Entrevistas

Detienen megaobra en Punta del Este y van 300 obreros a seguro de paro

El grupo inversor del edificio Torrelobos detuvo la obra de 24 pisos que se está construyendo frente a playa Papa Charlie en la Brava, parada 8 de la rambla Lorenzo Batlle. De acuerdo a lo que el responsable de la obra, el español Juan Párraga, transmitió a dirigentes del SUNCA el motivo es falta de financiamiento para continuar. Contacto con Marcelo Gallardo, corresponsal de El Espectador en Maldonado

(Emitido a las 8.04)

Los inversores de la Torrelobos, uno de los complejos edilicios más grandes que se encuentran en construcción en Punta del Este, enviarán al seguro de paro a sus 300 operarios según informó ayer Pedro Arismendi, Secretario General del SUNCA-Maldonado.

La noticia de este conflicto laboral desatado en Torrelobos, según publica el diario El País, impactó muy fuerte en el ámbito inmobiliario y en la industria de la construcción de Punta del Este por un eventual efecto contagio en el sector.

Estamos con nuestro corresponsal en Maldonado, Marcelo Gallardo.

¿Qué es esto, de qué se trata es un caso puntual, es un problema de éste grupo inversor o es algún otro tipo de fenómeno que se está dando o pueda estar dándose con la construcción en Punta del Este?

***

MARCELO GALLARDO:

Tal como lo denunció el Secretario General del SUNCA-Maldonado Pedro Arismendi es una complicada situación que se circunscribe al edificio que actualmente se levanta, es uno de los complejos más grandes, estamos hablando de 24 pisos, está ubicado en el fraccionamiento Lobos frente a playa Papa Charlie en la Brava, parada 8 de la rambla Lorenzo Batlle, justo en medio de otras dos obras importantes como es la Torre Lepark y la Torre Tiburón, una de ellas prácticamente terminada y la otra en vías de construcción con un avance bastante importante de obras pese a haber comenzado esta última torre mucho después de esto.

Vamos a recordar que esta obra fue hecha a partir de las exenciones otorgadas en diciembre de 2004, por la anterior administración, por la cual ya es una obra que llevaba cuatro años de construcción, tiene un 60% de avance de obra y justo ahora esta decisión de sus responsables trasmitida ayer a la dirigencia del SUNCA, fue resuelta cuando la obra empieza a caminar en sus últimos pasos es cuando hay que hacer una mayor inversión que es la finalización de obra: cerramiento, el equipamiento de los edificios y en fin, esto ha preocupado a la dirigencia del SUNCA local que ya anunció ayer que va a solicitar para el próximo viernes una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo en Maldonado a los efectos de tratar de encontrar una solución al respecto.

EC - ¿Qué versiones hay sobre el origen de este inconveniente?

MG - Lo que nos dice el SUNCA, porque ayer hablamos dos veces con el responsable. Por su parte, la cara visible del emprendimiento aquí en Punta del Este, que es una obra de la inversora española Gullwing Group, que tiene emprendimientos agropecuarios en otros departamentos, como Salto y Rivera, no dieron su versión. Lo que está diciendo la gente del SUNCA es que el propio responsable de la obra, el español Juan Párraga, les trasmitió que había un problema de dinero para poder continuar, a tal extremo que se les está debiendo la quincena a unos 300 obreros. La mayoría de estos irá al seguro de desempleo.

EC - Por ahora lo que hay es la versión sindical. entonces, ¿la empresa no habla?

MG - No habla. Pero sí hablamos con Miguel Corbo Scrollini, titular de la Cámara de Industria de la Construcción del Este, que agrupa a las empresas de la construcción, quien está al tanto de la situación y trasmitió su preocupación sobre lo que está ocurriendo; es más, entrada la noche había una reunión entre la dirigencia del SUNCA y la dirigencia de los empresarios de la CICE y bueno, se van a empezar a disparar una serie de encuentros a los efectos de ver qué solución hay.

Los obreros dicen que por la quincena que se les estaba debiendo solamente se les hizo un vale de dos mil pesos. Este es un emprendimiento que arrancó bastante complicado, en un comienzo los responsables, según Arismendi, también habían tenido un problema con el operador inmobiliario con el cual habían cerrado un acuerdo para la comercialización de las unidades. Lo que ahora les trasmitió Párraga durante una reunión es que la caída del dólar les había afectado mucho y que no tenían dinero. Los obreros no saben si eso es una cortina de humo o es un problema un poco más grave desde el punto de vista del financiamiento del emprendimiento. Lo que sí precisó Párraga -y eso es importante destacarlo- es que el efecto contagio no existe porque hay otros emprendimientos que se están generando en estos días y que inclusive hay algunas obras que se están comenzando. Sí lo que puede entender el SUNCA es que esto pueda ser una maniobra empresarial pues en cualquier instante se va a comenzar la negociación de los consejos de salarios y que en algunas obras se han cesado a dirigentes sindicales.

***

EC - Más datos sobre este complejo Torrelobos: tiene 24 pisos en el proyecto, son en total 40.000 metros cuadrados de construcción, la inversión es de unos 20 millones de dólares, el precio promedio de cada unidad es de 528.000 dólares, el metro cuadrado de construcción tiene un costo promedio de 2.400 dólares y son 108 apartamentos en total.