Entrevistas

Ley de Tránsito, "una vacuna" contra la siniestralidad

Ley de Tránsito, "una vacuna" contra la siniestralidad

La Ley de Tránsito "incluye una serie de normas que apuntan a ser la vacuna para disminuir la cantidad de lesionados y víctimas en siniestros de tránsito", dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios. Para él, la fragmentación que se dio hasta ahora se reflejó en los magros resultados obtenidos. "Es un conjunto de medidas sustentadas en la experiencia internacional", afirmó. En tal sentido defendió el uso obligatorio de luces cortas en la ciudad y el cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un auto.

(Emitido a las 9.17)

EMILIANO COTELO:
Los inspectores de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) comenzaron hoy a controlar, en principio con carácter informativo, el cumplimiento de las disposiciones de la nueva Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito, que entró en vigor el sábado pasado, con el comienzo del mes de marzo.

Es uno de los temas de interés hoy, bien ligado a la vida cotidiana de la gente y a un asunto absolutamente candente y siempre apasionante, como es el tránsito, área en la que tantos problemas tenemos los uruguayos.

Eso explica la cantidad de preguntas que los oyentes nos han hecho llegar desde temprano sobre el alcance de la ley y, sobre todo, sobre cómo se la va a aplicar ahora que recién entró en vigor.

Vamos a contestar algunas de esas preguntas, las más básicas.

Estamos con Gerardo Barrios, presidente de la nueva Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

***

Señor Barrios, como estamos hablando de un organismo nuevo, vamos a explicar de qué se trata.

GERARDO BARRIOS:
Nuestro país a fines del año pasado, entre octubre y noviembre, entró en una nueva etapa, estableció el tránsito como problema de seguridad pública, de seguridad ciudadana y estableció una política de Estado con dos leyes inéditas, porque no teníamos leyes vinculadas con el tránsito. De ese modo se conformó uno de los pilares fundamentales, que es el marco legislativo necesario para empezar a actuar.

En ese sentido, la ley que crea la UNASEV –integrada por Alejandro Drapper, Omar Rodríguez y quien habla– va a actuar en todo el territorio nacional en forma conjunta e inclusiva con Unidades Departamentales de Seguridad Vial; la misma UNASEV se va a reproducir en los 19 departamentos. Es el instrumento que vamos a tener para solucionar muchas cosas que la población conoce: que tenemos 19 licencias de conducir, 19 exámenes psicofísicos diferentes, 19 formas de interpretar la siniestralidad vial. Es un problema de salud ciudadana y como tal cambia la concepción. Por eso la fragmentación a la que se vio sometido nuestro país hasta ahora, que en definitiva se refleja en los resultados que tenemos, se va a terminar con una política nacional única, coordinada e integrada en todo el país.

EC - Pasemos a algunas de las disposiciones de esta ley que entró en vigor el sábado pasado.

El artículo 30 dice: "Es obligatorio para todo vehículo automotor que circule dentro del ámbito de aplicación de la presente ley el uso de los proyectores de luz baja, luces cortas, encendidos en forma permanente".

La disposición ya regía en rutas nacionales y ahora pasa a regir en las calles de las ciudades también.

GB - Exactamente, tanto en las zonas urbanas, suburbanas como incluso en los caminos vecinales de uso público, dice la ley. Ante todo un aspecto que es importante señalar para que la población entienda: la ley que se aprobó el año pasado incluye una serie de normas que apuntan fundamentalmente a ser la vacuna para disminuir la cantidad de lesionados y víctimas en siniestros de tránsito. Es un conjunto de medidas sustentadas en la experiencia internacional; uno tiene que establecer la verdad científica sobre los aspectos a desarrollar.

Las luces encendidas durante todo el día bajan entre un 15 y un 20% la siniestralidad, por lo tanto son incluidas como norma, como vacuna. Esta norma era de uso en motos, las motos ya estaban obligadas a andar con luces encendidas para bajar la tasa de siniestralidad en motos.

