OSE bombea "a full" y espera un día nublado
La demanda de agua potable fue histórica ayer en Montevideo: se consumieron 638.000 metros cúbicos, según informó a En Perspectiva el vicepresidente de OSE, Fernando Nopitsch. "Es un sistema complejo que está al borde y por eso hay que hacer inversiones", comentó el jerarca. Explicó que se está trabajando a full y con todo el equipamiento. "Si se nos cae algo del equipamiento, cae nuestra capacidad de generar agua. No tenemos respaldo", lamentó. Nopitsch reconoció que, aunque no en forma masiva, hay problemas de potencia en varias zonas.
(Emitido a las 07.35)
JOSÉ IRAZÁBAL:
La ola de calor de las últimas horas ha llevado a un consumo récord de agua en Uruguay. Se maneja que el lunes se consumieron 625.000 metros cúbicos aquí en Montevideo. También en Maldonado se alcanzaron cifras récord, del orden de los 90.000 metros cúbicos, aproximadamente 10% más que el mismo día de 2007.
***
JI - Estamos con el vicepresidente de OSE, Fernando Nopitsch.
¿Es así? ¿Se están batiendo cifras récord en el consumo de agua?
FERNANDO NOPITSCH:
Sí. Y ayer fue peor aún. Se consumieron 638.000 metros cúbicos. Hace 15 minutos recibí los datos de Aguas Corrientes.
JI - 638.000 metros cúbicos ayer, con respecto a los 625.000 del lunes.
FN - Sí, que ya eran históricos. La del lunes ya era una cifra histórica y esto es más histórico aún.
JI - En Montevideo ha habido problemas en algún barrio puntual, pero antes era mucho más común que hubiese problemas de agua en el verano.
FN - Hemos hecho algunas obras. Es un sistema complejo que está al borde, por eso hay que hacer inversiones. Mejoramos sustancialmente La Unión y Piedras Blancas por medio de dos bombeos, que eran dos lugares que históricamente tenían problemas. Con un poco de aumento del consumo se quedaban sin agua y sin presión. Seguimos teniendo problemas en el Cerro y en menor medida en La Teja, en Belvedere y en alguna zona alta de Melilla.
JI - Recibimos algún llamado desde Flor de Maroñas, donde también tenían algún problema...
FN - Sí, en picos muy altos también tienen problemas. Pero fundamentalmente el problema está en el Oeste de la ciudad, por eso estamos haciendo la obra de la sexta línea. Firmamos el contrato en diciembre y se comienza a construir este año.
JI - ¿Qué plazos se manejan?
FN - Un año y medio. Es un caño de un metro de diámetro y de 44 kilómetros de recorrido. Vamos desde Aguas Corrientes hasta el oeste de la ciudad. Pero no es solo para el oeste de la ciudad. Porque en la medida que llegamos con ese caño al oeste, podemos liberar otras zonas de Montevideo y de Canelones. Aguas Corrientes alimenta a 1.700.000 personas, no solamente en Montevideo sino también en gran parte de Canelones. La quinta línea, que fue la última obra, va a quedar liberada y va a poder dar agua en zonas donde también tenemos problemas. Por ejemplo, en Barros Blanco durante el día hay poca presión, y pasa lo mismo en Toledo. Otras zonas se beneficiarían... No sólo el oeste de la ciudad.
JI - La sexta línea se comienza a construir este año, pero no estaría pronta para el verano que viene, sino para mediados de 2009.
FN - Exactamente, es una obra de un año y medio.
JI - Y solucionaría problemas en Montevideo, básicamente en el Cerro...
FN No. Con esto solucionaríamos los problemas en un horizonte de 20 años. Es una línea muy importante de entrada a Montevideo.
JI - ¿Montevideo quedaría totalmente cubierto con esta sexta línea?
FN - Sí, porque se complementa con otras obras que estamos haciendo en Aguas Corrientes. No sólo tenemos que transportar agua de Aguas Corrientes a Montevideo. Además estamos produciendo más. Hicimos obras en 2007 y vamos a hacer otras en 2008. En total son cerca de 25 millones de dólares en producción de agua que nos permiten no sólo transportarla sino también producirla. Hoy, por ejemplo, aunque tuviéramos la sexta línea no tendríamos capacidad de producir el agua. Son inversiones importantes que habían sido relegadas, que habría que haber hecho antes, hay que prever los crecimientos con anterioridad. Basta ver lo que está pasando en Buenos Aires. Están haciendo recortes en distintos barrios porque no tienen capacidad de producción, justamente porque no se hicieron inversiones.
Estamos haciendo estas cosas, hay una voluntad expresa del gobierno de hacer estas inversiones de más de 50 millones de dólares.
JI - Pero algunos departamentos siguen con problemas. Leíamos en prensa del departamento de Soriano que al cierre del año y el primer día de este 2008 había problemas en Mercedes, sobre todo en los barrios altos.
FN - Sí, en Mercedes también estamos haciendo obras. Estamos haciendo una línea nueva de un millón de dólares. En Mercedes tienen problemas de falta de presión unas 1.000 y pico de conexiones. Son unos cuatro barrios altos.
JI - ¿Para cuándo estaría solucionado el problema?
FN - Allí es más fácil. Se está haciendo una nueva línea desde la usina, es una obra de un millón de dólares. Posiblemente en el correr de este invierno quede solucionado el problema.
Además, tenemos problemas en Salto y en Rivera. En Salto estamos por comenzar una obra cercana al millón de dólares, que es la troncal norte de la ciudad. En el caso de Rivera no empezamos. Allí las obras que se requieren son más caras, de cerca de dos millones de dólares, pero vamos a arrancar.
Y hemos solucionado, aunque no del todo, un problema endémico que teníamos en Ciudad del Plata. Allí hoy tienen poca presión, pero en invierno no tenían agua. Hemos hecho perforaciones, tenemos una empresa trabajando para buscar pérdidas, porque hay un problema de fondo de pérdidas. Son los lugares donde tenemos los mayores problemas.
JI - También se hablaba de problemas en algunas localidades de Canelones. Usted mencionó Barros Blancos...
FN - Toledo, Barros Blancos, tuvimos algún problema puntual en Progreso, de rotura. Tenemos 3.200 kilómetros de líneas en Montevideo y 9.100 en el interior. Estamos hablando de 12.300 kilómetros en todo el país, basta con que se produzca una rotura para que determinados vecinos pierdan presión o queden sin agua. En la normalidad estamos cubriendo, con esas deficiencias que mencioné, pero podemos tener algún problema puntual o una caída eléctrica. Ayer se nos cayeron cuatro bombas de Aguas Corrientes por un problema eléctrico. Se solucionó inmediatamente, pero son eventualidades que pueden pasar.
JI - Esto en el marco de ese consumo récord que mencionábamos...
FN - Claro, porque uno está trabajando a full. No tiene reserva ninguna, estamos trabajando con todo el equipamiento. Por tanto, si se nos cae algo del equipamiento, cae nuestra capacidad de generar agua. No tenemos respaldo.
JI - ¿Qué pasa en la zona de balnearios?
FN - Venimos muy bien. Hemos tomado algunas medidas y este invierno vamos a tomar algunas otras. Gran parte de la costa de Canelones, hasta Salinas, está cubierta con la quinta línea, que va desde Montevideo. Hicimos obras en Laguna del Cisne, que cubre desde Salinas hasta La Floresta. Vamos a tener que asumir toda la zona balnearia que hoy no tiene servicio de OSE, entre Jaureguiberry y Guazubirá Nuevo. Allí había unas pequeñas cooperativas de no buena calidad. No pudimos tomar esos servicios... Estamos viendo cómo hacemos obra para cubrir esos balnearios.
En el caso de Maldonado la cobertura es muy buena, el servicio es muy bueno, tenemos un horizonte de 10 años sin problemas de agua.
Y en Rocha hicimos una cantidad de obras... Tanques de reserva en La Paloma y La Pedrera. Con eso, a pesar de la cantidad de gente, no tuvimos problemas de agua. Hicimos reservas también en Punta del Diablo, tanto en La Viuda como en el Cerro de Rivero, y posiblemente este invierno pongamos más tanques porque es impresionante la cantidad de gente que hay allí. Y también hicimos reservas en la Barra del Chuy. Es decir, en Rocha venimos con cierta normalidad, a pesar de que vamos a tener que seguir haciendo inversiones.
JI - Algunos oyentes nos planteaban problemas puntuales, dicen que en la zona del Edificio Libertad no hay presión prácticamente en todo el año.
FN - Sí, tienen poca presión. Ppero no se quedan sin agua como en las zonas altas.
JI - Gente de Médanos de Solymar dice que tiene problemas con caños rotos y problemas en la avenida central.
FN - Es lo que le decía recién. Son 12.300 kilómetros de caños en el país. Nos pueden pasar estas cosas en varios lugares. Pero son temas solucionables, mandamos cuadrillas, trabajamos y los arreglamos.
JI - ¿OSE está haciendo algún pedido particular a la población con relación al consumo de agua en estas horas?
FN - Hablamos de uso responsable. Que en estos días de calor la gente no salga en pleno sol con una manguera a regar o a lavar los autos. Que use el agua necesaria. Por el nivel de evaporación no tiene sentido regar en pleno mediodía, sin embargo la gente lo hace para refrescarse. Agarra la manguera y empieza a regar. Pedimos que no se hagan esas cosas, que se haga un uso normal del agua.
JI - ¿Más limitaciones que esas no va a haber?
FN - Por ahora no tenemos prevista ninguna limitación. Además, en algún momento esto va a parar. Con que venga un día nublado cambia radicalmente la situación, porque cambian las reservas, cambia el consumo, nos permite acomodar. El problema es cuando se acumulan muchos días de calor. El sistema no tiene posibilidad de hacer reservas ni en la noche.
JI - Otro oyente dice que en Solymar Norte también tienen problemas serios en el verano; sobre todo por la baja presión.
FN - Puede haber baja presión en el verano, pero son temas solucionables. Yo me refiero a los lugares donde no tenemos posibilidad con llegar con agua. La baja presión también es producto de la demanda. Pero en otros lugares nos quedamos sin agua durante el día, que es lo más dramático. Por ejemplo, en algunas zonas del Cerro. Estamos hablando de 2.000 familias en 450.000 servicios. No es una cosa masiva, pero para esa gente es la vida. No tener agua en estos días de calor es una cosa brutal.
-------------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez