Puerto de aguas profundas ¿por qué en La Paloma?
Ante las versiones cada vez más apremiantes sobre la intención de instalar un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma y La Aguada, hacemos un llamado a la reflexión sobre la amenaza que esto representa para una zona cuya industria turística es la de mayor crecimiento en el Uruguay y constituye la principal base de operaciones para el turismo que visita todo el departamento.
No está en discusión la importancia que tiene para nuestro país la construcción de un puerto de aguas profundas, pero ¿por qué se pretende ubicarlo en una zona que convoca a un número cada vez mayor de turistas de todas las nacionalidades, atraídos por la tranquilidad y la naturaleza agreste y no contaminada de estas costas? ¿Cómo afectará las inversiones que tantos han hecho en ese sentido, y sin ningún apoyo gubernamental? ¿Qué explicación se le dará y cómo se indemnizará a los propietarios de las miles de casas de veraneo que existen en este lugar al tener que enfrentar las acciones judiciales por perjuicios que iniciarán? ¿Por qué arriesgarse a deteriorar las condiciones que la industria turística local necesita para seguir creciendo como lo hizo en el 2008 a más del doble que en el 2007 * ? ¿Se ha hecho un estudio de factibilidad económica? Se nos dice que el puerto puede convivir con el turismo ¿Y las grúas, las playas de contenedores, el continuo fluir de camiones con 50.000 kgs. de carga en las carreteras? ¿Y las tripulaciones de los barcos que requerirán la inevitable instalación de whiskerías y prostíbulos?... Nada más reñido con las características de estos balnearios familiares, pacíficos y respetuosos del medioambiente...
Existen otras opciones para localizar el puerto: La costa de Rocha tiene 180 kms y varios lugares aptos para la localización del puerto: El Palenque, Santa Teresa....
Los últimos estudios realizados indican que el punto más adecuado para la construcción de un puerto de aguas profundas está cerca de La Coronilla, donde a poca distancia del continente hay profundidades de 28 y más metros, calado que no se logrará en La Paloma. Vale la pena ver al respecto los trabajos del Presidente de la Academia Uruguaya de Geopolítica y Estrategia, Prof. Bernando Quagliotti de Bellis **.
Ya a fines de la década del 70, en plena dictadura militar, y con la finalidad de favorecer a algunos productores rurales que pretendían mejorar sus campos a cualquier costo, se construyeron canales que desviaban las aguas excedentes de los bañados que naturalmente desembocaban en la Laguna Merín, rumbo al Océano Atlántico. Esto determinó el deterioro total de las playas de La Coronilla, que era en esos momentos uno de los polos más importantes del desarrollo turístico rochense. No sólo el turismo se resintió: los pescadores artesanales vieron cómo, de la noche a la mañana, desaparecían de la zona los cangrejos sirí y los lenguados, y disminuía drásticamente la pesca de lisas, borriquetas, corvinas y sardinas, así como la recolección de almejas, que desaparecieron de la playa hasta a cinco kilómetros del balneario ***.
¿Por qué no reactivar La Coronilla localizando allí el puerto, en lugar de amenazar el destino turístico y pesquero de La Paloma, La Aguada y sus zonas aledañas, el que debería afianzarse con un puerto para yates y pesqueros de mediana altura?
Exigimos respuestas antes de que se firme ninguna resolución.
Atentamente,
Vecinos de La Paloma, La Aguada, Costa Azul y La Pedrera
***
Si piensan que el gobierno debe responder a estas preguntas, reenvíen este correo a:
Intendente de Rocha: intendenteimr@adinet.com.uy
Ministerio de Transporte y Obras Públicas: vrossi@mtop.gub.uy
Ministerio de Turismo: hlescano@mintur.gub.uy