Entrevistas

Migraciones tendrá más personal en Carrasco

En verano, la Dirección Nacional de Migraciones tendrá 10 funcionarios más en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, totalizando 40. Así podrá cubrir un mínimo de seis balcones de entrada y cuatro de salida en forma permanente, explicó el subdirector de esa repartición, Jesús de Mello. Se advierte, sin embargo, que se necesitaría llegar a los 60 funcionarios. "Esas son las estimaciones que hemos hecho de acuerdo con la cantidad de mostradores tanto de entrada como de salida", señaló.

(Emitido a las  8.45)

EMILIANO COTELO:
La Dirección Nacional de Migración (DNM), del Ministerio del Interior (MI), reforzará la plantilla de funcionarios en el Aeropuerto de Carrasco.

***

EC - Ayer a esta hora comentamos con los oyentes un mail que había venido de la audiencia contando lo que le había ocurrido al autor, Juan Pablo, el domingo.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Juan Pablo relataba que había llegado el domingo 25 de noviembre al aeropuerto de Carrasco proveniente de Santiago de Chile, sobre la hora de comienzo del partido clásico, a las 17 horas, en un Boeing 767-300 repleto de pasajeros, y que cuando fueron hacia Migración solo tres de los ocho puestos estaban habilitados. Los atendían dos mujeres y un hombre que luego se enteraron de que era el supervisor. "Estuvimos más de una hora parados, haciendo la cola, con un calor de morirnos", hasta la hora del comienzo del partido clásico, cuando solo quedaron trabajando las dos chicas.

Se encontraban en el grupo algunos agentes de turismo de las intendencias –no era el caso de Juan Pablo– que venían de promocionar a Uruguay como destino turístico. "Evidentemente no hay proyecto turístico que se sostenga cuando un solo avión logra hacer colapsar el trámite de migración. ¿Todo por un partido clásico?", terminaba preguntándose Juan Pablo.

EC - Todo parece indicar que no necesariamente por el partido clásico, porque de inmediato llegaron otros testimonios según los cuales estas demoras en los trámites de migración en el aeropuerto de Carrasco ya vienen desde hace un tiempo.

En particular, nos interesó conocer cómo se observa esta situación en el MI. En primer lugar recibimos la información proveniente del despacho de la propia ministra, que reconocía que había un problema en el Aeropuerto de Carrasco. De hecho, a ella misma le había tocado pasar por estas demoras hace poco, de regreso de un viaje a Suecia.

Ayer a media tarde cuando la producción de En Perspectiva realizó estas consultas se nos informó que se estaba trabajando en mejorar la dotación de funcionarios en el Aeropuerto de Carrasco para los trámites de migración. Un poco más avanzada la tarde, recibimos un comunicado procedente de la Unidad de Comunicaciones del MI, que decía lo siguiente:

"A partir del próximo 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2008, la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior dispuso reforzar los servicios de la terminal aérea con personal de su sede central, estableciendo un total de 40 funcionarios.

Los mismos serán distribuidos en turnos de 12 horas trabajadas, por 24 horas libres, y se abonará en forma igualitaria la totalidad de los viáticos correspondientes, ya que estos funcionarios serán excluidos del servicio que se brinda en el Control Único de la ciudad de Buenos Aires en el período mencionado".

***

EC - Estamos con el subdirector nacional de Migración, comisario inspector Jesús de Mello.

¿Desde cuándo se dan estas demoras? Tengo entendido que llevan por lo menos seis meses.

JESÚS DE MELLO:
Exactamente. El tema obedece específicamente –por la tarea que desempeña Migración– a una situación de merma de recursos humanos, que tenemos no solo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco sino también en distintas inspectorías en todo el país. En Carrasco se ha dado una merma paulatina de funcionarios que obedece fundamentalmente a pases a retiro de personal sin la reposición correspondiente. Estamos preocupados por la alta temporada, que para nosotros operativamente comienza y finaliza en el período mencionado, y como respuesta, la DNM piensa montar un dispositivo.

EC - ¿Cuál es la situación hoy? ¿Cuánta gente está trabajando en los controles de Migración en Carrasco?

J de M - Hoy el Aeropuerto Internacional de Carrasco cuenta con 30 efectivos.

EC - ¿Cómo están distribuidos?

