Un mujer dirigirá la formación de policías
El 8 de marzo de 2007 pasó a la historia como el día en que por primera vez asumió una mujer al frente del Ministerio del Interior. Y este sábado 8 será la primera vez que una mujer asuma la Dirección de la Escuela Nacional de Policía. Con la designación de María Cristina Domínguez para esa tarea, la ministra Daisy Tourné busca que los nuevos efectivos tengan una sensibilidad especial hacia la violencia doméstica, una de las preocupaciones de esa cartera. El siguiente informe de Elena Risso repasa estas y otras aristas de este nombramiento.
(Emitido a las 8.21)
EMILIANO COTELO:
Al cumplir un año como ministra del Interior, Daisy Tourné participará mañana, Día Internacional de la Mujer, en una actividad que, si bien es una de las tantas inherentes a su cargo, esta vez tiene una particularidad.
Se trata de la imposición en el cargo de quien ocupará de ahora en adelante la dirección de la Escuela Nacional de Policía, la institución donde se forman los futuros oficiales.
Esta vez esa ceremonia será diferente, porque por primera vez en la historia la formación de nuevos oficiales estará a cargo de una mujer, la inspectora mayor retirada María Cristina Domínguez.
Sobre este nombramiento tan singular vamos a conversar con Elena Risso.
***
Elena, ¿qué significado tiene que la ministra Tourné imponga en su cargo mañana a la inspectora mayor retirada María Cristina Domínguez como directora de la Escuela Nacional de Policía?
ELENA RISSO:
En concreto dos cosas. Para empezar, es la primera vez en la historia que una mujer está al frente de la institución en la que se forman los nuevos oficiales. Y además, comienza sus funciones el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, como lo hizo Tourné el año pasado cuando asumió en el ministerio.
EC - Si, tiene que ver con la línea que lleva adelante en el Ministerio del Interior (MI). Hay que recordar que el tercer cargo en la escala jerárquica del ministerio también lo ocupa una mujer, la inspectora principal Blanca Arizeta, la actual directora de Secretaría.
Pero volvamos al caso específico de Domínguez, ¿quién es la futura directora de la Escuela Nacional de Policía?
ER - Domínguez hasta ayer era la jefa de Policía de Paysandú, y antes ocupó ese cargo en San José. Tiene una respetada carrera en la interna policial, entre otras cosas por su acción al frente de la Comisaría de la Mujer y la Familia.
EC - Un hecho no menor, si se tiene en cuenta que una de las preocupaciones de las actuales autoridades del MI es la violencia doméstica.
ER - Justamente. Y por eso es importante la designación de Domínguez, ya que el año pasado, en un seminario en el que participaron autoridades ministeriales y los jefes de Policía, la futura directora de la Escuela Nacional de Policía hizo referencia al tema. Domínguez señaló que uno de los problemas para hacer frente a las denuncias de violencia doméstica es que muchas veces los efectivos especialmente preparados para hacer frente al problema son derivados a cumplir otras funciones policiales. Según Domínguez, de los casi 27.000 efectivos policiales que hay en todo el país, solo el 1,37% está destinado a dependencias específicas para atender la violencia doméstica.
EC - ¿Qué cree Domínguez que se tiene que hacer en ese sentido?
ER - Según una nota publicada en marzo de 2007 en el diario El País, la futura directora de la Escuela Nacional de Policía entiende que en esa institución no se forman personas sensibilizadas con ese delito. Por eso, instó a incorporar el tema en la formación de los futuros efectivos. Evidentemente, ese dato no pasó desapercibido para Tourné en el momento de designarla.
EC - Además de las dificultades para enfrentar las denuncias de violencia doméstica, existe otro problema que tiene que ver con ese delito vinculado con efectivos policiales.
ER - Exactamente, un aspecto que afecta tanto a hombres como a mujeres policías, como los problemas relacionados con el acoso moral.
EC - El tema de la violencia doméstica preocupa a varios sectores políticos y por eso el gobierno lleva adelante medidas para combatir el fenómeno.
ER - No es para menos. Según datos del MI, en Uruguay se registran 20 casos de violencia doméstica por día y se estima que cada nueve días muere una mujer como consecuencia de ese delito.
EC - Además, el nombramiento de Domínguez no es el único cambio significativo vinculado con la Escuela Nacional de Policía.
ER - Así es, uno de los objetivos de esta administración en el MI es apuntar a una formación más humanizada de los efectivos, como forma de mostrarlos más cercanos a la población. En ese sentido hay que recordar que desde el año pasado uno de los docentes es Javier Miranda, que dicta una asignatura vinculada con Derechos Humanos.
EC - Miranda que es un referente en la materia en su condición de integrante del grupo de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar.