Entrevistas

Autoridades navales controlan evolución del derrame de fuel oil

El derrame de 14.000 metros cúbicos de fuel oil ocasionado por el choque de dos barcos cargueros está siendo controlado y monitoreado de cerca por las autoridades marítimas uruguaya y argentina. La mancha de combustible de 20 kilómetros de largo por 30 metros de ancho se desplaza en dirección suroeste. Según el capitán de fragata Marcelo Larrobla, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, "la dirección que tenía la pérdida ayer por la noche, no amenazaba a ninguna de las dos costas", aunque en este momento se la está sobrevolando para tener la información exacta sobre su evolución.

(Emitido a las 8.55)

EMILIANO COTELO:

"Mancha tóxica de 20 kilómetros en el río se aleja de la costa", es el título en la portada del diario El País.

Sucede que, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades ambientales uruguayas y argentinas seguían ayer con preocupación la evolución de un derrame de 14.000 metros cúbicos de fuel oil frente a las costas de Montevideo originado por el choque de dos barcos cargueros ocurrido el martes por la noche. Una larga y estrecha mancha de combustible, de 20 kilómetros de largo por 30 metros de ancho, se desplazaba en dirección suroeste por el Río de la Plata, alejándose de las costas uruguayas y de la isla de Flores, reserva natural que en un principio se creyó podía estar amenazada.

Estamos con el capitán de fragata Marcelo Larrobla, jefe de Relaciones Públicas de la Armada.

¿Podemos tranquilizarnos?

***

MARCELO LARROBLA:

Por el momento sí, la evolución de la mancha sigue con dirección sur. En este momento sobrevuela la zona un helicóptero de la Aviación Naval que va a traer la información exacta y actualizada de la evolución de la mancha y la posición.

JOSÉ IRAZÁBAL:

Ayer se decía que el derrame de combustible se adentraba en el Río de la Plata y que amenazaba más las costas argentinas. ¿Es así?

ML - Por la dirección que tenía ayer por la noche no amenazaba a ninguna de las dos costas. En este momento se está sobrevolando y se va a tener la información exacta de la evolución de la mancha, si se está dispersando por el propio accionar del río y en qué dirección.

JI - Argentina está alerta, ha puesto a trabajar expertos y helicópteros. ¿Están coordinando?

ML - La información que tengo es que entre la autoridad marítima uruguaya (Prefectura de Montevideo), y su par argentino, se está actuando desde un principio en coordinación y cooperación.

JI - Una mancha de 30 kilómetros de largo por 20 metros de ancho, ¿es una mancha de características importantes?

ML - Es una mancha importante, pero hay que ver cómo evoluciona. Es más importante si se aproxima a la costa, por el impacto, pero si se dirige mar adentro se va a dispersar naturalmente, sin ocasionar ningún daño.

EC - ¿Hay tiempos estimados para que una mancha de estas características desaparezca, se diluya?

ML - Yo no manejo los tiempos, eso lo manejan los técnicos. Puedo decir que se está controlando y monitoreando de cerca y para seguir tanto la evolución de la mancha como la dirección.

JI - Con respecto al choque entre los dos cargueros, son barcos muy grandes, uno tiene 223 metros de largo, de proa a popa, y el otro tiene 224 metros. ¿Es común que suceda este tipo de accidente?

ML - No, ningún tipo de accidente es común. Como todo accidente en cualquier ámbito, se debe a malas maniobras. En este caso la información que brindó el capitán del buque Syros, griego, que fue el que colisionó, fue que una mala maniobra lo llevó a colisionar con el buque fondeado. El hecho en sí se va a aclarar cuando finalice el sumario marítimo.

JI - ¿El barco que chocó venía entrando al puerto y el otro estaba fondeado para salir hacia Buenos Aires?

ML - El que estaba fondeado estaba en una zona autorizada de fondeo y servicios, que es una zona de espera para ingresar tanto al puerto de Montevideo como al de Buenos Aires. El fondeado esperaba órdenes del armador para ingresar a un puerto argentino, y el buque griego Syros navegaba en la zona para tomar práctico argentino e ingresar al puerto de Buenos Aires.