Entrevistas

Paysandú vive su fiesta pese al corte de puentes

Paysandú vive su fiesta pese al corte de puentes

La llegada de muchos sanduceros desde el resto del país y de uruguayos, fundamentalmente del sur, ha colmado la ciudad de Paysandú, que por estos días celebra la Semana de la Cerveza. "Es un turismo que no depende básicamente del turismo argentino, es complementario pero no depende de eso", dijo el intendente Julio Pintos, que restó importancia al corte del puente General Artigas. Los números indican que se está ante una edición récord de este evento con 43 años de historia, que en esta oportunidad innovó en varios aspectos de su organización.

(Emitido a las 7.44)

EMILIANO COTELO:
"Papeleras: cortaron dos de los tres puentes con el Uruguay". Ese es un título de la edición de hoy del matutino Clarín, que destaca que dos de los tres puentes que unen Argentina y Uruguay permanecerán cortados toda la Semana Santa como protesta contra la instalación de la planta pastera de la finlandesa Botnia sobre el Río Uruguay.

"En el caso de Gualeguaychú, el bloqueo por este motivo lleva ya 15 meses y permanece inalterable desde el 20 de noviembre de 2006. En Colón, en cambio, este cierre comenzó el jueves 20 de madrugada y se levantará a las siete de la tarde del lunes 24. Usualmente la asamblea de Colón mantiene cortado el paso hacia Paysandú dos horas diarias y 24 horas de sábado a domingo pero esta vez, dado que la Semana Santa coincide con la llamada Semana de Turismo de Uruguay, el cierre se ha hecho permanente durante cinco días", dice Clarín.

"Se trata del corte más largo de Colón contra las plantas de celulosa. Los militantes que llevan adelante la medida cuentan con apoyo logístico de Concepción del Uruguay y también de Gualeguaychú. En un comunicado dado a conocer por la Asamblea Ambiental de Colón se manifestó que ‘este corte se debe al convencimiento y la fuerza que nos da el sabernos en el camino de la defensa de la mayor riqueza a que todo país y todo ser humano debe acceder, o sea la posibilidad que ofrecen los recursos naturales, de obtener una mejor calidad de vida, cuidando del agua, el aire y el suelo, reconociendo como un todo la salud el medio ambiente y la economía", agrega el matutino argentino.

¿Cómo se vive esta situación de bloqueo tan prolongado, bloqueo por cinco días, de este lado del río? ¿Cómo se vive en Paysandú, concretamente? Vamos a darle los buenos días al intendente municipal Julio Pintos.

***

Intendente Pintos, ¿cómo han vivido ustedes ayer el impacto del comienzo del bloqueo del Puente Paysandú-Colón?

JULIO PINTOS:
Es como siempre una complicación adicional que tenemos en algunas semanas importantes para el turismo aquí en Paysandú y en el Uruguay todo. Pero de cualquier manera este es un corte que si bien lo anunciaron total, en algunos momentos se deja cruzar.

EC - ¿Se está dejando cruzar?

JP - En algún momento sí, ayer se dejó cruzar.

EC - Las noticias que vimos decían que en el momento en que teóricamente tenía que empezar el bloqueo -o sea, a la hora cero de ayer- hubo una serie de incidentes entre los militantes y automovilistas. Se encontraron con que esperando para cruzar en ese momento había una larga fila de 4.000 autos. La gente estaba muy fastidiada porque había padecido ya en el camino hacia allí otros bloqueos, concretamente se habían topado y habían tenido que sortear y pasar de largo Gualeguaychú. Pero se habían encontrado también con bloqueos llevados adelante por los productores agropecuarios entrerrianos, en repudio al aumento de las retenciones. Entonces, hubo unas cuantas discusiones, unas cuantas polémicas, se dejó pasar alguno de esos autos pero después sí se cerró.

JP - Sí pero también tenemos noticias que se ha interrumpido el bloqueo en algunos momentos, debido a que hay mucha gente que no estaba enterada del corte, estaba intentando cruzar. Ese es un corte que no tiene el apoyo de la gente de Colón tampoco, es un corte muy débil y en algunos momentos se ha dejado pasar vehículos.

EC - ¿O sea que ya hubo perforaciones del piquete?

JP - Exactamente.

EC - En especial a la Semana de la Cerveza que está entrando en su pico culminante, ¿cómo la afecta una situación como esta?

JP - El turismo en Paysandú en realidad no es un turismo que dependa mucho del público argentino, es un turismo más bien interno y sobre todo en Semana de Turismo, con una fuerte presencia de turistas uruguayos que vienen del sur del país. Esa es la tradición. Y también se dan muchos reencuentros de la diáspora de sanduceros que están por Argentina o Montevideo y el resto del país.

Es una semana donde los sanduceros se encuentran, hay muchas familias que hoy reciben a sus parientes. Es un turismo que no depende básicamente del turismo argentino, es complementario pero no depende de eso.

EC - Sí, por lo que estoy viendo en las fotografías de lo que fue anoche la serie de recitales de rock en el Anfiteatro frente al río, no parecía haber agujeros en la platea. Lo que se observa en las tomas es un Anfiteatro repleto.

JP – Sí, hemos tenido noches muy buenas, excelentes. La noche de elección de la reina con los Iracundos y la noche de Tabaré Cardozo y Agarrate Catalina fue espectacular. Había 18.000 personas. Después Leon Gieco con más de 10.000 personas. Anoche Buitres logró convocar más de 12.000 jóvenes. O sea que han sido noches realmente muy buenas, con mucha afluencia de público.

EC – Anoche era la jornada del rock. Cada día es un tipo de música distinto, ¿no?

JP - Cada día es un tipo de música diferente.

EC - ¿Ayer le tocó a RIP, Grafolitas, Trotsky Vengaran y Buitres?

JP - Exactamente. Hubo dos noches de rock el lunes y anoche.

EC – Entonces, en especial, el día de ayer parece no haber tenido el impacto del eventual público argentino que no pudo llegar.

JP - Exactamente, ya le digo: Paysandú no es un destino turístico importante para los argentinos. Tenemos que trabajar para serlo...

EC - Eso yo no lo tenía tan claro. Sí es cierto que tradicionalmente hay una comunicación muy intensa entre las dos ciudades, la gente va y viene...

JP - Sí, exactamente va y viene. Pero de cualquier manera estamos teniendo récord en algunas cosas. Por ejemplo en la Terminal de Ómnibus el día sábado arribaron 5.200 personas y eso fue un récord desde que se abrió la Terminal en Paysandú hace 14 años. Llevamos a este momento 725 toques de andén con 20.116 personas que llegaron a Paysandú y el año pasado durante toda la semana llegaron 22.000. O sea que estamos muy cerca el día viernes. El dato era del día miércoles. O sea vamos a superar bastante holgadamente lo que fue la semana anterior.

Estamos con 9.078 turistas en Guaviyú y 2.530 turistas en termas de Almirón, o sea que estamos en muy buen nivel. Comparado con el año pasado que fue bueno vamos a superar la cantidad de público. Sobre todo ya le digo que se trata de uruguayos, gente de Canelones, de San José, de Maldonado, de Colonia, del sur del país hay un público que en turismo visita nuestros centros termales.

Acampadas tenemos 5.432 personas en Termas de Guaviyú y 700 personas en Almirón. Entre los dos centros termales estamos alrededor de las 12.000 personas. Y en Paysandú a pesar de que tenemos poca capacidad hotelera estamos con un cien por ciento de ocupación. Eso sumado a las casas de familia que se ofrecen en alquiler durante esta semana redondea una ocupación entre 1.200 y 1.500 personas.

EC - Estamos en la edición 43 de la Semana de la Cerveza que por primera vez es organizada por particulares. ¿Cómo es esto, por qué se dio este cambio?

JP - La Semana de la Cerveza en sus 43 años ha sufrido muchos cambios, hay cosas que ya no van a volver. En definitiva esto fue primero organizado por un sindicato, luego tomó la posta la propia empresa que ponía muchos recursos para esto.

EC - Estamos hablando de Norteña ¿no?

