Entrevistas

Quián precisó cifras de muertes a causa de la gripe

La prensa de este miércoles reflejó erróneamente las cifras de mortalidad infantil por gripe que fueron brindadas ayer por el Ministerio de Salud Pública en el lanzamiento de la campaña de la vacuna antigripal. Jorge Quián, director del Programa de Salud Infantil del MSP, aclaró que se presentaron datos de Estados Unidos como referencia de un país donde están "muy aceitados los mecanismos epidemiológicos" y que seguramente "un error de apreciación" hizo que se tomaran como cifras de Uruguay. Además, dijo que el dato de que "la gripe provoca muerte de casi 80 niños por año" no es correcto para nuestro país.

(Emitido a las 7.26)

EMILIANO COTELO:

Estamos con el director del Programa de Salud Infantil del Ministerio de Salud Pública, doctor Jorge Quián.

Usted quería hacer una precisión acerca un dato que dimos a comienzos del programa. Leímos la crónica de Últimas Noticias que se refiere al comienzo de la vacunación contra la gripe, en la que se citan declaraciones suyas explicando que de las infecciones prevenibles por inmunización la gripe es la que más muertes provoca en el país, según los datos manejados por la dependencia que usted encabeza.

Y se agregaba: "Entre 1999 y 2001 fallecieron 9 niños por varicela, 101 entre 1990 y 1999 por cuadros de tos convulsa y 153 entre 2003 y 2004 debido a la gripe". ¿Cuál es la puntualización?

***

JORGE QUIAN:

Esos son datos que presentamos ayer en el lanzamiento de la campaña de la vacuna antigripal en el Hospital Pereira Rossell. Los datos son correctos, salvo que son datos de Estados Unidos; los presenté porque son muy esclarecedores de la importancia de vacunarse contra la gripe, pero son de Estados Unidos, no de Uruguay.

EC - Presentaron datos de Estados Unidos como referencia.

JC - Exactamente, la referencia bibliográfica es de Estados Unidos, que es un país que tiene muy aceitados los mecanismos epidemiológicos y los datos tienen una corrección impresionante.

EC - Entonces la conclusión a propósito de muertes en Uruguay –que incluso da pie a un título: "La gripe provoca casi 80 muertes por año"– tampoco corresponde a Uruguay.

JC - Tampoco corresponde a Uruguay, se ve que fue un error de apreciación, porque además de que lo dije de palabra, estaba en una diapositiva que se proyectó sobre la pantalla y decía "Datos epidemiológicos sobre la gripe (en Estados Unidos)".

EC - Queda hecha la puntualización; era un número bastante impactante. ¿Hay números de Uruguay?

JC - En Uruguay no hay una investigación epidemiológica tan correcta, porque no se hace investigación sobre el virus de la gripe en todos los centros del país. Por ejemplo, en el Pereira Rossell el año pasado se investigaron otros dos virus, no se investigó el de la gripe. De modo que no tenemos datos epidemiológicos precisos, entonces muchas veces, cuando se hace campaña con una vacuna, se recurre a datos de otros países porque las condiciones en general son similares.

EC – Dejando ya aclarado este punto, le traslado ahora una consulta que llegó de la audiencia. Dice Ricardo: "Me gustaría saber por qué yo, que tengo 45 años, que no soy lo suficientemente viejo ni estoy lo necesariamente enfermo ni soy lo debidamente ministro, no puedo vacunarme contra la gripe para no enfermarme. Me quedan dos alternativas: que un médico mienta alegando una enfermedad crónica que no tengo o pagar 500 pesos para poder recibir la vacuna". ¿Qué responde usted?

JC - Está bien lo que pregunta. Se puede vacunar, puede ir al médico y trasmitirle su inquietud. Y el médico, sin tener que mentir, dice que es una persona sana que se quiere vacunar y él puede recibir la vacuna.

Ningún país del mundo la ha incluido para todas las edades, pero la gente que se quiere vacunar, puede hacerlo. Es más, si Ricardo fuera padre de un niño de tres o cuatro meses, que no puede recibir la vacuna por la edad, podría, por esa razón, recibir la vacuna, aunque no sea suficientemente viejo ni esté suficientemente enfermo. Se puede vacunar.

EC - Pero si no se da ninguna de esas condiciones y una persona quiere vacunarse porque le parece correcto prevenir, ¿cuál es el procedimiento?

JC - Debe ir al médico, pedirle la vacuna y se la deben dar.

EC - ¿Tendrá que pagar por esa vacuna?

JC - No, para nada, la vacuna es gratuita. No se traen 3 millones de dosis para cubrir a toda la población, porque en general para la mayor parte de la población, la que tiene 40, 45 años, como el oyente, y está sana, la gripe es una enfermedad que no causa grandes problemas. Pero si alguien tiene 45 años y es parte del personal de la salud, a esa persona se le pide que se vacune, aunque no sea obligatorio, para proteger a los que la rodean, a los enfermos.

Ricardo se puede vacunar, no hay problema; no es obligatorio para todo el mundo.