Hospital de Ojos "cambia el modelo de atención"
"Cambiamos el concepto por el cual Salud Pública debía tener una atención pobre para los pobres, damos el salto en el acceso a alta tecnología y medios diagnósticos para solucionar los problemas oftalmológicos", dijo el director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez Labanca. Así defendió el centro recién inaugurado. Antes, "muchos de los servicios que están planteados se resolvían en los servicios privados", agregó. El médico afirmó que se trabajará en la asistencia, la docencia y la investigación y que los médicos cubanos van a revalidar sus títulos. "Son señales más que claras de que quieren solucionar los temas, no confrontar", afirmó.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Esta semana comenzó sus actividades el nuevo Hospital de Ojos.
Ubicado en la zona de Villa Colón, en el predio del Hospital Saint Bois, se plantea como un centro de referencia nacional en materia oftalmológica. Allí podrán atenderse sin costo los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que será algo así como una "mutualista pública" en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Pero la inauguración ha estado acompañada de una polémica con la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO), cuyos miembros han objetado la presencia de especialistas cubanos en el plantel de la nueva institución, estos expertos que llegaron al país para poner en marcha los servicios.
Para conversar sobre este nuevo centro, así como para aclarar algunas de las dudas y preguntas que los oftalmólogos de nuestro país han dejado sobre la mesa, vamos a conversar con el director del Hospital de Ojos, el doctor Yamandú Bermúdez Labanca.
Además, el doctor Bermúdez Labanca es edil pora la Lista 1001 Partido Comunista de Florida (actualmente en uso de licencia).
***
Doctor Bermúdez, ¿por qué era necesario un "hospital de ojos" en Uruguay?
YAMANDÚ BERMÚDEZ:
Históricamente en Uruguay la consulta oftalmológica, la atención especializada en oftalmología se ha hecho en un centro de referencia único, que era el Hospital de Clínicas, la Cátedra de Oftalmología. La incorporación de nueva tecnología y de nuevos medios diagnósticos no se acompasó con inversión y con la posibilidad de que Salud Pública diera respuesta a la demanda de atención.
EC - En ese sentido usted coincide con lo que ha venido señalando la SUO y lo que más temprano decía el doctor Zylberglajt, que los problemas para la atención de pacientes en Salud Pública por este tipo de afecciones tenían una de sus causas principales en la falta de infraestructura.
YB - Sí, coincido, es un hecho histórico. La inversión que históricamente hizo Salud Pública en recursos humanos y tecnología ha sido muy pobre, y este gobierno entendió que era un elemento muy sensible, que ocasionaba grandes listas de espera en el interior y en Montevideo, entonces nada mejor ni más acertado que definir una estrategia en oftalmología, que tener un centro de referencia que canalice esa situación e incluso permita a Salud Pública brindar una atención de primerísimo nivel en lo que respecta a equipamiento y recursos humanos para la gente de menores recursos. Vamos a brindar una atención de excelencia para la gente de más bajos recursos, cambiamos el concepto por el cual Salud Pública tenía que tener una atención pobre para los pobres, con esto damos el salto en el acceso de los usuarios a alta tecnología y medios diagnósticos que permiten solucionar todos los problemas oftalmológicos.
EC - ¿Cuán importante es el acuerdo de cooperación entre Uruguay y Cuba en la consolidación de esta nueva etapa? Este gobierno resolvió empezar a atacar la carencia llevando pacientes uruguayos a La Habana para operarse allá, una política de choque que generó unos roces fenomenales con los oftalmólogos uruguayos. Todo viene en el mismo conjunto.
YB - Se operaron 2.027 en Cuba, en el marco de Operación Milagro. En la necesidad de montar una forma menos costosa o menos problemática en el sentido del traslado de los pacientes, hoy venimos de La Habana al Saint Bois a resolver los problemas en el marco de la cooperación y la solidaridad internacional del pueblo cubano. Esto es una etapa de aquello que se inició para resolver el problema de la poca capacidad que teníamos en el sector público, en eso coincidíamos todos los oftalmólogos.
EC - ¿Cómo se ubican esta obra y este emprendimiento en la puesta a punto de ASSE antes de la entrada en vigor de la reforma que crea el SNIS?
YB - El proyecto del Hospital de Ojos va a ser una fortaleza de ASSE, a partir de la puesta en marcha de su descentralización.
EC - Se ha dicho que ASSE va a funcionar como una mutualista, que va a ser la mutualista pública del SNIS. ¿Qué importancia tiene que cuente con este hospital en ese contexto?
YB - El hecho de tener un Hospital de Ojos le genera a ASSE la posibilidad de dar a sus usuarios, manejando el concepto de mutualista pública, consulta, diagnóstico, tratamiento y resolución de la mayoría de los problemas oftalmológicos, algo que hasta ahora no se podía hacer. Muchos de los servicios que están planteados acá se resolvían mediante contratación de servicios privados, ahora la tecnología de este Hospital de Ojos va a permitir resolver los altos costos de muchas unidades ejecutoras de Montevideo y el interior en la compra de servicios que no podía resolver Salud Pública.
EC - ¿Cuál fue la inversión total para la instalación de este centro?
YB - Hubo una inversión en infraestructura, en la parte edilicia, de aproximadamente no tengo la cifra exacta dos millones o dos millones y medio de dólares.
EC - Esa es la inversión del Estado uruguayo; hay que agregarle lo que dona Cuba.
YB - Exactamente, andaríamos en otros dos millones de dólares. Redondeando, tendríamos unos cuatro millones de dólares invertidos en un Hospital de Ojos con el cual pretendemos resolver la demanda asistencial oftalmológica de los usuarios de ASSE.
EC - ¿Qué es lo que dona Cuba?
YB - Cuba dona el equipamiento, toda la tecnología, toda la instalación del equipamiento y plantea la capacitación de los técnicos uruguayos en el uso de esa tecnología.
EC - ¿Por qué se ubica el Hospital de Ojos en el Saint Bois?
YB - Es una definición que hizo el ministerio, quizás por su ubicación en el área metropolitana, que permite una buena accesibilidad para San José, Canelones y el resto, más allá de que está planteado para atender a todo el país. Está a cuatro kilómetros de los accesos a Montevideo por ruta 5.
EC - ¿Podemos describir las instalaciones del nuevo hospital?
YB - Hay que verlo, pero con mucho gusto podemos dar un panorama de la estructura. Tiene una planta baja en la que hay aproximadamente cinco consultorios de consulta externa; tiene un área superior de cinco consultorios en la parte de línea preoperatoria, pero que también pueden funcionar para la consulta externa; tiene una serie de aproximadamente diez consultorios donde está toda la parte de diagnóstico y tratamiento y de equipamiento para el tratamiento de las diferentes patologías; y tiene cuatro bloques quirúrgicos y cuatro salas de internación con cuatro camas cada una. Esa es la estructura edilicia del Hospital de Ojos.
***
EC - ¿Qué tipo de servicios se brindarán en el Hospital de Ojos? ¿Puede dar ejemplos concretos, la lista, para no hablar generalidades?
YB - Hay un Servicio de Cataratas. Hoy tenemos 3.173 pacientes con patologías quirúrgicas en lista de espera, entre los cuales hay unos 1.603 con cataratas que están esperando desde el último viaje de Operación Milagro, que se hizo en agosto de este año.
Tenemos un Departamento de Glaucoma, con unos 300 pacientes en espera para ser operados. Luego tenemos un Departamento de Retina, con 160 pacientes para ser tratados. Y luego tenemos un Servicio de Cirugía Plástica Ocular, que es una joyita.
EC - ¿Qué es la cirugía plástica ocular?
YB - Se refiere a toda la parte de solución de patología de párpados, a toda la parte periorbitaria y del propio globo ocular. Maneja, por ejemplo, la colocación de prótesis oculares en casos de mutilación del ojo.
Luego tenemos un Departamento de Cirugía Refractiva, que cuenta con un aparato donado por el gobierno cubano. Es un láser que permite hacer cirugía refractiva, la que se utiliza para el tratamiento de la miopía. Esto era un tema exclusivamente del ámbito privado, ni remotamente uno podía plantear que existiera en el ámbito público.
EC - Ahora se operará de miopía.
YB - Exactamente.
EC - ¿Cualquier usuario de ASSE que tenga una miopía importante y quiera operarse va a poder operarse? ¿O esta operación va a estar limitada a determinados casos especiales?
YB - Como toda cuestión de medicina, hay indicaciones. Si se está dentro del rango de operaciones para hacer cirugía refractiva, va a tener la chance de hacérselo.
EC - Pero supongamos que alguien quiere operarse de miopía simplemente por razones estéticas, porque no le gusta usar lentes.
YB - Será evaluado por el Departamento de Cirugía Refractiva, y se le puede hacer sin ningún problema. No hay más contraindicaciones que las que la propia patología presente. El que tiene una miopía de menos dos y quiera operarse, se operará.
EC - ¿Qué otros servicios van a estar disponibles?
YB - Tenemos un Servicio de Oftalmología Pediátrica. Estos servicios Cataratas, Retina, Glaucoma, Oftalmología Pediátrica, Cirugía Plástica y Cirugía Refractiva no comenzaron ayer, estamos aceitando el engranaje de una propuesta que va a recibir un número importante de usuarios.
EC - El Hospital de Ojos todavía no está funcionando a pleno, se inauguró pero todavía se está adaptando.
YB - Exacto. Tenemos 3.173 pacientes esperando que esto se comience a funcionar. Un hospital que tiene un sistema informatizado, con historias clínicas que van a salir impresas, implica el entrenamiento de aquellos que están en la parte de ingreso de datos, implica ajustes del sistema, hay cuatro puestos de mando a los cuales puede acceder el paciente. Hay que entrar a la gente y entrenar en la utilización de los consultorios.
EC - ¿Qué pacientes podrán atenderse en el Hospital de Ojos?
YB - Todos los usuarios de ASSE. Este Hospital de Ojos está dedicado exclusivamente a los usuarios de ASSE.
EC - Raúl, del Centro, pregunta: "¿Qué trámite deben cumplir los usuarios de ASSE para acceder a los servicios del Hospital de Ojos? Yo, concretamente, tengo glaucoma".
YB - Su glaucoma fue diagnosticado por un oftalmólogo, que debe de pertenecer a una policlínica del Servicio de Atención Primaria de Montevideo, o quizás sea paciente de una unidad ejecutora del interior. Ahora estamos llamando a las direcciones de las unidades ejecutoras del interior y de Montevideo y poniéndonos en contacto con los oftalmólogos para que se coordine la derivación del paciente por el 0800-4444. De manera que el paciente sepa adónde dirigirse, qué día y a qué hora se lo va a atender y cómo tiene que acceder, porque tenemos que solucionar el problema de accesibilidad al Hospital Saint Bois a través esto es un llamado al señor De Toro, que es el director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo de más líneas de ómnibus para llegar allí.
EC - Hay más preguntas de la audiencia. Por ejemplo, más de uno pregunta: "Un particular, alguien que no es paciente de ASSE, ¿puede operarse pagando los aranceles?".
YB - Sí, la venta de servicios está planteada dentro de la posibilidad de ASSE. Históricamente, si usted quería atenderse en Salud Pública pagaba la consulta arancelada. En este caso, si bien no nos lo hemos planteado, porque creemos que la prioridad hoy es el usuario de ASSE que no tiene esto resuelto, es un tema a conversar y a ver, porque mucha gente nos ha preguntado cómo hacer.
EC - Lo que usted acaba de señalar a propósito de la tecnología para operar miopía con la que cuenta el Hospital de Ojos ha disparado varias preguntas de oyentes. Por ejemplo, Pedro, del Centro, dice: "Tengo un amigo con miopía, pero es socio de una mutualista y para operarse tiene que pagar aparte y pagar caro. ¿A partir del 1 de enero podrá acceder al Hospital de Ojos y operarse allí con otro precio?".
YB - En este momento no está planteando. La cirugía refractiva tampoco es una prestación del sistema privado.
EC - Varios oyentes destacan eso, que si uno es socio de una mutualista no tiene esa operación disponible.
YB - Hoy por el hecho de ser gratuito está enfocado exclusivamente a los usuarios de ASSE. Esto no excluye ni significa que vayamos a tener en cuenta esta situación que se genera, porque evidentemente mucha gente va a querer resolver el problema por esta vía. Veremos cómo instrumentamos la solución a esa demanda.
EC - Eduardo consulta por queratoconos, ¿se opera?
YB - Depende, hay que evaluar la situación. Es una patología de córnea que a veces no tiene solución quirúrgica por la vía refractiva, pero se pueden implementar otras soluciones. Depende de la característica de la patología, el equipo de Cirugía Refractiva debe evaluar si entra dentro de esa solución con este tipo de láser.
EC - Además de la atención a los pacientes oftalmológicos, ¿el Hospital de Ojos va a desarrollar otro tipo de actividades? Usted lo ha planteado como un centro de referencia. ¿Eso significa que se va a hacer investigación, por ejemplo?
YB - Tenemos tres líneas fundamentales. La primera y primordial pero no por encima de las demás es la parte asistencial; luego va de la mano la parte de docencia; y la tercera pata es la investigación, el rol académico que da la docencia permite generar investigación. Por tanto, vamos a tener un número muy importante de usuarios, vamos a tener la mayor concentración de oftalmólogos y tecnología, lo que nos va a permitir cumplir el sueño de quienes desde hace mucho trabajamos en la actividad pública. Con ese pull de gente se conjugan estas tres cosas: asistencia, docencia e investigación.
