Hallan pingüinos empetrolados
Decenas de pingüinos fueron encontrados ayer en las costas de Maldonado y Rocha, mostrando las consecuencias de haber atravesado una mancha de hidrocarburos.
Se analizarán las muestras recogidas para verificar el tipo de combustible y si fueron afectados por el fuel oil derramado en el Río de la Plata el jueves, en el choque de dos cargueros, o por una mancha más lejana.
La ONG Rescate Fauna Marina está limpiando los ejemplares que en unos 20 días podrán volver al mar.
Hasta el momento se llevan contabilizados 60 ejemplares muertos en las costas y 20 con vida.
Lo más común es que se encuentren ejemplares con bajo peso, pero en esta oportunidad el peso es óptimo, lo que estaría indicando que se ensuciaron muy cerca de la costa, según explicó a Índice 810 el responsable de Rescate de Fauna Marina, Richard Tesore.
Tesore, que lidera esta organización no gubernamental ubicada en Punta Colorada, dio detalles del tipo de pingüino encontrado y el viaje que emprenden en esta época del año. "Es Pingüino Magallanes. El Pingüino Magallanes en este momento está viajando de la Patagonia hasta Río de Janeiro. Es normal que en esta época del año aparezcan pingüinos empetrolados, sucios. Digo porque aparecen con plastas bastante más grandes y bastante más secas que las que tenemos hoy. Las que tenemos hoy son animales sucios, con una forma viscosa negra con olor característico a combustible, pero bastante más liviano de lo que es el crudo", explicó.
La tarea que se realiza por estas horas es la limpieza de los pingüinos. Cómo
El responsable de la institución explicó que lo primero que se hace es estabilizar los animales, y luego lavarlos con agua caliente y detergente.
En este caso, como están con buen peso, la tarea es más simple, ya que cuando vienen bajos de peso no se les puede dar de comer de inmediato, sino que primero hay que hidratarlos con suero.
"El tema es lavarlos. Cuando se los lava, el petróleo, con el detergente que tenemos nosotros le quitamos le quitamos la protección de la pluma. Tienen una glándula la mayoría de las aves que genera una sustancia que impermeabiliza las plumas y nosotros al lavarlo le quitamos la protección. Nosotros necesitamos que esos animales se bañen mucho para que estimulen la glándula y eso genere que inmediatamente empiecen a untarse con el pico las plumas y sería lo ideal intentar devolver estos animales en 15 o 20 días, lo más rápido posible. Normalmente, con animales de bajo peso, nos lleva a veces hasta 45-60 días o incluso a veces hasta 90 días", explicó.
El responsable de la ONG explicó, además, que esto genera dos problemas: los costos y la domesticazación, porque hay animales que cuando más tiempo pasan fuera del agua luego se los deja en el mar y vuelven a las costas.
Para la tarea, la ONG Rescate de Fauna Marina cuenta con apoyo de la Prefectura Nacional Naval y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
La conexión entre el choque de los dos cargueros el jueves y la mancha de fuel oil, con el hallazgo de los pinguinos no se puede asegurar hasta que no estén los resultados de las muestras de esta contaminación, que fueron enviadas a los laboratorios de la Facultad de Ciencias y del Servicio Oceanográfico y Meteorológico de la Armada (SOMA).
Sin embargo, Tesore remarcó que es muy posible que la mancha de fuel oil haya influido en esto. "Yo no creo mucho en las casualidades. Yo creo que, teniendo una mancha de este tipo frente al estuario, sería de suponer que sí. No podemos decirlo hasta que no se verifique. Estamos en contacto con gente de la Armada, se sacaron muestras, se van a mandar también a la Facultad de Ciencias para intentar verificar cual es el producto, no es nuestra competencia decir si es o no. Nosotros lo que decimos es que están apareciendo los animales, está este problema, después, a quien corresponda, se le harán las investigaciones correspondientes y creo que es el Estado quien tiene que decir q quién correspondía", indicó.
De todas formas, más allá de establecer las causas del problema el responsable de la ONG puntualizó que estas cosas evidencias que estamos muy vulnerables frente a este tipo de temas ambientales.
"El tema de la contaminación en el mar es un gravísimo problema (...) 60 pingüinos no es nada, para esto es un goteo. La problemática que podemos legar a tener es que si de verdad una bandada grande llegara a tocar esta mancha, podríamos llegar a tener miles de ejemplares sucios en la costa. Lo que hay que ver también es que este tipo de contaminación no desaparece. Se puede dispersar. Cuando no lo vemos se va al fondo. Esto contamina moluscos bivalvos, peces, de los cuales después nos alimentamos nosotros. No estamos fuera de los problemas de contaminación. El tema de educar es importante también.
Para aportar datos o colaborar con la limpieza de los pingüinos se puede llamar al 094.330.795.