va a saber qué lleva un contenedor? Precisamente, es una de las áreas en las que vamos a trabajar en conjunto con Prefectura y Aduanas para determinar con más exactitud el perfil de los contenedores. Hasta que no tengamos el escáner siempre va a ser una tremenda dificultad. Hubo un caso, en el que trabajamos en conjunto con Aduanas el año pasado, en el que la droga tuvo que ser detenida en Bélgica y en Italia porque nosotros no teníamos capacidad para revisar con un 100% de garantías de que la droga estuviera dentro. Y podíamos cometer el error y avivar a toda la organización. No hubo más remedio (porque no teníamos las garantías en ese momento) que dejar que la droga saliera. Aduanas participó muy bien en el aviso y se desarticuló una organización muy importante en Uruguay, Holanda e Italia. No tenemos todos los medios. La atamos con alambre. Hacemos lo que podemos.
JI - Ese operativo del que usted habla era una red internacional que utilizaba a Uruguay como puente hacia Europa. En el caso del que habla el diario El Observador eran tres mujeres que ingresaban pasta base para consumo en Uruguay, cuando el gobierno ha apuntado como objetivo cortar con el consumo de la pasta base en el país. Ahí no estamos hablando de contenedores ni de un escáner para controlarlos.
JG - Estamos hablando de una realidad que hay que estar en el lugar para verla precisamente. Ingresan 800 o 900 personas en un buque, bajan todas y rápidamente salen del puerto. Hay que tener un ojo muy avezado para manejar este tipo de cosas. Nosotros, aparte de que tenemos policías que realmente conocen cómo es la cosa, manejamos información. Sin información es muy difícil detectar a alguien que trae algo adosado al cuerpo, a veces lo traen ingestado inclusive.
JI - ¿Son mejores los controles en el aeropuerto que en el puerto?
JG - Es diferente. En el aeropuerto tenemos tiempo para mirar a las personas detenidamente antes de que salgan. Aquí estamos hablando de arribo.
AG - Si la Brigada Antidrogas tenía la información de que estas mujeres traían pasta base, ¿por qué no se las detuvo directamente en el puerto?
JG - Por una razón de tiempo. Tuvimos la confirmación momentos antes y no pudimos realizar la coordinación. Para evitar cualquier tipo de problemas esperamos a que salieran y las detuvimos. No significa que hubiera ningún tipo de problemas. Ya habíamos coordinado eso con Prefectura.
AG - Pero usted dice "para evitar cualquier tipo de problema". ¿A qué se refiere?
JG - Hay situaciones en las que las personas se presentan y generan algún tipo de dificultad. Con los mandos de Prefectura, con las personas con las que teníamos que coordinar, tenemos todo coordinado. Pero si no tuve tiempo de avisarles para que bajaran la orden, no puedo generar una situación que se puede dar en el momento. Lo evitamos porque no corría riesgo de ninguna manera la detención de estas mujeres. Esperamos que salieran y las detuvimos.
AG - Usted dice que hay áreas de dominio distintas que hay que respetar.
JG - Que hay que respetar. Nosotros tenemos que avisar para entrar.
AG - En ese sentido, no es fácil una coordinación inmediata...
JG - Si estamos hablando de minutos es muy difícil. Si tengo una hora de tiempo coordino perfectamente cualquier cosa, en cualquier parte del país. No tengo problemas.
AG - Pero a partir de ahora sí van a poder porque van a tener vía libre en el Puerto...
JG - Siempre vamos a avisar porque es una cuestión de respeto llamar a los responsables y decirles "voy a entrar porque tengo un procedimiento para hacer". Ellos van a hacer lo mismo. Cuando salgan de la jurisdicción de Prefectura y hagan un procedimiento en Cerro Largo me van a avisar. Porque yo puedo tener un procedimiento y de repente estamos colisionando porque estamos trabajando en la misma área. Es bueno que nos avisemos y es bueno que tengamos esta coordinación.
AG - Es diferente tener un aval explícito del Poder Ejecutivo.
JG - No lo necesitamos. Es bueno que nos respetemos las instituciones y que podamos trabajar en conjunto. Porque tenemos una relación de confianza. Ese hecho del que se habla, que perdimos procedimientos porque había dos personas que pasaban información, no tiene nada que ver. Nunca perdimos ningún procedimiento porque se filtrara información en Prefectura. Jamás. No perdimos nunca. Ellos tuvieron ese problema, que lo pude haber tenido yo. Tenían dos personas desleales, se hizo el procedimiento y se las envió a la cárcel, como correspondía. Pero me pudo haber pasado a mí, pude haber tenido dos individuos que pasaran información a los traficantes. No erosionó para nada la relación de confianza que tenemos con Prefectura y con Aduanas.
-------------------------