De Toro explicó las propuestas para la unificación de multas en todo el país
Gonzalo de Toro, gerente de Tránsito y Transporte en la Intendencia Municipal de Montevideo, explicó que se está tratando de "unificar propuestas" para solucionar "un problema que es de todos". Se busca endurecer algunas multas, establecer el delito de tránsito, así como "tener a nivel de todo el país un registro único de infractores, infracciones, vehículos y conductores" para poder implantar el sistema de libreta por puntos. "El objetivo fundamental de esto es que tenemos que tomar conciencia" sobre los accidentes de tránsito, a los que hay que enfrentar "no sólo con sanciones, [sino] con educación, con prevención, con campañas".
(Emitido a las 7:50)
EMILIANO COTELO:
¿Qué les parece que la multa por conducir en estado de ebriedad sea de 36.500 pesos, o sea, casi siete veces lo que hoy se está cobrando por esa misma infracción acá en Montevideo?
¿Cómo les resulta que la multa por no respetar un cartel de "pare" o de "ceda el paso" sea de 3.650 pesos, o sea, más de tres veces lo que hoy se está cobrando en la capital?
Los directores departamentales de tránsito comenzaron a estudiar la unificación de las multas.
También trabajan sobre un manual de procedimientos para inspectores y la incorporación de tecnología en el control del tránsito vehicular.
"Acordamos una nueva reunión para fin de mes donde se resolverían algunos de estos puntos y se avanzaría en otros", dijo al diario El País el director de la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) Omar Rodríguez. El jerarca llevó tres propuestas para el análisis de los jefes municipales de tránsito. La primera: la de la unificación del valor de las multas en todo el territorio; segunda: un manual de procedimientos para todos los agentes fiscalizadores tanto municipales como policiales; y tercera: una fecha límite para la estandarización de los cascos autorizados para conductores en el caso de motos y ciclomotores.
¿Qué se está avanzando en esta materia? Vamos a tratar de poner al día la información.
***
EC Para eso estamos con Gonzalo de Toro, gerente de Tránsito y Transporte en la Intendencia Municipal de Montevideo. ¿Usted estuvo en esta reunión del día de ayer?
GONZALO DE TORO:
Sí.
EC ¿Cómo la ubica en este proceso de unificación del tema tránsito a nivel nacional?
GDT Es parte de un trabajo que se viene realizando prácticamente desde la conformación de la Unasev y anteriormente, porque el organismo asesor del Congreso de Intendentes de los directores de tránsito funciona ya desde hace bastantes años. La idea es unificar propuestas, trabajar en forma conjunta y apuntar a los problemas que hacen a tener un país único y propuestas únicas para un problema que es de todos y en el que participamos todos y "que en todo el país las mismas infracciones tengan los mismos valores".
EC ¿Cómo se está trabajando en el asunto de las multas? ¿De qué manera se tiene que trabajar para llegar a una unificación de los valores?
GDT Esto se ha venido trabajando también desde hace tiempo...
EC ¿Se necesita una ley concretamente? Porque en la Ley de tránsito que entró en vigor este año justamente el capítulo multas quedó afuera.
GDT No, el capítulo multas dice que en la conformación de la Unasev, uno de los objetivos es unificar a nivel del país los valores y una política de sanciones para el cumplimiento de la ley; una ley sin sanciones no existe.
EC Pero para establecer, y que efectivamente rijan, valores únicos de las multas ¿es necesario luego sancionar otra ley o ya alcanza con las potestades que tiene la Unasev?
GDT Esto se ha trabajado a nivel de los directores de tránsito, a través del Ministerio de Transporte y a través de la Unasev. Más allá de todas las propuestas, idas y venidas, negociaciones y re propuestas, hoy existe un proyecto madre. Ese proyecto madre está -en principio- acordado en términos generales. Esto va a pasar también por los intendentes de los diferentes departamentos del país y luego habrá una definición. Esa definición también deberá pasar por las juntas departamentales, en la medida que las autoridades municipales definen también en ese sentido elementos básicos. En este proceso es en el que se está trabajando.
EC ¿Cuántos meses más se supone que lleva?
GDT Ojalá que no lleve tantos meses más, más allá de los valores que sean -que creo que eso no es lo fundamental-. La idea es que en todo el país las mismas infracciones tengan los mismos valores, o sea que las mismas políticas de tránsito se lleven adelante en Artigas, en Rocha, Maldonado y en Montevideo...
EC Eso ya sería un logro muy importante, en un país que no tiene sentido que cuente con 19 políticas diferentes en esta materia. Pero también lo de los montos es relevante, porque hay mucha gente que entiende que efectivamente en esta materia "la letra con sangre" entra. Entonces ¿se va a ir a una política de multas duras?
GDT Esos valores que se dan no son totalmente reales.
EC Yo estaba manejando números que aparecen hoy en una nota del diario El País.
GDT Lo que pasa es que si yo me niego a hacer el control de espirometría la ley habilita a sancionar con el máximo, que es 100 unidades reajustables (UR). Eso si me niego, pero si lo hago el valor es otro. Por eso el tema de los valores vamos a conversarlo luego de que se apruebe y que se ajusten, porque sino lo más importante pasa a ser los valores y no el contenido.
EC Pero antes de entrar en números, ¿el concepto va por el lado que hablábamos? ¿sanciones muy severas para las infracciones graves?
GDT El concepto básico es el siguiente: existen diferencias a nivel de tránsito, a nivel de la siniestralidad, a nivel de la gravedad de las infracciones, en nuestro país o en el mundo entero. O sea, hay infracciones muy graves, hay infracciones graves y hay infracciones leves. En nuestra rambla de Montevideo detectamos hace poquito -incluso medios de prensa escrito y televisivo lo detectaron- [un vehículo a] 150 km por hora. Es un exceso de velocidad y una falta muy grave. Esa multa muy grave hoy se sanciona igual que la del que se excede por 20 km. El proyecto establece variaciones en ese sentido.
EC Para llevarlo a algunos ejemplos ¿hoy cuál es la multa por exceso de velocidad?
GDT Hoy es de 8 UR, aproximadamente 2.900 pesos.
EC Y usted dice que habría tres categorías de multas por exceso de velocidad.
GDT Tres categorías. Si yo me excedo a más de 25% de la velocidad permitida pasa a ser una multa muy grave. Si me excedo menos de 25% es otra cosa. Ahí ya hay una diferencia que va a ir de 15 a 6 o 5 UR. Lo que intenta el proyecto es apuntar a las cuestiones básicas. Aquel que comete una infracción muy grave tiene que ser sancionado en forma más dura que aquel que comete una infracción más leve; hoy era prácticamente todo igual.
EC Pero usted acaba de decir que la más grave de estas multas por exceso de velocidad tendría 15 UR de sanción, o sea, estaríamos hablando de 5.500 pesos.
GDT Aproximadamente sí.
EC Ese sería un ejemplo. En el caso de la conducción en estado de ebriedad hoy se está cobrando acá en Montevideo una multa de 5.400 pesos. ¿Qué pasaría en el nuevo esquema?
GDT No me acuerdo de memoria cuáles son los valores, pero apunta también a establecer valores equivalentes o mayores a nivel nacional y en forma conjunta. De forma que aquel que comete la infracción de manejar con niveles de alcohol no permitidos tendrá una sanción importante, porque es una de las faltas más graves que existe a nivel de tránsito.
Aparte de la suspensión de la licencia de conducir, aparte de todos los mecanismos legales y penales que esto establece, uno de los aspectos que se plantea en la discusión es el delito de tránsito. ¿Cuándo? Cuando justamente hay agravantes de esta naturaleza, como el tema del alcohol, o elementos que agraven una situación concreta que pueda generar una fatalidad o un siniestro con muertes.
EC En caso de conducción en estado de ebriedad, el valor que aparece en la nota del diario El País en cuanto a propuesta de la Unasev es de 100 UR, o sea 36.500 pesos. ¿Usted dice que sería cuando el conductor se negara?
GDT En el caso que se niegue a realizar el procedimiento. La negativa a realizar el procedimiento lleva la sanción mayor que es hasta 100 UR.
EC ¿Pero eso es lo que está vigente hoy o es lo que se propone?
GDT Eso es lo que se propone.
EC Hay un paso más todavía, dice usted: la posibilidad de que además de multas terminen existiendo "delitos de tránsito". ¿Eso cómo se va a procesar?
GDT Eso está trabajándose en el Parlamento a nivel de la discusión del Código de Penas. En el proyecto inicial de la Ley de tránsito existía el delito de tránsito. En la discusión, tanto en Diputados como en Senadores, se saca el tema del "delito de tránsito", pasa a ser discutido en la modificación del Código de Penas. La propuesta establece el "delito de tránsito" -que hoy no existe- dentro del Código de Penas que se establezca a nivel nacional.
EC Desde la audiencia están viniendo muchos mensajes. José, de Minas, dice: "El nuevo valor de estas multas que se maneja para mí está bien, pero por manejar ebrio además la persona debería estar seis meses preso por atentado".
GDT Justamente eso se separó, se está discutiendo a nivel del Código de Penas en el Parlamento. Hay que ver dentro del estudio global del Código de Penas, establecer esta tipología que ya existe incluso en muchos lugares del mundo.
EC Hay otras preocupaciones que llegan desde la audiencia entorno a que estos nuevos montos de las multas terminen simplemente teniendo un afán fiscalista. "A mí me parece perfecto lo de las multas, lo malo es que la Intendencia de Montevideo no lo va a utilizar para regularizar sino para recaudar, como lo hace siempre", dice Ana, de Tres Cruces. ¿Qué responde usted?
GDT Primero, que no es de Montevideo, es de todo el país. Segundo, que aquel que no comete infracciones y cumple con las normas no tiene sanciones, entonces la Intendencia con él no puede recaudar. Si yo cumplo con la normativa, si yo transito por las calles cumpliendo con las normas de velocidad, con los carteles de "pare", con los semáforos, no hay ningún inspector que me sancione, entonces no colaboro con el afán recaudador que supuestamente tiene la Intendencia.
EC Pero hay otros oyentes que se preocupan por saber si cuando se establezcan estos nuevos montos de las multas los inspectores van a cobrar comisión por esos valores, eso lo consulta Conrado de Pocitos.
GDT El inspector no va a cobrar ninguna comisión si el infractor no comete faltas. El objetivo fundamental de esto es que tenemos que tomar conciencia de una vez por todas que en este país los jóvenes no sólo se nos van para afuera sino que los matamos en accidentes de tránsito. ¿Y por qué los matamos? Porque permitimos muchas cosas que no se deben permitir. ¿Por qué hay cada vez más accidentes con moto? ¿Por qué hay cada vez más atropello de peatones? ¿Por qué cada vez más hay accidentes en cruces con semáforos? ¿Porque no respetamos los semáforos?
Entonces tenemos que tomar conciencia de que este es un problema real y tenemos que enfrentarlo con varias cosas, no sólo con sanciones, sino con educación, con prevención, con campañas.
EC ¿Pero no habría que corregir el sistema por el cual los inspectores cobran una comisión por las multas que ponen?
GDT Que alguien presente un proyecto alternativo y analizamos todas las cuestiones que tengan que ver con eso.
EC - ¿Cuál es la justificación del sistema actual?
GDT Esto no es así, esto es un gran mito. Se dice que los inspectores se esconden atrás de los carteles y atrás de los árboles, y que los inspectores se llevan una comisión de acuerdo a las multas que ponen, no es así.
Es un gran mito que existe en este país para justificar las faltas. Trato de degradar la función del inspector en función de justificar mi incumplimiento de las normas, mi incumplimiento de las leyes, mi violación a las normas.
Ahora, yo le pregunto a ese señor que dice eso ¿qué pasa si él tiene un siniestro con una persona alcohólica o con una persona que excede la velocidad y tiene un incidente con algún familiar directo? ¿Qué hace él? ¿Por qué no nos preguntamos eso? Siempre vemos la mitad del vaso vacío y no la mitad del vaso lleno.
EC En el esquema que se está negociando entre las distintas intendencias ¿se prevé también un sistema como existe en otros países de la libreta por puntos?
GDT Sí, es otra de las cuestiones centrales del proyecto de ley y de la Unasev. Llegar a tener a nivel de todo el país un registro único de infractores, infracciones, vehículos y conductores. Cuando tengamos esto -hay que seguir trabajando, hay que hacer un esfuerzo importante-, donde uno entre en la pantalla con la cédula de identidad y sepa que un conductor tuvo 16 infracciones en el último año y que manejó determinados vehículos, y que un vehículo tuvo cierto número de infracciones, podremos tener una licencia por puntos o un sistema similar al que existe en muchos lugares. Si no haríamos una licencia por puntos sólo en Montevideo y seguiríamos discriminando a unos conductores de otros.
EC Estamos hablando de tiempos diferentes por lo que entiendo, ¿es factible que los nuevos montos de las multas entren en vigor este mismo año?
GDT Se está trabajando para poder llegar a eso.
EC Lo de un sistema por puntos ya demandaría más tiempo...
GDT Depende del registro único de conductores, infractores e infracciones. Cuando tengamos el registro será posible ir aplicándolo e ir hacia ese registro por puntos, a esa licencia de conducir por puntos.
Es muy difícil establecer una sanción a un conductor cuando tenemos una impunidad muy grande a nivel de las infracciones cometidas por los conductores. O sea, si yo cometo una infracción en Artigas y ando con matrícula de Tacuarembó, probablemente no la pague salvo que tenga que vender el vehículo o que cometa otra cuestión que me implique [pagar] esa sanción. Si yo tengo un registro único, sé que la infracción que cometí en Artigas, en Rocha o en Paysandú figura en el registro único de conductores a nivel nacional y ese conductor va a tener una sanción no sólo monetaria sino también en su licencia de conducir.