Desde hace dos años, Dosmil30 "sueña el país del mañana"
Un grupo de personas que se reúne "para tratar de entender, por un lado, y para opinar y reflexionar. (...) Es difícil definirlo, pero a la vez es fantástico", así se refirió la arquitecta Isabel Viana a esta iniciativa que hoy cumple 100 publicaciones en papel y dos años al aire en El Espectador. Mientras, Edmundo Canalda, encargado de conducir el programa todos los domingos, señaló: Dosmil30 "propone generar un ámbito de encuentro e intercambio de ideas para detenernos a pensar en el Uruguay del futuro. Es un proyecto que se propone no solo planificar, sino soñar el país de mañana".
(Emitido a las 8.49)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo hacer para no quedar atrapados en la coyuntura? ¿Cómo reservar un espacio donde podamos discutir y pensar sobre el Uruguay del futuro?
Esa es una preocupación que siempre tuvimos aquí En Perspectiva. Pero no es sencillo, cada tanto la noticia pequeña, los enfrentamientos menores se imponen en la agenda informativa.
De todos modos, desde hace un tiempo nos tranquiliza saber que hay otro espacio en Radio El Espectador que está especializado, justamente, en esos temas del mediano y largo plazo.
Por eso, para nuestra emisora y, supongo, para nuestra audiencia- es una muy buena noticia que ese programa esté cumpliendo dos años.
El programa se llama Dosmil30, se emite los domingos a las 10 de la mañana, y tiene su origen en el papel, en un suplemento que se publica cada 15 días con el semanario Crónicas y que acaba de pasar por su edición número 100.
Para celebrar esos dos acontecimientos nos hemos instalado esta mañana en fonoplatea en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Vamos a proponerles una tertulia especial sobre "Desafíos del Uruguay en una perspectiva de 30 años", pero antes me interesa repasar qué es Dosmil30, qué objetivos persigue, qué evaluación hacen de su trabajo quienes lo impulsan, ahora que están con estas celebraciones.
***
EC - Estamos con Isabel Viana, arquitecta, especialista en gestión territorial y urbana, y docente de la Universidad ORT y con Edmundo Canalda, director de la editorial Fin de Siglo y conductor de Dosmil30 los domingos aquí en la radio.
Comencemos, por la pregunta más básica: ¿qué es Dosmil30? ¿Ustedes cómo lo definen?
ISABEL VIANA:
Es una cosa de difícil definición porque es muy abierta, es una estructura con una cantidad de personas que tenemos como preocupación común la necesidad de pensar en el medio plazo y posiblemente en el largo plazo... pero fundamentalmente en el medio. De ahí su nombre, cuando fue creado faltaba un cuarto de siglo para 2030 y se podía medir en esas unidades mayores. Ahora falta menos, 22 años. He hecho la prueba de preguntarle a la gente por la fecha y me dice que se estará festejando el campeonato de fútbol, entonces yo señalo que es el segundo centenario de la Constitución de nuestro país, un buen momento para repensar y para renacer de una forma distinta.
Somos un conjunto de personas de distintas profesiones, de distintas confesiones o no confesiones políticas no importa en qué lugar político militan, que nos reunimos semanalmente para tratar de entender, por un lado, y para opinar y reflexionar. Es difícil describir esa estructura, es una estructura abierta.
EC - Tratemos de avanzar de a poco en la definición, por la vía de algunas preguntas, de algunas respuestas. Por ejemplo, ¿qué tipos de temas tratan, qué tipo de temas examinan?
IV - Una de las cosas más fantásticas es que es de todo, que de pronto el tema de reflexión surge de un problema evidente e inmediato. Por ejemplo, hemos reflexionado sobre la burocracia y la dificultad de superar las inercias propias de esa máquina y cómo cambiar en ese tema, frente a determinados conflictos en que uno siente que hay un efecto de esclerosis respecto de la marcha del país. O de pronto reflexionamos sobre cultura profunda, sobre filosofía, sobre cuáles son las corrientes que permiten interpretar el mundo.
Cada uno de los que estamos allí llega con preocupaciones, que son recibidas siempre de muy buen grado, y se da la conversación y una cierta condición aleatoria. Por eso es difícil definirlo, pero a la vez es fantástico, porque al estar integrado por gente mayor, francamente mayor, no de una primera adolescencia, y gente muy joven, el campo es fértil. Una sugerencia, una preocupación que traemos cada uno de nuestra actividad sectorial, que también es distinta, nunca cae en el vacío y siempre tiene respuestas diversas que dan lugar al debate y a que elijamos a las personas adecuadas para seguir con nosotros esa discusión.
EC - ¿Podemos mencionar algunos nombres del equipo de Dosmil30?
IV - Quiero citar en primer lugar a uno que tiene siempre un bajo perfil, que a mí me inquieta mucho, que es Edmundo Canalda, que nos acompaña en esta mesa. Es el alma del asunto, nos llama la atención, nos manda un mail, nos dice: "Hay que mover tal o cual cosa que quedó detenida". Nos ayuda, nos orienta, nos apoya, organiza el trabajo.
EC - Quedó abrumado por tanto elogio.
IV - Él quiere tener un bajo perfil, lo que creo que está muy mal, o que no implica un reconocimiento de una tarea que es muy asidua, muy constante, muy esforzada. Y Juan Martín Posadas, Juan Grompone y Adolfo Garcé son personas que la audiencia conoce y tu programa también.
EC - ¿Qué destino tienen las discusiones que se generan en Dosmil30? Más allá de que quedan registradas en el papel o en las grabaciones en la radio, ¿qué pasa con las ideas que surgen de esos debates?
IV - Parte de las discusiones consiste en saber quiénes son las mejores personas de nuestro país para desarrollar los temas que nos inquietan. Después se sigue por saber quién y cómo alguno de nosotros, en un trabajo voluntario y que se superpone a los inmensos compromisos de cualquiera de los nombres que he mencionado y de las otras personas que nos apoyan, puede hacer contacto con esas personas. Uno ha leído, lee en la prensa o escucha en tu programa o en otros a gente que parece poder aportar sobre esos temas, pero ¿cómo llegamos a ella? Ahí iniciamos una especie de tarea, también aleatoria, de ver qué amigo en común tenemos para llegar a esa persona.
Pero lo fantástico es que en cuatro años pasaditos, en 100 números publicados son entre ocho y diez artículos por número, artículos pesados, no una nota de cuatro renglones, generalmente artículos de una página, que a la gente le lleva un tiempo escribir, hemos tenido entre 800 y 1.000 artículos, lo cual pueden ser porque algunos a veces estamos repetidos 700 artículos de plumas de primera mano que han sido publicados en la publicación que sale quincenalmente de Dosmil30. Eso es mucho.
Y si contamos que en cada una de las audiciones por radio de Dosmil30 debe haber habido tres invitados, hubo 300 personas que interrumpieron sus actividades para venir a reflexionar con nosotros. De modo que también en ese sentido es una estructura muy abierta.
Hago propicia esta ocasión para invitar a quienes tengan interés y preocupación por ver cómo se diseña, cómo se podría diseñar, cómo podemos ayudar o esclarecer caminos para construir un Uruguay... no el que fue, porque el que fue ya fue, tiene que ser otro. Dejar ese Uruguay conservador e inventar un nuevo Uruguay, como se hizo reiteradamente a lo largo de nuestra historia.
EC - Edmundo, te toca decir algo. Por ejemplo, ¿cuál es el futuro de Dosmil30? Ya que ustedes se ocupan del futuro, este espacio, este proyecto, con sus distintas vertientes de comunicación, ¿hacia dónde va?
EDMUNDO CANALDA:
Primero, no iría a ninguna parte si no hubiera gente joven que estuviera respaldando esto ya. Si bien la iniciativa fue de gente de un promedio de edad media-alta, a esta altura se ha integrado mucha gente joven. Por ejemplo, Fernando Rosenblatt que participó activamente y nos está escuchando en este momento desde Chile, que manda un saludo a este programa, joven politólogo, que definió Dosmil30 en un momento como "horizontal, interdisciplinario, intergeneracional, y sobre todo, plural desde el punto de vista filosófico".
Es un proyecto que propone generar un ámbito de encuentro e intercambio de ideas para detenernos a pensar en el Uruguay del futuro. Es un proyecto que se propone no solo planificar, sino soñar el país de mañana. Esa antorcha también ha sido tomada por otra gente joven, como Florencia Barindelli, socióloga, que se integró al trabajo del equipo estable de Dosmil30 y al equipo joven de la radio, Alejandro Acle, Fernando Marichal y Micaela Clavel. Las puertas están abiertas a gente con iniciativa y ganas de hacer cosas.
Hemos hecho cosas muy interesantes, además de divulgar ideas, como por ejemplo aquella campaña en la que En Perspectiva participó de juntar decenas de miles de libros para repartir entre bibliotecas carenciadas, hemos hecho campañas de lectura para los chiquilines del INAU, estamos comprometidos en otras propuestas para el futuro que estamos pensando y planificando. En fin, queremos que además de una propuesta de comunicación y un ámbito de discusión, sea también un semillero de ideas y de propuestas. Todos nosotros además tomamos impulso y fuerza para hacer nuestras actividades en estas ideas. Yo no puedo separar lo que hace Juan Grompone en el Plan Ceibal, o lo que ha hecho, de las ideas que hemos conversado entre nosotros, ha sido bastante importante. A cada uno de nosotros le pasa en esos ámbitos.
IV - A estos nombres y a los que yo mencioné, quiero agregar otro de un hacedor fundamental que es Gerardo Tagliaferro, el editor de todo lo que ha publicado Dosmil30 durante estos cuatro años. En lo personal tengo que hacerle llegar un inmenso agradecimiento porque siempre me da la certeza de que lo que pueda pergeñar como artículo va a salir en forma correcta.