Uruguay, un país "naturista"
Un encuentro latinoamericano que se realizará en Argentina y la presencia de promotores de la práctica a nivel mundial, buscan consolidar a la región como una opción para los nudistas. Y Uruguay, además de destino natural, puede ser un destino naturista. A la ya instalada Playa Chihuahua, cercana a Punta del Este, se sumó hace dos años la aún incipiente Playa La Sirena, a dos kilómetros de Aguas Dulces, en Rocha. Pero los naturistas uruguayos van por más. Dicen que lo mismo se podría hacer en Colonia e incluso arriesgan la posibilidad de establecer reductos nudistas lejos de la costa, en ámbitos rurales. Informe de Mauricio Erramuspe
Chihuahua ya es un clásico en Punta del Este. Argentinos, uruguayos y cada vez más europeos y estadounidenses buscan allí tranquilidad y seguridad... para quitarse la ropa. Es que para unos 30 millones de personas en el mundo la tela en la playa es una molestia y, más allá de la filosofía que hay detrás, muchos piensan que Uruguay y la región tienen una excelente oportunidad en el naturismo para captar turistas y divisas.
Pero primero conozcamos las razones de esta práctica. Luego iremos al negocio que puede significar.
Carlos Lucas conoció el nudismo en Brasil, de paseo junto a quien entonces era su esposa por las playas de Camboriú. De casualidad llegaron a Praia Do Pinho y se encontraron con la práctica del naturismo. Les gustó y de regreso a Uruguay quisieron volver a hacerlo. Era 1988 y no sabían de Chihuahua. Fueron a la Parada 30 de La Brava, en Punta del Este, y allí comenzaron. Lucas recuerda que en esa época esa zona no era tan concurrida como lo es ahora. Al poco tiempo les comentaron de Chihuahua.
"De ahí en más arrancamos hasta que un día descubrí por medio de una persona conocida que había una playa naturista que desde hace muchos años funcionaba, con muy poca gente, con muy poca presencia. A pesar de todo eso ya estaba inscripto por los pocos asistentes a la playa en la Guía Internacional de Naturismo de la Federación Internacional. O sea que lo sabían más los extranjeros que los propios uruguayos. Y después empezamos a conocer más gente y formamos una asociación", recordó.
La Asociación Uruguaya de Naturismo se creó en 1994. Desde entonces, Lucas la lleva adelante y es el referente de esta práctica en Uruguay. Su sede de operaciones está en la arena de Chihuahua donde dice que en plena temporada la asistencia puede superar los 3.000 bañistas, la mitad de ellos compuesta por uruguayos.
En la otra mitad, sobre todo en el mes de marzo, está Florencia Brenner. Ella es argentina y asidua concurrente a Chihuahua. Además, es la secretaria de la Asociación para el Nudismo Naturista Argentino (Apanna). Como Lucas, también llegó al naturismo de viaje por el exterior. Esto es muy común porque fuera del país de origen es más fácil sacarse la ropa, por la ausencia de miradas conocidas. A comienzos de los 90, con la Argentina del "uno a uno", fue a Saint Martin.
"Lo primero que hacían los tours argentinos es vayan a ver la playa nudista. Y claro, fuimos todos. Algunos nos quedamos porque nos pareció un lugar de un respeto, no había ruido, no había música, la gente estaba desnuda pero charlando como en cualquier otra playa. En general el nudismo es de tipo familiar y además es una cosa muy relajada, además que la gente naturista en general tiene de 30 para arriba y entonces ya no están en la etapa de ir a buscar ruido a la playa", afirmó.
¿Por qué una persona se desnuda en la playa? Lucas dice que el contacto con la naturaleza es la principal razón. Nada tiene que ver el exhibicionismo.
