Descartan diagnóstico de dengue en Paysandú
Las pruebas realizadas a un joven de 24 años internado en Paysandú con síntomas de la enfermedad del dengue dieron negativas. La directora del Hospital Escuela del Litoral, Salomé Wolman, afirmó a Índice 810 que habrá que esperar por los estudios finales que estarán prontos el próximo miércoles.
Sí bien el paciente que se encuentra internado desde el miércoles pasado ha evolucionado favorablemente en las últimas horas, los médicos tratantes insisten en que la tranquilidad será absoluta cuando se conozcan los resultados del último análisis serológico, que se realizará en el séptimo día de enfermedad.
Se trata de un joven de 24 años que trabaja en una "chatarrería" al norte del departamento de Paysandú, por donde circulan camiones de carga provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay. En este momento, integrantes de la División Salubridad de la comuna sanducera se encuentran inspeccionando la zona en busca de larvas del mosquito Aedes Aegypti.
El paciente ingresó el miércoles por la noche con un cuadro febril hemorrágico, cuyas causas se desconocen hasta el momento, e inmediatamente fue derivado al CTI. Las autoridades del hospital comenzaron con las medidas de contingencia, que incluyen colocar tejido mosquitero en las ventanas del lugar, un tul alrededor de la cama del paciente, repelente a los pacientes e insecticida en el caso del joven para evitar que la presión del roll on provoque una hemorragia.
La directora del hospital, Salomé Wolman, afirmó que el paciente tuvo una gran evolución y que se encuentra estable. También confirmó que hasta que no se sepan los resultados van a seguir con esta medida.
Para tener certeza sobre la enfermedad deben realizarse dos pruebas serológicas. La primera de ellas ya dio negativa al laboratorio central del Ministerio de Salud Pública.
Se trata de un examen del líquido seroso de la sangre (suero, el líquido transparente que se separa cuando la sangre se coagula), que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.
La necesidad de una segunda muestra de suero para la confirmación serológica del diagnóstico se basa en que los anticuerpos pueden ser detectables, en promedio, hasta dos meses después de una infección.
En otro orden, Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, dijo que en este momento están trabajando en el lugar donde posiblemente fue infectado el joven.
Rodríguez señaló que el paciente vive en la zona suburbana de Paysandú, norte del departamento, a dos kilómetros del lugar donde aparecieron las larvas del mosquito.
También agregó que se trata de una persona muy humilde que trabaja en una chatarrería y que ha salido del departamento muy pocas veces en su vida. Sin embargo, trabaja en un lugar donde llegan muchos camiones de carga provenientes de la región.
Un equipo de la Dirección de Salud se encuentra recorriendo el lugar en busca de larvas del mosquito, ya que aún no se sabe si hay Aedes Aegypti en la zona. También se va a fumigar la chatarrería por segunda vez.