Informes y Propuestas

El caso Álvarez y la inminencia de un fallo histórico

Desaparición forzada. Por ese delito, la fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento del ex dictador Gregorio Álvarez, apoyándose en el Protocolo de Roma; un instrumento legal recientemente firmado por Uruguay. El paso es histórico, porque Álvarez es una de las caras visibles de la dictadura uruguaya. Algunas versiones de prensa dicen que el fallo definitivo se tomaría apenas en unas semanas. Los periodistas Andrés Gil y José Irazábal repasan los pormenores del caso.

(Emitido a las 7.43)

JOSÉ IRAZÁBAL:

La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento con prisión del ex dictador Gregorio Álvarez como coautor de delitos de desaparición forzada por los traslados clandestinos que se hicieron desde Buenos Aires a Montevideo, desde 1978, sobre la base de una ley aprobada en esta legislatura.

ANDRÉS GIL:
Un hecho histórico, un hito en la legislación uruguaya. Un hito histórico por lo que significa el pedido de procesamiento de una figura tan importante de la dictadura, pero también porque es la primera vez que se aplica este nuevo delito, que surge de la incorporación de algunas de las normativas establecidas en el Estatuto de Roma a la normativa uruguaya; algo que se hizo en octubre del año pasado y habilitó que en este caso la fiscal Mirtha Guianze solicitara el procesamiento de Gregorio Álvarez por un delito diferente del que se había aplicado en el caso de los 12 militares procesados en los últimos meses.

JI - Últimas Noticias dice hoy que en el ambiente judicial ya se considera un hecho el procesamiento de Gregorio Álvarez, así como de los ex oficiales de la Armada Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau, por este expediente en una resolución que el juez Luis Charles adoptará en los próximos días.

AG - Guianze le entregó ayer personalmente, sobre las 14.00 horas, al juez Charles el expediente con el pedido de procesamiento. Según señala Últimas Noticias, la representante del Ministerio Público y Fiscal se inclinó finalmente por esta figura delictiva, a diferencia de los casos anteriores en los que se había tipificado privación de libertad, porque en los anteriores procesamientos la ley no estaba sancionada y además el Tribunal de Apelaciones que ratificó el procesamiento de José Nino Gavazzo y Ricardo Arab había aconsejado revisar la figura de privación de libertad.

JI - La fuente consultada por Últimas Noticias dice que por estos motivos la fiscal resolvió pedir el procesamiento por desaparición forzada. Es un delito que está comprendido en la ley de lesa humanidad que adecuó el Estatuto de Roma a la normativa de nuestro país.

AG - El escrito de la fiscal pide el procesamiento de Álvarez, que en 1978 era comandante en jefe del Ejército, en calidad de coautor, mientras que en el caso de Tróccoli y Larcebeau, ambos integrantes de Fusileros Navales (Fusna), como autores directos de las acciones que terminaron en la desaparición.

JI - En los tres casos se les asigna responsabilidad por la desaparición de personas. El número difiere, se habla de 30 o 40 casos de personas desaparecidas a través de esos vuelos clandestinos. Las cifras no son claras porque no hay registro de esos traslados y se ha tenido que rearmar la historia de a pedacitos hasta determinar que no se trató de un solo vuelo, que fue conocido porque las personas sobrevivieron, sino que hubo un segundo vuelo que se conoció a través del informe que La Fuerza Aérea le hizo llegar al Poder Ejecutivo, y luego se fueron descubriendo nuevos traslados que se hicieron desde 1978 en adelante.

AG - En su mayoría se trataría de desaparecidos ex militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

JI - El documento de Mirtha Guianze tiene 102 páginas. Hablamos con ella y nos dijo que la causa en sí era muy voluminosa, que tenía muchísimo material para analizar y que lo que se hacía en esta oportunidad era una especie de corte en el proceso para pedir medidas, en este caso estos tres procesamientos, para después seguir las diligencias del caso de los traslados clandestinos.

AG - Conversamos hace minutos con la fiscal Mirtha Guianze, quien nos pidió disculpas pero dijo que no estaba en condiciones de hacer declaraciones públicas. En primer lugar, porque el proceso está en la etapa de presumario (instancia en la cual es muy difícil conseguir declaraciones de los funcionarios judiciales actuantes) pero además porque la defensa todavía no ha sido informada. El juez Charles recibió ayer en sobre cerrado la primera copia del expediente, pero el abogado defensor de Gregorio Álvarez, el doctor Curbelo Tammaro, todavía no recibió la información. Por eso es difícil a esta hora tener algún tipo de repercusión o comentario de alguno de los involucrados.

JI - Básicamente se trata de militantes de los GAU que fueron detenidos en 1977 en Argentina, que en 1978 habrían sido traídos a Uruguay en forma clandestina por la dictadura. La fiscal tomó como base documentos hallados en Cancillería, testimonios, el libro realizado por Presidencia de la República con la investigación histórica sobre los detenidos desaparecidos...

AG - Un caso particular es el de Gregorio Álvarez, que ha negado sistemáticamente ante la Justicia tener conocimiento de todo lo sucedido durante la dictadura. Para este caso se basaron en documentos firmados por el ex dictador, bajo la tesis de responsabilidad cupular. La conocida circular 777, que firmó en julio de 1978 cuando era comandante en jefe del Ejército aparentemente fue clave. En ella, según Últimas Noticias, asume la responsabilidad por las eventuales violaciones a los derechos en el combate a la subversión.

JI - En el diario La República aparece un diálogo entre un periodista del matutino y el propio Álvarez después de conocido el pedido de la fiscal.

AG - Porque si bien todavía no se había presentado el documento ante el juez Charles, la información trascendió sobre el mediodía y varios periodistas concurrieron a la casa del ex presidente de facto en el Parque Batlle, donde estuvieron haciendo la vigilia hasta que en un momento Gregorio llegó y se encontró con los periodistas.

JI - Apareció con una camisa de manga corta, con un gorrito playero, aparece en las fotos de algunos medios. Y en un diálogo con periodistas, que reproduce el diario La República, dice:

-¿Qué tiene para decir sobre el pedido de procesamiento?
- No sé nada. Me enteré por la prensa.
-¿Qué piensa de esto?
- Me reservo. No sé nada todavía.
- Usted la semana pasada negó todo.
- No hago declaraciones.
- Usted era el comandante en jefe del Ejército ese año.
- ¿En qué año?
- En 1978, ¿era así, no?
- Sí.
- ¿Usted no sabía nada de lo que estaba ocurriendo? Me refiero concretamente a los traslados clandestinos.
-¿Usted dice que hubo aviones?
- Según la investigación de la Justicia hubo una serie de operativos de traslados.
- ¿De qué Justicia?

AG - Le estaba tomando el pelo...

JI - Y el periodista le dice:

- De la Justicia uruguaya, Álvarez. Entre febrero y agosto de 1978, cuando usted era comandante en jefe del Ejército. ¿Se hacían en su desconocimiento estas operaciones?
- No tengo declaraciones para hacer.
-¿Qué siente ante este pedido de procesamiento. Una sensación suya le pido.
- No. No se la voy a dar.

***

AG - También estuvimos tratando de conseguir declaraciones del doctor Óscar López Goldaracena, abogado, que ha tenido mucho que ver porque fue el patrocinante de esta denuncia que involucró a 31 familiares, que fue presentada en mayo de este año. Y además, por encargo del gobierno, realizó el ajuste del Estatuto de Roma a la legislación nacional, un trabajo que le llevó cerca de un año y que terminó con la aprobación en el Parlamento, por unanimidad, de esta ley que ha sido la pieza clave para el procesamiento.

Últimas Noticias ubicó ayer en su casa al doctor López Goldaracena, quien dijo sentirse muy reconfortado por la decisión de la Fiscalía, porque en alguna medida se han facilitado las cosas para que la Justicia actúe con independencia y se respeten sus decisiones. "Porque acá todos queremos saber lo que pasó, queremos que se diga la verdad. Y como hay quien la sabe, se debe continuar la investigación", dijo. Además expresó que estaba muy contento porque una ley redactada por él a pedido del gobierno haya jugado un papel tan importante en este proceso. "Fue un honor redactar una ley que aprobaron el Senado y Diputados en setiembre del año pasado por unanimidad. Y lo bueno es que esta ley hoy se está poniendo de ejemplo en todo el mundo."

JI - El coordinador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Guillermo Paysée, no quiso hablar. Manifestó: "Ojalá que el juez se manifieste en la misma línea que la fiscal Mirtha Guianze. Una vez con la resolución del juez Luis Charles podremos hablar con mayor conocimiento, pero sin duda una solicitud fiscal de esta magnitud es muy importante, ya que involucra, nada más ni nada menos, que a Gregorio Álvarez".

Por eso decíamos que es histórico el paso de ayer. Gregorio Álvarez fue una de las figuras visibles de la dictadura uruguaya. Hay que esperar la resolución del juez en los próximos días.

AG - Tiene plazo hasta cerca de fin de año para dar su fallo definitivo. Algunas versiones de prensa dicen que tomaría apenas unas semanas y que sería inminente. No tenemos confirmación de que vaya a ser así, pero mientras no esté el fallo definitivo la mayoría de los actores guardan cautela.

--------------------------------*
Edición: Eugenia Martínez