La Audiencia Opina

Sobre los liceos y la educación

Jueves 06 de Marzo de 2008

Sr. Emiliano Cotelo

Estoy escuchando su entrevista a la Directora General del Consejo de Educ. Secundaria Alex Mazzei. Observo que existe un gran desconocimiento por parte de los periodistas acerca del funcionamiento de la educación y las condiciones físicas en las que se trabaja. No necesariamente está el riesgo de si se cae el techo, están las otras condiciones sin riesgo pero que son decepcionantes, se lo puedo asegurar: puertas rotas, bancos sin respaldo y sin apoya brazo, apenas un asiento y a veces sin respaldo. Los escritorios para el docente ya es "NORMAL" que no existan, por lo tanto, cada vez que se ingresa al aula obliga al Profesor a construirse provisoriamente su escritorio. Así puedo continuar: vidrios rotos, salones sucios, y más y más... En lo personal, exijo a los alumnos no tirar papeles o todo tipo de descuido o agresión al medio donde nos encontramos, pero exigir implica que ese contexto físico se encuentre en otras condiciones, ya que los propios alumnos contestan: ¡que le hace una mancha más al tigre! Entonces, ¿qué quiero decir? *Que los alumnos, los jóvenes exigen COHERENCIA. 
 
Estoy muy enojada con todo el sistema educativo, y no es por lo que acontece en este momento, sino por la antigüedad que tiene todo esto que estoy mencionando. Y no crea que estoy describiendo un liceo de la periferia, estoy hablando del Liceo Nº3 "Dámaso Antonio Larrañaga". Yo pregunto: ¿por qué los periodistas juzgan y juzgan a los profesores sin realizar un análisis empírico de la realidad? No los veo realizar investigaciones: ir a los liceos, ver con ojos propios esas condiciones físicas de las que tanto se está hablando hoy, pero además, otros tantos problemas que identifican a la educación pública. Por ejemplo, paso a señalar sólo algunos, y que no están presentes en los debates de su tertulia:
 
-el docente es un visitante por horas en la institución, no tiene un lugar dónde corregir escritos sin ser la antigua modalidad de "Sala de Profesores" donde ahí se realiza todo: si hablamos de REFORMA EDUCATIVA, hablemos de elección de horas por Liceo, y que cada Liceo tenga despachos para los docentes donde ahí se realicen diversos desempeños de la actividad pedagógica: atender a los padres para el análisis de los problemas de sus hijos, corrección de escritos, atención a los alumnos en forma personalizada para evacuar dudas académicas, de información bibliográfica, etc, etc. Ésto lo he planteado en las ATD y hay sólo una minoría que defiende ésta idea, pero ¿ninguna autoridad superior se ha planteado esta reestructura?;
 
-tema fotocopias: ¿vamos a continuar con la modalidad de fotocopias en que el alumno sólo lee carillas? No existe la exigencia del libro: el libro dejó de existir, me animaría a señalar que los jóvenes desconocen absolutamente las técnicas de inmersión al mismo, lo desborda; ni que hablar que los propios alumnos se quejan por la cantidad de "carillas a leer", o por el gasto que implica el fotocopiado de esas "carillas". ¿Cómo desarrollar el pensamiento sin lectura? Es un absurdo.
 
-Se habla de una REFORMA EDUCATIVA, y se están ya implantando las reformulaciones en los programas en los que no hay examen obligatorio. ¿Es acaso para ocultar o tapar la deserción?
 
-Tema Salarial: todos hablan de salario como canasta familiar, como ingreso para vivir y está muy bien, pero el docente tiene una vida profesional quie requiere de gastos para dejar de ser ESE docente mediocre: una computadora, una impresora que debería usarse sin la limitación de los cartuchos, internet con ADSL, etc, etc... Pregunto, ¿cómo se hace para ser técnicamente un buen docente si no puede comprarse libros? ¿cómo se hace para ser técnicamente un buen docente si no asiste a congresos? ¿cómo se hace para ser técnicamente un buen docente si el sistema educativo no se plantea seriamente la exigencia de postgrados obligatorios? No cursos de una semana o de dos días; "Postgrados obligatorios" con evaluación a través de seminarios.  Ésto último es clave para sacar al docente de la mediocridad en la que se encuentra. Hay mucho para señalar si hablamos de una seria Reforma Educativa, si hablamos con sinceridad, de CAMBIOS.
 
No quiero abusar más de su tiempo para la lectura de este extenso correo, le ruego me disculpe. Un cordial saludo.
                            
Prof. Nelly Mendoza