Entrevistas

Padres de liceales buscan que estén "primero los muchachos"

Padres de liceales buscan que estén "primero los muchachos"

Un grupo de padres de alumnos de liceos públicos se reunió personalmente y vía web con el objetivo de "consolidar una tercera voz" en el diálogo entre las autoridades de Secundaria y los sindicatos. Aseguran que "en esa ‘cinchada’ los que se perjudican son los educandos y sus familias, y no hay una voz que los represente adecuadamente". Gustavo Ochoa y Mercedes Díaz representantes de este grupo, explicaron que lo que más les importa es que sus hijos "tengan clase" y que no pierdan días por ausentimo docente, por problemas administrativos o sindicales, que terminan coartando la educación de los adolescentes.

(Emitido a las 9.05)

EMILIANO COTELO:
"Es necesario lograr un cambio cultural que abarque una mayor participación de los padres de los estudiantes, en particular en lo que tiene que ver con la enseñanza secundaria".

El comentario fue formulado ayer por la ministra de Educación, María Simón, durante una reunión con un grupo de periodistas. Y parece que ese deseo de la ministra va camino a cumplirse. O al menos en parte.

Para el jueves que viene está convocada una reunión de padres de alumnos de liceos públicos que quieren encontrarse con otros, para intercambiar información sobre cómo les está yendo a sus hijos, porque están preocupados por la calidad y la organización de la educación pública.

Esta movida se inició hace alrededor de un mes a raíz de los cargos de profesores que seguían sin proveerse, ya dio pie a algunas reuniones con las autoridades y tiene ahora como plataforma de comunicación un blog en el que se denuncian irregularidades y se discute sobre cómo mejorar el sistema.

¿Cómo viene la experiencia? ¿Qué pasos se pretende dar? Para saberlo, estamos con Gustavo Ochoa y Mercedes Díaz, ambos integrantes de... ¿cómo llamarla?, ¿organización?, ¿asociación?

***

GUSTAVO OCHOA:
Nosotros hablamos de red abierta de participación de padres interesados en mejorar la situación de la enseñanza secundaria.

EC - Gustavo Ochoa es ingeniero químico, tiene 48 años. ¿Y Mercedes Díaz?

MERCEDES DÍAZ:
Trabajo en el área administrativa de una importadora, pero acá estoy como madre de un alumno de quinto científico.

EC - ¿Cómo se gestó esta movida? ¿Por qué y cuándo surgió? ¿Qué los movió a comenzar a trabajar con otros padres?

GO - Vivimos en un mundo digital, tenemos una cantidad de fuentes de información, a través de la computadora se participa en foros de discusión, en distintas instancias en las que uno puede estar en contacto con otras personas por diversos puntos de interés. Y el ser padres es algo en común.

En nuestro caso, somos padres que por haber sido participantes activos en la lucha contra la intervención universitaria hace 25 años seguimos vinculados a través de una lista que se llama Generación 83. Ahora se cumplen los 25 años de esos eventos. Y entre la cantidad de cosas que conversamos en esa lista surgió la situación de nuestra condición de padres de enseñanza secundaria pública y una serie de cosas que entendemos que exigen una participación.

EC - ¿Puede citar algunos de los casos que dieron pie a estas charlas entre ustedes, algunos de los problemas con los que se encontraron al comienzo de los cursos con la experiencia de los hijos?

MD - En el caso de mi hijo, por la reforma edilicia que se estaba practicando en el IAVA, primero se postergó la fecha de comienzo y después dieron una fecha que no se cumplió. Además faltan sistemáticamente los profesores, en Filosofía se demoró en nombrar un profesor y en Dibujo la profesora tuvo reiteradas faltas hasta que renunció definitivamente. Eso hace que Joaquín, con una carga horaria de seis o siete horas por día, la mayoría de las veces tenga tres y en el medio tenga baches. Y como está lejos del liceo, no le queda práctico volver.

EC - Joaquín es un alumno de quinto de bachillerato del IAVA.

MD - Y eso se repite en las otras clases y en otros liceos. En otros liceos demoraron hasta principios de mayo para nombrar profesores de algunas materias. Alcanza con hablar con otros padres para darse cuenta de que esto ocurre en todo el país, en todos los liceos. Entonces tener un espacio donde mancomunar todo esto hace que la cifra sea muy importante y sea significativa, cuando se necesita una cantidad de asistencia a los cursos y a las clases para poder exonerar. Con esta dificultad va a ser difícil llegar a eso, porque no se reponen las clases que se pierden, por lo tanto nuestros hijos tienen que tener clases de apoyo particular para que cuando llegue el momento de examinarlos estén más o menos al día con el currículo que se pretende. Y también está bueno que egresen y hayan aprendido algo.

EC - Ese es un tipo de problemas: los profesores que demoran en ser nombrados y los profesores que faltan, en definitiva, la pérdida de clases, que tú experimentaste en el caso de Joaquín en el IAVA, quinto año, bachillerato, en estos primeros dos meses de clases.

¿Qué otros casos de otros padres los llevaron a gestar esta actividad?

GO - Es interesante mencionar que después de que se solucionó el problema con ese profesor, el mismo grupo de alumnos dejó de tener profesor de Dibujo. El mismo grupo tuvo una profesora de Dibujo asignada a comienzos del año, que hace cuatro semanas se ausentó y ahora renunció. En realidad tuvieron tres clases de dibujo.

EC - Seguimos hablando del mismo caso.

GO - Lo ponemos como un ejemplo verificable. Alguien puede decir que son casos aislados, que la mayoría está bien, y tal vez sea así, pero la cantidad de casos particulares es demasiado importante como para que no nos pongamos a reflexionar si todas estas situaciones pueden ser resueltas por la rutina habitual de la estructura, o si requieren un seguimiento desde otros intereses, desde los intereses de los educandos y sus padres y responsables.

EC - Llegaron a esa conclusión después de algunas reuniones que tuvieron con autoridades a propósito de estos casos.

GO - En primer lugar, después de reunir información de casos. Al iniciar el año los chicos que iban a liceos privados ingresaron a clases el 3 de marzo y los que iban a secundaria pública ingresaron el 10, perdieron una semana. Y después, en el caso particular de Joaquín en el primer mes tenía incompleto el staff de profesores. Pero después del arranque esa rueda tiene un montón de agujeros y en vez de rodar suavemente va a los tumbos.

EC - ¿Qué respuesta tuvieron de las autoridades?

GO - Ante una serie de casos de este tipo, de problemas de asignación de docentes, se pidió una entrevista con la presidenta del Consejo, la profesora Alex Mazzei. La consejera nos recibió muy bien, le presentamos los casos, dijo que se iba a ocupar, y de hecho para buena parte de los casos presentados se encontró solución.

EC - Desde la audiencia llegan mensajes como este que dice: "El sistema de elección de cargos es causante de ausentismo al principio de las clases. Es una aberración administrativa de este sistema". ¿Hablaron sobre esto?

GO - Compartimos totalmente el juicio. Nos sirve para comentar algo: ¿por qué "primero los muchachos"?, ¿por qué ese nombre? Básicamente porque queremos consolidar una tercera voz en este diálogo, porque por un lado están las autoridades con su agenda, con su proyecto muy respetable (vale la pena conversar sobre la ley, tiene cosas muy buenas y algunas que deben llamar a alerta) y por otro lado está el sindicalismo, con sus reivindicaciones totalmente legítimas y sus preocupaciones. Pero en esa "cinchada" los que se perjudican son los educandos y sus familias, y no hay una voz que los represente adecuadamente.

EC - ¿No hay? Hay un gremio de estudiantes y hay asociaciones de padres en los liceos. ¿Entonces? ¿Cuál es el déficit en esa estructura gremial?

GO - Reflexiones preliminares, porque recién estamos comenzando, y después volvemos al reglamento de asignación de horas, que fue tu pregunta inicial.

Las asociaciones de padres están creadas básicamente para acompañar al director en cada liceo, son como las comisiones de fomento o de apoyo que también existen en las escuelas. Tienen una orientación muy local: el vidrio roto, el baño que pierde, conseguir algunas donaciones, etcétera. Pero no son un ámbito para la discusión sobre contenidos educativos ni sobre política de enseñanza secundaria general. En la nueva ley hay algunas instancias en que eso se hace más visible, pero todavía hay una carencia en cuanto a escuchar la voz de los principales interesados, que históricamente no han estado organizados... es razonable que no se prevea un espacio demasiado fuerte en la estructura. Eso lo tenemos que cambiar.

EC - ¿Los gremios de estudiantes no se ocupan de estas cosas?

GO - Los estudiantes se ocupan hasta donde pueden. En todo caso, validando la opción de que los estudiantes se ocupen, los padres tenemos una voz a la que no podemos renunciar.

EC - Hasta ahora no había existido un movimiento de padres que pasara por arriba del conjunto de instituciones, de los distintos liceos de Uruguay.

GO - Si existió, no tuvo la continuidad suficiente como para que nosotros nos podamos insertar en algo que esté andando. Ojalá algún escucha nos pueda comunicar con gente que esté haciendo otra cosa, desde ya lanzamos la invitación que ya mencionaste: jueves 22 a las 19 horas, para que todos los interesados, ya sea a título individual o en representación de alguna organización existente, se hagan presentes. Nos interesa aprender entre todos y consolidar esa tercera voz que falta.

EC - Para empezar a andar ustedes decidieron crear un blog, es un instrumento tecnológico relativamente nuevo. Quizás haya sorprendido a algunos que se empleara para esto. ¿Cuál fue la idea?, ¿desde cuándo está operativo ese blog?

GO - El blog está operativo desde mediados de marzo. Es una herramienta de este mundo nuevo tecnológico, pero cada vez más habitual. Estamos hablando de temas de secundaria, de adolescentes, y en Uruguay no hay un adolescente que no sepa lo que es un blog o un fotolog, nosotros aprendemos a partir de lo que nos enseñan nuestros hijos. Básicamente es un sitio en internet al que uno puede subir artículos y hacer comentarios. Mercedes nos puede contar un poco más sobre la estructura del blog.

MD - Tratamos de actualizarlo a medida que se nos comunican nuevos casos. La idea es poner inquietudes de padres con respecto a falta de profesores o de irregularidades que surgen en las clases de sus hijos o sus conocidos, y vamos haciendo un seguimiento de las denuncias y sus soluciones. También tenemos un medio para comunicar cualquier otro tipo de cosas que no sea una denuncia. Hay intercambio, hay debates y hay links relacionados con la reforma de la educación y otros temas de interés, como qué pasa en otros países donde también hay movimientos de este tipo, con la necesidad de mejorar esta situación bastante carenciada y de hacer aportes.

GO - Tú preguntabas por el reglamento. En el blog tenemos dos preguntas para votar (una votación que no decide nada, simplemente es un sondeo de opinión): una es sobre el reglamento de asignación de horas, que responde a una óptica que puede ser cómoda para las autoridades y que ha sido producto de negociación de los docentes. Es funcional para los docentes y para las autoridades, pero los resultados demuestran que para los educandos no es buena.

Por este concepto de "primero los muchachos" no vamos a aceptar ninguna solución o ninguna estructura cuya puesta en operación signifique el deterioro de los objetivos educativos. Si por este reglamento un porcentaje de los chicos se queda sin docentes, el reglamento es malo y hay que cambiarlo.

***

EC - La doctora Gisel Hernández, de Nueva Palmira, Colonia, nos va a contar un caso que ha sido denunciado en el blog.

GISEL HERNÁNDEZ:
Antes, agradezco que nos haya dado este espacio a los padres del interior, porque el interior también existe y siempre está muy olvidado. Los que pierden siempre son los muchachos, como en los divorcios. En el interior también pierden los muchachos y ahora algunos profesores han tomado un poco de represalia con ellos por el movimiento que estamos tomando.

EC - ¿Qué fue lo que ocurrió en el liceo de Nueva Palmira?

GH - En el liceo de Nueva Palmira hace dos meses que los chiquilines no tienen clases (marzo y abril), porque estaban faltando los profesores de cinco materias. Repito: no nos importan los motivos, si es por enfermedad, que es lo que se nos dice, que tienen certificado médico, o porque algunos han tenido que concurrir a un curso. Esos cursos se superponen con las clases, son mandados por secundaria o porque tienen que actualizarse. No sé si había autorización para que los cursos se superpusieran con las clases o tenían que ser en otro horario. Eso no es problema nuestro, la realidad es que los chiquilines no tenían clase.

No somos padres denunciantes, porque las denuncias de profesores se hacían en la época de la dictadura, no nos ocupamos de denunciar profesores porque no nos interesa y no es nuestro cometido. Fuimos por la vía que nos corresponde: fuimos al liceo a preguntar por qué los profesores no iban, y lo hemos aclarado muchísimas veces, es lo que nos corresponde ir al liceo a preguntar por qué nuestros hijos pasaban más tiempo en casa que en el liceo. Fuimos muy bien atendidos por el director y la subdirectora, y la respuesta fue siempre la misma: certificados médicos. Entonces preguntamos por qué no tenían un suplente y la respuesta siempre fue: porque las licencias médicas son de tres días, de tres días, de tres días, de cuatro días, y cuando una licencia es de pocos días no se puede poner un suplente, porque en el régimen de secundaria en Colonia se elige los martes: si usted presenta una licencia de jueves a lunes, el suplente se tendría que elegir el martes.

Pero si ese problema se repite en el tiempo tantas veces, tantas veces, tantas veces, un funcionario público no podría permanecer tanto tiempo enfermo. No nos interesa si está enfermo o no, si va a o no, no es nuestro problema, para eso secundaria tendrá sus mecanismos. Le dijimos al director: los chiquilines no tienen clase, no pueden estar sin tantas materias, y que si podía solucionar ese problema tendría que informar a las autoridades competentes que la situación se le fue de las manos.

Nosotros entendemos, porque tontos no somos, que ante un certificado médico no se puede ir, pero ese no es nuestro problema, ni problema del director, de hecho él nos contestó que no es nadie. ¿Cómo que no es nadie? Es la autoridad de una institución a la que mandamos a nuestros hijos para que los dirija. Si no podía resolver esta situación en los dos meses en que nuestros hijos no tuvieron clase, tendría que haber informado a secundaria que la situación se le fue de las manos.

No es nuestro problema, queremos que nuestros hijos tengan clase; no estamos denunciando profesores. Además, no son todos los profesores, no estamos acusando a nadie, solo queremos que nuestros hijos tengan clase.

Por último, a la profesora que nos contestó que así como se levantan los padres se van a tener que volver a sentar, le contestamos que no desconozca el movimiento que hacen los padres para que los hijos tengan clase, porque lo único que pedimos, con mucho respeto, es que nuestros hijos tengan instrucción. Porque la educación se la damos los padres en la casa. Queremos que nuestros hijos tengan clase.

EC - Me interesa el énfasis que usted acaba de poner, porque se ha reiterado en las intervenciones de nuestros invitados aquí en estudios, Gustavo Ochoa y Mercedes Díaz. La preocupación central es esa: que los alumnos tengan clase, que los hijos tengan clase, y que si se pierden clases después se recuperen, que haya mecanismos de compensación.

Supongo que esta va a ser una cuestión central en la reunión del próximo jueves, a la que ustedes convocan a padres de Montevideo, y ¿también del interior? ¿Gisel Hernández va a venir a Montevideo el jueves?

GH - Sí. Nosotros somos defensores de la enseñanza pública, el liceo de Nueva Palmira es público. Es el único que hay y es un liceo hermoso, al que yo fui, mi madre fue, mis amigos fueron, mis hijas van y se pueden sentar desde el hijo del presidente de la República hasta el hijo de la persona más humilde. No hay droga, no hay violencia. Entonces, que no nos ataquen los que dicen que queremos desprestigiar al liceo de Nueva Palmira. El liceo de Nueva Palmira es un liceo hermoso, pero es un liceo, y un liceo es solo una institución, tiene prestigio o no según la gente que está dentro.

Hay gente muy valiosa, quiero destacar a profesores que hay en este liceo, que fueron mis docentes, los voy a nombrar porque ayer olvidé decirlo en televisión: el profesor Roberto Bogliacino, que hace 30 años que va y hace tres años que tiene cero falta, hay que destacarlo; el profesor Heriberto Banchero, gente excelente; el profesor Marrero, un muchacho de 25 años que ojalá que el sistema no lo corrompa, ahora es el comodín de toda esta gente que no va, lo llaman para esto, para lo otro, para cubrir a la gente que no va.

Yo no digo si están enfermos o no, caerá en la conciencia de cada uno, porque en un pueblo chico como este la gente ve. Los padres no estamos acusando a nadie, caerá en la conciencia de cada uno.

Recibimos hace poco el boletín de notas de los alumnos y casualmente las notas más altas de nuestros hijos son de los profesores que no van. Hoy nadie engaña a nadie. La profesora de Química nos dijo ayer que no le vamos a enseñar a ella cómo se da la materia. Yo no soy nadie para enseñarle a ella, pero nosotros vemos que hay cuadernos que están llenos y cuadernos que están vacíos, y habrá nuevos métodos de enseñanza, no lo discuto, porque la enseñanza ha cambiado, pero cuadernos vacíos no he visto nunca por más que la enseñanza haya cambiado. Y es cierto que a los alumnos de secundaria no se les puede controlar los cuadernos, ella no es maestra jardinera para mirar cuadernos.

EC - La reunión del próximo jueves es aquí en Montevideo, ¿en qué lugar?

MD - La reunión va a ser el 22 de mayo a las 19 horas en Colonia 1792. Ahí los esperamos.

EC - Ustedes han hecho mucho énfasis en que va a ser una reunión corta, concreta, de no más de 90 minutos.

GO - Tal vez fuimos demasiado optimistas, no pensábamos que esta radio, con toda su audiencia, nos iba a brindar este espacio. Capaz que nos queda chico el local.

EC - Convocan a padres de alumnos de liceos públicos de Montevideo y el interior, para resolver ¿qué?

GO - En primer lugar, para dejar clara una cierta postura frente a esta situación.

EC - Van a intercambiar información y además de eso, ¿qué?

GO - Primero los que estén ahí van a decir algo como lo que va a decir ahora Mercedes.

MD - Queremos ser parte de este problema que vemos que necesita una solución, vamos a exigir ser parte de la solución, que entre todos encontremos para el problema. Vamos a reunirnos, ver la concurrencia y las necesidades y vamos a planear, por medio de información en el blog, nuevas instancias de encuentro.

***

EC - Reitero la dirección del blog: http://primerolosmuchachos.blogspot.com La reunión del jueves próximo tendrá lugar en Colonia 1792 entre Tristán Navaja y Gaboto. ¿Qué es?, ¿es un local sindical?

MD – El local de funcionarios de la Cooperativa Magisterial.