Entrevistas

IMM: La situación de la basura es indeseable, pero está controlada

IMM: La situación de la basura es indeseable, pero está controlada

"Más allá de que la situación es indeseable, no es todavía una situación caótica ni cercana al caos", explicó Néstor Campal, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo en referencia al paro del sindicato de municipales, que afecta la recolección de basura en la capital. "La población respondió bien", agrego el jerarca y explicó que entre miércoles y jueves se recogerán los residuos acumulados alrededor de los contenedores. Además, consultado sobre la posibilidad de decretar servicio esencial a la recolección, sólo se tomará esa decisión en caso de que haya una situación que "no se pueda controlar de ninguna manera".

(Emitido a las 10:20)

EMILIANO COTELO:

¿Qué evaluación están haciendo en el municipio sobre la situación del paro en el sector Limpieza?

NÉSTOR CAMPAL:
Más allá de que la situación es indeseable, no es todavía una situación caótica ni cercana al caos. Hoy es un día muy especial, porque no tenemos tampoco posibilidad de vertido en el sitio de deposición final, que sí estuvo abierto ayer en horario más prolongado (hasta las 22.30).

Entendemos que, más allá de todas las molestias que se ha causado a los vecinos con este paro, la población ha respondido muy bien y se han hecho muchísimos trabajos. Y en el día de mañana vamos a estar recogiendo toda la basura de alrededor de los contenedores; ya hoy tenemos un equipo que ha estado haciendo eso.

EC – ¿Pero cuando desarrollan esa tarea cómo la completan? ¿Dónde vuelcan luego los residuos?

NC – Ese es el problema que tenemos hoy, quedamos con los camiones –que hemos contratado– llenos, hasta poder disponer mañana (a partir de las cero horas) del producto en el vertedero.

EC - ¿Cuántos días han estado cerrados los vertederos?

NC – Estuvo cerrado el lunes, por el paro que Adeom definió en la división de las tareas de Limpieza, y está cerrado hoy miércoles. Esperemos que no esté cerrado de vuelta y nos permita, con los servicios complementarios que se han implementado, liberar el transporte que tenemos, poder volcar rápidamente, al igual que con el contenido de las volquetas...

EC – ¿Hoy no se están volcando los residuos?, ¿ni siquiera en Canelones que era la alternativa, en Cañada Grande?

NC - No, esa alternativa la tenemos, pero hoy es paro general.

EC – Le preguntaba porque hoy de madrugada, viniendo para la radio, encontré trabajando a algunos de los camiones de la empresa privada que hace el servicio de vaciamiento de los contenedores en la zona céntrica y me quedó la duda de a dónde van esos residuos en particular.

NC – La enorme diferencia entre los camiones normales (levantacontenedores) y los que hemos logrado alquilar es que los primeros son compactadores, entonces la capacidad que tienen es mucho mayor que la de un camión normal. El camión compactador permite almacenar un volumen muchísimo mayor de basura.

EC – Entonces, una vez que se llena, va a el estacionamiento a esperar el momento en que pueda verter...

NC – Exactamente.

EC – Por otro lado, veía en el diario El Observador que a solicitud del gobierno, la Intendencia viene realizando tres inspecciones diarias para evaluar la situación sanitaria en las calles de Montevideo a raíz del conflicto. Y esta evaluación que tiene que ver, a su vez, con la posibilidad de decretar servicios esenciales en la recolección de residuos.

¿Cómo es esto?

NC – En realidad, el mecanismo de evaluación de la ciudad existe todos los días. Pero este mecanismo nos va permitiendo construir un panorama y proyectar, en función de las posibilidades que tenemos, qué es lo que va a ocurrir en las próximas horas. Nuestras evaluaciones (las de ayer de mañana, al mediodía y por la noche y las de hoy) definirán el conjunto de acciones y dirán si el sistema que implementamos –los 200 contenedores plásticos con rueditas, las volquetas, etcétera-- es suficiente, no para mantener la ciudad en el estado en que debiera estar, pero para que esto no se transforme en una situación grave, de riesgo sanitario.

EC – Pero la nota dice que el Ministerio de Salud Pública declarará servicio esencial la recolección de basura en Montevideo, apenas se detecten roedores o insectos transmisores de enfermedades en el entorno de los contenedores.

NC – En realidad no es tan preciso. La nota me la hicieron a mí y lo que yo dije es que nosotros evaluamos las condiciones de la basura, pero las condiciones sanitarias (como es obvio) las debe evaluar el Ministerio de Salud Pública. Estamos en contacto directo y si nosotros estimamos (junto con ellos) que la situación es de riesgo sanitario, se pondrán en los marcha mecanismos y el intendente va a garantizar la salud de la población...

EC – ...la ministra María Julia Muñoz dijo que su cartera está atenta ante la aparición de vectores como el mosquito Aedes Aegypti o roedores que son transmisores de enfermedades y citó la preocupación por el dengue y la lectospirosis.

NC – Yo no soy especialista en los temas que a ella le corresponden, pero la evaluación que nosotros hacemos es que si bien la situación es complicada, por ahora, con el equipamiento complementario que hemos determinado, aunque no es deseable, no es una situación de peligro. En ello intervienen varios factores, algunos controlados por el equipamiento que tenemos y otros por el comportamiento de la población o por las condiciones atmosféricas.

Si esta misma situación se hubiera dado en pleno verano, hoy tendríamos una condición bien diferente de la que tenemos, porque al desprenderse de basura orgánica (que es lo que todos tenemos que hacer en nuestros hogares, ya que no vamos a mantener la basura adentro) en los contenedores, se hubiera producido un nivel de olor y de putrefacción que habría complicado las cosas.

EC – Entonces según usted y según lo que hasta ahora se conoce en la Intendencia, no habría que llegar a la declaración de servicios esenciales.

NC – Si las condiciones son las de hoy, no. Pero estaremos atentos y cada una de las inspecciones no solo verifica la situación que tenemos en ese momento, sino que en función de la capacidad disponible, la que vayamos a tener algunas horas después. Por lo tanto, [se hará] solamente en el caso de que nosotros veamos una situación que no podemos controlar de ninguna manera.

Entendemos que los vecinos se enojen porque en la esquina de su casa, junto al contenedor, pueda aparecer basura. Tanto las cooperativas como seis camiones que hemos alquilando, están levantando esa basura que está en la periferia del contenedor (no pueden levantar el contenedor, ya que ese equipamiento es especial y sólo lo tiene la Intendencia de Montevideo y, en su zona, la empresa CAP).

Tenemos además a los 18 centros comunales haciéndonos informes continuos, definiendo las zonas más críticas y empleamos toda la energía que tenemos para tratar de paliar la situación. Por ahora, yo diría que está controlada, más allá de que desde el punto de vista del impacto visual, no es deseable.

Hemos repartido 5.000 bolsas de gran tamaño por cada centro comunal, de manera que los vecinos que quieran pueden acercarse a levantar algunas. Y les repetimos que, entendemos la impotencia que tienen, pero que –en lo posible– depongan aquellos residuos que no puedan mantener en el hogar y las cajas, cartones y papeles de gran volumen, que no sea imprescindible sacar a la calle, sean retenidos. Lo mismo a los comercios: les recordamos que los contenedores son para uso de los vecinos. Esta es una violación sistemática que vemos del sistema, ya que los comercios deben utilizar los servicios especiales que decidan contratar, sean privados o de la Intendencia.