SMU optimista: nadie va a operar sin los avales correspondientes
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Alfredo Toledo, cree que las cosas están bien encaminadas para que los oftalmólogos uruguayos comiencen a operar en el Hospital de Ojos. Para Toledo, ya se produjo el pronunciamiento que hacía falta: que nadie va a operar o a actuar como médico sin los avales correspondientes y fuera de la normativa vigente. "Lo segundo importante es que se insiste en que el Hospital de Ojos se va a llevar con la mayor cantidad posible de recursos humanos profesionales uruguayos", destacó Toledo.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
¿Qué éxito pueden tener las gestiones de mediación que está llevando adelante el Sindicato Médico del Uruguay (SMU)?
***
EC - Estamos con el presidente del SMU, doctor Alfredo Toledo. ¿Cómo ve usted la situación?
ALFREDO TOLEDO:
No debemos ser optimistas porque sí. Lo que dijo el contador Gestido y que nos dijeron ayer nos permite ver con claridad... Pero tenemos que ser muy precisos cuando trasmitimos. ASSE ha dicho lo dijo ayer y lo acaba de decir que no van a trabajar en el Hospital de Ojos médicos extranjeros ni uruguayos que no estén acreditados y dentro de la normativa vigente en el país. Eso quedó claro. Yo lo entendí así, usted lo entendió así. Si esto es así, hay que repetirlo. Porque esa fue la gran objeción que el 4 de diciembre, cuando estuvimos reunidos con el presidente de ASSE, la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) puso sobre la mesa para comenzar a trabajar en el Hospital de Ojos.
EC - El problema es cómo se entiende el marco jurídico por el cual puede llegar a inscribirse en los registros del Ministerio de Salud Pública un oftalmólogo con origen cubano. El problema es si existe el marco legal para esa inscripción... Supongo que ahí está el nudo de la polémica.
AT - Yo no entraría en eso. Yo no soy abogado, usted no es abogado, pero hay muchos abogados y es muy claro que es muy fácil marcar cómo uno puede atender o no puede atender cuando es médico, dónde puede asistir y con qué especialidad. No tenemos que buscarle cinco patas al gato. Esto no puede ser el punto que nos detenga en la intervención que tenemos que hacer en el Hospital de Ojos. Si entramos en eso va a hacer muy larga la discusión. Cuando se preguntó, se preguntó concretamente eso: si los médicos que vienen del extranjero van a tener alguna posibilidad diferente de la que tiene un uruguayo de asistir hoy en el país. Esa fue la pregunta concreta de la Sociedad el 4 de diciembre, y ayer tuvimos la respuesta: se nos dijo que eso no iba a ser así. Eso es lo sustancial.
Por otro lado, también es sustancial que la fuerza más importante del Hospital de Ojos es la de los oftalmólogos uruguayos, la mano de obra, la profesionalidad y la calidad que tienen es lo que va a llevar adelante el Hospital de Ojos.
EC - El contador Gestido destacaba que según el convenio con Cuba, los oftalmólogos cubanos van a intervenir en la puesta en marcha del hospital, solo en esa etapa, y que luego el hospital tiene que basarse en el trabajo de los profesionales uruguayos.
AT - De eso nos enteramos el 4 de diciembre, fue repetido ayer y estaba en la nota que se envió pidiendo la reválida a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina. Esto implica dos cosas: primero, se manda una nota, por lo cual ya podemos intuir cuáles son los mecanismos formales y legales para que un profesional pueda actuar en el país, que lo habilite la Escuela de Graduados a través de las cátedras correspondientes o de algún otro mecanismo que definirá. En segundo lugar, en la misma carta se habla de la temporalidad que tiene la presencia de los profesionales en Uruguay, porque lo único que se pretende es ver si son necesarios.
Este tipo de experiencia en otros países es llevada adelante por los profesionales cubanos porque no existen profesionales capacitados. Se instala la planta física y se ponen la tecnología y necesariamente los recursos humanos porque no existen en el país. Uruguay es un caso diferente. El apoyo vino porque se precisaba la tecnología y no estaban los recursos, pero los profesionales oftalmólogos uruguayos están capacitados. Eso se reconoce, se hace un llamado, se presentan calificados profesionales oftalmólogos y el 4 de diciembre, cuando iniciamos esta mediación con el presidente de ASSE, la SUO, en presencia de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica, puso arriba de la mesa esta única observación. Cuando nos respondan esto, que es sí o no, estamos dispuestos a comenzar a trabajar. Por eso dijimos que como SMU teníamos la respuesta, la respuesta es esta, se la trasmitimos a la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ) y a la SUO y ahora está en manos de ellas tomar la decisión.
EC - De sus declaraciones se desprende que para usted o para el SMU la respuesta que han obtenido de las autoridades de ASSE permitiría levantar las objeciones de la SUO... Permitiría desbloquear toda esta situación y que el Hospital de Ojos empezara a funcionar también con el respaldo de oftalmólogos de nuestro país.
AT - El SMU tiene una respuesta. Demoró pero tiene la respuesta: nadie va a operar o a actuar como médico sin los avales correspondientes y fuera de la normativa vigente. Lo segundo importante es que se insiste en que el Hospital de Ojos se va a llevar con la mayor cantidad posible de recursos humanos profesionales uruguayos. Y lo tercero es que todos conocemos la necesidad que hay de poner en marcha un hospital.
Pero no es menos importante lo que estamos dialogando. Porque ahora hay un problema, puede que haya una lista de espera de 4.000 personas, puede que haya un hospital que no esté funcionando, pero estamos conversando. Esto no sucedía hace dos o tres años cuando empezamos a hablar de esta temática. Hay que destacarlo. Porque el 4 de diciembre nos reunimos por primera vez el presidente de ASSE, la SAQ, la SUO y el SMU y nos enteramos de muchísimos detalles de la Operación Milagro, que les permitió a muchos uruguayos resolver su problema. Por primera vez cambió la mecánica de trabajo.
EC - En definitiva, ¿usted es optimista?
AT - Sí, pero no quiero ser tonto optimista de la película. Soy optimista si todos coincidimos en que lo que acabamos de oír del contador Gestido es lo que creo haber entendido y quiero trasmitir y si no empezamos después a darle vueltas. Él marcó un plan B, existe un plan B, pero no lo ponemos poner primero. Si algo pasa y por alguna circunstancia no se consigue ningún oftalmólogo uruguayo que haga funcionar, que opere, que intervenga en este hospital, hay que buscar un plan B. En eso coincido con el director como director, no como gremio. Él tiene que tener un plan B, pero estamos lejos de ese plan B. No empecemos a analizar la situación con el plan B.
EC - Los oftalmólogos uruguayos van a resolver mañana en una asamblea.
AT - Sí, van a resolver mañana.
EC - Pero ASSE quiere abrir el Hospital de Ojos y empezar a operar esta misma semana. ¿Le parece que calzan los tiempos?
AT - No, no calzan, no deben calzar... Pero eso nunca estuvo arriba de la mesa. Me pareció entender en la entrevista con el contador Gestido que no hacía mucho hincapié en la fecha. Si se demoraba un poco más y la solución pasaba por aquello que enfatizó que era la mejor solución: que los oftalmólogos uruguayos intervinieran en el Hospital de Ojos. Me pareció entender eso. En ningún momento se marcaron fechas ni se habló de fechas en la reunión que tuvimos ayer. También eso es un punto muy importante a trasmitir: no hay fechas. Si llegamos al plan A, que es el ideal para todas las partes, la fecha no hace tanto a la cosa, estamos en un muy buen camino.
------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez