Entrevistas

Oftalmólogos tienen visión "positiva" del Hospital de Ojos

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología, Miguel Zylberglajt aclaró hoy que la actitud de los profesionales uruguayos siempre ha sido positiva hacia el Hospital de Ojos y aseguró que están dispuestos a trabajar allí. "Pero tienen que estar dadas las condiciones mínimas para que esa gente pueda empezar a actuar. Si todo sigue así y se obtienen las respuestas correctas, eso va a suceder prontamente", auguró.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
Los oftalmólogos se mantienen en su posición de no trabajar en el Hospital de Ojos que quedó inaugurado la semana pasada en el Saint-Bois.

"Hay varias preguntas que necesitan respuestas y hasta que no las sepamos no vamos a trabajar", dijo anoche el presidente de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO), Miguel Zylberglajt, al retirarse de la reunión que mantuvo con el director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Baltasar Aguilar.

El encuentro, que se extendió más de tres horas, sirvió para que se instalara una mesa de negociación entre la SUO y ASSE en la que se buscará allanar el camino para que el Hospital de Ojos se ponga en marcha con médicos uruguayos y cubanos.

***

EC - Estamos con el doctor Miguel Zylberglajt.

Yo estaba reseñando la crónica del diario El País, que habla de que se ha instalado una mesa de negociación. Por lo visto, el intercambio de ayer algún resultado produjo.

MIGUEL ZYLBERGLAJT:
Ante todo una aclaración. Yo iría por la positiva: iremos a trabajar allí cuando estén dadas las condiciones. Me gusta más hablarlo así que decir que no vamos a trabajar en el Hospital de Ojos, porque el centro siempre fue bienvenido. Lo que pasa es que deben estar dadas las condiciones mínimas de trabajo para los colegas.

EC - Es buena cosa que usted lo describa y lo sitúe de esa manera. Destaca el vaso medio lleno, no el medio vacío.

MZ - Siempre fue así.

EC - El tono de las declaraciones de los últimos días parecía indicar lo contrario.

MZ - Nosotros tenemos que dedicarnos a salvaguardar la profesión médica y la oftalmología. Los políticos hacen política. Nosotros nos dedicamos a cuidar los ojos de la gente.

EC - ¿Dónde está centrada la duda en este momento? ¿Cuáles son los puntos que quieren aclarar y que ayer trataron en la reunión?

MZ - Son varios puntos, pero sobre todo el marco de este proyecto. Si bien hacía muchos meses que sabíamos que ese centro se iba a instalar y se estaba construyendo, hay preguntas que nunca nadie nos pudo responder... Si los equipos van a quedar definitivamente en el país, en el marco de qué acuerdo se estaba funcionando, quiénes van a ser las autoridades reales del centro, cómo va a funcionar...

EC - Son todas preguntas que aluden al origen del Hospital de Ojos, que tiene que ver con un acuerdo entre Uruguay y Cuba.

MZ - Exacto, que nunca habían sido respondidas. En parte han sido respondidas ahora. Fue una buena mesa de negociación. Las autoridades de ASSE estuvieron muy bien dispuestas al diálogo y se empezó a transitar un camino que esperemos tenga un buen fin.

EC - ¿Cómo figuró en la conversación de ayer el asunto de los oftalmólogos cubanos que se desempeñan allí, el tipo de habilitación que tienen en Uruguay?

MZ - Es uno de los puntos a tratar. La habilitación todavía no está. Hay que discutir ese punto. Porque si bien está la habilitación para ejercer la medicina, no así la oftalmología.

EC - ¿Cómo es esto?

MZ - No tienen un título especialista habilitante.

EC - ¿Los profesionales cubanos no han revalidado sus títulos de oftalmólogos en Uruguay?

MZ - Exacto.

EC - ¿Qué es lo que tienen revalidado?

MZ - El título de medicina general.

EC - ¿Qué respuesta tuvieron a este punto de las autoridades de ASSE?

MZ - Seguramente vamos a tener la respuesta en el correr de estos días, pero es uno de los puntos importantes a discutir para que la situación sea igualitaria para todos.

EC - ¿Qué actitud tienen ustedes ante el llamado que hizo ASSE para proveer los cargos de oftalmólogos en este hospital?

MZ - La actitud, desde que la gente se anotó en el llamado, es de ir a trabajar. Si no, no se habría anotado. Es clarísimo. Pero tienen que estar dadas las condiciones mínimas para que esa gente pueda empezar a actuar. Si todo sigue así y se obtienen las respuestas correctas, seguramente eso va a suceder prontamente.

EC - ¿Cuándo supone que se van a conocer esas respuestas?

MZ - Pensamos que es cuestión de días.

EC - ¿Nada más que de días?

MZ - Sí.

EC - Mientras tanto, ¿qué ocurre con el Hospital de Ojos? ¿Qué pasa con los oftalmólogos uruguayos?

MZ - Cuando estén esas respuestas, si son las que todos esperamos, se va a comenzar a trabajar en el centro. Mientras tanto, vamos a estar en una situación de espera.

EC - Pero quiero saber qué pasa en estos días con el hospital.

MZ - No me lo tiene que preguntar a mí.

EC - ¿Qué ven como positivo en este hospital? Usted señalaba que nunca habían tenido objeciones al hospital en sí.

MZ - ASSE nunca contó con la tecnología con la que va a contar ahora para hacer una atención digna. Hasta ahora hubo muchas críticas a la parte médica y especialmente a la oftalmológica, pero si algo quedó claro en la reunión es que esas fallas no partieron de los oftalmólogos, sino del sistema. Y no son de ahora, vienen de hace muchos años, de todo un período durante el cual la inversión por año en la infraestructura, tanto humana como tecnológica, fue mínima. Eso fue lo que generó la demanda insatisfecha de la que tanto se ha hablado.

EC - Tengo aquí un correo electrónico –de varios que han venido en estos días– con una visión crítica de los oftalmólogos uruguayos y este caso.

Dice Leandro: "Los oftalmólogos uruguayos son un grupo médico que desde hace 15 años trabaja para enriquecerse a costa de la salud visual de la ciudadanía, y en especial de los ciudadanos de mayor edad. Sabiendo la cantidad de población añosa que padecerá cataratas y otras dificultades visuales, este grupo médico hizo un trabajo planificado y sostenido en el tiempo para enriquecerse y dañar los intereses sanitarios de la ciudadanía. Primero fueron activos promotores del conflicto que determinó el pago por acto médico. Luego se negaron a operar de cataratas en las instituciones de asistencia médica colectiva y sólo lo hacen en sus propias clínicas. Todo este proceso se hizo mientras en Salud Pública el Programa de Salud Ocupar estaba a cargo de una médica que ahora tiene una clínica privada. La Sociedad Oftalmológica del Uruguay avala y defiende esta práctica, y ahora resiste una estrategia que busca asegurar la asistencia oftalmológica de los ciudadanos".

MZ - Ahí entramos en otro terreno que no es el Saint-Bois. Es claro que es gracias a los oftalmólogos que todo el equipamiento que hay en el Saint-Bois existe en el país. Gracias a que los oftalmólogos hicieron esa inversión está esa tecnología disponible, que de otra manera no habría estado. Esa inversión ha venido no del sector mutual sino del bolsillo de todos los oftalmólogos. Y los pacientes añosos y con determinados problemas han tenido acceso a toda esa tecnología gracias a la inversión de nuestro propio bolsillo.

EC - Esa es una cara de la realidad.

MZ - Y la otra cara: ¿cómo le pagaría el rendimiento a un cirujano si no es por cantidad de cirugías? ¿Cómo pagar la productividad o el rendimiento de un cirujano? Me gustaría saber qué forma de pago se le puede dar a alguien que se dedica a operar que no sea el rendimiento por hacer cirugía.

EC - Está de por medio el costo que tenían estas intervenciones para quienes tenían que realizárselas, tanto en las mutualistas como eventualmente en Salud Pública.

MZ - El mutualismo nunca asumió ese costo. Ese señor debería enojarse con el mutualismo, que nunca quiso enfrentar ese costo y se lo trasladó a la gente.

EC - ¿Y en el caso de Salud Pública?

MZ - Las cirugías en Salud Pública siempre fueron gratuitas. Siempre donamos nuestro trabajo en forma gratuita en Salud Pública.

EC - ¿Siempre fue así?

MZ - Siempre fue así y sigue siendo así.

EC - ¿Eso permitía satisfacer la demanda de este tipo de intervenciones?

MZ - Otra vez: la demanda insatisfecha no se genera porque los oftalmólogos no puedan operar en el sector público sino por la falta de recursos humanos y tecnológicos hasta ahora infernal en el sector público.

EC – Ayer, la ministra María Julia Muñoz decía que se registran 4.000 nuevos casos de cataratas por año. ¿Es correcto el número? ¿Ustedes lo manejan? Porque agregaba: "El sector público debe operar anualmente a cerca de la mitad de esos pacientes".

MZ - Puede ser una cifra correcta. Yo ahora dejé mi cargo docente en el Hospital de Clínicas, pero antes de que apareciera la Operación Milagro, nada más que en el servicio del Hospital de Clínicas –que se hizo a través del Sight First, que es un proyecto que se trajo a través de los Leones– se operaban unas 1.000 cataratas por año. Cuando apareció la Operación Milagro el número de cirugías decayó notoriamente, lo cual hace pensar que tal vez la demanda insatisfecha no era tanta.

EC - ¿Cómo observa el futuro de todo este sector en nuestro país?

MZ - Recién estamos empezando a caminar. El 1 de enero el sistema va a cambiar rotundamente. ASSE va a pasar a ser una mutualista que va a percibir por las cápitas, igual que el resto del mutualismo. Y además con ciertos beneficios, con lo cual va a dejar de ser una mutualista pobre, como ha sido hasta ahora. Seguramente va a tener muchos menos afiliados, porque va a haber una clara corrida hacia el sector privado, y el sector público va a poder funcionar mejor.

-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez