La Audiencia Opina

Sobre las restricciones de energía eléctrica

Estimados:
 
Me ha surgido la siguiente inquietud, y supongo le ha ocurrido a otros compatriotas. El Poder Ejecutivo dispuso restricciones en el uso de energía eléctrica, y ha agregado además la posibilidad de penalizar con cortes de dos horas a cinco días a quien infrinja lo dispuesto.
 
¿Qué hará respecto a todos los que 'se cuelgan de los cables' robando la energía, ahora cara y escasa?
 
A algunos se los podría tolerar por un fin social, ahora, no seamos tontos. Hay barrios enteros colgados. En algunos de esos barrios hay vecinos con antenas de DirectTV, hoy pueden ver estufas eléctricas prendidas mientras las puertas están abiertas (por eso vi las estufas prendidas). Algunos usan soldadoras eléctricas, algunos lavan taxis a la noche con hidrolavadoras y reflectores que iluminan la zona "a giorno" (por supuesto, también el agua es 'robada').
 
Es justo que al que paga lo limiten y le adviertan de las consecuencias de no respetar lo decidido, cuando por otro lado, frente a nuestras narices nos están robando y nadie hace nada?
 
Si alguien se roba todos los días dos litros de leche de la almacen, la situación se ignora de esta forma o se actúa? No claro que no, porque esa pérdida le duele a alguien. El robo de energía no le duele a UTE, que debe dividir sus egresos entre quienes pagamos para fijar la tarifa. En definitiva la UTE no pierde, perdemos 'los nabos de siempre'.
 
Me gustaría que se planteara este tema.
Desde ya gracias por vuestra atención.

Ricardo Barral