Accidente con escáner "alienta suspicacias"
Ayer se dañó el esperado escáner que iba a usarse para revisar los contenedores, principalmente por parte de Aduanas. El incidente "alienta suspicacias", reconoció hoy en En Perspectiva el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silberman, quien garantizó que se están llevando adelante las inspecciones correspondientes. Silberman agregó que hay que esperar que lleguen los técnicos para determinar el daño causado y aclaró que la máquina no cayó desde una altura y se estrelló contra el piso, como se manejó.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Últimas Noticias (página 15): "El escáner que iba a funcionar en el Puerto de Montevideo se estrelló contra el piso".
Plan B (título principal): "Extraño accidente del escáner del Puerto lo dejó inservible".
El País: "El nuevo escáner móvil para contenedores de la Administración Nacional de Puertos sufrió daños en la operación de traslado tras su arribo al Puerto de Montevideo".
"El lunes pasado, en un extraño episodio, el promocionado escáner que llegó a la terminal marítima, cayó al pavimento desde una altura considerable, por lo que sufrió daños irreparables que vuelven nula toda posibilidad de operaciones con el mismo", dice el matutino Plan B.
El escáner era manipulado por operarios que lo trasladaban hacia el depósito Montevideo. En medio de este traslado, cuando estaban bajando el equipamiento, una de las lingas de la grúa cedió y se registró la caída del escáner que, según fuentes consultadas por ese matutino, quedó imposible de operar. Las fuentes señalaron que las autoridades del puerto ya determinaron que se haga una investigación para conocer los detalles del accidente.
***
EC - Estamos con el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), capitán de navío retirado Gastón Silberman.
¿Qué pasó?
GASTÓN SILBERMAN:
El viernes pasado llegó finalmente el tan esperado escáner, que fue recibido por la empresa que lo traía y los operadores que intervenían. Fue trasladado a este depósito, quedó sobre la chata de un camión y anteayer se procedía a retirarlo de la chata para apoyarlo sobre el piso, dentro de la superficie del propio depósito. Hay que tener en cuenta que el escáner es el propio camión con el escáner montado sobre ruedas.
EC - Según veía en algunas de las crónicas, es un equipo que mide 11,7 metros de largo por 4,1 metros de altura.
GS - Sí, es más grande que un camión con un contenedor encima. Al levantarlo la grúa de la chata del camión, para que el camión saliera y lo depositara el escáner con el camión, una sola pieza, se volcó, con un centro de gravedad alto se volcó contra la grúa. No fue tan dramático, tan fatal, pero efectivamente se volcó y algo se tiene que haber deteriorado.
EC - ¿Todavía no está determinado el daño?
GS - Hasta ayer de tarde no había vuelto a la posición natural de un camión, lo estaban inspeccionando los funcionarios de la empresa de seguros. No sabemos aún si se va a poder utilizar o el tiempo que va a llevar acondicionarlo. Aunque la empresa contratada va a plantear algunas soluciones alternativas.
EC - Hacía tiempo que se reclamaba un escáner para el Puerto de Montevideo. Hacía tiempo que las autoridades de la ANP prometían que se lo iba a tener. ¿Cuál es la función de un escáner?
GS - Tiene un fin 90% aduanero. Quien más lo va a usar va a ser la Aduana y en segundo lugar Prefectura. Digamos que un 70% la Aduana, 20% Prefectura y 10% la ANP. El escáner es para inspeccionar un contenedor en forma no intrusiva.
EC - Habilita conocer lo que incluye un contenedor sin tener que abrirlo.
GS Exactamente. Y eso depende de la capacitación del operario que haga la observación, que lo inspeccione. Es lo mismo que ocurre con las valijas en los aeropuertos. Sólo que en este caso se trata de grandes dimensiones y de contenedores. Se pueden detectar contrabandos si se ven objetos que no son los declarados, o tráfico de armas o de drogas... Todo aquello que viole la ley.
EC - Hasta ahora no teníamos esa tecnología. ¿Cómo se inspeccionaban los contenedores?
GS - Los contenedores que estaban denunciados o que era necesario inspeccionar se abrían y se retiraba la mercadería. Se inspeccionaban físicamente. Esto llevaba un tiempo considerable.
EC - La posibilidad de contar un escáner de este tipo es un gran avance para el Puerto de Montevideo por la seguridad que da a los operadores y a las autoridades de la Aduana. La ANP no compró este escáner, ¿cómo fue el procedimiento?