EC - Tengo comentarios positivos a propósito de la ventaja que esta medida tiene en cuanto a la posibilidad de identificar, de visualizar un vehículo, pero también negativos. Dice un oyente de Minas, que es tachero: "Las nuevas medidas son geniales; lo único que no me agrada es lo de las luces cortas en la ciudad. Vamos a tener que cambiar baterías, luces y alternador cada poco tiempo".

GB - Y sí, así como le pone líquido de frenos al auto, es lo mismo. Uno no saldría a la calle sin frenos; esto es igual. ¿Y por qué usa frenos? Para evitar la siniestralidad; es exactamente igual. Cambia un poco la concepción, uno tiene que hacer el mantenimiento del auto, tanto en esos aspectos automotores como en seguridad, este es uno más. Gastaremos una bombita o una batería más, pero ¿no están justificadas si evitamos embestir un peatón, que es el beneficiario de las luces encendidas en los autos? La finalidad de esto es explicar a la población por qué estas medidas son tan eficaces.

EC - Hablemos del artículo 31, que se parece al 30 en el sentido de que extiende el alcance de una medida que ya existía. Me refiero al uso del cinturón de seguridad. Dice el artículo:

"Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como en interurbanas: a) por el conductor y los pasajeros de los asientos delanteros, así como por los pasajeros que ocupen los asientos traseros de autos y camionetas; b) por el conductor y los pasajeros de los asientos delanteros de los vehículos destinados al transporte de carga; c) por el conductor y el eventual acompañante de cabina de vehículos de transporte de pasajeros; d) por todos los ocupantes en caso de vehículos de transporte escolar. Los transportistas que tengan que adecuar sus vehículos tendrán un plazo de hasta seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".

¿Podemos explicar un poco mejor el alcance de esta disposición?

GB - Es exactamente lo mismo que decíamos con relación al tema de las luces. Si se ha reconocido a través de la experiencia internacional y nacional que el uso del cinturón de seguridad es capaz de abatir la cantidad de lesionados y fallecidos en colisiones vehiculares, parece bastante lógico establecer que sea utilizado por todos los ocupantes del vehículo. Yo soy intensivista, trabajo en Montevideo hace 20 años en unidades móviles y en CTI, y he visto cómo a pesar de que a veces el conductor y el acompañante delantero utilizan su cinturón de seguridad, si el trasero no lo usa sale como proyectil, y no solo se lesiona él sino que lesiona también a quienes venían correctamente sujetos al vehículo, o sale despedido del vehículo. Al salir despedido se quintuplica la chance de fallecer o de tener lesiones graves, por lo tanto parece bastante lógico extender la utilización del cinturón a todos los ocupantes, es otra de las vacunas que tenemos para esta enfermedad.

EC - La obligación de utilizar cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo vale para autos y camionetas; el caso de los camiones y los ómnibus implica algunos matices.

GB - En los camiones es para los ocupantes de la cabina y en los ómnibus es para el conductor y el guarda, el acompañante del conductor, el otro conductor cuando son viajes de larga distancia. No abarca al pasaje, pero hay que entender que estas dos leyes que se acaban de aprobar son el inicio de una serie de normativas. Lo dijimos el 23 de octubre cuando asumimos en Presidencia: estamos dispuestos a desarrollar todas aquellas acciones que bajen la tasa de siniestralidad y las lesiones y muertes en siniestros de tránsito. Lo vamos a hacer inmersos en un programa de desarrollo, no en forma desordenada sino como estamos actuando ahora. La ley está vigente desde el año pasado, uno podría haber sacado la disposición de que los inspectores salieran a multar mañana por el tema de las luces, y no es así, porque la concepción es diferente. El inspector no es un fiscalizador, es un agente de prevención.

EC - En el caso de los ómnibus, por lo menos en esta primera etapa deberán utilizar cinturón el conductor y el eventual acompañante de cabina, no los pasajeros.

GB - Exacto. Los pasajeros de los transportes interdepartamentales de larga distancia se beneficiarían con el uso del cinturón de seguridad, como ocurre en otros lugares; lo estamos estudiando y quizás en corto plazo se incorpore. Pero el uso de cinturones de seguridad en las zonas urbanas es algo que hay que estudiar muy bien, no es muy sencillo. Si imponemos el uso de cinturones de seguridad, no podría viajar nadie parado, por ejemplo.

EC - Flor de tema, el transporte interdepartamental con pasajeros de pie.

GB - Es insólito. Por eso no hay que apresurarse, el tema es tan complejo que no puede ser resuelto por una iniciativa personal ni institucional que se me ocurra. Es muy difícil de resolver si no es en el marco de un programa. Hasta ahora habíamos improvisado en medidas que no han dado resultado.

EC - ¿Qué tipo de cinturón de seguridad se va a exigir en el caso de un automóvil en el asiento trasero?

GB - Pasa algo parecido a lo del casco, qué tipo de casco, qué tipo de seguridad. Ya hicimos reuniones con la Facultad de Ingeniería y vamos a estudiar cada casco y cada cinturón que hay en el mercado. Sobre esa base se va a homologar, se va a establecer qué cinturones van a ser utilizados, que serán los que cumplan la norma de la Facultad de Ingeniería uruguaya o que tengan una acreditación internacional adecuada. Para los que no cumplan estos requisitos va a haber un plan recambio, porque la culpa no la tiene la gente, la gente va a comprar un casco o un cinturón y le venden uno que aparentemente está bien pero no reúne la homologación de la Facultad de Ingeniería. Habrá que buscar formas de recambiar esos dispositivos.

EC - Ricardo, de La Blanqueada, pregunta: "Los cinturones del asiento trasero, ¿tienen que ser de tres puntas? Porque mi auto tiene de cintura. ¿Los deberé cambiar?".

GB - Tienen que ser de tres puntas. No está todavía en la norma, pero se va a apuntar a que sea de tres puntas. La ley establece un plazo de seis meses para adecuar los cinturones de seguridad para quienes lo tengan o colocarlos para quienes no lo tengan. A quienes no lo tengan se les recomienda colocar cinturones de tres puntas; si tienen el cinturón de la cincha pelviana nada más, el horizontal, que esperen la norma y adquieran el que esté homologado por la Facultad de Ingeniería.

***

EC - ¿Qué pasa con los cinturones de seguridad en las camionetas Van, en particular?

GB - Todos los vehículos van a tener que utilizar los cinturones correspondientes. Esos cinturones se adecuarán a cada vehículo. En las camionetas escolares deberán colocar cinturones para los niños a ser transportados; cinturones y adaptadores, porque hay camionetas escolares que transportan preescolares y niños más grandes. El cinturón de seguridad va a pasar por la misma etapa que el casco.

EC - De todos modos no es obligación hoy. Estamos en el comienzo de las clases, las camionetas de transporte escolar no están obligadas a tener estos cinturones hoy.

GB - No, tienen un plazo de seis meses que establece la ley.

EC - Para el transporte escolar también vale ese plazo de seis meses.

GB - Claro, tuvimos reuniones con la organización que agrupa a los transportistas escolares. Para ellos también es más tranquilidad. Hemos ido a siniestros de tránsito en los que el involucrado es una camioneta de transporte escolar, 15 gurises lesionados. Imagine la carga que eso significa no solo para los pobres chiquilines sino también para el conductor; se ve aliviado en gran medida con un mecanismo de seguridad.

EC - ¿Cuándo termina el plazo de seis meses?

GB - La ley fue aprobada en noviembre, se promulgó en diciembre; termina en junio.

EC - Otro mensaje de la audiencia: "A los carros tirados por caballos, ¿se les hará control de alcoholemia? ¿Se les hará control de cinturón de seguridad?".

GB - Hay que recordar que estamos en Uruguay. Y Uruguay tiene una realidad social que se está corrigiendo, pero va a tener que terminar de corregirse definitivamente con aspectos que tienen que ver con el desarrollo humano, con el salario, con el trabajo. Muchos de estos factores están hoy y sería deseable que no estuvieran. A través de las intendencias se tratará de regular de alguna forma la mayor seguridad con carros y otro tipo de vehículos, pero el carro de tracción a sangre no es uno de los factores determinantes importantes, de peso en la siniestralidad, en la cantidad de lesionados y muertos. Según una de las estadísticas que tiene Montevideo, los carros participan en el 1%; en el 99% participan otros vehículos y peatones. Hay que apuntar a todos esos factores, pero con el peso que tiene cada uno de ellos en este problema.

EC - Usted mencionó al pasar algo sobre los cascos. Vamos a detenernos en el artículo 33, que dice: "Es obligatorio el uso de casco protector para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley".

GB - En todo el país.

EC - De todos modos, no hay especificación sobre cómo tiene que ser ese casco. ¿Esto ya está vigente hoy? ¿Qué pasa con un motociclista que hoy sale sin casco?

GB - El problema es que estaba tan fraccionado este tema que no había una política general, la gente iba y compraba el casco que estaba de oferta en la feria, en un comercio. Hay cascos autorizados, la Facultad de Ingeniería hasta el año 99 homologó los cascos, y hay una norma del LATU que habilita la venta de cascos autorizados. Pero desde el año 99 nunca más hicieron controles, entonces hay en el mercado una serie de cascos truchos, que no cumplen con su finalidad, que es amortiguar el golpe e impedir lesiones; con esos cascos te golpeás y se parten el casco y la cabeza.

¿Cómo corregir esa situación? Ya tuvimos las reuniones con la Facultad de Ingeniería y se va a actualizar la norma de habilitación de venta de cascos. Vamos a sacar una norma que establezca cuáles qué cascos van a ser vendidos en plaza. Incluso –ya lo hemos hablado con los importadores de motos–, debe ir incluido en la moto; a nadie se le ocurre comprar un auto sin frenos o un auto sin luces y después ir a otro comercio y ponérselos, porque las luces y los frenos son mecanismos preventivos de seguridad. El casco en la moto es exactamente igual, no entendemos por qué no se vende. Entonces una de las normas va a ser que el casco vaya con la moto, que va a ser un casco homologado; y se va a prohibir la venta de otros cascos, de modo que cuando uno como consumidor vaya a un comercio a comprar un casco le vendan el correcto. Y si le venden uno que no es el correcto va a haber formas de defenderse frente a esa arbitrariedad. Todos los cascos que se vendan a partir de que esté la norma van a ser de tales características y todos los demás se van a destruir.

En Florida en un día se vendieron 300 cascos, cosa muy saludable, quiere decir que la gente entendió la norma y se va a poner un casco; pero quizás muchos de esos cascos sean "truchos". Va a haber un plan recambio de cascos, que no va a recaer sobre la población, porque no es problema de la persona si le venden un casco que no está homologado; es problema de la carencia de una política de Estado en materia de seguridad vial. Vamos a establecer una forma de financiamiento para que no recaiga en el consumidor. Y a su vez esos cascos serán incorporados en la venta de motos y bicicletas.

***

EC - ¿Dónde se consigue el texto de la ley, el librillo que ustedes han editado con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO)?

GB - Está en la página web de IMPO, se puede bajar de internet. Recién estamos comenzando e hicimos una tirada de unos 10.000 ejemplares para repartir entre los órganos fiscalizadores y todos los vinculados con el tránsito. La recomendación es que cada intendencia haga su propia reedición del librillo para que la comunidad pueda acceder a él.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe