Ofrecerán inmuebles a uruguayos residentes en el exterior
En los próximos meses, operadores inmobiliarios realizarán giras por Estados Unidos, México, Canadá y España, para ofrecer inmuebles y proyectos de inversión a uruguayos residentes en el exterior, pero también a interesados de otros países. Esta iniciativa corresponde al Departamento 20 de la Cancillería y cuenta con el apoyo de la Asociación de Promotores de la Construcción del Uruguay (Apcu).
La primera etapa del proyecto será la salida al exterior de operadores inmobiliarios junto a comisiones de intendencias del sur del país (como Maldonado, Montevideo y Canelones). Los países elegidos son México, Estados Unidos y Canadá. Luego será el turno de España.
Sin embargo, la iniciativa no es exclusiva para uruguayos sino que también apunta a captar extranjeros interesados en residir o invertir en el país.
Los paquetes inmobiliarios que se ofrecerán abarcarán desde casas y apartamentos que oscilen en los 40.000 dólares hasta inversiones importantes, que superen los 100.000 dólares.
El director del Departamento 20 de Cancillería, Álvaro Portillo, explicó esta mañana a En Perspectiva que para implementar este plan se aprovechó la red social de los Consejos Consultivos de uruguayos en el exterior y el servicio consular que brindaron información sobre los lugares más apropiados para esta promoción.
Portillo insistió en que esta iniciativa es abierta a todos los que quieran invertir en Uruguay: "Queremos llegar a los lugares donde estamos, promover muy intensamente ante la opinión pública de ese lugar esta presencia inmobiliaria en Uruguay, desde luego tener una muy activa y personalizada relación y convocatoria a los uruguayos allí residentes, pero no hacer una discriminación entre uruguayos y no uruguayos, sino abrir la propuesta en general a toda aquella persona que esté interesada en conocer e invertir en Uruguay".
Si bien Cancillería será el nexo entre las partes, Portillo explicó que el contenido de los "paquetes promocionales" dependerá de cada Intendencia o de las inmobiliarias. "Nosotros somos meramente un nexo. Trabajamos en las articulaciones con el exterior, generamos los escenarios, promovemos lo que existe, pero las características de la oferta la definirá cada uno de los actores, las intendencias, la propia APPCU u otras entidades gremiales inmobiliarias de primero o segundo grado. Ellos elegirán qué tipo de proyectos, elegirán la manera visual a través de folletería que esos proyectos tendrán para ser ofrecidos y explicados a terceros. Esa no es la parte nuestra. Ayudamos a la promoción y a la eventual futura venta o transferencia para una inversión, pero no vamos a determinar el contenido de la oferta".
La Cancillería no tiene la posibilidad de hacer un "estudio de mercado" propiamente dicho sobre los uruguayos residentes en el exterior por el elevado nivel de dispersión de los compatriotas.
Portillo dijo que tampoco es posible conocer su poder de compra o hábitos de consumo, pero que tienen otros datos.
El director del Departamento 20 explicó que para suplir la falta de esos datos han tomado en cuenta otros indicadores. "Sí tenemos un conjunto de indicadores que nos dicen que hay mucho paño para trabajar en esto y que es muy factible que haya una demanda importante, significativa, a la que es importante llegar. Ha ayudado mucho lo que pusimos en marcha hace algo más de dos meses junto con el Banco de la República (BROU): la cuenta a distancia multipropósito, que permite este tipo de inversiones, de negocios a distancia".
La cuenta a distancia multipropósito del BROU puede ser abierta desde hace dos meses por cualquier uruguayo que esté en España o Estados Unidos.
La persona debe pedir el formulario correspondiente ante los bancos que operan con el BROU, que se lo enviarán por correo certificado, el cual deberá ser completado y presentado ante una oficina consular. Luego de unos días, el banco le enviará la tarjeta para poder operar su cuenta, en la cual podrá depositar dinero, realizar pagos, entre otras cosas.
Portillo explicó que la idea es incorporar los beneficios de la "cuenta a distancia" al plan de promoción inmobiliario, pero aclaró que se está haciendo un seguimiento de su funcionamiento para poder extenderla a todo el mundo no solo a España y Estados Unidos.
Se maneja que un uruguayo en el exterior puede comprar un inmueble para algún familiar que resida en el país, para venir de vacaciones, para alquilarlo (como inversión), pensado en su propio regreso o porque viven parte del año en cada destino.
La propuesta es también para extranjeros, los cuales cada vez se muestran más interesados en inmuebles uruguayos, ya sea para invertir, como veraneo o vivir.
Portillo destacó que el objetivo es brindar toda la información disponible para quienes entren o salgan del país. "Todo esto viene a punto de partida de una oficina que vamos a instalar, una suerte de ventanilla única de atención al público para el retorno y la bienvenida, donde concentremos la información disponible en cuanto a aliento, estímulo, reglamentaciones vigentes y demás, para uruguayos que deseen retornar o para extranjeros que deseen radicarse en el país".