"Sentirte cuerpo en contacto directo con la naturaleza, con el sol, con el mar, con la arena, el cuerpo liberado de todo lo que son tapujos de tela y eso te ayuda a liberar la mente también. Te hace sentir de otra forma. El respeto por ti mismo, el respeto a los demás cambia, se hace mucho notorio, palpable, y el respeto a la naturaleza y al cuidado de la misma es muy importante en la filosofía naturista. Yo es lo que siento hoy día y es lo que sentí siempre. La primera instancia fue el contacto con la naturaleza sin ropa, sin tapujos, sin ningún tipo de ataduras. Después el resto viene solo", contó Lucas.
Ese resto, según los relatos de los naturistas, es la aceptación del propio cuerpo y del de los demás, el amor y respeto a la naturaleza, una mentalidad más abierta... Claro, también un broceado parejo. Es que todos dicen que una vez que se prueba no se vuelve al traje de baño. "Nunca más me volví a poner un traje de baño para ir a la playa, sólo par ir y volver, no para estar en la playa. No me permito porque no me siento feliz en un lugar donde estamos rodeados de gente con ropa porque la mentalidad y la forma de ver la vida es diferente. Te puedo asegurar que después que experimentaron la primera vez entrar al mar sin ropa, tomar el sol sin ropas, sentirse cómodo consigo mismo y ver que a la gente no le importa... te puedo asegurar que no volvés a una playa textil. Una vez que llegaste a liberarte de la ropa, ir de vuelta a una playa textil es como una tortura", dijo Lucas.
Esa naturalidad para vivir el naturismo es para veteranos en estos temas. Otros pueden sospechar que detrás hay exhibicionismo o, directamente, sexo desenfrenado. Según las asociaciones de naturistas allí está el principal problema que enfrentan en estas zonas para difundir esta práctica: el desconocimiento o la desinformación. Para ellos se trata de un hábito que viven en familia y nada tiene que ver con lo sexual, como explica Florencia Brenner.
"El tema fundamental en Latinoamérica es el desconocimiento público y popular de lo que es el nudismo. Todo el mundo cree que el nudismo es una orgía y en realidad el nudismo es una filosofía de vida que no se acaba, que no se agota con el desnudo. Hay una serie de normas de convivencia, de códigos de convivencia que son muchísimo más estrictos a veces de lo que puede ser en el mundo textil. El nudismo naturista lo que busca es una vida saludable, el deporte, la cultura, el arte, y sobre todo la autoaceptación del individuo porque al estar desnudo uno tiene que aceptar su cuerpo y el de los demás como es", explicó.
Florencia Brenner está desde hace semanas trabajando en la organización del Segundo Encuentro Latinoamericano de Naturismo que se desarrollará en la ciudad de Tanti, en la provincia argentina de Córdoba, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. A pocos días del comienzo hay casi 100 inscriptos. Entre ellos un uruguayo que quiso mantenerse en reserva.
El principal objetivo de estos encuentros es difundir el naturismo y, junto con eso, el potencial turístico que puede tener el crear espacios para esta práctica. Por ejemplo, en Tanti el municipio apoya estas actividades porque han incrementado la llegada de turistas europeos.
Carlos Lucas, que no podrá participar del encuentro de Córdoba por razones de salud, señalaba que desde el año 2000, la Playa Chihuahua también es incluida en las promociones de Uruguay en el exterior. "Es importantisimo que la gente entienda que no es solamente un lugar para que la gente esté sin ropa, más allá de que sí lo es, es también un polo de atracción turística de mucha importancia económicamente hablando", afirmó.
El encuentro que se realizará en Córdoba traerá a la región a dos dirigentes de la Federación Internacional de Naturismo. Y antes visitarán Uruguay, donde recorrerán las playas del este del país.
Uno de ellos es Carlos Gil, un español que ya ha visitado Chihuahua y otras playas uruguayas y está enamorado de ellas. Antes de que llegara a Uruguay -debe estar arribado ahora- conversé con él. La idea de ellos es entrevistarse con autoridades municipales y nacionales para informarlos de las actividades de la federación y del potencial de este "nicho" turístico que genera muchos recursos en las playas europeas.
"Nosotros nos encargaríamos de promocionar todo el turismo naturista que en Europa forma parte de una fuerte cantidad de ingresos a los países como Francia, España, Croacia. Simplemente para ver las posibilidades y potenciarlo turísticamente. Sobre todo la zona de Rocha y la Playa de Chihuahua que está cerquita de Punta del Este. Yo ya he estado en otras ocasiones... Yo me quedé fascinado con las playas que hay en Uruguay. Son amplias, la arena es bastante limpia, el mar está muy adecuado y sobre todo que hay un aspecto muy positivo para la práctica del naturismo y es que la gente uruguaya es maravillosa en cuanto al respeto y a la formación como para que se puedan crear incidentes como algunas personas han creado en otros países", consideró.
Gil habló de cuáles son esos problemas que tienen en otras partes y que él no percibió en Uruguay. "El naturismo es una expresión más, mucho más natural evidentemente, puesto que se tiene un contacto con la naturaleza mucho más fuertes y hay grupos ultra, en algún caso católicos, que dicen que no quieren ver a una persona desnuda. Ese es uno de los problemas. Y hay otro problema que es todo lo contrario, hay gente que se cree que por el mero hecho de estar desnudo se cree con el derecho a filmar o llamémosle orgías, sexo. El naturismo no conlleva sexo. Nosotros intentamos informar a todo el mundo que por el mero hecho de estar desnudo no se va a ir ni a molestar a otra persona ni a crear sexo. El naturismo es una forma de vida que respeta el cuerpo de uno mismo, el de los demás y la naturaleza. Yo ya llevo bastantes años practicándolo y las veces que he ido he visto que en Uruguay hay un respeto enorme, sobre todo donde yo lo he practicado que ha sido en Chihuahua y en Castillos, en Rocha. Es una tranquilidad tremenda y pasa la gente y no hay ningún problema. Para mi es uno de los sitios ideales", afirmó el español.
Un sitio ideal para un turismo que, por ejemplo en España, se triplicó en los últimos años, según contó Gil. Los integrantes de la Federación Internacional de Naturismo están convencidos de que ese crecimiento también se puede dar en el Cono Sur y los encuentros regionales persiguen ese objetivo. El único país de la región que tiene una federación naturista e integra oficialmente como miembro la Federación Internacional es Brasil. El resto de las asociaciones de la región intentan que el movimiento crezca para poder formar federaciones en cada país y de esa manera integrarse al movimiento internacional formalmente.
En ese proceso, creen, Uruguay tiene un papel. Gil, sin ir más lejos, ve a Uruguay como un posible centro regional. Además, muestra conocimiento de los avatares en el Río de la Plata. "Yo creo que tiene que tener un auge en le momento en que vuelva todo a la normalidad con Argentina, que los brasileños sigan bajando hacía la costa uruguaya y a partir de ahí si nosotros conseguimos crear un flujo de naturistas desde Europa y Norteamérica hacia Uruguay pues sería fantástico porque también los argentinos y brasileños podrían utilizar estas vías de desarrollo turístico. Es un número muy importante a tener en cuenta por el gobierno uruguayo", señaló.
La idea en esta visita de cinco días, se van a Buenos Aires el 26 para luego trasladarse a Córdoba, es establecer reuniones con empresarios del ramo y autoridades del gobierno para buscar el desarrollo de la infraestructura en las playas naturistas. Carlos Lucas, integrante de la Asociación Uruguaya de Naturista, explicó los objetivos. "Ellos lo que quieren es promocionar el naturismo a nivel mundial, es lo que hacen, es su trabajo pero quieren que Uruguay se integre a ese circuito naturista. Por parte de la Intendencia de Maldonado, ya está integrado. Hay que integrarlo a nivel de Uruguay entero. Esa es la idea que ellos tienen. Rocha tiene lugares, Colonia tiene lugares y hay que hacer que las intendencias entiendan cuál es el polo turístico que eso significa y empezar integrarlos al circuito naturista mundial".