MSP publicó lista de médicos habilitados
El Ministerio de Salud Pública puso en su página web el listado de médicos habilitados para ejercer. Esta iniciativa se dio a instancias de un pedido del diputado nacionalista José Carlos Cardoso, que reconoció que esto "es un beneficio". A pesar de que el listado necesita depurarse, ya que están incluidos algunos profesionales ya fallecidos y que algunos que podrían estar aún no aparecen, el legislador aseguró que esto es un avance. "Hemos dado un paso en la dirección correcta", aseguró.
(Emitido a las 8.47)
EMILIANO COTELO:
El Ministerio de Salud Pública divulgó por primera vez el padrón completo de los profesionales de la salud habilitados a ejercer.
La lista que ahora se conoce incluye a médicos ya fallecidos, o sea, no está suficientemente actualizada, pero las autoridades aseguran que la información va a ser corregida próximamente.
¿De dónde surgió la necesidad de publicar esta lista? De un planteo que realizó el diputado nacionalista José Carlos Cardoso con una gestión que realizó directamente ante el Ministerio de Salud Pública.
***
Con el diputado José Carlos Cardoso estamos en este momento. ¿Cuándo y por qué fue que usted presentó esta iniciativa?
JOSÉ CARLOS CARDOSO:
Hace como tres meses estábamos trabajando en un proceso de investigación del Hospital de Rocha, para saber en qué situación estaba, en qué situación estaban los médicos y recibimos algunos comentarios respecto a que había algún médico que no tenía título habilitante en alguna localidad.
Por las nuestras llamamos al ministerio y ahí nos dimos cuenta de que es imposible saber si alguien es médico o no. Los funcionarios dijeron que no me podían dar esa información, ya que es reservada.
Si usted agrega a eso lo que ya sabíamos todos los uruguayos respecto a médicos truchos, incluso algunos contratados por el Estado, parecía necesario que alguien pusiera en un lugar público y de acceso irrestricto la nómina de los profesionales habilitados, de manera que cualquier ciudadano pueda entrar en un lugar, sin pasar por un trámite burocrático ni tener que preguntarle a alguien si el que lo está atendiendo es médico, si tiene un postgrado de pediatría aprobado o no, si el cirujano es cirujano... parecía una cosa elemental.
EC Y hay otra situación incluso que hace conveniente que la información sea pública, que es la de aquellos profesionales de la medicina que puedan estar sancionados o suspendidos en el ejercicio de la profesión.
JCC Efectivamente. Aunque para eso se precisa un trabajo un poco más de precisión que el que hasta ahora se ha hecho. El ministerio, antes de ayer de tarde, habilitó esa información en la página web. Si uno entra en la página web del ministerio encontrará un link que lo lleva a una nómina, a una planilla excel de todos los médicos, ordenada alfabéticamente.
EC La página dice "Profesionales de la salud", fuente: Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. Luego dice: "Los profesionales que integran esta nómina pueden no haber concurrido a registrar sus títulos en el Ministerio de Salud Pública" y después está la posibilidad de acceder al listado que tiene los nombres de los profesionales, su número y su especialidad.
JCC Así es. El ministerio primero me respondió por escrito diciéndome que iba a hacer un censo, la ministra dijo que iba a hacer un censo en todo el país.
Después tuve una charla telefónica con ella y le hice ver que sabía que la Caja de Profesionales Universitarios tenía en soporte electrónico la información de todos los médicos que están registrados en la Caja. Esa información era muy abundante, se empezó a trabajar y finalmente llegaron a un acuerdo para poner esa lista, en el que participó también el portal "Diariosalud.net".
Ahí hay dos problemas a resolver: primero, hay médicos fallecidos, la lista no está actualizada y hay que ver cómo se actualiza. Se podrá mejorar y perfeccionar en el futuro, como cualquier instrumento electrónico. No hay quien saque de esa lista los fallecidos o los que dejaron de trabajar.
Pero tiene un gran beneficio...
EC ...según se explicaba, para poder retirar a uno de los profesionales de esta lista a raíz de su fallecimiento tiene que haber una notificación, que debe ser realizada por familiares, presentando documentación, y parece que eso en general no se hace.
JCC Es así. Pero tiene un gran beneficio y es que si no está ahí difícilmente sea médico. Es decir, si yo busco un médico, pongo el nombre y no está ahí, entonces tengo la duda, porque ¿cómo es médico y no está en esa lista? No estará ejerciendo o no puede ejercer, porque por algo no está en esa lista.
Ese es un beneficio, por lo tanto reconozco el avance, hemos dado un paso en la dirección correcta y es un buen paso. Ahora habrá que seguir trabajando, pero con el formato que tenemos, ya tenemos una disponibilidad de datos y de información que habrá que perfeccionar. Si dejamos volar la imaginación, también haremos una página web con la foto de los médicos, pero eso ya en el futuro. Este ya es un avance, un acto de transparentar la información.
EC Porque usted señaló que se sostenía que esa información era reservada.
JCC Sí, a mí me lo dijeron. Yo llamé al ministerio y pregunté "¿fulano de tal es pediatra?" y un funcionario de una dependencia me dijo "yo no le puedo dar esa información". Insistí y no pude obtenerla, entonces notoriamente era una información reservada.
EC ¿Vienen nuevas gestiones ahora o el tema queda acá?
JCC Entre el portal Diariosalud.net, que lo vi bastante preocupado por el tema, y el propio ministerio habrá que seguir trabajando para perfeccionar este formato y hacer más completa esa información y más precisa.
Pero lo cierto es que el que no esté ahí difícilmente pueda demostrar que es médico y eso ya es, desde mi punto de vista, un avance. Cualquier persona que quiera saber si alguien es médico entra al portal, busca por orden alfabético y lo va a encontrar.