J de M - Están distribuidos en turnos de distintos horarios, algunos de doce horas. Porque en el Aeropuerto Internacional de Carrasco tenemos que apuntar a disponer de los servicios de los funcionarios de acuerdo con los horarios en los que hay mayor volumen de tránsito aéreo, que es durante el día. De día hay más funcionarios que durante la noche.

EC - Migración cuenta con menos funcionarios que hace un año y al mismo tiempo el aeropuerto está mostrando un movimiento mayor, incluso antes de que llegue la temporada de verano se ha incrementado el tráfico en Carrasco.

J de M - El tránsito aéreo en Carrasco ha aumentado no solo por la cantidad de pasajeros que arriban, sino por las nuevas empresas que están operando, como Taca y la empresa Varig, que está próxima a comenzar a operar. Son vuelos con mucha cantidad de pasajeros.

EC - Vayamos al comunicado que nos llegó ayer de tarde. No logro entender qué tipo de mejora implica lo que se dispone para la temporada a partir del 1 de diciembre.

J de M - Implica un aumento de diez funcionarios en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, sumando un total de 40, que van a trabajar en horarios de 12 horas por 24. De modo que vamos a tener atendidos seis balcones de entrada y cuatro de salida en forma permanente.

EC - Un régimen de 12 horas trabajadas por 24 libres. ¿Cómo es esto?

J de M - Como usted lo menciona, el funcionario va a trabajar 12 horas en un turno y va a tener 24 horas libres. Es menos de lo que debería ser, deberían ser turnos de 12 horas por 36, les vamos a requerir un mayor esfuerzo para cumplir con la tarea en forma acorde con la temporada.

EC - De todos modos no es lo que se precisaría.

J de M - Obviamente no. El Aeropuerto Internacional de Carrasco debería contar con una fuerza efectiva de 60 funcionarios, para funcionar sin problemas durante el año. Esas son las estimaciones que hemos hecho de acuerdo con la cantidad de mostradores tanto de entrada como de salida, y las distintas funciones que tiene el Aeropuerto Internacional de Carrasco, además del ingreso y el egreso de personas.

EC - ¿Cuándo se va a llegar a esa cantidad? Porque estamos hablando de la principal puerta de entrada al país, cuando por otra parte estamos fomentando el turismo. No es lógico, como decía el oyente en su mensaje, que el visitante del exterior que optó por venir a Uruguay ya al llegar al territorio sea sometido a estas esperas.

J de M - Ya hemos estado en contacto con la ministra del Interior, que está sumamente preocupada por este tema. Vamos a tener una reunión con ella dentro de pocas horas, en la que le vamos a plantear nuestras inquietudes. Ya nos ha expresado su gran deseo y voluntad de hacer el aporte que el ministerio debe hacer para solucionar el tema.

EC - ¿La medida que se ha anunciado puede ser complementada por otras a corto plazo? ¿Tiene esa impresión?

J de M - Sí, tengo esa impresión firmemente.

EC - Yendo a lo que el oyente relataba de lo ocurrido el domingo pasado. Usted conoce el horario y el vuelo, el Boeing 767-300 proveniente de Santiago, que trae una carga importante de pasajeros. A esa hora los domingos ¿qué cambiará?, porque este hombre se encontró con dos mujeres y un funcionario a cargo de la tarea de migración. ¿Qué va a pasar ahora?

J de M - Vamos a tener los funcionarios necesarios.

EC - ¿Habrá más de tres en ese horario concreto?

J de M - Sí, en los mostradores de entrada al país tenemos ocho balcones y en salida cuatro, vamos a tener cubiertos esos lugares. Obviamente va a mejorar, va a haber como mínimo seis funcionarios en entrada y cuatro en salida.

A veces ocurre, por escasez de recursos –el oyente tiene toda la razón– y superposición de vuelos, que tenemos que trasladar a los funcionarios de entrada a salida, lo que lleva a que trabajemos con el mínimo. Por eso las demoras.

EC - También ha habido demoras debidas a los trámites en aduanas. La semana pasada estaban revisando todas las valijas, de todos los pasajeros que llegaban, lo que no es habitual, y eso también generaba un retraso extra en la salida de los pasajeros.

J de M - No quisiera incursionar en el tema aduana, porque es una dependencia ajena, quiero asumir la cuota parte de responsabilidad por Migración. También es oportuno decir que no somos los únicos que operamos en Carrasco, hay muchos operadores públicos y privados, y estoy seguro de que si bien tenemos responsabilidad en alguna demora, en algún vuelo por superposición, por poco personal, no toda la responsabilidad es de Migración.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe