Entrevistas

Más actos de vandalismo contra contenedores

Más actos de vandalismo contra contenedores

Aunque cuestan unos 1000 euros cada uno, los contenedores de Montevideo se deterioran cada vez más como consecuencia de actos de vandalismo que se producen en las madrugadas. En diciembre, según informó el director de Limpieza de la IMM, Eduardo Pereyra, aumentó considerablemente la cantidad de recipientes dañados. "Esto hace que la Intendencia tenga que estar permanentemente importando amortiguadores, reparando y reacondicionando contenedores para volverlos a colocar en la calle", lamentó el funcionario.

(Emitido a las 7.30)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Hay preocupación en la Intendencia de Montevideo (IMM) por el destrozo de contenedores de basura; los contenedores verdes que están prácticamente en toda la ciudad. Diciembre parece haber sido un mes muy duro para quienes tienen la tarea de reparar estos dispositivos para residuos, que son constantemente atacados en la ciudad.

Durante el cierre del año fueron 200 los recipientes de basura dañados. El mayor consumo de alcohol y la utilización de fuegos artificiales por muchos que se "divierten" tirándolos dentro de los contenedores se han vuelto una mezcla letal para los contenedores y para el sistema de recolección de residuos de la ciudad.

***

JI - Estamos con el director de Limpieza de la IMM, Eduardo Pereyra. Hubo 200 contenedores dañados en diciembre, de un total de...¿cuántos?

EDUARDO PEREYRA:
De 645 de la IMM, unos 800 de la empresa privada CAP, que atiende el centro de Montevideo, más un número de contenedores plásticos que la IMM administra en acuerdo con edificios o complejos habitacionales.

JI - ¿Por qué diciembre es un mes tan tortuoso para los contenedores? Hablábamos de la mezcla de y fuegos artificiales.

EP – Fundamentalmente, está asociado con el vandalismo. Estos días se ha notado un incremento de la cantidad de contenedores dañados, lo que hace que la Intendencia tenga que estar permanentemente importando amortiguadores, reparando y reacondicionando contenedores para volverlos a colocar en la calle. Y a veces deja algún tiempo contenedores con pintura saltada producto del fuego. Esto genera múltiples molestias a los vecinos. En particular, la falta del amortiguador hace que el contenedor sea más ruidoso a la hora de abrir y cerrar. Y el efecto de la imagen de la pintura saltada. Cuando uno tiene tantos contenedores dañados tiene que sacarlos gradualmente; lo que hace que pasen un tiempo con mal aspecto por la pintura dañada o ruidosos por la falta del resorte.

JI - Esos más de 600 contenedores que maneja la Intendencia, ¿son reparados por la propia comuna?

EP – Sí. Los repara la Intendencia con equipos municipales y funcionarios que están específicamente para eso.

JI - Usted mencionaba el tema de los amortiguadores. ¿De dónde se importan? ¿Por qué es el problema más serio en todo el diseño de estos dispositivos?

EP - En general, si se queman los amortiguadores y las gomas que van en el entorno de la tapa, el contenedor se vuelve ruidoso y a los vecinos que tienen uno en la puerta o frente al edificio, a los que están más cerca, esos ruidos los molestan, a veces los despiertan en la noche. Y lleva a que todo el mundo valore la importancia del sistema pero nadie quiera tener un contenedor frente a su casa o cerca. Hay múltiples reclamos de vecinos que nos piden que los corramos o los cambiemos de lugar. Eso también jaquea al sistema, que realmente da resultado, es muy bueno, es cómodo. En todas las sociedades importantes del mundo funciona bien y en Montevideo ha sido una apuesta muy grande para que hubiera satisfacción en los vecinos y cierta comodidad. Ahora el vecino va a cualquier hora y tira la bolsa. No tiene que salir a la hora en que pasa el recolector. Tiene beneficios importantes que se ven afectados por estas distorsiones.

JI - ¿Cuánto vale un contenedor?

EP - En el entorno de los 1.000 euros cada contenedor.

JI - ¿Tienen contenedores de reserva para recambiar rápidamente?

EP - Sí, se recambian permanentemente. No tanto como quisiéramos. Quisiéramos traer más cantidad y más recursos para tenerlos a todos bien. A veces uno ve algunos en mal estado porque no hemos podido cambiarlos.

JI - El año pasado la IMM anunció que se había hablado con el Ministerio del Interior para que la Policía diera una mano en el control y la vigilancia de los contenedores, para frenar la ola de destrozos. ¿Hubo alguna persona detenida a raíz de esos 200 recipientes dañados en diciembre? ¿Hubo alguna actuación de la Policía?

EP – No. Hubo actuaciones vinculadas con casos de personas que sacan lo que está dentro del contenedor y lo dejan fuera. Hemos hecho operativos conjuntos con la Policía, se han detenido personas. No específicamente por contenedores incendiados o dados vuelta... Los sábados y domingos de mañana es común ver en alguna avenida algún contenedor que fue a parar a la mitad de la cuadra, producto de la acción de jóvenes. Pero lamentablemente no ha habido, que yo conozca, situaciones de detención por vandalismo contra los contenedores.

JI - ¿Eso habla de una ineficiencia de la Policía?

EP – No. Este tipo de hechos se dan en la madrugada o en la noche, cuando no se los puede detectar.

Ji - ¿Va a volver a haber contactos con el Ministerio del Interior por ese tema?

EP - Estamos permanentemente en contacto. Estamos haciendo operativos de vigilancia en distintas zonas. Este año 2008 vamos a mantener estos operativos. Por lo tanto, vamos a seguir en coordinación permanente con Jefatura. Esperamos tener algún tipo de resultado en la vigilancia.

-------------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez