Entrevistas

Comienza investigación por muerte de recluso en Compen

Luego de la muerte de un recluso en el Complejo Santiago Vázquez este fin de semana, el fiscal nacional de Policía, Héctor di Giacomo, explicó que esta mañana se abrió un expediente y que ya se hizo el pedido de información pertinente a la Dirección Nacional de Cárceles. "A partir de ahí vamos a hacer la investigación correspondiente para saber ante qué escenario nos encontramos". De todos modos, aseguró que el tema carcelario está "muy arriba de la mesa" y que "está claro que hay que actuar".

(Emitido a las 10.27)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El fin de semana murió un preso en el Compen después de una pelea.

Para tener más datos sobre lo que sucedió, estamos en contacto con el fiscal nacional de Policía, doctor Héctor di Giacomo.

¿Qué datos tiene de lo que sucedió en el Complejo Santiago Vázquez?

HÉCTOR DI GIACOMO:
Formalmente lo único que tenemos en este instante es la apertura de un expediente para realizar una indagatoria. La resolución fue dispuesta por mí hoy, porque mi servicio –por ahora y hasta que no cambie la situación– trabaja los días de semana casi con exclusividad y no cuento con una oficina administrativa los fines de semana como para poder trabajar en estas áreas. No obstante eso, esta mañana dimos abrimos un expediente, y ya hemos pedido información pertinente a la Dirección Nacional de Cárceles, que todavía no ha arribado. A partir de ahí vamos a hacer la investigación correspondiente para saber ante qué escenario nos encontramos.

El tema en sí, la cuestión de la muerte, la maneja el juez, la maneja la justicia. Es una barrera que tendremos que cruzar, tendremos que conseguir la información que nos dé el Poder Judicial, porque estamos ante el secreto presumarial. Por tanto, poca cosa más puedo decirle más allá de lo que le dije. A partir de ahora iniciamos las actuaciones.

JI - Se habla de un endurecimiento en los controles de ingreso de drogas. Según una de las versiones, eso habría llevado a que se generaran determinados nervios en la interna de la cárcel, sobre todo entre los reclusos que se dedican a la distribución de drogas. ¿Es así? ¿Usted tiene conocimiento de algún endurecimiento de controles, de cuál es la situación interna en ese establecimiento?

H di G - La cuestión es muy simple. En primer término, los endurecimientos que pueda haber son absolutamente legales, es lo que debe hacerse. No está bien no controlar, al contrario, el ingreso de drogas debe ser una de las cuestiones más importantes que debe desarrollar la autoridad carcelaria.

JI - Pero ¿hay un plan nuevo?, ¿se están haciendo nuevos controles?

H di G - No, si hay un endurecimiento formará parte de las explicaciones que el director me tiene que dar. Pero si hay un endurecimiento, lo que se ha hecho está bien. La actividad relacionada con las drogas, salvo el consumo individual en determinadas cantidades, es ilícita, de modo que la actuación policial tiene que evitar este tipo de cosas. Si se hizo eso, se hizo bien.

JI - Hablando de la violencia en sí misma, usted ha investigado en los últimos tiempos episodios que se han dado en centros de reclusión del interior del país. ¿Con qué se ha encontrado en sus visitas a Rivera y a algún otro penal del interior en los últimos tiempos?

H di G - La situación más compleja fue la de Tacuarembó, en la que hemos estado trabajando y estamos trabajando todavía. Tenemos el tema carcelario muy arriba de la mesa. Está claro que hay que actuar, no necesariamente sobre la violencia que pueda generarse dentro, nuestra tarea es custodiar que la policía, en este caso la autoridad del organismo de reclusión, actué acorde a derecho y a las obligaciones que tiene encima. Sería una especie de control de calidad. Puntualmente hemos visto que hay una situación compleja, que no es nueva, que se arrastra desde hace muchísimos años. Con el aumento de los reclusos esto ha empeorado, como es lógico, es una historia larga que no es de este período. Antes de ser fiscal nacional de Policía, trabajé muchísimos años en el Poder Judicial y en épocas bastante lejanas en el tiempo ese tipo de fenómenos ya ocurría.

JI - En estos casos puntuales, tanto el de Rivera como el de Tacuarembó, ¿qué pasos se han dado?

H di G - Se ha hecho una investigación profunda, que no ha terminado. En Tacuarembó era más fácil acceder a la información judicial, la recibimos hace relativamente poco y está en la etapa del dictamen. En el otro caso estamos realizando avances; comprenderá que no le puedo dar mucha información porque el trámite es reservado, pero estamos buscando el esclarecimiento de la cuestión. En Rivera estamos más atrasados que en Tacuarembó, pero buscamos llegar a un esclarecimiento.

JI - Para actualizar la información sobre lo sucedido este fin de semana en Santiago Vázquez, usted decía que está pidiendo información y abriendo el expediente.

H di G - Abrimos el expediente, en este momento tengo el expediente en mis manos, para adjudicarle un abogado. Como procedimiento normal tenemos un abogado que lo examina, aparte de las cuestiones operativas que se deben realizar. Estoy adjudicándolo, se pidió el informe a primera hora de hoy, y ahora esperamos que venga la información para después cruzar la calle a pedirle al Poder Judicial que nos pase la información.