Entrevistas

En casa de herrero... Datos preocupantes sobre la salud de los médicos

En casa de herrero... Datos preocupantes sobre la salud de los médicos

El 43% de los médicos está estresado, tiene tres o más empleos, enfermedades como sobrepeso, hipertensión o gastritis. El 42% no hace ejercicio a menudo, el 17% fuma, el 31% no cumple con los chequeos periódicos y el 25% tiene problemas para dormir. Esas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta "Vamos los médicos por nuestra salud", que encargó el Sindicato Médico a la empresa Equipos Mori. Con esos resultados, la gremial tiene el desafío de mejorar las condiciones de trabajo. Alfredo Toledo, presidente del SMU, adelantó que "2008 va a ser el año del trabajo médico".

(Emitido a las 7.42)

EMILIANO COTELO:

Ayer fue el Día del Médico y hoy volvemos sobre el tema porque, aprovechando la oportunidad, se difundieron los datos preliminares de la primera encuesta dirigida al gremio médico, solicitada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

El trabajo, que se llamó "Vamos los médicos por nuestra salud", fue encargado por la Comisión de Hemostasis, Trombosis y Salud Cardiovascular a la consultora Equipos Mori.

Hoy en la prensa se reseñan algunas conclusiones. Por ejemplo, que los médicos no cuidan su salud a pesar de que tienen a su alcance los medios y conocimientos para hacerlo. Y ello se asocia con que el 43% está severamente estresado porque tiene tres o más empleos, enfermedades como sobrepeso, hipertensión o gastritis y realizan escasa actividad física. Además, el 42% no realiza ejercicio físico a menudo, el 17% fuma, el 31% no cumple con los chequeos periódicos y el 25% tiene problemas para dormir. Esto último es más frecuente entre los médicos que tienen tres empleos y en el interior del país.

El 43% de los encuestados declara estar severamente estresado y si se suman los que se sienten moderadamente estresados se llega al 86%. En este sentido, esta sensación es mayor entre los médicos que tienen tres o más empleos, entre las mujeres y entre los profesionales del interior.

***

EC - Estamos con el doctor Alfredo Toledo, presidente del SMU.

Cuéntenos cuál fue el origen de esta encuesta, qué preocupaciones tenían, por qué ordenaron un estudio de estas características.

ALFREDO TOLEDO:
Estábamos –estamos– en un proceso de reforma del sistema, ya por todos conocido, e insistíamos en la forma de trabajo, en las condiciones de trabajo, que no son las más adecuadas. Y nos parecía que si no teníamos algún elemento más concreto no se entendería lo que queríamos decir. Entonces decidimos hacerlo más tangible y comenzamos a analizar la situación. La Comisión de Homeostasis y Trombosis y Salud Cardiovascular del SMU está orientada en ese camino.

EC - ¿Es la primera encuesta de este tipo?

AT - Tal vez como encuesta sí. Ha habido estudios realizados por otros profesionales sobre la mortalidad en diferentes períodos de los médicos, que fue un primer llamado de alerta.

EC - ¿Qué decían esos números?

AT - Que era mayor la mortalidad entre los médicos. Fueron los dos trabajos anteriores que hubo y que sería bueno repasar. Sirvieron como base, fueron el primer alerta. Como encuesta, tal vez esta sea la primera, porque se hizo con otra modalidad. El otro formato fue estudiar lo que había sucedido con los médicos.

Queríamos llegar al 3 de diciembre con un festejo pero también con algo concreto, con un trabajo académico que nos sirviera como herramienta. Porque los resultados son importantes, pero más que los resultados ahora tenemos una herramienta, un instrumento que tenemos que aplicar. Ahora sabemos lo que está pasando con los médicos, que hay diferencias entre hombres y mujeres, y nos preocupó mucho el tema de los jóvenes.

EC - ¿Qué pasa con los jóvenes?

AT - Más del 40% de los médicos jóvenes tienen insatisfacción con el trabajo. Son elementos que ahora tenemos para trabajar. Porque 2008 va a ser el año del trabajo médico. El SMU está haciendo un plan que va a abarcar todo el trabajo médico. Entonces nos sirve mucho este insumo para eso.

EC - ¿Cómo se entienden algunos de los porcentajes? Yo citaba que el 42% de los médicos no realiza ejercicio físico a menudo y que el 31% no se realiza los chequeos médicos periódicos. Este tipo de números lleva a que en más de una de las crónicas de prensa de esta mañana se recuerde la frase "haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Porque los médicos recomiendan a sus pacientes este tipo de comportamiento que ellos mismos no cumplen. ¿Cómo es?

AT - Nos enfrentamos con la realidad. La teoría dice que hay que indicarle determinada cosa al paciente, pero después nos encontramos con una barrera. Ahora tenemos que analizar por qué lo hacen.

EC - Yo le preguntaba por qué.

AT - Tenemos que pasar a la segunda etapa, a analizar. ¿No lo hacen por una actitud negligente? De repente las barreras que tiene el paciente cuando uno le hace la indicación son las mismas que tiene el propio médico: la barrera de tiempo, y a veces la burocrática. Hay que analizar ese porqué. Ahora que tenemos números podemos avanzar sobre los porqués. El único número bueno es el 17% de fumadores que, según nos dijeron, está bastante por debajo de la media de la población en general, que está por arriba del 30%. El único elemento positivo es que sólo el 17% de los médicos, por lo menos de los encuestados, fuma.
 
EC - Ahora van a estudiar los porqués que hay detrás de estos números. ¿No tienen hipótesis? ¿No hay todavía nada avanzado en ese sentido?

AT – No. Cuando vimos eso también nos llamó la atención. Lo primero fue la frase que usted mencionó: "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Otra cuestión es el tiempo. Porque los porcentajes siempre se incrementan en los médicos que tienen más trabajo y la frecuencia de los controles es mayor en los médicos de más edad; lo que puede tener cierta lógica pero hay que ver si no se une con el tiempo. Y lo de las barreras... capaz que si lo hacemos a nivel de pacientes nos da lo mismo ¿Por qué no se realizan los controles? Acá encontramos una falla sistémica, de todo el sistema, que no nos habilita o no nos da las facilidades para hacernos los controles correspondientes, tener una vida de mayor calidad que permita hacer caminatas, comidas saludables y demás.

EC - Estamos ante un problema serio. Una de las hipótesis que usted maneja es que quizás no sea tan sencillo hacer lo que los médicos recomiendan. Entonces, ¿cómo se explican esas recomendaciones? Por otro lado, se puede relacionar estos números con la credibilidad del médico. ¿Qué posibilidades tiene de tener éxito con sus recomendaciones un médico que no luce saludable, que padece sobrepeso, que se nota angustiado, que está agotado, que parece que durmió mal? Parece que un alto porcentaje de los médicos vive estresado. Tenemos una consecuencia complicada por ese lado: ¿cómo creerle al médico que tal cosa es conveniente si él mismo no luce saludable?

AT - Eso es muy cierto. Lo sabemos. Pero queríamos tener un elemento que nos permitiera decir que el médico no puede seguir corriendo de un lado para el otro, que el multiempleo no sólo afecta al médico en sí mismo sino que también afecta la forma como hace la atención. Eso es indudable y estos datos nos lo indican, por las insatisfacciones, por el estrés, por la presión que sienten los médicos de las autoridades de sus instituciones. Esto último también es llamativo. Hay un porcentaje muy alto.

EC - Sí, 24% dice que siente presiones de los familiares de los pacientes y 30% que siente presiones de las autoridades.

AT - Hay que meterse en esos números. Porque de repente, si desagregamos ese 30%, son los médicos que están en el primer punto de contacto con el paciente, en las policlínicas. Entonces pasa a ser importante y grave. Pensamos que es un muy buen insumo.

EC - Otro dato para el estudio de las causas viene de la audiencia. Dice un oyente: "En el interior, los médicos que son cooperativistas hacen de director, guardia, policlínica, etcétera y no porque tengan problemas económicos sino por interés en concentrar tareas para ganar más de lo que en principio precisarían".

AT - El porcentaje de médicos con más de dos o tres empleos no se da tanto en el interior. Y muchas veces en el interior la acumulación de trabajo es por carencia de profesionales, que también se da. Pero puede darse en algunos casos lo que dice el oyente. No lo podemos discutir. La distribución de médicos no es equitativa. En algunos lugares el médico tiene que atender en la cooperativa y trabajar para el Ministerio del Interior como forense, o para el INAU. Esas cosas se dan en el interior, por supuesto, pero sobre todo por falta de médicos.

EC - Entonces el uso que se le va a dar a esta encuesta va por el lado de reclamar mejores condiciones de trabajo. ¿O además es necesaria una autocrítica de los médicos sobre cómo encaran su tarea?

AT - Las dos cosas. Por un lado, demostrar eso, pero nos hemos dado cuenta de que tal vez haya que cambiar alguna modalidad de trabajo. Porque lo mismo que nos pasa a nosotros puede pasarle al paciente y no estamos llegando como queremos. Lo otro es la imagen que da el médico, la que el paciente espera encontrar, alguien que le resuelva sus problemas, que de repente no es lo que estamos trasmitiendo. Esa es una veta muy interesante que no habíamos jerarquizado.

EC - ¿Cuándo va a haber novedades respecto del uso de estos números?

AT - Vamos a continuar. En 2008 queremos utilizar todas nuestras herramientas y todo nuestro esfuerzo para trabajar en las condiciones laborales tanto a nivel público como privado. Se está haciendo mucho, pero esto nos da elementos. En los próximos meses vamos a continuar con algunos de los puntos, dependiendo de la instancia en que estemos jugando. Por ejemplo, en los Consejos de Salarios nos interesa mucho manejar estas condiciones de trabajo –no me refiero a condiciones económicas ni de retribuciones–, sobre todo las presiones que se tienen y demás.

-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez