Entrevistas

Se perdió el control sobre las quemas de pastizales en Argentina

Las quemas de pastizales continúan: 70.000 hectáreas encendidas, 300 focos, rutas cortadas, aeropuertos, terminales y puertos cerrados, ojos rojos, gargantas secas y decenas de muertos en accidentes de tránsito son solo algunas de las consecuencias que al día de hoy deja el humo de las islas del Delta del Paraná. "Se ha perdido el control, nunca se había quemado una extensión tan grande toda al mismo tiempo", explicó el periodista Rafael Klappenbach, y agregó que los bomberos no cuentan con condiciones como para controlar el fuego. "Es increíble, es un poco patético, pero estamos a lo que las condiciones climáticas digan", sentenció.

(Emitido a las 7.33)

EMILIANO COTELO:

Como si el conflicto por las detracciones no fuera suficiente razón para enfrentar a los productores agropecuarios y al gobierno argentino, ahora también apareció el humo.

Desde hace más de una semana, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos se encuentran bajo una cortina de humo provocada por la quema de casi 70.000 hectáreas de pastizales que algunos productores han decidido hacer en esta época.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández habló del asunto y volvió a pedir cordura y responsabilidad a los productores, pero ahora por estas otras razones.

(Audio Cristina Fernández.)

"Quiero comentarles algo. Cuando ayer bajé de mi despacho de la Casa de Gobierno, a la noche muy tarde, el hall de la Casa de Gobierno me hizo recordar otra situación de hace muchísimos años que vivimos quienes habitábamos la provincia de Santa Cruz. En el año 91 explotó el volcán Hudson, chileno. No vayan a creer que esto de hoy es una represalia por aquello, por favor, descártenlo. Lo cierto es que fue una nube que cubrió prácticamente toda la provincia de Santa Cruz, aunque, claro que hay una inmensa diferencia con esta situación: aquello fue obra de la naturaleza, en definitiva lo que podríamos calificar un desastre natural y esto no es un desastre natural, esto no es obra de la naturaleza, esto es obra de algunos aspectos de la naturaleza humana, los de la irracionalidad, los de la irresponsabilidad.

Me cuentan que para evitar rastrillar o arar la tierra se hace este tipo de procedimientos que al mismo tiempo actúa como fertilizantes de la tierra. Yo realmente llamo a todos aquellos que se dedican a estas nobles actividades a que actúen con responsabilidad. Ayer la Capital Federal era prácticamente irrespirable, los ojos ardían, el humo impregnado en todas las ropas y, lo que es peor, argentinos que han perdido la vida por esto y argentinos que ven trastocada su vida, inmensas colas de vehículos, camiones, autos particulares que hoy se ven impedidos de transitar libremente por las rutas.

Por eso llamo a la responsabilidad y también, formalmente, como presidenta de la Nación, a la actuación jurisdiccional, porque tiene que haber responsabilidades civiles y penales, que obviamente no determinan ni el Poder Legislativo ni el Poder Ejecutivo, pero sí, como corresponde en todo país democrático, seguramente el Poder Judicial".

(Fin.)

EC - Pero no solo la presidenta Cristina Fernández habló del asunto en nombre del gobierno, también lo hizo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien se refirió a los productores en términos aún más duros que los que utilizó la primera mandataria.

(Audio Florencio Randazzo.)

"Generalmente cuando ocurre este tipo de hechos se apunta a la responsabilidad del Estado. Pero aquí hay que tener claro que este hecho se produce por la quema que se realiza para renovar pastizales para la ganadería a un bajo costo, sin medir ningún tipo de consecuencias. En este caso está comprobado que han sido productores agropecuarios que han demostrado un gran desinterés por la comunidad con una irracionalidad y una irresponsabilidad realmente alarmantes, con consecuencias que, como ustedes saben, son de distinta índole. Ha habido accidentes de tránsito que han provocado nueve muertes en los últimos días y más de 50 heridos graves, hay daños ambientales muy importantes, 60.000 hectáreas prendidas fuego en la provincia de Entre Ríos y 8.000 en la de Buenos Aires. El humo, que ha traído consecuencias para la salud, incluso hay mediciones de algunos municipios que demuestran que hay alto grado de monóxido de carbono en el aire. La irrupción en el transporte público; ayer no solamente fueron cortadas las rutas 9 y 12, sino que además se tomaron medidas adicionales como el cierre del puerto de Buenos Aires para el transporte de carga que va hacia la zona norte, y el cierre de la terminal de Retiro para aquellos micros que van por las rutas de la zona norte."

(Fin.)

EC - Vamos a resumir la situación de esta mañana a partir de los titulares de los diarios porteños.

Clarín (título principal): "El humo continúa y admiten no poder controlar la quema. Un fenómeno inusual que afecta tres provincias y a la capital".

La Nación (título principal, con varias fotografías de paisajes pautados por el humo): "Habrá humo por varios días, no logran controlar los incendios".

Crítica: "Cortina de humo. El incendio de pastizales está descontrolado. Aeroparque, rutas y puertos cerrados, hay intoxicados en hospitales, chicos descompuestos en las escuelas. El gobierno acusó al campo, mientras negocia para evitar el retorno a la guerra gaucha".

Página 12 (acompañado de foto con niebla de humo): "Señales de humo. El humo producido por la quema de pastizales volvió a cubrir Buenos Aires, provocó más molestias a los vecinos y obligó a cerrar puertos, aeropuertos y cortar rutas".

¿Cómo se vive esta situación en las zonas afectadas? ¿Cómo se vive en Buenos Aires? Estamos con Rafael Klappenbach, periodista uruguayo, ex integrante de nuestras tertulias, que actualmente vive en Buenos Aires, donde trabaja para la consultora de medios de origen catalán Cases i Associats.

¿Cómo amaneció Buenos Aires?

***

RAFAEL KLAPPENBACH:

Te escucho bien, no te veo, y tampoco no pretendas que te vea.

EC - Bueno sería que en estas condiciones la visibilidad llegara hasta acá. Al revés, estamos con todo el panorama en el sentido contrario.

RK - El resumen es que el viento no da tregua y estamos ante el peor día. Llama la atención no solo la visibilidad, que se puede comparar con la que hay en los días de niebla tradicionales de otoño e invierno, sino el olor, que ya impregna todo.

La visibilidad es muy baja, están cortando rutas, ya se habla de ocho o nueve importantísimas rutas cortadas, las que comunican con la zona norte y la zona oeste del país, y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires se habla de una visibilidad de 100 metros. Ahora están cortando la Panamericana en el ramal de Campanas, que es un ingreso habitual para gente que viene a trabajar a la ciudad. En la propia ciudad la visibilidad es muy escasa, se percibe en todo, hasta en el propio movimiento del tránsito, que es mucho más lento. Yo miraba por la ventana y hay gente con barbijo.

EC - Gente con barbijo, para protegerse la garganta.

RK - Sí, porque este tercer día –aunque en realidad es el quinto o sexto de quema de pastizales– de humo intenso en la ciudad ya nos toma cansados. El primer día era toda una novedad, tema de conversación obligado –y continúa siendo el monotema– pero ya el tercer día cansa, porque hay irritación en las fosas nasales, en la garganta, en los ojos. Hoy es el peor de los tres días en cuanto a la intensidad de la humareda. Es una situación similar a la que se da cuando la chimenea de una estufa a leña funciona mal, la sensación en la casa, el olor. Con la diferencia de que uno no puede abrir para ventilar, es peor si uno abre.

EC - ¿El diagnóstico está absolutamente claro?

RK - El diagnóstico está claro, está claro cuáles son los motivos y también lo está que las condiciones climáticas no van a ayudar para que los porteños tengan un fin de semana agradable.

EC - Te preguntaba si el diagnóstico está claro, si efectivamente el origen son esas quemas y, a su vez, por qué se realizan. Los oyentes plantean preguntas muy legítimas. Por ejemplo: "¿Es la primera vez que queman pastizales en Argentina? Yo no tengo recuerdo de que sucediera esto antes", dicen algunos.

RK - No es la primera vez, aquí ya había habido accidentes de tránsito, sobre todo en las rutas 14 y 9 por quema de pastizales, pero en el delta es una novedad de los últimos años. El problema es que –en esto tiene razón Cristina Fernández– Argentina se ha "sojizado", la soja ha avanzado –como en Uruguay– sobre terrenos que antes tenía la ganadería, y por lo tanto ha habido un traslado de la ganadería a otros lugares no aptos para la plantación de soja. Uno de ellos son las islas del delta, allí hay una ganadería que no existía cinco o diez años atrás. En esas islas es imposible entrar con maquinaria pesada, como tractores para arar o cosechadoras. La presidenta ayer decía que lo hacían para abaratar costos, pero es que no se puede, son zonas pantanosas, donde incluso los bomberos están trabajando con agua hasta la rodilla. Pero los pastizales se queman, los queman para renovarlos año a año.

EC - En lugar de limpiar el campo con maquinaria, lo que no puede hacerse por los inconvenientes del terreno, recurren a la quema. Pero ¿por qué esta vez se produce un fenómeno de esta gravedad?

RK - Por la extensión que se ha quemado, porque se ha perdido el control, hay 300 focos, nunca se había quemado una extensión tan grande toda al mismo tiempo.

EC - ¿Son efectivamente 70.000 hectáreas?

RK - Es lo que estiman. Eso incluye islas del delta (provincia de Entre Ríos) y algunas zonas de la provincia de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires. De modo que tenemos a Entre Ríos contaminando a Uruguay, las vueltas de la vida...

EC - Ese es el gran tema de conversación acá, qué paradoja.

RK - Es la venganza por las papeleras.

EC - Acá tengo uno de infinitos mensajes: Illich, de Rivera, pregunta: "¿El ambientalista Busti no dice nada de esta situación?".

RK - Ayer habló nuestra queridísima Romina Picolotti y acusó el desmedido afán de lucro de los productores agropecuarios. Pero, más allá de que hay responsabilidades de los dueños de esos campos, también se critica la inacción oficial, porque recién ayer, cinco días después de que esto se iniciara, hubo una explicación oficial, antes no se sabía de dónde provenía, hace tres días te decían que era la quema de un basurero en el suburbano.

EC - Esa fue la primera versión.

RK - El gobierno está intentando poner un observatorio de medios para ver si discriminan o no, entonces alguien decía por qué no poner un observatorio de humo, por lo menos. Recién después de cuatro o cinco días dieron el panorama oficial. Es cierto que los bomberos no cuentan con condiciones como para controlar el fuego en el delta. Es increíble, es un poco patético decirlo, pero estamos a lo que las condiciones climáticas digan, y los meteorólogos dicen que hasta el martes o miércoles no habrá condiciones como para que esto varíe, porque no va a haber variación de los vientos ni lluvias. Recién el miércoles hay 30% de probabilidades de lluvia.

JOSÉ IRAZÁBAL:

¿Qué dice el gobierno? ¿Qué se le dice oficialmente a la gente? ¿Cuándo se termina esto?

RK - Esto no es apto para hipocondríacos, entonces los mensajes van en el sentido de asegurar que no hay ninguna gravedad para la salud de la población, solo molestias. Ayer salió todo el gabinete a acusar al campo; Picolotti acusó al campo, habló de la insensibilidad de los productores agropecuarios. De hecho, el término "productores agropecuarios" ayer fue utilizado por cuatro ministros. Eso, en plenas negociaciones con el campo y en plena puja con el campo, cayó muy mal.

EC - ¿Agravó el vínculo entre el gobierno y las gremiales? ¿Puede tener algún impacto en el diálogo que estaba comenzando?

RK - Anoche humo blanco en el tema carnes, con el campo.

EC - Humo "bueno".

RK - Pero hubo humo bueno después de una reunión de cuatro horas que se planteó aparentemente en términos muy duros, que estuvo a punto de fracasar y que en caso de haber fracaso habría llevado a una situación inviable. No digo que habría habido cortes de ruta, porque los cortes de ruta ya existen... hemos vuelto a los cortes de ruta, aunque ahora por un fenómeno distinto. La situación fue muy dura y el gobierno finalmente cedió en abrir las exportaciones de carne, de modo que Argentina vuelve a ser un país exportador de carne, pero quedan muchos otros temas en la agenda que no parecen de fácil resolución.

Molestó, y muchos dirigentes lo hicieron saber, que el jefe de gabinete, Alberto Fernández, ayer por la noche descartó cualquier vinculación del sector agropecuario, dijo que no había sido feliz el término "productores agropecuarios". El gobierno debería haber cuidado el uso de términos, en realidad son productores agropecuarios, pero por cómo se dice se habla de afán de lucro, de desprecio a la ciudadanía, ese desprecio por la ciudadanía que le achacaban al sector agropecuario tiene que ver con el desabastecimiento que se produjo con la huelga agropecuaria. Todo eso fue más leña al humo.

***

EC - Llegan muchas preguntas de la audiencia, muchas a propósito del origen, del fenómeno que desencadenó este humo. Y se generan algunas confusiones. Por ejemplo, dice Gabriel: "‘Piquete al humo contaminante de las multinacionales de la soja’. ¿Qué les parece un eslogan como este?".

Si entendí bien, no se trata de productores sojeros. Tú mencionaste a los sojeros porque la soja ha desplazado a la ganadería de algunos sectores del territorio argentino y la producción ganadera se traslada.

RK - En el delta no hay condiciones como para producir soja.

EC - Lo que ocurrió es responsabilidad de productores ganaderos, que para limpiar el campo a los efectos de poner sus animales habrían recurrido a la quema.

RK - Efectivamente, el delta, que es la zona más afectada por estos incendios, no tiene condiciones para la producción agropecuaria.

EC - Rodrigo pregunta: "Si no puede entrar maquinaria para limpiar esas tierras, ¿cómo harán para cosechar?". No está previsto cosechar, ahí va a haber ganadería.

RK - Se dedican a la actividad ganadera, no entran camiones. El ganado sale a nado a través del río Paraná, que está dividido en dos brazos a esa altura, y después, ya en tierra firme, lo cargan en camiones. Es producción ganadera exclusivamente.

EC - ¿Qué novedades hay en cuanto al combate de estos incendios?

RK - Se da el mismo problema –lo decía el jefe del operativo de bomberos– no pueden entrar ni con 4x4, las camionetas no pueden entrar allí, no pueden entrar autobombas, por tanto lo controlan cavando fosas en algunos lugares para que el fuego no se propague. Están supeditados a las condiciones climáticas, a que cambie el viento, porque desde el punto de vista ambiental lo que está ocurriendo en la zona no es ninguna tragedia. Tiene que cambiar el viento para que el humo no venga a las grandes concentraciones urbanas, hay viento del noroeste, que es el peor.

EC - Trae el humo para acá.

RK - Hace que el humo baje por el Paraná hacia el Río de la Plata y llegue a toda esta zona de Buenos Aires, Colonia, Carmelo. Es el peor de los vientos y no es muy intenso, es una suave brisa. Por otra parte, a esta ahora (7.55) estamos en el peor momento, porque el humo tiene un comportamiento similar al de la niebla. Ayer a las 15 o 16 horas Buenos Aires no tenía humo, quedaba el olor en la ropa, como cuando uno hace un asado, está muy sobre la parrilla y queda impregnado del olor.

EC - Clarín dice hoy: "Se depende de las condiciones climáticas para que se apague el fuego, y también para que el humo deje de afectar a la ciudad de Buenos Aires. Solo una alta humedad, del 90%, o directamente lluvias, podrían lograr que los pastizales dejaran de arder".

RK - O que se terminen de quemar esas zonas. No se está muy lejos de que se termine de quemar la totalidad de las islas, una vez que se hayan terminado de quemar, el fuego no va avanzar más. Son islas, tienen una gran extensión, pero en algún momento se van a terminar de quemar.

JI - No se ha hecho ninguna referencia a la fauna del lugar.

RK - Entiendo que no debe de haber inconvenientes para los animales que salen a nado. Será responsabilidad de los productores saber dónde tienen su ganado. Las rutas que pasan por allí, que son importantes, están cortadas, muchas de ellas durante todo el día, por lo tanto hay problemas en el tránsito, en el comercio. Pero Argentina ya está acostumbrada a los cortes de ruta, ahora vienen por otro motivo. Hay grandes aglomeraciones de camiones, sobre todo en la Ruta 14, que es la une todo el Mercosur, la que pasa por Gualeguaychú. La ruta que va a Rosario, que es una doble vía con un tráfico muy intenso, también tiene interrupciones. Hubo un accidente con un muerto en Ruta 5, en Chivilcoy, a 180 kilómetros de Buenos Aires, en una zona que está muy afectada por la humareda. Está complicado para el transporte. El puerto está cerrado para el tránsito hacia el delta y hacia el norte; Aeroparque está con cierres intermitentes, fundamentalmente para aterrizajes, los aviones son derivados a Ezeiza; hay vuelos que dejan de salir de las ciudades de origen porque no van a poder aterrizar con normalidad en Aeroparque. No está cerrado continuamente, son cierres intermitentes, pero mirando por la ventana me animaría a decir que ahora seguramente está cerrado. Esto es como cuando hay niebla, que es un problema aterrizar en Aeroparque, como en Carrasco.