GS - Está la Comisión Puerto Seguro, en la que en su momento intervino el Estado también, antes de esta administración. La ANP, la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas integran un equipo a los efectos de operar el escáner. Lo compraba la ANP, determinado esto por el Poder Ejecutivo, porque es quien genera recursos propios, pero era para uso conjunto dentro del Puerto, mayormente la Aduana y en segunda instancia la Prefectura.
EC - Le pregunto porque veía en el diario El País que se trataba de un contrato de arrendamiento por 80.000 dólares mensuales.
GS - Sí, se iniciaron varios procesos para la compra de un escáner. El primero y el que fue más lejos se frustró por una impugnación a último momento y hubo que iniciar varios otros procedimientos. Este es el primero que llega a la meta, el arrendamiento. Pero tenemos iniciados otros procesos para finalmente llegar a la compra.
EC - ¿Alcanza con un solo escáner para el volumen de tráfico del Puerto de Montevideo?
GS - No se inspeccionan absolutamente todos los contenedores. Lo vamos a ver sobre la marcha, fundamentalmente con la incidencia de la propia Aduana y de Prefectura. No podemos determinarlo... Puede ser que con uno alcance. A simple vista pensamos que tal vez sea mejor tener dos, pero determinarlo ahora es adelantarse.
EC - El valor de la máquina es de unos 3.000.000 de dólares.
GS 3.000.000 de dólares era el valor de adquisición y 80.000, o tal vez un poco más, 84.000 u 85.000 dólares mensuales es el arrendamiento con operación incluida.
El operario uruguayo que va a intervenir va a ser el que cumpla la función más importante, que es detectar si lo que se inspecciona está dentro de las declaraciones o viola el ingreso de la mercadería.
EC - Desde la audiencia llegan varios mensajes con sospechas. Ruben, de Mercedes, dice: "Ahí hay una mano negra, eso no es serio". Daniel, de Durazno, agrega: "Es obvio que tiraron el escáner"... Especulaciones que pueden alimentarse teniendo en cuenta lo que demoró tener un escáner y lo importante que es para las verificaciones que hay que hacer en el Puerto. ¿Cómo se va a procesar la investigación para aclarar cómo se dio algo así?
GS - No hay una sola persona que no piense eso, alienta suspicacias, sin duda. No obstante, ya ha intervenido la Prefectura Nacional Naval la División de Inteligencia, que es la parte policial de la Prefectura, que es la que tiene jurisdicción dentro del recinto portuario y está llevando adelante las inspecciones correspondientes. En lo que respecta al aspecto técnico, la empresa contratada tiene que esperar sus técnicos. Es un aparato chino. La empresa es un consorcio chino-suizo. Tenemos que esperar que lleguen los técnicos para determinar cuál es el daño causado y cuáles son las posibilidades futuras.
EC - Las preocupaciones que llegan de la audiencia son, en primer lugar, sobre el hecho de que es muy serio que cuando ya estaba a punto de ponerse en funcionamiento haya tenido este accidente, que ocasiona una nueva demora en la puesta en marcha de esta tecnología de control. Y en segundo lugar sobre quién paga los arreglos que haya que hacer o eventualmente un nuevo escáner...
GS - Si un nuevo escáner o no, no lo sabremos hasta que este no sea inspeccionado. No cayó de una altura y se estrelló contra el piso como dicen algunos titulares, dramatizando la situación. Simplemente, se levantó 10 o 15 centímetros de la chata y al zafar una linga, debido a que tiene un centro de gravedad alto, se volcó contra la grúa. No fue un estruendo, un golpe como para destrozarse.
EC - Eso da un poco de tranquilidad, pero ¿quién paga?
GS - El escáner todavía no había sido recibido por la ANP. Estaba en manos de la empresa operadora y la empresa contratada. Si tiene daños, la empresa aseguradora tendrá que determinar a quién le paga el seguro: si al depósito que lo estaba operando, a la empresa subcontratada o a la empresa dueña del aparato. Pero la ANP está claro que no tiene que pagar porque aún no lo había recibido. Se están estudiando diferentes alternativas para que la demora en el uso del escáner no sea muy extensa. O se acondiciona este o llega otro. No lo sabemos todavía.
------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez