Entrevistas

Investigación administrativa por motín e intento de fuga en cárcel de Rivera

Una investigación administrativa se inició luego de que un grupo de reclusos, portando armas de fuego y cortes carcelarios, se enfrentara con la guardia policial el pasado sábado en la ciudad de Rivera. El motín habría tenido como objeto un frustrado intento de fuga, y dejó varios reclusos y policías heridos. El jefe de Policía de Rivera, Juan Carlos Soto sostuvo que "todos son heridos leves", y que "el juez letrado está actuando en el hecho".

(Emitido a las 7.58)

JOSÉ IRAZÁBAL:

El sábado sobre las 13.30 en la cárcel de Rivera un grupo de presos se enfrentó con la guardia policial. Se dice que detrás de ese motín estaba la intención de algunos de fugar.

Estamos con Juan Carlos Soto, jefe de Policía de Rivera. ¿Qué datos tienen ustedes? ¿Esos presos tenían armas de fuego?, ¿se enfrentaron primero entre ellos?, ¿intentaban generar un motín para fugarse?

***

JUAN CARLOS SOTO:

En este momento estamos en la etapa de la investigación administrativa, también el juez letrado está actuando en el hecho.

El sábado próximo pasado alrededor de la hora 13.30 se creó un motín con intento de fuga, que fue abortado por la policía. En ese intento de fuga resultaron dos reclusos heridos leves y cuatro policías en la misma situación. Felizmente, los policías están evolucionando bien.

JI - ¿Qué tipo de heridas son?

JCS - Son puntazos y un policía tiene un raspón en la cabeza. Pero todas son heridas leves, uno de ellos se hizo un esguince al subir unas escaleras.

JI - Se dice que había armas de fuego en manos de los presos.

JCS - Efectivamente, hicimos la requisa y encontramos tres armas de fuego, algunos cortes y un celular.

JI - ¿Pero no hubo disparos en el motín?

JCS - Hubo algunos disparos. Lo estamos evaluando internamente, está en una etapa de presumario, que es reservado.

JI - ¿Heridos de bala no hay?

JCS - Herido de bala tenemos a un policía, que tiene un raspón en la cabeza por una herida de bala.

JI - Entonces los reclusos habrían disparado sobre los guardias.

JCS - Sí.

JI - ¿Dónde se generó esto?, ¿en qué parte de la cárcel?

JCS - La cárcel de Rivera fue construida en el año 1927, está conformada por tres pabellones, con capacidad para 80 reclusos. En este momento la cantidad de reclusos está alrededor de los 250, de los cuales 30 se encuentran en una cárcel-granja sita en la 4ª sección.

JI - El miércoles pasado en el Consejo de Ministros, el tema de la cárcel había estado en los discursos tanto del intendente local como de la ministra del Interior. ¿Puede haber alguna relación entre este episodio con la presentación en el Consejo y la polémica que se suscitó?

JCS - No estoy en condiciones de hacer afirmaciones a priori sin ningún fundamento. Me remito a los hechos, que acaecieron de la forma que le narré. Tenemos un plan de operaciones antimotines y antifuga que fue aplicado en forma inmediata, con resultados positivos, abortando la fuga planeada.

JI - Quienes generaron el problema, ¿son presos de origen brasileño?

JCS - Hay uno de nacionalidad brasileña.

JI - Se dice que en las próximas horas va a llegar a Rivera el fiscal nacional de Policía, Héctor di Giácomo. ¿Tiene esa información?

JCS - Tengo esa información extraoficialmente, oficialmente no ha sido confirmada. Sí está confirmado que mañana llegaría a Rivera el comisionado parlamentario.

JI - Hablamos de Álvaro Garcé, que seguramente va a chequear lo que sucedió.

JCS - Efectivamente.