En marcha el nuevo sistema de tarjetas magnéticas en los ómnibus de Montevideo
Comenzó a funcionar este lunes el nuevo sistema de máquinas expendedoras de boletos en el transporte capitalino y según informó el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo de Toro, la fecha límite para la introducción de todo el sistema tecnológico en la flota (1.400 ómnibus), es el 15 de setiembre. Desde ese momento, la nueva modalidad de viajes estará operativa en su totalidad. Con esto se introducen nuevas formas de viajar y varias ventajas para estudiantes y jubilados, que podrán hacer trasbordos con un solo boleto, entre otras cosas.
(Emitido a las 10.30)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer se anunció el comienzo de la nueva experiencia para el transporte capitalino, con máquinas expendedoras de boletos, que comienzan a funcionar en ómnibus de Montevideo y que en un mes y medio cubrirán prácticamente a toda la flota.
Para conocer más sobre esto, estamos con el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo de Toro.
El plan va desde ayer, cuando comenzó el sistema, hasta dentro de un mes y medio, cuando se complete toda la flota. ¿Qué pasa hoy cuando un ciudadano común y corriente sube a un ómnibus y se encuentra con una de estas máquinas instalada?
GONZALO DE TORO:
Ayer empezamos con la parte urbana, ya habíamos empezado con la parte de los diferenciales; ya llevamos un tiempo. Se hizo una prueba con los diferenciales urbanos, que ha sido satisfactoria y empezamos con toda la flota de transporte urbano.
La diferencia sustancial es que cuando sube el pasajero, en vez de encontrar la boletera con el despliegue de boletos, va a encontrar una máquina. El guarda o el guarda-conductor le va a preguntar qué boleto necesita (si un boleto Montevideo, un boleto trasbordo, local o común), el guarda-conductor va a apretar un botoncito, va a salir un ticket, que el pasajero retirará, va a pagar el boleto y sigue todo como está. Esa es la diferencia sustancial en los ómnibus que hoy empiezan a tener las máquinas instaladas.
JI - Las tarjetas magnéticas todavía no han comenzado a funcionar.
G de T - Tenemos que terminar de introducir las máquinas, los GPS, todo el sistema tecnológico en toda la flota, en los 1.400 ómnibus, para lo que tenemos como fecha límite el 15 de setiembre. A partir de ahí, el software definitivo permitirá la utilización de tarjetas inteligentes que generan todo un nuevo mecanismo de funcionamiento de los boletos, del sistema.
JI - ¿Qué cambios va a traer la tarjeta magnética?
G de T - La tarjeta inteligente trae fundamentalmente tres cosas.
Primero, la posibilidad de ser un monedero electrónico en el que se puede cargar dinero. Yo voy a uno de los 40 locales establecidos en todo Montevideo, solicito la tarjeta la tarjeta en primera instancia es gratuita, la Intendencia la va a repartir en forma gratuita, le cargo 100, 200, 500, 1.000 pesos, y a partir de ahí subo al ómnibus y pido el viaje que quiera realizar no es un boleto sino un viaje. Para un viaje de dos horas, me descargan 17,50, que sería el equivalente al boleto Montevideo, y tengo dos horas para hacer en cualquier empresa, en cualquier parada, en cualquier lugar y en cualquier dirección hasta 16 viajes. Esa es la primera novedad una vez en funcionamiento el sistema de tarjetas.
JI - El comprobante de eso es el ticket.
G de T - Me bajo, subo y queda registrado en la tarjeta que yo obtuve un viaje de esa naturaleza. Luego el sistema reparte el dinero de los diferentes viajes que realice entre las diferentes empresas. Es una cámara compensadora que tiene la Intendencia.
Segunda posibilidad: no tengo dinero en la tarjeta, porque se me acabó, no pude cargarla, no tengo plata, lo que sea. La utilizo igual, tengo el mismo beneficio, con la diferencia de que en vez de presentarla para que me descuenten dinero, pago arriba del ómnibus, pero la tarjeta habilita al multiviaje.
El otro beneficio es el viaje de una hora, que es equivalente a un boleto común actual, de 13,50. Permite realizar dos viajes direccionales en una misma empresa, llegar a una de las terminales establecidas Ciudad Vieja, Cerro, Paso de la Arena, Colón, Hipódromo, Curva de Maroñas, Portones y tener una hora más en un tercer ómnibus de cualquier empresa, de forma de poder hacer los trasbordos en las terminales. Todo dentro de una hora y ahí se suma una hora más.
JI - ¿Todo eso va a estar operativo desde setiembre?
G de T - A partir de la aplicación en todo el sistema. La otra ventaja a partir de ese momento va a ser la posibilidad de trasbordo para los estudiantes y los pasivos. Un jubilado con cuatro pesos y un estudiante con el boleto de 50 o 75% de bonificación pueden hacer un doble viaje, llegar a una terminal y seguir viajando con el mismo boleto.
El resto de los beneficios se mantiene más o menos en las mismas condiciones.
JI - Cada tarjeta va a tener una identificación, un dueño.
G de T - Va a tener un dueño. La tarjeta común no necesariamente va a tener una fotografía, pero va a quedar registrada, si el usuario quiere registrarse. Por ejemplo, yo tengo 100 pesos en la tarjeta y la pierdo: la denuncio y, si di la identificación, puedo recuperar parte del dinero que no ha sido utilizado. Si no me identifico, la tarjeta queda se anula cuando la denuncio o cuando se termina. Los jubilados, los estudiantes y los usuarios van a tener su fotografía y su identificación como usuarios del transporte.