Sociedad

Ómnibus: en un mes y medio funcionarán tarjetas STM

Ómnibus: en un mes y medio funcionarán tarjetas STM

Las tarjetas magnéticas en el transporte capitalino, STM, para todos los usuarios comenzarán a funcionar en un poco más de un mes. Además, a partir de setiembre, con la implementación de los GPS, la intendencia comenzará a observar y a multar los retrasos en las frecuencias. Actualmente, ese sistema de inspección se hace a través de siete funcionarios que tienen que controlar 1.500 ómnibus que circulan por Montevideo.

Hoy en día ya se están otorgando las tarjetas para los estudiantes reemplazando las boleteras. El primero de agosto es la fecha limite para el recambio.

Esta mañana, el director de la División Transporte de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo de Toro, explicó cuáles son los pasos respecto a los demás usuarios.

"El primero de agosto es el plazo que se fijó como límite para el recambio de todos los estudiantes de carné actual por la nueva tarjeta que se le va a entregar en principio con un plástico y un ‘pito’ y con las indicaciones del uso de la tarjeta porque va a ser la tarjeta definitiva. La van a utilizar hasta el momento de que empiece a funcionar la actualidad del sistema. Luego se empieza con  la impresión de las tarjetas de los jubilados. La tarjeta STM ya cuenta la intendencia con ella, no hay que imprimirla, o sea que en el momento en que el sistema esté funcionando las sacamos a la calle.

Las tarjetas STM -Sistema de Transporte Metropolitano- son las que se otorgarán a los usuarios en general del transporte capitalino. Esto comenzará a implementarse dentro de un mes y medio cuando estén definitivamente instaladas las máquinas en los ómnibus. El 28 de este mes comenzarán a instalarse las máquinas en los más de 1.500 ómnibus de transporte capitalino. Este proceso durará un mes aproximadamente.

"La primera etapa, en la medida que se coloquen la máquinas, empieza a tickearse. Saca el boleto y la máquina saca un ticket. Luego, cuando estén todas se empieza a funcionar con el sistema de tarjetas y ahí se empieza el desarrollo del despliegue total del sistema", indicó De Toro.

En cuanto al uso de las tarjetas, los primeros meses el sistema será mixto, o sea, se podrá utilizar tanto las tarjetas como también dinero en un principio. También se podrá utilizar la tarjeta sin saldo para poder usar los beneficios que tiene. De Toro explicó esta mañana cómo deberá utilizarse.

"Las primeras 500.000 tarjetas van a ser gratuitas. Lo único que las tarjetas que son nominales, o sea para los jubilados y para los estudiantes, lo que se paga es la impresión de la tarjeta que son 21 pesos. El resto es la carga que le ponga el usuario en la tarjeta STM común en el monedero. Puede ponerle equis cantidad de pesos, los viajes que cree va a realizar. El sistema se va a distribuir en todos los locales que tiene STM en todo Montevideo", dijo De Toro. 

En cuanto a los beneficios,  habrán una serie de mecanismos que se implementarán junto a la utilización de la tarjeta. Por ejemplo, se va a sustituir el boleto Montevideo por un sistema de viaje de dos horas. Con el mismo valor, o sea 17,50 pesos, el usuario podrá hacer hasta 16 viajes en el lapso de dos horas.

Además, se implementará el viaje de una hora por el que el usuario podrá tomar dos ómnibus de la misma compañía en la misma dirección y en el lapso de una hora, en la terminal establecida, poder tomar otro de otra compañía para volver.

En tanto, junto con las nuevas tecnologías se instalará el GPS, tecnología que define la ubicación satelital del vehículo. Con esto, la intendencia podrá controlar y centralizar los lugares, las frecuencias, el tiempo que está en la terminal un coche y los recorridos.

Con este nuevo sistema se podrá controlar entonces una de las quejas mas usuales de los usuarios y es el retraso de los ómnibus. De Toro  dijo que el centro de cómputos de la intendencia ya está un 98% instalado y que será allí donde llegarán los datos para los controles.

Actualmente se está trabajando en la definición de una escala de sanciones. De Toro confirmó que en dos meses aproximadamente se comenzará a multar a quienes registren retrasos en sus frecuencias.

Ahora se esta trabajando en las actualizaciones normativas para poder aplicar estas sanciones y estas modificaciones en el sistema de transporte.

"El sistema tecnológico incluye el sistema del GPS que es un control satelital de la flota, y va a permitir el poder controlar frecuencias, recorridos, horarios por dónde están circulando, si circulan en el horario previsto (...) Las empresas deben comprometerse y respetar los horarios preestablecidos y la intendencia se va a encargar que esto sea realmente lo que está establecido", expresó De Toro.

Actualmente sólo siete inspectores supervisan a los más de 1.500 coches con más de 4.500 destinos, por lo que el control es casi nulo.