Entrevistas

Protesta contra las FARC, también en Montevideo

Un joven que vive Barranquilla, Colombia, se sentó ante una computadora e hizo una convocatoria en Yahoo para manifestarse contra las FARC. En estas horas su idea se replica en 130 ciudades diferentes, entre ellas Montevideo. Desafiando el feriado de Carnaval, un grupo de colombianos que está en Uruguay decidió manifestarse este lunes. Con una prenda blanca en señal de paz y frente al monumento a Simón Bolívar se reunieron colombianos residentes y otros visitantes, como futbolistas de la selección de Colombia o participantes de la Copa Davis. Lía Restrepo, una de las organizadoras explicó las características de la manifestación.

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
La comunidad colombiana residente en Uruguay invita a sus connacionales, a los amigos de Colombia en Uruguay y a todos aquellos que condenan el secuestro y el terrorismo a una manifestación pacífica por la paz de Colombia, que se llevará a cabo en todo el mundo, hoy 4 de febrero. En Montevideo, el acto tendrá lugar frente al monumento al libertador Simón Bolívar, ubicado en la rambla República Argentina, entre Carlos María Morales y La Cumparsita, a las 11.45 de esta mañana.

***

EC - Estamos con la señora Lía Restrepo, que integra una de las entidades organizadoras de esta manifestación. Porque esta actividad de hoy es organizada por la colectividad colombiana residente en Uruguay y la Asociación de Damas Colombianas.

¿Cómo surgió esta idea de una manifestación global? Porque se desarrolla en más de 130 ciudades en todo el mundo...

LÍA RESTREPO:
Un ingeniero joven que reside en Barranquilla, una ciudad de Colombia, se sentó ante una computadora e hizo una convocatoria en Yahoo, un llamamiento a la gente, diciendo que no permaneciéramos indiferentes ante la situación que está viviendo nuestro país, cuando llevamos tantos años de violencia que han saltado a la luz de los noticieros internacionales a raíz de la posible y posterior liberación de las rehenes. Escogió esta fecha él mismo. Hizo su página en internet convocando inicialmente a los jóvenes y se han adherido cientos de miles de jóvenes en la página y en todo el mundo todos los colombianos vamos a marchar hoy a las 12 del día. Algunos empezaron ayer, por razones de horario algunas ciudades ya lo hicieron y parece que en Estados Unidos va a ser muy grande. Así seamos poquitos, vamos a estar solidarizándonos con esta idea porque realmente la sentimos.

EC - La consigna principal es "No al secuestro, no al terrorismo". ¿Es una manifestación contra las FARC, concretamente?

Lr - La convocatoria es no a las FARC. Porque si dejamos solo "no al terrorismo o al secuestro" las FARC pueden decir que queremos un arreglo con ellas. No es el objetivo de la población civil llegar a un arreglo. No nos parece lógico que estemos cambiando secuestrados por la fuerza, privados de su libertad por delincuentes que han matado, han extorsionado, han puesto bombas, minas quiebrapatas, que han hecho todo tipo de atentados contra la población civil y por eso están presos. Si se llegara a un acuerdo de ese tipo, a raíz de tantas presiones y de tantos secuestrados liberados, es otra cosa. Pero como ciudadanos, la marcha es "no a las FARC". Decir que no queremos que continúen ni tengan vigencia. Son muchos años.

EC - ¿Cuántos son los secuestrados por las FARC en este momento en Colombia?

Lr - Puede haber alrededor de 400 secuestrados. Los que ellos quieren canjear, que son los supuestamente importantes para el gobierno, son 44.

EC - Los familiares de esas personas secuestradas no apoyan esta marcha en Colombia misma. ¿Por qué? ¿Cómo se entiende eso?

Lr - Es más bien por una cuestión de temor. Ellos creen que si apoyan, de pronto les matan a sus familiares, que los pueden atacar a ellos, que ya están sufriendo bastante porque las condiciones en que los tienen son terribles y además de muchos no hay pruebas de supervivencia. Están secuestrados desde hace 10 años en cualquier condición y no se sabe nada de ellos. Los familiares de Ingrid Betancourt, de las personas que son una carta bajo la manga para las FARC, no quieren provocar problemas con la guerrilla... una especie de síndrome de Estocolmo.

EC - Casualmente, la marcha y estas manifestaciones en distintas ciudades del mundo coinciden con el anuncio que hizo la guerrilla de las FARC el fin de semana de que está dispuesta a entregar a tres rehenes que están enfermos como un nuevo gesto unilateral de reconocimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez. Se trata de los ex parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eduardo Pérez y Orlando Beltrán, que permanecen secuestrados desde el año 2001. ¿Cómo ven esta novedad?

Lr - Nos parece que esto fue una reacción de las FARC contra la marcha. Han tratado de amortiguar esto sacando varias noticias para que este impacto no esté tan dirigido a ellos. La parte de "no al terrorismo" también se podría interpretar como que no es contra ellos. Entonces dicen "estamos liberando. Nosotros sí tenemos buenas intenciones". Además, es una forma de mantener su amistad con el presidente Chávez, que ha sido muy solidario con ellos y que quiere apoyarlos para que salgan de la categoría de terroristas.

EC - En el caso concreto de Uruguay, la fecha elegida para desarrollar estas manifestaciones "No al secuestro, no al terrorismo, contra las FARC", coincide con el feriado de Carnaval, que tiene un alcance importante e implica una merma seria en la actividad. ¿Qué implica para ustedes esto como desafío en la organización del acto de hoy?

Lr – Exactamente. Incluso algunas de las personas que nos ayudaron a organizar esto nos dijeron de antemano que no iban a estar en la marcha porque ya tenían previsto salir todo el fin de semana. Pero queríamos hacerlo en la misma fecha; en otros países, por la gente que trabajaba el lunes, la pasaron para el domingo, pero en nuestro caso no nos servía adelantarla. Entonces, aunque seamos menos, la idea está y los que estamos vamos a apoyar esta marcha.

EC - Invitan a concurrir portando una prenda blanca...

Lr - Sí, camisetas blancas en señal de paz. Nos vamos a reunir alrededor del monumento a Simón Bolívar. Que el que tenga alguna bandera de Colombia la lleve. Y vamos a tener algunas palabras de algunos integrantes de la colectividad colombiana para apoyar esto.

EC - ¿Se confirmó que va a estar la selección de fútbol de Colombia, que se encuentra en Montevideo?

Lr - La semana pasada nos confirmaron a través de la embajadora que iban a estar. Lo mismo que los organizadores de la Copa Davis, que se juega en Punta del Este el fin de semana próximo.

------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez