Entrevistas

Oficialismo da la bienvenida al nuevo Plan de Seguridad; blancos piden "menos show"

El diputado blanco y presidente de la Comisión de Constitución y Códigos, Álvaro Lorenzo, dijo que "es llamativo que estemos a poco mas de un año de terminar este gobierno y recién ahora se encare" el tema de la seguridad. Señaló que en lugar de la frase de la ministra del Interior, Daisy Tourné: "Menos silla y más calle" para los policías, usaría: "Menos show y más concreción". En tanto, el diputado oficialista Javier Salsamendi, integrante de la Comisión de Constitución y Códigos, dijo que este plan es "bienvenido" e indicó que va en "dirección correcta". "Tuvimos que agarrar un país que estaba en condiciones paupérrimas", resaltó.

EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo presentó anoche el nuevo plan para combatir la delincuencia, llamado "Esquema Integral de Seguridad Ciudadana".

El anuncio fue formulado en el Edificio Libertad, en una conferencia de prensa que encabezó la ministra del Interior Daisy Tourné, acompañada por el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, la ministra de Educación y Cultura, María Simón, el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, y el ministro de Economía, Álvaro García.

La ministra Tourné enfatizó que el gobierno entiende que para contener la delincuencia se debe llevar adelante una atención integral a sus causas y por eso, explicó, el plan fue elaborado por varias reparticiones del Estado. En ese sentido, Tourné recordó que el 1º de marzo, al asumir la Presidencia, el doctor Tabaré Vázquez anticipó: "Seremos severos, muy severos con el delito y seremos implacablemente severos con las causas del delito".

Luego la ministra pasó a detallar las acciones que se implementarán específicamente en el ámbito de su cartera, a partir de los servicios policiales, y adelantó que se llevarán adelante cuatro programas:

(audio Ministra Daisy Tourné)

"En lo que compete directamente al Ministerio del Interior tenemos cuatro metas fundamentales. La primera de ellas, el fortalecimiento de la prevención con una mayor asignación de personal para las comisarías y aumento del patrullaje, ya entraré en el detalle de este capítulo. El segundo capítulo tiene que ver con la calidad del servicio, la optimización de la gestión policial para lograr mayor eficiencia y eficacia. El tercer capítulo tiene que ver con la especialidad, la modernización y especialización de la gestión de las unidades represivas. Y por último, un capítulo olvidado desde hace décadas, que en este "Esquema Integral de Seguridad (Ciudadana)" lo vamos a iniciar, que es la atención inmediata de la víctima del delito, que ha sido siempre la parte olvidada del delito".

(fin de audio)

Luego, la ministra explicó los pormenores de cada uno de esos cuatro capítulos en los que trabajará su cartera y a continuación hicieron uso de la palabra los otros jerarcas que la acompañaban en la mesa. Por ejemplo, el ministro de Economía, Álvaro García, aseguró que el nuevo "Esquema Integral de Seguridad Ciudadana" no incrementa los gastos del Estado debido a que el presupuesto ya cerró sus puertas para lo que resta del período. Agregó que desde el punto de vista de su secretaría de Estado, la política económica que llevó adelante y la reducción de la pobreza, han beneficiado a más de 300.000 personas.

Por su parte, el director de la OPP, Enrique Rubio, recordó el acuerdo realizado con la República Popular de China por el cual se implementarán cámaras de vigilancia en Montevideo y se digitalizará la información de los reclusos y delincuentes buscados. También se refirió a la financiación de un censo carcelario, que demandará unos 80.000 dólares y la financiación de las encuestas de victimización para lo que se destinarán 20.000 dólares. Rubio remarcó que la adquisición de un sistema GPS para el control de reclusos en régimen de prisión domiciliaria, costará 345.000 dólares.

Por su parte la ministra de Educación María Simón, planteó el fortalecimiento de la capacitación del personal policial sin ciclo básico terminado. Aseguró que se educará a 30 policías que tendrán un docente referente y se realizará un seguimiento de los participantes del programa. También se aumentarán las actividades y cursos en las cárceles.

A su turno, sigue diciendo la crónica de La República, el ministro de Vivienda Carlos Colacce, anunció que se destinarán préstamos para compra de vivienda usada que, a través de subsidios estatales, serán topeados en sus cuotas de manera tal que nunca representen más del 20% de los ingresos. También se construirán viviendas nuevas.

Por su parte, el ministro interino de Salud, Miguel Fernández Galeano, aseguró que su ministerio se hará cargo de la asistencia sanitaria de las personas privadas de libertad, mediante el desarrollo de un programa que se aplicará en el Comcar. Dijo que se relevará el estado sanitario de 2.880 reclusos y se priorizará la atención de los afectados con VIH Sida, tuberculosis y patologías crónicas.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, anunció la creación de nuevos centros de atención y tratamiento para los adictos en el interior, concretamente en Maldonado y el norte del país. Y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se refirió al desarrollo de un programa de atención directa a la niñez y adolescencia en situación de calle.

La presentación de este nuevo plan, de este "Esquema Integral de Seguridad Ciudadana", venía precedida de una fuerte expectativa. El tema de la seguridad es, en este momento, uno de los principales puntos de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. Por eso les proponemos, en los próximos, minutos conocer las primeras impresiones a nivel político sobre lo que ayer el Poder Ejecutivo anunció a la población.

Para eso hemos organizado un debate entre dos legisladores: uno del oficialismo y otro de la oposición.


***


EC – Paso a saludar, entonces. Por el Frente Amplio al diputado Javier Salsamendi, integrante de la Comisión de Constitución y Códigos, perteneciente al Espacio 609. Y por el Partido Nacional al diputado Álvaro Lorenzo, presidente de la Comisión de Constitución y Códigos, perteneciente a Alianza Nacional.

Les propongo empezar con una consideración general a propósito de los anuncios hechos ayer y después ingresaremos en algunos de los aspectos concretos que se divulgaron.

Entonces, empiezo por el representante del Partido Nacional. Diputado Lorenzo, ¿qué conclusiones sacó al escuchar ayer a la ministra Tourné y los otros secretarios de Estado?

ÁLVARO LORENZO:
En primer lugar, lo que se refiere al Ministerio del Interior, que este "Esquema Integral (de Seguridad Ciuadana" -que es un lindo título- apunta a un aspecto importante, diría un aspecto central del tema seguridad, que es la eficiencia y la eficacia policial. Eso como reflexión general, después podemos ir a esos puntos.

En segundo lugar, algo que me parece que hay que remarcar. La ministra usó la frase "menos silla y más calle" para referirse a los policías, y yo con ella usaría la frase "menos show y más concreción".

El gobierno se caracteriza por hacer grandes anuncios y después las concreciones de las cosas que se anuncian, o la apariencia, o los títulos, no se condicen con la realidad. Y es llamativo, además, que estemos a poco más de un año de terminar este gobierno -ya van casi cuatro años de gobierno, van casi dos años de la gestión de la ministra- y recién ahora estemos tratando de encarar este tema. Eso significa un reconocimiento implícito de que este gobierno ha estado fallando, de que ya no estamos ante sensación térmica -nunca estuvimos en realidad-, que la culpable no es ni la oposición, ni la prensa y que hay algo que hacer. Y mucho de lo que hay que hacer tiene que ver con lo que el gobierno no hizo, o con lo que el gobierno hizo contribuyendo al deterioro de la situación de seguridad general, más allá de que las causas son más profundas y no se refieren solamente a este gobierno.

EC – Diputado Salsamendi, ¿qué responde usted, sobre todo a esto último que decía su colega Lorenzo? ¿Por qué se hace ahora un anuncio como este cuando falta un año para el final del período?

JAVIER SALSAMENDI:
En primer lugar, porque en esta materia permanentemente se tiene que estar analizando y necesariamente modificando acciones, planteos, metas y formatos de actuación. Es más, le diría a Álvaro Lorenzo que el problema no es si es ahora o si fue antes, sino que el problema es sí efectivamente va en la dirección correcta o no. Yo creo que va en la dirección correcta y me parece que en esa línea -más allá de lo que decía del análisis concreto de cada una de las medidas- lo único que uno puede decir es "bienvenido este planteo".

Este es un problema general, no me quiero adentrar en ese punto concretamente, pero necesariamente -y si bien uno termina pareciendo un disco rayado- hay que repetir permanentemente que tuvimos que agarrar un país que estaba realmente en condiciones paupérrimas y hubo que hacerlo funcionar nuevamente. Y obviamente hay cosas en las que se puede avanzar más rápidamente y hay elementos en los que algunas cosas se fueron retrasando o definitivamente, en función de la experiencia que se fue realizando, se van haciendo las modificaciones.

Queda, todavía, un tiempo de gobierno, más allá de que estemos prácticamente lanzados en una especie de período preelectoral bastante anticipado. Por lo tanto, me parece que los cambios se pueden plantear en cualquier momento.


***


EC – El primero de los capítulos en el que se extendió la ministra Tourné fue el fortalecimiento de la prevención. La ministra dijo que "ahí está la clave, la gente quiere que el delito no se cometa" y entonces, a estos efectos, se va a generar una mayor asignación de personal para las comisarías y aumento del patrullaje. Dice la ministra, concretamente, que se reducirá un 20% el personal ejecutivo que cumple funciones administrativas, habrá 150 efectivos policiales más en las calles durante la semana y 180 los fines de semana, eso ya en el corto plazo. También anticipó que otros 300 nuevos policías se sumarán dentro de cuatro meses a los planes de patrullaje establecidos en este "Esquema Integral de Seguridad Ciudadana".

También se instrumentará el programa "Policía comunitaria" en cada comisaría del país, ya que –dijo la ministra- es prioritario el acercamiento de la Policía con la población.

Del mismo modo, se incrementará el número de unidades de radio patrulla. Además se trabajará, por ejemplo, con la idea de que en las patrullas haya menos personal, que el personal sea de un efectivo acompañado por un perro. Se incrementará el personal oficial para mejorar el control y la supervisión de las operaciones, lo que podrá disminuir las decisiones operativas del personal subalterno, mediante la utilización de medios de comunicación adecuados.

Por supuesto que hubo otros elementos, pero digamos que esa es la síntesis básica. ¿Qué dice usted sobre esta parte, diputado Lorenzo?

AL – Insisto en que me parece muy positivo que se trabaje sobre el factor eficiencia policial. En ese sentido se sabe que son importantes para eso elementos de despliegue de la Policía en su faz preventiva. Tenemos hace muy poco una herramienta formal que le da el marco normativo a la actuación policial, que es la ley de procedimiento policial. Eso es un paso positivo y se logró un acuerdo para eliminar algunos aspectos cuestionados de esa regulación. Se votó por unanimidad finalmente en la Asamblea General, luego de que el ministro (José) Díaz, en su momento, derogó una herramienta, el Decreto 690 del 80. Y en lo que tiene que ver con el despliegue de elementos, de policías, de medios técnicos y de herramientas, es un elemento necesario.

Una cosa que me parece importante es el anuncio sobre el manejo de tecnología en la tarea preventiva. Hay experiencias inclusive cercanas, en Argentina, muy actuales y muy eficaces respecto del uso de las cámaras. Ese tipo de cosas me parecen positivas.

El desarrollo social de los policías y el atender a su situación socioeconómica también son factores principales. Yo no puedo verlo negativamente, al contrario, lo que veo negativo es que estemos recién trabajando en esto.

EC – ¿Diputado Salsamendi?

JS – En primer lugar una reflexión general. Cuando comenzamos usted señaló que íbamos a tener un debate y yo pensé "que lástima que no era un diálogo", pero creo que ahora estamos entrando más en el plano del diálogo que del debate.

Obviamente la idea es concreta y específica: es intentar tener la mayor cantidad de efectivos posibles, lo mejor preparados posibles, en la tarea preventiva o, -para ser más claros con la gente- en el patrullaje callejero. Esta es la idea fundamental y una capacidad importante de movilidad, en función de las situaciones que se puedan producir, en cuanto al eventual aumento del número de delitos o una modificación del tipo de delitos, según los barrios y las distintas seccionales.

Y apunta a reducir al mínimo lo que pueda ser trabajo administrativo en las seccionales. Si se detiene a alguien, esos mismos que lo detienen lo tienen que llevar a la seccional, quedarse allí durante un rato más o menos importante, a los efectos de llenar datos, requisitos, procedimientos, etcétera; obviamente es menor el tiempo en el que esos efectivos están en la tarea directa de patrullaje.

La utilización de elementos tecnológicos es un tema importante, que, además, nos pone de cara a la discusión de si hay que incrementar el número de policías -cosa que desde ya señalo que necesariamente tiene un límite, porque si no terminaríamos en una sociedad donde haya un policía por cada persona no policía-. Por lo tanto, la utilización de los elementos tecnológicos es un elemento fundamental, obviamente siempre recordando que todas esas cosas tienen costos.

EC – Diputado Lorenzo, ¿cómo observa los números que dio la ministra sobre el aumento de la presencia policial en las calles? Habló de 150 efectivos durante la semana, 180 los fines de semana en las 24 comisarías de Montevideo ahora, más 300 en un plazo de 4 meses. ¿Qué incidencia puede tener eso?

AL – Siempre va a tener una incidencia positiva. Este es un tema que se viene reclamando desde hace mucho tiempo. Incluso en la gestión del ministro Díaz se terminó votando en la Rendición de Cuentas de 2006 la autorización para que a partir del 1º de enero del 2007 se pudiera contar con mayor contratación. Había algunas dificultades prácticas en ese sentido.

Yo, en realidad, no tengo más remedio que polemizar, a pesar de que Javier sabe y le consta que a mí me gusta construir y tratar de llegar a soluciones conjuntas. El gobierno se ha negado, en estos casi cuatro años, a tratar este tema de una manera directa y además a tratarlo de manera conjunta con la oposición. Se viene planteando desde hace tres años la creación de una comisión de seguridad en el ámbito parlamentario -para justamente quitarle a este tema esa especie de debate permanente en el que el gobierno hace cosas y la oposición eventualmente las critica o las considera positivas- y se ha negado.

Nosotros tenemos una ministra del Interior que asumió hace casi dos años con una expectativa muy positiva. Claro, veníamos del desastre del ministro anterior y la verdad que la ministra, que tenía todo el crédito a favor, tampoco ha hecho demasiadas cosas para tender puentes con la oposición. Incluso en los últimos tiempos se ha dedicado a "pizarrearla", como se dice en el fútbol...

EC – ¿Qué quiere decir acá con el término "pizarrear"?

AL – Son públicas las apariciones de la ministra, incluso pasando transparencias con fotos de actores de la oposición, echándoles la culpa y acusándolos de que cuando alguien de la oposición se dedica a los temas de seguridad lo que quiere es poco más que "fascistizar" el Uruguay... Y después hablando de temas electorales permanentemente.

Recién ahora, dos años después, la ministra sale con un gran plan. Reitero que me parece positivo que se trabajen temas de eficiencia policial, pero quiero remarcar que este gobierno ha tratado este tema muy mal. Se ha negado a que la oposición contribuya positivamente a un trabajo colectivo en un tema que es nacional y no es partidario, y también a que la oposición, de alguna manera, vuelque sus puntos de vista.

La ministra fue la miembro informante, cuando era diputada, del proyecto de ley de cárceles. Ese proyecto de ley tenía un capítulo -y voy a otro de los puntos- que era el tema de las víctimas, por primera vez en la legislación. El gobierno se negó a incorporar en ese proyecto de ley una regulación establecida que había sido propuesta en un proyecto de ley del diputado Iván Posada del Nuevo Espacio -no es de mi partido, acá no estamos hablando de quién marca la figurita- que establecía los derechos de las víctimas. Eso pasó en el 2005; más de tres años después estamos hablando de las víctimas.

No me parece mal hablar de la eficiencia policial, al contrario, bienvenido, pero quiero remarcar que esto es la demostración de la total inoperancia del gobierno, a través de los ministros que ha tenido y de la negación de un tema que es fundamental.

EC – Diputado Salsamendi, ¿qué responde a propósito de este cuestionamiento de la oposición por la falta de diálogo, por la falta de ámbitos en los que trabajar conjuntamente sobre este tipo de asuntos?

JS – Francamente tengo la tentación de contestar uno a uno los argumentos manejados. Prefiero quedarme con lo que ha planteado Lorenzo. Esto es, en principio por suerte estamos de acuerdo que esto que se ha planteado es necesario y bienvenido. Si estamos de acuerdo, trabajemos en función de que efectivamente estemos de acuerdo, por lo menos en algunos puntos. Me parece que eso es lo que en definitiva hay que resaltar.

Yo soy partidario de la generación de políticas de Estado, en toda la medida de lo posible, en esta materia. No siempre nos hemos podido poner de acuerdo, no siempre hay una mirada común sobre un tema que es complejo no sólo acá en el Uruguay; éste es siempre un problema complejo.

Insisto, me quedo fundamentalmente con el que planteo de que las medidas en definitiva son las correctas, dentro de las posibilidades que Uruguay tiene para encarar este tipo de temas.

Quiero resaltar la idea fundamental de lo que ha sido la presentación, desde la perspectiva estrictamente policial. Como usted señaló, hay otras medidas planteadas, y en ese aspecto el norte, el horizonte fundamental, es aumentar las tareas de prevención, destinar la mayor cantidad de personal posible a la tarea directa de patrullaje, en función de aumentar la prevención y llegar a tareas de represión del delito en la mejor medida de lo posible.


***


EC – Yo les había propuesto ir recorriendo los distintos capítulos de estos anuncios que hizo ayer la ministra Daisy Tourné. Inevitablemente aparecen consideraciones generales también, pero me gustaría volver a ese orden.

Por ejemplo, habíamos arrancado por el primero de los planos, el que tenía que ver con el fortalecimiento de la prevención. El segundo era la mejora de la calidad del servicio, de hecho ustedes ya entraron en ese ámbito: la optimización de la gestión policial, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y eficacia, incorporar un sistema "georeferenciado" que permitirá analizar la actividad delictiva en cada jurisdicción y que la actuación de cada unidad sea evaluada con la formulación de indicadores y el establecimiento de metas concretas; un programa que se establecerá en todas las jefaturas de Policía, con la finalidad de unificar las formas de trabajo de sus comandos.

Además, se prevé reducir la actividad burocrática de los coordinadores ejecutivos de las jefaturas de Policía, buscando centrar esta actividad en la tarea de coordinación y ejecución de operaciones y procedimientos.

En este capítulo, de la mejora de la eficacia y la eficiencia, me llamó la atención que la ministra dijera que se ha hecho una autocrítica a propósito de fallas en el accionar policial y entonces entiende conveniente generar ámbitos de consulta con jueces, fiscales, defensores de oficio, operadores del sistema judicial, de modo que la Policía esté a la altura de los requerimientos de la Justicia, siendo su confiable auxiliar.

¿De qué se trata esto exactamente, doctor Salsamendi?

JS – La actuación policial, como se señala ahí, es esencialmente auxiliar de lo que la Justicia disponga. Por lo tanto, el tema es generar, con quienes tienen que tomar posteriormente decisiones en esa materia, los ámbitos de coordinación necesaria. Por ejemplo la mejor tarea para la recolección de pruebas, procedimientos que efectivamente estén en un todo alineados con la normativa vigente: aquellos elementos que hagan que el procedimiento policial sea más eficiente, pero a su vez que esté acorde con los requerimientos de quien posteriormente debe tener que juzgar la tarea específica que la Policía desarrolla.

EC – Eso viene por los planteos que hacen muchas veces los jueces, por ejemplo, que dicen: sí, yo tuve que liberar a este detenido, porque no contaba con pruebas suficientes como para procesarlo. ¿Ese tipo de situaciones?

JS – Sí, ese tipo de situaciones, pero además el poder llevar adelante las tareas de prevención y eventualmente la de investigación y represión, en una línea común con quienes posteriormente tienen que juzgar este tipo de material. Esto nos podría llevar a un debate mayor, que Uruguay todavía tiene pendiente, que es la ubicación institucional de algunos mecanismos, como la del ministerio público, y en definitiva cuál es exactamente el grado de coordinación que la Policía, como brazo ejecutor de las decisiones de la Justicia, debe realizar.

EC – Diputado Lorenzo, ¿le parece saludable un paso de este tipo?

AL – Por supuesto, la coordinación y la interacción entre los operadores del sistema de Justicia es fundamental y en esto la Policía cumple un rol esencial. Obviamente, que se terminen echando las culpas a cada ámbito respectivo no es positivo; es positivo avanzar en lo que a la coordinación se refiere.

Hay un aspecto interesante a destacar en todo este gran cambio que es lo que tiene que ver con la cercanía de la Policía también con la ciudadanía, con los destinatarios de su actividad, aquellos cuya situación de seguridad se debe proteger.

El año pasado la ministra puso en marcha las mesas barriales de convivencia y seguridad ciudadana, revirtiendo una decisión errónea del ministro Díaz de haber cancelado la actividad de las comisiones barriales de seguridad, creadas en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana en la época del ministro Stirling, hasta con participación de consultoría internacional, donde estuvo involucrado y fue subsecretario el doctor Faroppa.

Creo que es importante, tanto que la Policía esté coordinada con la Fiscalía, los jueces, para que esa actividad se despliegue de manera apropiada, como que esté en contacto permanente con la gente. Y si este despliegue territorial que se anuncia, con nuevas realidades, apoyado con tecnología, que es importante, a la vez se articula con la ciudadanía, con la gente, de alguna manera estamos dando un paso adelante y revirtiendo una decisión negativa de este propio gobierno.

EC – Diputado Salsamendi qué responde usted sobre la apreciación que hace su colega Lorenzo, en cuanto a que aquí se está volviendo sobre decisiones que se habían tomado en sentido contrario.

JS – En realidad esto es una profundización de una serie de planteos, desde el punto de vista estratégico, del funcionamiento policial, que ya venía realizando el Ministerio del Interior a partir del asesoramiento de los mandos técnicos policiales al respecto. Esto en realidad no modifica, sino que pretende profundizar. En cualquier caso me parece que la discusión se termina reduciendo y laudando a favor de decir -es lo que sinceramente quiero tomar de esto-, por lo que el propio diputado Lorenzo está planteando-, que estamos de acuerdo en que estas medidas son correctas. Luego, lo que habrá que esperar son los resultados específicos que se logren.

Yo podría entrar en algunas cosas y señalar diferencias muy importantes entre lo que son las mesas, conciencia y seguridad, o los foros barriales que se vienen realizando, pero me parece sustantivo rescatar que en realidad, más allá de ese tipo de discusiones, lo que estamos planteando es que tenemos un acuerdo en esto.

EC – ¿Es así diputado Lorenzo?

AL – Sí, es así. También insisto en que la concreción de las cosas es importante, porque está muy bien pero la concreción es algo que debe darse. Y la verdad que si estamos en disposición a generar ámbitos multipartidarios para tratar estos temas, sería bueno que el gobierno respondiera la propuesta que hizo recientemente el senador Larrañaga, en su condición de presidente del Partido Nacional, que ya no lo es ahora, pero cuando la hizo lo era, de generar un ámbito de discusión para hacer contribuciones.

EC – ¿Hay disposición a aceptar ese planteo? ¿Qué dice, diputado Salsamendi?

JS – A mí me parece que todo aquello que permita ir poniéndonos de acuerdo en esta materia y evitar que este tipo de temas estén permanentemente en la consideración política de discusiones, que en definitiva creo que no contribuyen a generar certeza y seguridad, me parece que va en el camino correcto.

EC – ¿Pero no hay una decisión todavía en el gobierno de si aceptar o no la propuesta de Larrañaga?

JS – Yo no integro el Poder Ejecutivo. No le podría contestar por el Poder Ejecutivo. En el marco de la bancada, en el trabajo de la Comisión, muchas veces hemos hecho el esfuerzo posible por tratar los proyectos que eventualmente se han presentado, en la medida en la que estuviéramos de acuerdo. Hemos intentado llegar a los acuerdos necesarios o posibles.

Lo señalaba hoy el diputado Lorenzo. Incluso en algún caso con diferencias al interior de la propia bancada del Frente Amplio, el acuerdo final al que se llegó en el tema sobre ley de procedimientos policiales me parece que es un elemento que necesariamente hay que destacar. El gran tema es que no siempre estamos de acuerdo, yo diría que a veces tenemos algunas diferencias importantes, en el marco de las propuestas que eventualmente se realicen.

Acá no estamos en el campo de las propuestas, acá estamos en el campo del desarrollo de determinado tipo de lineamientos estratégicos, que hacen a la operativa policial.


***


EC – El tercero de los capítulos es a propósito de la modernización y especialización de la gestión de las unidades represivas. La ministra Tourné dijo que acá no hay nada de debilitar algunas reparticiones para favorecer a otras, sino que, en realidad, incluso cuando se les reste personal, a lo que se está apuntando es a fortalecerlas.

Se actuará respetando la especialidad y centralización de cada departamento para combatir los delitos para los cuales están especializados. En el ámbito de la Jefatura de Montevideo, la Dirección de Investigaciones tendrá a su cargo la represión de los delitos que le competen.

Se intensificará, además, la represión del tráfico y distribución de drogas, ya que está comprobado que la pasta base y la cocaína son elementos que están incidiendo de manera fuerte en la actividad delictiva. En este sentido, se dispuso que la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas participe de un programa regional de intercambio de oficiales de enlace para operaciones judicializadas, lo que permitirá la presencia de oficiales de la Policía nacional en países de la región. También se crearán nuevas delegaciones de esta dirección, que atenderán el ingreso en los puertos y puentes que nos conectan con Argentina, para procurar minimizar el ingreso de drogas. Al mismo tiempo, en el área metropolitana se reforzará el combate a las bocas de distribución de pasta base.

Dipiutado Lorenzo, ¿cómo ve este tipo de medidas?

AL – Nos parece clave. Está bien enfocado este tema. El tema de la droga es un factor central y en los últimos tiempos hubo operativos exitosos en lo que tiene que ver con incautación de grandes cargamentos de droga. El tema que sigue estando presente y es de una capilaridad muy difícil de combatir es el de la pasta base, que es generadora de grandes problemas en ese sentido. Así que esa focalización de la policía me parece importante.

También en lo que tiene que ver con la especialización, hay aspectos que tienen que ver con asuntos internos que se anunciaron ayer.

EC – ¿Por ejemplo?

AL – La creación de un Departamento de Asuntos Internos. Son temas que todos confluyen a que la Policía cumpla sus objetivos. La única duda que yo planteo y lo planteo en términos de duda es la unificación de las comisarías de menor y la mujer, porque en el tema minoridad hay un tema muy grande, que en nuestra opinión -del Partido Nacional y así lo hemos propuesto con varios legisladores- hay que atender la situación de la minoridad que tiene problemas. No modificando -es conocida la posición de la mayoría del Partido Nacional y del doctor Larrañaga en cuanto a que la imputabilidad no es un factor de definición, porque ya hay un sistema penal para menores entre 13 y 18 años-, sino establecer un sistema que permita que la tentativa de delitos graves, también sea un factor. Hoy con los menores está ese tema, que si no se consuma la infracción, no hay infracción penal. El tema cárceles es un tema importante.

EC – ¿Y cuál es su duda en este esquema que se anunció ayer?

AL – Que me parece que la unificación de esas comisarías, dejando la del menor subsumida en una unidad mayor, puede ser un camino, pero me genera dudas porque realmente se requiere una especialización para tratar este tema de la minoridad y yo creo que ahí habría que profundizar y no unificar; pero no sé cómo va a funcionar en la práctica. Los anuncios de ayer fueron muy generales.

EC – ¿El diputado Salsamendi sí tiene elementos para aclarar esa duda?

JS – En principio, la idea es que cada ámbito, fundamentalmente la Jefatura de Montevideo, pero a nivel nacional, se dedique efectivamente a lo que se tiene que dedicar. Por lo tanto, siempre en la misma idea se pueda liberar la mayor cantidad de personal posible a la tarea de prevención.

EC – El funcionamiento de la Policía y de la Policía de Montevideo en especial no es un tema fácil de entender...

JS – Le pongo un ejemplo bien específico y concreto: usted puede tener a la Dirección Investigaciones trabajando en determinado tipo de temas que pueden tener que ver con grandes temas de seguridad del Estado o vinculado a temas de delitos graves, delito organizado, etcétera; o puede también destinar la tarea de Investigaciones a lo que sea el desarrollo de cada una de las actividades de las seccionales. En ese aspecto usted logra que el personal que tenga que realizar tarea preventiva, de patrullaje, etcétera, quede liberado, a su vez, de otras tareas. Si se produce un homicidio, usted puede destinar el personal de la seccional a la tarea de investigación de ese homicidio, incluyendo todos los aspectos administrativos que esto puede involucrar. O puede destinar directamente a la Dirección vinculada a los homicidios, a los efectos de que la comisaría en realidad no tenga esa tarea adicional digamos y todos sus efectivos puedan estar lo más permanentemente posible en las áreas de calle. Esta es la idea central que está planteado.

Y el otro tema es, una idea también fundamental, el control de las fronteras en cuanto al ingreso de sustancias ilícitas, particularmente de alguno de los países de la región, es un elemento vital. Esto es, lograr que no entren para no tener que perseguirla por partes dentro de nuestro territorio.

Estas son las ideas que están planteadas en este capítulo. Lo mismo en el capítulo anterior cuando se señalaban las tareas de los coordinadores ejecutivos. Precisamente en el territorio, en la jurisdicción de una seccional determinada, poder tener lo más liberado posible a esas personas, a los efectos de coordinar las tareas de todas esas direcciones.

La idea siempre es la misma: tener la mayor cantidad posible de efectivos vinculados a las seccionales policiales o a equipos especiales que se destinen a esa seccional, en función del estudio que eventualmente se realice en cuanto a que ese barrio, o esa seccional, ese lugar, esa manzana, necesita de mayor personal, en forma permanente u ocasional.


***


EC – Y por último, vamos a iniciar un capítulo olvidado desde hace décadas en este "Esquema Integral de Seguridad (Ciudadana)": la atención inmediata a la víctima del delito, que ha sido siempre la parte olvidada de estas situaciones. Así hablaba la ministra Daisy Tourné cuando se refería a la cuarta meta de sus anuncios. La creación de un ámbito en la Jefatura de Policía de Montevideo para atención a las víctimas del delito, un grupo de atención a las mismas, que serán apoyadas por especialistas que trabajarán en tres equipos por turno y que se dirigirán, en los casos que sea necesario, adonde la víctima se encuentre. Allí se realizará una atención primaria, a partir de la cual se resolverá una derivación a otros centros.

Diputado Lorenzo, por lo que usted mencionó hace un rato, ¿esta es una medida que ve con buenos ojos, largamente reclamada?

AL – Sin duda.

EC – De todos modos, lo que la ministra enfatiza es que si bien se puede haber demorado en este período de gobierno -ya que estaba prevista en la Ley de Humanización del Sistema Carcelario-, no se había trabajado en esta dirección tampoco antes en los gobiernos anteriores.

AL – Si yo digo que este gobierno durante cuatro años no hizo nada, me salen diciendo que ahora empezamos y vamos bien. Entonces, cuando se habla de lo que no hicieron, se habla de lo que no se hizo antes, y bueno, yo que sé. La verdad es que hay que ser un poco coherente con estas cosas. Por eso yo digo menos show y más concreción.

En la Ley de Humanización de Cárceles o la ley de liberación del carcelario hay un capítulo de las víctimas, que además ordenaba generar este espacio que hoy se anuncia que se está generando; pero hace cuatro años, no es que hace cuatro meses o cuatro semanas. ¿Cómo voy a dar una opinión negativa de algo que estuvimos todos de acuerdo? Porque en aquella ley votamos en contra en general y en particular, lo que significa la liberación de presos como medida ineficaz; pero votamos a favor de otras cosas y una de ellas ésta, aunque menos de lo que hubiésemos querido. Yo hice referencia al proyecto del diputado Iván Posada, que tenía realmente una enunciación muy interesante en los derechos de las víctimas. El gobierno lo que tiene es la tendencia a creer que armando cosas: estructuras, comisiones, instituciones, las cosas funcionan y a veces se olvidan -aunque creo que es un error que comete mucha gente, no sólo en el gobierno-, de que las cosas tienen que funcionar, que hay una atracción humana, un conjunto de elementos que hacen que las cosas funcionen, liderazgo y gente trabajando y focalizada en las cosas.

EC – Diputado Salsamendi, ¿por qué esa demora de tres años y más en esta implementación?

JS – Sencillamente porque no es fácil de hacer. Si el Uruguay -ya no este gobierno o la oposición- hasta ahora no lo había podido implementar, es porque eso no es sencillo de realizar. Por lo tanto, en este momento lo que se plantea es comenzar una tarea en esas líneas. Yo adelanto desde ya que todo lo que se haga en esta materia no va a ser suficiente. Me parece que ya no solo como gobierno, sino como país tenemos mucho para avanzar en esto, incluyendo la posibilidad de poder llevar adelante de verdad algunas medidas en materia penal que den satisfacción a las víctimas: no solo el hecho de aprender a alguien y eventualmente procesarlo o privarlo de su libertad, sino buscar los mecanismos que existen en muchos países del mundo, como la mediación, la reparación, etcétera. Esta es la línea que se pretende plantear en este aspecto.

Lorenzo insiste en el tema del show. Yo recién estaba pensando que en realidad haciendo show seguimos siendo bastante malos. Ayer hicimos dos anuncios fundamentales y uno opacó a otro. Uno es éste que estamos tratando y aprobamos una cosa tan importante como es una modificación en materia de seguridad social, que obviamente pasó desapercibida de algún modo. La autocrítica que me haría es que muchas veces no sabemos presentar del todo bien las cosas. Pero esto, en mi opinión, es un tema menor.

Estoy de acuerdo en que este tema es fundamental, pero también adelanto que sobre él habrá que trabajar mucho.