Nueva tecnología para potenciar la seguridad
Un sistema de videovigilancia en 25 puntos de Montevideo, incluyendo el Estadio Centenario, videovigilancia interna en las cárceles más pobladas, un potenciamiento del 911 o un sistema GPS en las unidades de patrullaje de Montevideo y Canelones... Esos son algunos de los elementos que ayer incorporó el Ministerio del Interior y que hoy explicó con detalle el jefe de Asuntos Civiles del Estado Mayor Policial, Américo Álvez.
(Emitido a las 07.35)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer se firmó el acuerdo por el cual la Policía uruguaya actualizará los servicios de respuesta, vigilancia y control mediante un equipamiento de alta tecnología procedente de la República Popular China.
Se trata del proyecto Alta Seguridad Pública, en el que está previsto invertir unos 22 millones de dólares en elementos de tecnología de primera línea.
Estamos en contacto con el jefe de Asuntos Civiles del Estado Mayor Policial, comisario inspector Américo Álvez.
***
JI - ¿Cómo se llegó a este convenio? ¿Desde cuándo se venía trabajando con la República Popular China en este acuerdo?
AMÉRICO ÁLVEZ:
Sus orígenes están en el año 2005, en la visita a nuestro país del presidente de la Asamblea Popular China. En aquella oportunidad los dos gobiernos firmaron convenios de cooperación y en forma paralela el Ministerio del Interior (MI), en aquel momento representado por el doctor Faroppa, suscribió un memorando de entendimiento para explorar aspectos vinculados con la seguridad. A partir de allí se conformó un grupo de trabajo en el que se fue avanzando en función de la tecnología que ellos podrían aportar y de las necesidades de la Policía uruguaya en estos aspectos. El pasado 3 de octubre, la ministra del Interior firmó un contrato "marco", que era una instancia previa a lo que suscribió ayer, en el que esto actuó como disparador de todo este tema de tecnología.
JI - ¿Qué se encontró en esa búsqueda conjunta?
AA - La ministra se refirió ayer a las características del proyecto. La característica principal es que es llave en mano, no solo es un aporte de tecnología, la empresa asegura al gobierno de nuestro país su implementación en áreas de desarrollo de software, de equipamiento de hardware y también en capacitación del personal que lo va a operar.
El proyecto tiene varias aristas. Un componente es el sistema de videovigilancia de la ciudad de Montevideo en 25 puntos. Hay que separar puntos de cantidad de cámaras, porque en un determinado punto puede haber una diversidad equis de cámaras. Por ejemplo, hay cámaras con un ángulo de giro de 360 grados.
Por otro lado, se crea la conectividad de toda la Policía nacional a lo largo y ancho del país, cosa que hasta ahora no había sido posible a pesar de que se ha trabajado y se está trabajando en esa dirección. En Montevideo está prevista la instalación de una red wi-max; una red inalámbrica para comunicaciones de voz y de datos. En todo el país se fortalecen las necesidades de la Policía en lo referido a un sistema de voz sobre IP que va a permitir la comunicación de voz y de datos. En este caso puntual va a permitir comunicarse a todas las jefaturas de Policía departamentales y a las direcciones nacionales.
Otro subsistema de este proyecto es el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Migración, que va a tener información online de todos los pasos de frontera del país. Hoy determinada información de entrada o salida del país debe solicitarse por un medio alternativo... llámese correo electrónico o comunicación telefónica.
A su vez, el proyecto contempla un sistema de gestión carcelario, videovigilancia interna en las cárceles más pobladas y un componente de administración de la población reclusa y de los recursos de la Dirección Nacional de Cárceles.
FERNANDO ROSENBLATT:
También se ha señalado, como parte del paquete medidas que tienen que ver con el 911, el servicio de atención telefónica.
AA - El proyecto involucra un sistema de videoconferencia que va a permitir una interconexión entre el Sistema Nacional de Emergencia, la Dirección Nacional de Bomberos, la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Jefatura de Montevideo, la Jefatura de Maldonado. Ante situaciones de crisis, va a permitir interactuar a distancia a estas unidades que tienen una función muy sensible dentro de la Policía nacional en su conjunto.
También va a haber un potenciamiento del 911. Se trata de optimizar los recursos que la Policía tiene pero que dada la operativa son subutilizados. El subproyecto incluye el desarrollo y la implementación de un centro de comando unificado, que va a estar instalado frente al MI, frente al Banco de Seguros, en Mercedes y Julio Herrera, donde está la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial. En ese centro de comando unificado la Policía va a recibir los requerimientos de la población. No sólo del 911 como está funcionando hoy, que en Montevideo es operado por la Jefatura de Montevideo. Este comando va a tener operadores de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Dirección Nacional de Policía Caminera, de la Jefatura de Policía de Montevideo y de las unidades que van a estar involucradas en la operativa.
JI - Usted decía que se van a colocar cámaras en 25 puntos. ¿Eso ya viene determinado de esa forma o fue la Policía uruguaya que señaló esos 25 puntos?
AA - Originalmente la propuesta era de videovigilancia y se trabajó sobre la base de un borrador. El proceso de maduración para llegar a la instancia de ayer nos involucró una tarea de aproximadamente dos años de trabajo. Los puntos donde van a estar ubicadas esas videocámaras para videovigilancia fueron determinados por la Jefatura de Policía de Montevideo en función de las necesidades puntuales y de los lugares que se visualizaron como más conflictivos o propensos a determinado tipo de incidentes. Para citar un ejemplo concreto, el Estadio Centenario. El sistema de vigilancia del Estadio Centenario se va a incorporar a este sistema. En el centro de comando unificado se va a desplegar un videowall de 12 metros cuadrados, cuatro metros de ancho por tres de alto.
JI - ¿Para qué función?
AA - Desde allí se van a monitorear los diferentes puntos videovigilados, los de vía pública y en algún caso puntual de un evento deportivo va a estar en línea también lo que esté ocurriendo en el interior del Estadio Centenario. Hoy el jefe de servicios del estadio se maneja con la información que aportan las cámaras que están instaladas dentro del estadio. En ese sentido se han hecho reuniones de trabajo con la gerencia de CAFO, que en función de la aplicación de la ley de violencia en el deporte ya mostraron su total disposición a colaborar. Todas esas imágenes van a estar a disposición de la Policía en el centro de comando unificado. Es decir que si eventualmente se suscitaran, de manera paralela o en forma inmediata a lo que esté ocurriendo dentro del estadio, incidentes en el exterior, la Policía va a tener la capacidad de enviar efectivos prontamente, sin esperar que la situación pase a mayores. Con esto se espera potenciar las capacidades de respuesta de la Policía ante cualquier hecho.
FR - ¿Cuándo se inicia la etapa de instalación y de capacitación del personal?
AA - El contrato que se suscribió ayer es el disparador de los aspectos administrativos para formalizar las importaciones. El equipamiento llegaría a fines de mayo o principios de junio. Anexo al contrato se firmó el cronograma de trabajo. El cronograma de ejecución que presentó la empresa a requerimiento del MI nos tenía que dar las garantías de que fuera ejecutado en un plazo razonable. El plazo que maneja la empresa para tener todo el sistema implementado y funcionando es de un año y medio.
JI - ¿Cuánto personal se destinaría a todo el sistema de vigilancia con cámaras? Supongo que personal que ya está trabajando en comunicaciones también tendrá que aprender el nuevo sistema. ¿Eso implica mover funcionarios de otras áreas?
AA - Estábamos aguardando la firma del contrato, a pesar de que habíamos venido avanzando con los oficiales designados como coordinadores en las diferentes unidades. Lo que vamos a hacer no es crear una nueva unidad, la idea es potenciar el aspecto de servicio. Entonces se va a contar con personal de diferentes unidades. Todo esto ameritaba la elaboración de un protocolo de actuación genérico, porque en este momento Bomberos aplica lo correspondiente a incendios, Caminera lo concerniente a temas de naturaleza vial y la Policía lo referido a aspectos netamente de seguridad pública. Ahora tenemos que apretar el acelerador para elaborar y elevar a la aprobación de las autoridades un protocolo de actuación único para optimizar todos estos recursos. En este momento no podemos hablar de números exactos. No tengo clara la cantidad de personal de las diversas unidades afectado a la atención de estas emergencias.
Un detalle importante del proyecto es que las unidades de patrullaje de Montevideo y Canelones, del área metropolitana, van a estar dotadas de un sistema GPS, de manera de que el jefe de servicio del centro de comando unificado va a poder visualizar en pantalla la ubicación de móviles y en situaciones de cualquier tipo de contingencia va a poder enviar los que estén más próximos al lugar del hecho.
FR - ¿Eso también forma parte del contrato con la empresa china?
AA - Sí.
JI - Han llegado varias preguntas de los oyentes. No hacen a la actividad policial, pero las mencionamos porque nos parece importante la comunicación. Se pregunta por qué no se hace licitación en este tipo de casos, y un oyente de Malvín dice que en el país productivo seguimos comprando sistemas llave en mano, "toda una señal para los jóvenes ingenieros", en referencia a que es una tecnología que ya viene para instalarse y que viene gente del exterior a capacitar a los uruguayos.
FR - Cabe preguntarse si en Uruguay no había la posibilidad de comenzar a desarrollar con el MI el software necesario para implementar esto.
AA - No sé si hay o no personal. Sabemos que Uruguay es un país que exporta software, que exporta ingenieros, pero no está en mi área puntual de decisión determinar las características o la conveniencia de este tipo de aspectos. Desde el punto de vista profesional de la Policía podemos opinar sobre los beneficios o no de un determinado sistema operativo, pero no creo ser el interlocutor válido para esclarecer ese aspecto y el de la licitación. Mi naturaleza de policía me perfila a responder cuestiones netamente técnicas. Hay autoridades ministeriales que están capacitadas para responder esas consultas.
JI - Un oyente pregunta qué va a pasar con los famosos cuadernitos que levantan las denuncias en las comisarías, espera que se arme una base de datos online.
AA - Está prevista la instalación de una red wi-max, de carácter inalámbrico. Estamos hablando de señales que viajan por el aire con el consiguiente ahorro de cableado, desde el punto de vista de economía lo puedo decir con propiedad porque está dentro del proyecto, como el sistema de voz sobre IP se va a implementar en todo el país va a tener como consecuencia que las comunicaciones internas entre las unidades policiales no tengan erogación alguna. Esto amortiza determinados costos que va a involucrar el desarrollo de este proyecto.
------------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez