Entrevistas

ASSE quiere que los oftalmólogos uruguayos "se hagan los dueños" del Hospital de Ojos

"Deseamos de todo corazón que los oftalmólogos uruguayos participen y en que se hagan los dueños del Hospital de Ojos", sostuvo el vicepresidente de ASSE Óscar Gestido, al tiempo que confirmó que, en cualquier caso, el Hospital de Ojos comenzará a trabajar en estos días. Gestido rechazó las objeciones que plantean los profesionales uruguayos: "me resulta difícil digerir que las gremiales médicas hagan hincapié en el registro de los profesionales cubanos cuando algunos de sus miembros no están inscritos en los registros del MSP". Para el directivo, lo sustancial es dar respuesta a la lista de espera.

(Emitido a la 7.42)

EMILIANO COTELO:

El Hospital de Ojos está pronto para comenzar a trabajar, pero por ahora no lo hace. Viene demorándose la puesta en marcha de esta nueva institución creada dentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Desde diciembre, por lo menos, se está aguardando el comienzo de las actividades y esta semana parece que viene con novedades en ese sentido.

ASSE informó que el jueves se comenzará a operar en el Hospital de Ojos, con o sin la participación de oftalmólogos uruguayos.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alfredo Toledo, quien está mediando en este asunto, espera que haya una decisión favorable de los oftalmólogos compatriotas, que hasta ahora han venido poniendo reparos a la intervención en esa dependencia de colegas con origen cubano.

Ayer lunes se reunió el Directorio de ASSE con el presidente del SMU. Como se recordará, hay un diferendo, porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo un llamado público, del cual fueron seleccionados unos 20 oftalmólogos uruguayos que aún no se presentaron a firmar su contrato porque mantienen diferencias por la presencia de médicos cubanos en el centro de salud.

Los profesionales uruguayos solicitaron a las autoridades de ASSE que se garantizara el marco legal vigente y que los médicos cubanos revalidaran sus títulos.

Toda esta discusión ha generado el retraso en la puesta en marcha del Hospital del Ojos y, como consecuencia, que haya una lista de espera de casi 4.000 personas que aguardan para ser operadas.

***

EC - Estamos con el vicepresidente de ASSE, Óscar Gestido.

¿Cómo van a llevar adelante el jueves el comienzo de las operaciones en el Hospital de Ojos? ¿Cómo pueden hacerlo con o sin oftalmólogos uruguayos?

ÓSCAR GESTIDO:
Ante todo, el jueves es una fecha que se manejó. Puede haber alguna variación en ese sentido. Vamos a lo sustancial, que es que hay una lista de espera de 4.000 personas a las que tenemos que darles una respuesta inmediata. No podemos seguir dilatando la solución. Esa es la cuestión de fondo. Si comenzamos el jueves, el viernes o el martes de la semana siguiente no nos preocupa demasiado.

EC - Pero, ¿de qué manera van a llevar adelante las intervenciones si los oftalmólogos uruguayos todavía no están participando?

OG - En primer lugar, deseamos de todo corazón que los oftalmólogos uruguayos participen. Confiamos en la mediación del doctor Toledo y en que los oftalmólogos uruguayos "se hagan los dueños" del Hospital de Ojos. Si no es así, no tendremos más remedio que trabajar con los oftalmólogos cubanos porque hay razones de interés general, que son tan fuertes que rompen los ojos. Si los oftalmólogos uruguayos no se presentan a trabajar, no nos dejan más remedio que trabajar con los oftalmólogos cubanos en exclusiva.

EC - ¿Cuál es el marco legal que ASSE puede tomar como base para llevar adelante intervenciones quirúrgicas con oftalmólogos cubanos que aún no han revalidado sus títulos?

OG - Los oftalmólogos cubanos ya comenzaron el trámite de reválida de los títulos.

EC - Eso es cierto. Comenzaron el trámite. Pero todavía no han obtenido las reválidas.

OG - De ese tema se está ocupando nuestro Departamento Jurídico. Ellos están trabajando en una de las modalidades que existen y que está legalmente considerada, que es la inscripción temporaria de profesionales extranjeros en el registro del MSP.

EC - ¿Cómo es esto de la inscripción temporaria?

OG - Existen diversos regímenes de inscripción temporaria de profesionales extranjeros en el MSP. La autoridad sanitaria tiene cierto grado de discrecionalidad en ese sentido. De ese modo los profesionales pueden trabajar de acuerdo con la normativa vigente.

EC - Según veía en el diario El Observador, el esquema legal en el que se basaría esa decisión de recurrir a oftalmólogos cubanos para las intervenciones es el mecanismo para el ejercicio profesional temporario adoptado por decisión del Mercosur del año 2006, mediante el cual el Ministerio tiene la potestad de habilitar de manera discrecional el ejercicio en el país de un profesional extranjero por un plazo máximo de dos años, siempre y cuando este sea considerado valioso en su área por la autoridad sanitaria.

OG - No leí todavía la nota de El Observador, probablemente haya tomado ese régimen como referencia. Ese régimen puede ser tomado como referencia, es ley, pero no quiere decir que el MSP no tenga la discrecionalidad de aplicar regímenes similares.

EC - Se lo consultaba porque en ese caso estamos hablando de una ley de mecanismos para el ejercicio profesional temporario, pero relacionado con el ámbito del Mercosur. En este caso no estamos hablando de profesionales provenientes de un país del Mercosur sino de Cuba.

OG - Eso es un tratado Mercosur que se internalizó como ley, pero no quiere decir que el MSP no tenga la discrecionalidad de aplicar otros regímenes similares.
Además, si vamos a la realidad sustancial de los hechos, no me resulta de recibo que las gremiales médicas hagan hincapié en ese tema cuando muchos de sus propios miembros no están inscritos en el MSP. De todos modos, no vamos a trabajar con los médicos cubanos mientras no estén legalmente inscritos en el MSP.

EC - ¿Cómo eso de que muchos profesionales uruguayos no están inscritos en los registros del MSP?

OG - Tal como se lo digo.

EC - Pero no se entiende, por lo menos yo no lo entiendo.

OG - Por eso le digo que ese argumento para mí no es de recibo. Me resulta difícil digerir que las gremiales médicas hagan hincapié en el registro de los profesionales cubanos cuando algunos de sus miembros no están inscritos en los registros del MSP.

EC - ¿Cómo se realiza la inscripción? ¿Por qué mecanismo se hace la inscripción de un profesional uruguayo en los registros del MSP?

OG - Es simplemente un trámite burocrático.

EC - Por eso mismo no se entiende que ese registro no se haga. ¿Qué consecuencias tiene no estar registrado en el MSP?

OG - En teoría, si uno sigue al pie la letra el decreto 346 del año 72, podría entender que no están habilitados para ejercer. Pero ese no es el tema en el cual quiero ahondar. Quiero decir dos cuestiones muy fuertemente: primero, los profesionales cubanos no van a actuar mientras no estén inscritos en el registro del MSP. El Directorio de ASSE ha decidido que solamente pueden actuar dentro del marco de la legalidad. Segundo, nos resulta un poco irritante que se insista en un registro cuando algunos de los médicos que están en esas gremiales no cumplen con esa exigencia.

Lo sustancial es que tenemos una lista de espera y que tenemos que dar una respuesta. Deseamos de todo corazón que los oftalmólogos uruguayos trabajen con nosotros.

Otra cuestión muy importante es que el convenio con Cuba prevé que los profesionales cubanos trabajen en la puesta en marcha del hospital. Eso quiere decir que el día que se vayan no queremos quedarnos con las manos vacías, sino que queremos quedarnos con un hospital funcionando y para eso necesitamos a los oftalmólogos uruguayos para dar respuesta a los usuarios. Vamos a la lógica de la cuestión, a lo realmente importante. Por eso apuesto a que en estos días tengan éxito las gestiones que está llevando a cabo el doctor Toledo y podamos tener a todos los oftalmólogos uruguayos y cubanos trabajando juntos.

-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez