La seguridad no es pasajera
Sr. Emiliano Cotelo
Este mail va dirigido a usted, por supuesto no es usted quien debe responder mis preguntas, pero quizás pueda trasladárselas a quién corresponda.
Muchas gracias
"...pero el uso de cinturones de seguridad en las zonas urbanas es algo que hay que estudiar muy bien, no es muy sencillo. Si imponemos el uso de cinturones de seguridad, no podría viajar nadie parado, por ejemplo."
Esta cita corresponde a una entrevista realizada por Emiliano Cotelo al presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios el 03.03.2008 .
¿Por qué esta cita? habitualmente viajo en ómnibus, y no dejo de preguntarme cómo es posible que haya tanta diferencia en la seguridad en el tránsito para los ciudadanos.
Las estadísticas deben indicar que los que sufren la mayor parte de los accidentes son los conductores y acompañantes de conductores de autos, camionetas, camiones y ómnibus. O sea, todos aquellos que, según la nueva ley de tránsito deben usar cinturón de seguridad, incluso los ocupantes de los asientos traseros en los automóviles.
Las estadísticas no deben contar todas las lesiones menores o mayores que sufren las personas que viajan de pie en los ómnibus del transporte urbano. ómnibus que frenan, provocando caídas en dominó de varios pasajeros o por lo menos una lesión de hombro o muñeca en los que se aferran a algún caño.
Sinceramente no puedo comprender el razonamiento. No es seguro viajar en un automóvil sin cinturón de seguridad pero es un problema que la gente no pueda viajar parada en un colectivo. En el día de ayer, viajaba parada en un ómnibus muy lleno que frenó bruscamente, sin duda su frenada fue para evitar un accidente mayor. Algunos pasajeros cayeron, otros me empujaron y a duras penas pude mantenerme y no ser empujada contra el parabrisa.
Ayudé a enderezarse a mi vecina y su comentario fue: a los ricos que tienen autos los cuidan, nosotros seguimos viajando como ganado.
Me pregunto si en la reestructura del transporte urbano se está teniendo en cuenta el riesgo que es permitir que pasajeros viajen de pie. Me pregunto si el mantener un boleto a 13.50 habilita a permitir este riesgo. Me pregunto si quienes redactaron la nueva ley de tránsito son usuarios habituales del sistema de transporte en las horas pico. Y también me pregunto dónde tengo que denunciar, para que ingrese en las estadísticas, la lesión de hombro derecho con la que salí favorecida en el día de ayer.
Elsa Halty