Sobre Arquitectura y Diseño
Sr. Emiliano Cotelo
EN PERSPECTIVA
Escuché atento y entusiasmado al docente salvadoreño que vive y ejerce en EEUU con sus referencias a la arquitectura diseñada y pensada no solo desde la estética, sino también desde el ahorro energético y la racionalidad de funcionamiento. Ambas cosas no son incompatibles sino deben ser necesariamente complementarias.
Pues algunos profesionales incluimos estas mismas premisas en nuestros proyectos, a clientes y usuarios de nuestras obras desde mediados de los años 90, cuando campeaban las vacas gordas y no existía la crisis energética que hoy nos ahorca y obliga a tantas peripecias, que no siempre resultan obligadamente costosas. Es saludable constatar que al menos la urgencia motiva poner el tema sobre vuestra mesa de trabajo y sería esperable que esta entrevista no quedara como un hecho aislado sino que sea el inicio de una serie.
Como arquitecto me pregunto muchas veces porque nuestra disciplina queda en general fuera de las agendas cotidianas, desaparecida detrás de la economía, la política nacional e internacional, los impuestos y un sinnúmero de temas cuando cada jornada vivimos y trabajamos, disfrutando o sufriendo el 80 a 100% del día dentro de la arquitectura, ya sea un edificio, oficina, casa, fábrica o espacio urbano, que deben (o al menos deberían) responder a estas premisas que planteó el profesional invitado.
Sería fantástico escuchar más profesionales que desmenucen el tema, sin caer sólo en los confusos cantos de sirenas de vendedores y proveedores de algunos tipos de tecnología.
Les felicito por el programa y les saludo cordialmente,
José A. Guerra Rivas