***
EC - Pasemos a lo que ha sido gran asunto de debate en estos días, aunque ahora aparentemente se está encauzando, los oftalmólogos uruguayos aceptan participar en una mesa de negociación con ASSE para aclarar la contratación de médicos cubanos para el Hospital de Ojos.
Según puntualizaba más temprano el presidente de la SUO, el doctor Miguel Zylberglajt, sus agremiados van a trabajar en el centro siempre que se despejen algunas interrogantes. Y han enumerado algunas de ellas para que formen parte del diálogo que va a tener esa institución con ASSE en los próximos días. ¿Cuáles son sus respuestas, sobre todo a propósito de por qué hay oftalmólogos cubanos trabajando en el Hospital de Ojos y qué pasa con la revalidación de los títulos?
YB - Este Hospital de Ojos surge en el marco de un convenio Cuba-Uruguay que tiene la característica de incorporar recursos técnicos y humanos. Los recursos técnicos cubanos han armado, han puesto tornillo a tornillo, los ingenieros han puesto a punto el equipamiento. No es cosa menor tener un equipo de ingenieros en un hospital de ojos, no existe una unidad de mantenimiento con estas características en Uruguay, que pueda resolver los temas inmediatamente, cuando usted está en medio de una consulta y se le rompe un aparato.
En este marco vienen también médicos oftalmólogos cubanos.
EC - ¿Qué papel juegan y por cuánto tiempo?
YB - Van a capacitar, a asesorar.
EC - ¿Ellos mismos van a operar?
YB - En este momento no está planteado, pero será posible en la medida en que comience la reválida de títulos. Es paradójico, podremos tener a la Cátedra de Oftalmología trabajando con los médicos cubanos, lo que dará la posibilidad de evaluar si ellos están capacitados. Me da un poco de vergüenza plantear esto, porque el pueblo cubano ha demostrado que tiene gente de mucha capacidad y, con el mayor de los respetos, los técnicos que han venido son de primerísimo nivel.
EC - En estos días la directora de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina, Estrellita Ugartemendía, dijo que "en Uruguay estamos por encima de los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud" en materia de oftalmología.
YB - Con el mayor respeto a la profesora, por quien tengo mucho cariño, hablar de por encima de los parámetros significará hablar de la relación oftalmólogo por habitantes del país. Pero más allá de ese indicador, hoy tenemos 1.600 personas con diagnóstico de cataratas no resuelto. Hay algo que está mal, o los oftalmólogos estamos en un lado y los pacientes en otro y no nos juntamos, pero no hemos resuelto el tema. Me preocupa profundamente esta gente en lista de espera. Tenemos un hospital con toda la tecnología y por suerte con una buena de parte de mis queridos oftalmólogos estamos buscando una salida que apunte a solucionar la situación de la mayoría de los usuarios.
EC - ¿Cuántos oftalmólogos uruguayos van a trabajar en el hospital?
YB - El llamado a concurso se hizo para 22 oftalmólogos. Eran 60, se presentaron 22; hasta el momento, de esos 22 se han presentado cuatro, pero tenemos recursos humanos uruguayos en otras unidades ejecutoras de Montevideo. Vamos a tener oftalmólogos del Maciel que pasarán a trabajar allí, con lo cual va a aumentar la oferta de servicios asistenciales en oftalmología.
EC - ¿Y por cuánto tiempo van a estar los cubanos?
YB - Van a estar el tiempo que sea necesario. Ellos mismos han planteado que no vienen a quedarse, han planteado que hay un equipo que hay que mantener, que hay que cuidar, que hay que ver cómo se trabaja.
EC - ¿Van a revalidar sus títulos?
YB - Yo creo que sí.
EC - No es un trámite sencillo ni rápido.
YB - Pero sí, permanentemente han dado muestras de no querer saltar ninguna etapa, ya revalidaron el título de médico.
EC - Por ahora revalidaron el título de médico.
YB - Era la primera etapa, hay que revalidar primero el título de médico para luego revalidar el de oftalmólogo. Son señales más que claras de buena voluntad de un contingente de médicos cubanos que quieren solucionar los temas, que no quieren confrontar, quieren trabajar codo a codo con los uruguayos para resolver un problema importante. Hay voluntades, que es lo mejor que nos puede pasar, antes que cruces de acusaciones que no le hacen bien a nadie.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Pablo Melgar