Guarteche: es notorio el aumento de bandas de narcos en el país
Fue desbaratada una nueva red uruguaya de narcotraficantes, que planeaba enviar a Europa 319 kilos de cocaína. Con esfuerzo y algunos errores en el comienzo, el grupo fue cercado por la Brigada Antidrogas y finalmente, 14 de los integrantes terminaron procesados con prisión. Julio Guarteche, titular de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, explicó que "es notorio" el aumento en la operativa de estas bandas en el país y señaló que se determinó "una cosa en común en las últimas operaciones: siempre hay gente que tiene relación con el contrabando o que ha "trabajado" como contrabandista (...) que ahora apoya al narcotráfico".
(Emitido a las 7.44)
EMILIANO COTELO:
La operación se llamaba Cancerbero e iba en busca de tres grupos de narcotraficantes... tres, la misma cantidad de cabezas que tiene el perro de la mitología griega que vigila el mundo de los muertos.
Pero la Brigada Antidrogas se encontró con cuatro grupos que actuaban por separado incluyendo una cooperativa de uruguayos, aunque se complementaban. Pensaban enviar a Europa 319 kilos de cocaína, disimulados en un cargamento de pescado, en las bodegas de un barco que partiría del puerto de Montevideo. La droga estuvo acondicionada para viajar, pero la salida se bloqueó en tres ocasiones; el operativo había comenzado hacía seis meses, en noviembre del año 2007.
Así comienza la crónica del diario El País acerca de esta noticia fuerte de las últimas horas. Luego agrega que los grupos que han sido detectados en esta ocasión no están vinculados con ninguno de los que ya habían sido descubiertos por la Brigada Antidrogas, que han permitido incautar cifras récord de cocaína. De hecho, en lo que va de 2008 ya se requisó casi la misma cantidad que en todo 2007, un año que había sido, a su vez, también récord.
Fueron 19 las personas llevadas ante el juez en lo penal Jorge Díaz. Salvo un peruano, todos eran uruguayos, la mayoría de ellos sin antecedentes penales.
Para conocer más sobre este tema, estamos con el inspector principal Julio Guarteche, titular de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
Veía en las noticias de prensa que el golpe de gracia a estos narcotraficantes ocurrió hace un mes, cuando la brigada que usted encabeza le solicitó a Aduanas una serie de inspecciones en el puerto de Montevideo, porque ustedes tenían información de que la droga iba a salir por allí. Si bien estos operativos no dieron resultados inmediatos, de todos modos pusieron en alerta a los grupos de narcos, que ya no se animaron a sacar la droga por el puerto y se quedaron sin saber qué hacer, cómo enviar la cocaína.
¿Desde cuándo estaban tras las pistas de esa organización?
***
JULIO GUARTECHE:
Se trabajó sobre este grupo desde noviembre, cuando iniciamos la operación con el doctor Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero. Ya conocíamos las actividades del grupo y fuimos conociendo detalles y las sucesivas veces que fallaron en el intento de mandar el cargamento a Europa.
EC - ¿Ya habían hecho envíos a Europa?
JG - Creemos que no, pero eso todavía se está investigando.
EC - Ustedes tenían pistas concretas de que se estaba preparando uno de estos operativos, una de estas "exportaciones", y solicitaron la actuación de la Aduana. ¿Estaban ante esa posibilidad, o el pedido a la Aduana fue para mandarle una señal al grupo?
JG - El pedido fue para capturar el cargamento. La empresa manejó otros contenedores y se dieron cuenta de que algo estaba mal: ocurrió que no se deberían haber revisado determinados contenedores, fue un error nuestro. Pero vimos demasiados contenedores y el que teníamos que revisar quedó para lo último y los individuos tuvieron tiempo de esconderlo. Ese fue el problema.
EC - ¿El escáner que está en funcionamiento desde hace algunos meses en el puerto de Montevideo, es la herramienta que se utiliza para el control de los contenedores?
JG - Sí, aunque todavía no sabemos bien cuál es su capacidad con respecto a un cargamento de drogas. En ese momento recién había sido instalado y queríamos utilizarlo con respecto al narcotráfico. Si hubiéramos tenido éxito, habríamos dado un buen mensaje.
EC - ¿Qué dicen los antecedentes de estos escáneres en otros países? ¿Son capaces de detectar envíos de cocaína, por ejemplo?
JG - No sé. Lo que sé es que en países cercanos hay escáneres que no detectan cocaína.
EC - Lo cierto es que a partir de esos operativos de control en el puerto el grupo quedó bloqueado.
JG - El que se asustó fue el grupo de transporte, el que estaba encargado de sacar el cargamento por el puerto. Ese no quiso más, tiró la toalla.
EC - ¿Y qué hicieron? ¿Fueron con la cocaína para atrás, a sus propietarios?
JG - No, primero la llevaron a un lugar que desconocíamos y desde allí la semana pasada comenzaron a entregar, le entregaron a una pequeña cooperativa de uruguayos una caja con 18 kilos. En ese período hicimos muchísima vigilancia y determinamos que esa droga había ido a parar a una casa en Shangrilá y a otra en la calle Emancipación 4452. Esperamos otra entrega que nos confirmara que el cargamento más importante estaba allí, y esa entrega se produjo el sábado por la tarde en La Teja, cuando detuvimos una camioneta y nos incautamos de 11 kilos. Acto seguido fuimos a Emancipación, donde encontramos 294 kilos, y después accionamos el operativo contra la casa de Shangrilá, donde encontramos 11 kilos más.
EC - Esos domicilios son lugares que ustedes ya tenían en vista, que ya habían estado vigilando.
JG - Con muchísimo esfuerzo, durante los últimos cuatro días.
EC - ¿Recién en los últimos cuatro días se localizaron esos lugares, o se conocían desde el inicio de la operación, en noviembre del año pasado?
JG - Eran todos lugares nuevos, a partir de que se había devuelto la cocaína. Entonces, hubo que hacer un esfuerzo en los últimos cuatro días para determinar los domicilios de cada uno y los "canutos" donde podía estar la droga. Eso se pudo determinar gracias a un gran esfuerzo de los funcionarios durante cuatro días, por eso accionamos el sábado, con cierto grado de certeza, cuando se iba a producir esa entrega.
EC - ¿Por qué destaca el "gran esfuerzo" de los funcionarios?
JG - Si un funcionario recorre casi 400 kilómetros en un día en una moto para hacer esas diligencias, es un gran esfuerzo, con las condiciones de tiempo imperantes. Eso hizo cada uno de los motonetistas durante cuatro días.
EC - ¿Las operaciones se hacían en motos?
JG - En las operaciones utilizamos todos los vehículos que tenemos, pero los más esforzados siempre son los que van en moto.
EC - ¿Por qué se utiliza ese medio de transporte?
JG - Es un medio de transporte rápido.
EC - Al pasar mencionó que uno de estos grupos era una "cooperativa". ¿Por qué utiliza este término?
JG - Porque eran varios individuos que tenían intereses sobre ese cargamento, pero no veíamos entre ellos un jefe claro, definido. Cada uno tenía una forma diferente de sacar la droga del país.
EC - ¿Cómo valoran el hecho de que se trate de gente nueva, que no figuraba en la información que ustedes habían acumulado hasta ahora sobre el narcotráfico en el país?
JG - Para nosotros siempre es preocupante. Lo que hemos determinando como una cosa en común en las últimas operaciones de importancia es que siempre hay gente que tiene relación con el contrabando o que ha "trabajado" como contrabandista. En el litoral es absolutamente claro, personas que estaban habitualmente vinculadas con el contrabando apoyan ahora al narcotráfico con toda su estructura y lo mismo sucede en el puerto de Montevideo.
EC - ¿Perciben un crecimiento de la operativa de este tipo de bandas en el país?
JG - Es notorio, no tengo que sacar conclusiones... ha sido claro y se ha visto claramente a partir de las últimas operaciones. Y seguramente están ocurriendo otras operaciones que desconocemos.
EC - ¿Qué papel juega Uruguay en el mercado de drogas, a la luz de la información que han recopilado últimamente?
JG - Hay una movida importante hacia todo el Cono Sur. Por supuesto, Uruguay tiene ciertas debilidades desde el punto de vista del control, que son aprovechadas por las bandas de traficantes. Y aparte tiene toda una estructura "ociosa" de contrabando, de gente vinculada al contrabando desde hace mucho tiempo, que está deseosa de trabajar y ha encontrado en el tráfico de cocaína un negocio que le va a dar más dinero, entonces lo realiza. Utiliza sus conocimientos y toda la estructura que tiene.
EC - ¿Cuántas bandas específicamente uruguayas han localizado?
JG - Específicamente uruguayas solo algunas, porque generalmente trabajan para otras personas. En este caso también, algunos de ellos representaban intereses de extranjeros, de los dueños de la droga y de los que la iban a recibir en España. No tengo un número claro, pero hemos enviado a la cárcel muchísimas bandas y estamos seguros de que deben de quedar unas cuantas fuera.
EC - Usted informaba que se suponía que esta droga iba a salir rumbo a Europa disimulada en una exportación de pescado. ¿Cómo se utiliza una exportación de pescado para introducir cocaína?, ¿qué tipo de complicidad hay con industriales, con exportadores de ese sector?
JG - Anoche fue procesada la persona que se encargaba de enviar y que estaba más o menos relacionada con una de las empresas que exportan habitualmente. Todavía está en proceso de investigación todo el relacionamiento con depósitos y demás ventajas que le daba el contacto con una empresa exportadora.
EC - Veía en El Observador de hoy que, si bien usted no dio nombres, trascendió que entre los detenidos hay un "conocido contratista de fútbol, un familiar de un reconocido empresario, y además la investigación puede comprometer también a otro empresario vinculado al fútbol".
JG - Había un contratista de fútbol, pero fue puesto en libertad anoche. Y no sé a qué otras personas se refiere.
EC - ¿Quedó liberado de sospechas de responsabilidad?
JG - En principio sí, no se encontraron elementos suficientes y fue puesto en libertad.
EC - ¿Cómo sigue esto? ¿Este caso todavía tiene puntas pendientes?
JG - Sí, a las tres de la madrugada me comentaron que ya había 14 procesados no ocho como está manejando la prensa, y queda por definir la situación de por lo menos un peruano y creo que también de un uruguayo. Hay detenciones pendientes y diligencias pendientes que todavía estamos realizando.
EC - Nuevamente se produce la incautación de vehículos, varios de ellos relativamente nuevos, de alto valor; ¿qué trámite van a seguir esos vehículos?, ¿pueden ser utilizados por la dependencia que usted encabeza, que tiene sus limitaciones para operar? ¿Cómo ha sido la historia de las incautaciones?
JG - La historia es que tenemos contaminación visual en nuestro patio, está lleno de vehículos que no podemos utilizar. Esperaremos que la Justicia resuelva el procedimiento, lo que a veces demora años, y le entregue esos vehículos a la Junta. Todavía no se ha solucionado ese problema, tengo entendido que se están implementando algunas medidas que entrarían en la Rendición de Cuentas de este año.
EC - En principio, los vehículos van a la Junta Nacional de Drogas. ¿Cuánto demora una resolución judicial sobre estas incautaciones? ¿Qué dice la historia reciente?
JG - Le cuento una de dinero: se incautaron 38.000 dólares y demoró diez años. Afortunadamente se transformaron en 52.000 dólares.
A veces se demora bastante, pero va a demorar mucho menos si se aprueba la ley.
EC - En el caso de los vehículos, esa demora implica que se deterioran.
JG - Sin duda, se deterioran y mucho. Tenemos camiones, aviones, camionetas, autos, motos, de todo un poco.
***
EC - Además de la cocaína requisada 11 kilos, más 294, más 13, en materia de armas se requisaron un fusil, tres revólveres y dos pistolas, también cartuchos y balas; y en cuanto a vehículos, fueron 12 en total: una camioneta Hyundai, cuatro camionetas 4x4 Suzuki, Toyota y Lexus, un auto Peugeot, dos autos Volkswagen, un Mitsubishi, un auto Hyundai, una camioneta Chevrolet utilitaria y un auto Opel Tigra, que tienen en conjunto un valor estimado de 180.000 dólares. Y aparte se requisaron cinco laptops y 15 teléfonos celulares.