JP - La embotelladora Norteña, luego en el año 2002 se retiró Ambev (empresa brasileña que compró Norteña) de la Semana de la Cerveza, ahí empezó a ser organizada por la Intendencia. Nosotros desde que asumimos teníamos la idea de tratar de profesionalizar esto y de que alguien que supiera realmente organizar este tipo de espectáculos liberara un poco a la Intendencia de esta responsabilidad que es muy compleja. Trabajamos dos años con gente que organiza espectáculos, nos fuimos conociendo, esta idea fue madurando, hicimos un llamado a licitación y hoy este grupo que se llama Cíclope S.A., que lo integran Montevideo Music Group y otros productores artísticos como Claudio Picerno, por ejemplo, que organiza el Pilsen Rock, hemos logrado una muy buena sintonía.

Se presentaron a licitación y han presentando una espectacular grilla artística para lo que es el predio ferial y creo que si esto marcha bien va a ser un nuevo salto en cuanto a la organización de la Semana de la Cerveza.

EC - ¿Tienen algunos números de cómo viene marchando la semana en sí?

JP - Se iban vendiendo alrededor de 70.000 entradas desde que comenzó hasta hoy, aparte de las entradas que se están vendiendo para el ingreso al anfiteatro que también es importante.

EC - ¿Qué implica en comparación con la historia?

JP- La historia de la Semana de la Cerveza anda alrededor de las 100.000 entradas, es lo que históricamente se vende. Creo que vamos bien, seguramente con estos días que están haciendo se van a superar las 100.00 entradas y ojalá que a esta gente que viene a invertir a Paysandú le vaya bien porque nosotros pensamos que es la forma de que la Semana de la Cerveza tenga un cambio, tenga un salto importante. Hay una estrategia acá de Montevideo Music Group que me parece que sería importante que la pudieran desarrollar que es utilizar este evento también como promoción de sus propios artistas. No es solamente la rentabilidad del evento en sí sino las otras perspectivas que le abre a una empresa discográfica y creo que son de las cosas a las que tenemos que apuntar, a la diversidad de posibilidades que da esta fiesta y que para Paysandú signifique liberarlo de muchos problemas, de muchos costos, de muchas cosas complicadas para organizar desde lo público y creo que esto va a ser bueno para todos.

EC - Intendente Pintos, lo agarramos levantado muy temprano hoy.  ¿Para adónde iba?

JP - Y ahora estamos saliendo a la Meseta de Artigas porque hoy comienza la 59ª. regata Meseta de Artigas-Paysandú. Es una de las regatas más antiguas con más trayectoria del país. Ininterrumpidos 59 años tiene. Es una regata que logra convocar más de 70 barcos que viajan en dos días hacia Paysandú río abajo, van a tener problemas hoy porque la verdad que perspectivas de viento hay muy pocas. Y hay mucho turismo argentino ahí sí, muchos barcos argentinos que vienen de todos los clubes náuticos que están en la costa del río Uruguay, incluso la entrada a Paraná. Es un espectáculo fantástico ver la salida de esta regata desde la Meseta de Artigas.

EC - ¿Y no se ve afectado por el conflicto con Argentina?

JP - No, para nada, casi todas las actividades deportivas que hemos hecho tienen siempre un componente de participación argentina y no se han visto afectadas para nada. La convivencia en general puedo decir que no ha sufrido un problema grande en este tipo de cosas, si bien en el contacto diario con los vecinos se puede percibir algún roce pero es absolutamente menor. No ha afectado ninguna actividad que esté planificada desde ese punto de vista.

EC- Intendente Julio Pintos le agradezco su atención...
 
JP- Gracias a ustedes y todavía hay tiempo de disfrutar aquí en esta zona de muchas cosas así que los invitamos a que vengan a tomar una cerveza y a disfrutar de todos los espectáculos que hay en el predio ferial. En el resto de la ciudad este año organizamos "Mi plaza es una fiesta" y ha sido algo fantástico, los vecinos organizaron actividades artísticas y culturales. Han sido realmente impresionantes las cosas que han hecho los vecinos en las plazas recuperando los espacios públicos y la participación ciudadana.

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe