Convenio fortalece sistema de pesaje en la ruta
El Ministerio de Transporte y Obras públicas (MTOP) firmó un convenio con el LATU para fortalecer el sistema de pesaje de cargas en las balanzas de la ruta. El acto contó con la presencia del ministro Víctor Rossi y el ministro de Industria, Daniel Martínez. De esta forma, la medida contempla los reclamos de la gremial del transporte.
En el convenio se regula las inspecciones y la calibración de las balanzas que están distribuidas en los puestos de control en todo el territorio nacional.
Entre los cometidos fundamentales del ministerio, figura el definir los pesos máximos de los vehículos que circulan por las carreteras nacionales y, también, fiscalizar y sancionar a los infractores que no cumplan con la reglamentación.
Por esta razón se va a implementar el pesaje de los vehículos hasta tener un sistema de balanzas fijas y móviles.
Rossi hizo algunas aclaraciones acerca de la necesidad de respetar las normas. "Vimos la necesidad de tener un sistema que dé garantías a todas las partes. A quienes tienen la responsabilidad del mantenimiento de las vías, a quienes tienen la responsabilidad del control, la Intendencia, el MTOP, pero también a los transportistas que necesitan tener la certeza de que no son multados con injusticia. De ese modo vamos a estar ayudando al mejoramiento de la manipulación de toda la carga en el país. Vamos a evitar la competencia desleal de los transportistas, vamos a evitar la ruptura innecesaria de algunas vías de circulación y vamos a estar estableciendo un sistema que prepare al Uruguay para transportar mucho más carga que la actualmente se transporta", expresó.
A partir de ahora, el ministerio va a empezar a multar a los camioneros que utilicen los caminos secundarios, fundamentalmente, en Canelones y en San José, donde se utilizan esos caminos para evitar las pesas.