Entrevistas

Funcionarios de Aduanas critican duramente la gestión de Luis Salvo

La secretaria general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Virginia Errandonea, manifestó que el gremio está conforme con la decisión del gobierno de remover de su cargo al ex director nacional de Aduanas, Luis Salvo. Dentro de las críticas a la gestión de Salvo destacó que "no ponía gente capacitada" y que los aduaneros nunca tuvieron "participación en ningún tema". Reclamó que los funcionarios de Aduanas necesitan disponer de mejor infraestructura para poder controlar eficazamente el contrabando, cosa que no ocurre, dijo, con grupos creados por Salvo, como los Fuppa, que siempre contaron con el apoyo del director.

(Emitido a las 7.45 horas)


JOSÉ IRAZÁBAL:
El gobierno decidió cesar en su cargo al director nacional de Aduanas, el capitán de Navío (R) Luis Salvo.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que el cambio se debe a razones de confianza política. La decisión partió del ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García. Los informantes dijeron al diario La República que la determinación se debe a este tema de confianza política, que el nuevo secretario de Estado prefiere en el cargo -al que se lo considera neurálgico- a una persona de perfil netamente frenteamplista. En ese marco, como eventual sustituto de Salvo, se ha manejado ya el nombre del socialista y asesor del Ministerio del Interior Ricardo Prato.

Según ha trascendido, Salvo se encuentra fuera del país, concretamente en Londres, donde participa de un encuentro que tiene que ver con su cargo de director nacional de Aduanas.

Prato cumple funciones como asesor de seguridad en políticas de seguridad y conocimiento institucional en el Ministerio del Interior. Es un hombre de larga trayectoria en temas de seguridad pública. La Dirección de Aduanas es un cargo de particular confianza y es por eso que corresponde que el nuevo ministro elija a su asesor. El ex ministro de Economía Danilo Astori había respaldado a Salvo a pesar de reiteradas críticas que habían caído sobre su gestión.


***


Y muchas de esas críticas sobre Salvo habían llegado desde el propio gremio, la Asociación de Funcionarios Aduaneros. En esta mañana estamos en diálogo con la secretaria general del mismo, Virginia Errandonea.

¿Cómo les cae a ustedes? ¿Qué sabían de este movimiento que se iba a hacer en Aduanas, donde Salvo va a ser reemplazado, seguramente, en las próximas horas?

VIRGINIA ERRANDONEA:
Estamos conformes, era una vieja aspiración desde el 3 de marzo del 2005. A nosotros nos tomó muy por sorpresa cuando asumen el gobierno y designan a Salvo como director nacional, sabiendo que había tenido una gestión en el gobierno de Jorge Batlle que había sido mala.

Así que la verdad lo tomamos muy bien. Nosotros desde el 19 de setiembre estamos pidiéndole al nuevo ministro de Economía una entrevista. El 1º de octubre nos dijeron que la iban a agendar y ayer de tarde llamamos para ver qué día nos habían adjudicado, pero todavía no nos habían dado día y hora.

JI – ¿Y en qué se basan ustedes para decir que ha sido una mala gestión la que ha cumplido Salvo?

VE – Nosotros nunca tuvimos participación en ningún tema de los que ha tratado Salvo. Las designaciones que hacía eran de su particular confianza obviamente, pero eran todas designaciones que no eran propias, no era gente capacitada para ocupar los cargos.

JI – En principio que él no haya tenido diálogo, que no se haya asesorado directamente con el gremio, no quiere decir que haya hecho una mala gestión.

VE – No, pero dentro de la política de gobierno [estaba] la participación. La política de este gobierno se basó en que íbamos a participar, en los distintos lugares, y esta fue una de las características del director Salvo, que no dio participación.

JI – ¿Ese sería el error más grave cometido por Salvo en esta administración?

VE – No, toda su gestión en general. No ponía gente capacitada, mantenía a determinadas personas en determinados lugares. Hicieron innovaciones incorrectas, siempre a espaldas de todo el mundo, las hacían y no importaba si funcionaban o no.

JI – Digo, porque en el caso del ciudadano común y corriente, seguramente cuando piensa en el funcionamiento de la aduana, a muchos se les irá ese pensamiento hacia lo que ha sido la actuación de la Justicia en el procesamiento de funcionarios aduaneros, por ejemplo por el cobro de coimas.

VE –Bueno, pero en este caso del procesamiento el director nacional no tuvo nada que ver, en el sentido de que no fue él el que hizo la denuncia; la hace la Justicia directamente en una investigación que está haciendo la doctora Mota.

JI – Yo no digo que él esté relacionado, lo que digo es que, por ejemplo, desde la Asociación de Despachantes de Aduanas se manejó en algún momento que el director estaba al tanto de este tipo de situaciones en la interna de la aduana.

VE –Claro, este era un tema institucional y nosotros aspirábamos a que se encontrara el tema del contrabando, que era para nosotros lo fundamental, y no se encontró.

Inclusive hoy estamos protestando también, porque nosotros queríamos hacer cursos de capacitación con respecto al tema de drogas -con el señor Jorge Vázquez- y ya lo teníamos hablado desde febrero de este año y a instancias del director nacional, él no quería que lo hiciéramos. Es decir, nosotros nunca pudimos apoyar su gestión.

JI – ¿Concretamente ustedes dicen que habían hablado el tema drogas con quién, con el presidente Vázquez?

VE – Con Jorge Vázquez, el hermano. Porque él está en la Junta Nacional de Drogas, para hacer cursos, porque una de las cosas que nos achacaban era que la aduana no hacía incautaciones de droga.

JI – ¿Por qué dice usted que Aduanas no ha tenido éxito en el combate al contrabando?

VE – Porque me parece que hay varias premisas. Primero, nosotros tenemos una frontera seca muy grande, un Río Uruguay demasiado extenso, tenemos caminos vecinales y tenemos aterrizajes que se hacen en cualquier lugar también. El contrabando de cualquier cosa -de armas, de drogas- no solo puede entrar por los lugares oficiales, puede entrar por todos esos lugares que le estoy mencionando.

Nosotros lo hemos hablado ya muchas veces. Faltan otro tipo de controles, nosotros no tenemos vehículos para movernos, no tenemos lanchas, no tenemos para controlar el aire.

JI – ¿Pero de eso se puede responsabilizar directamente al director de Aduanas Salvo?

VE – Lo que pasa es que a nosotros en particular, a la aduana, a los funcionarios de Aduanas, no se le daba ningún tipo de material para que pudieran salir. O tenía problema con la nafta, o tenía problema con la gente, o tenía problema con los viáticos. Sin embargo, lo que fue creando, como por ejemplo los Fuppa (Funcionarios Públicos Para Aduaneros): tenían todo lo necesario para poder trabajar; era una oficina que creó él en el gobierno de Jorge Batlle, se disolvió con Lissidini y volvió a crear una ahora. Volvió a pasar exactamente lo mismo, le daba toda la instrumentación para que ellos trabajaran, pero no para que los funcionarios de Aduanas realicen su labor.

Inclusive creó una oficina, todo un sector que lo inauguró hace muy poco, con una tecnología de primer nivel, pero no para que lo manejaran en la aduana. Y en esta semana se cayó un revoque del segundo piso y todas las receptorías del interior se caen a pedazos, cuando él tiene un dinero -que lo volcaba muchas veces a Rentas Generales-, que son gastos de funcionamiento para que él hiciera toda la innovación de todas las receptorías. Le estoy hablando que estamos en 2008, él ya estuvo con Jorge Batlle, ya sabía. Mandó varias veces, en este gobierno, inspecciones al interior, nada más que para que la gente cobrara viático, porque volvían y decían otra vez lo mismo, que las receptorías se caían a pedazos, pero no hacía absolutamente nada.

JI – De cualquier manera, estos grupos especiales que usted decía, que funcionan por fuera de lo que sería la orgánica de la propia aduana, supongo que allí hay una decisión que va más allá del propio Salvo en la instrumentación de este tipo de políticas.

VE – Sí, claro, uno de los grupos -los Fuppa- fue creado sin el voto del Frente Amplio, pero cuando asumieron este gobierno los respaldaron. Nosotros eso también lo reclamamos. Varias veces dijimos que ellos estaban trabajando de otra forma, porque tenían otra tecnología y nosotros no, pero no tuvimos éxito.

Nosotros hubiéramos querido poder hablar con el ministro García antes de que pasara esto, para que él supiera todo lo que pensábamos con respecto al director Salvo, porque creemos que queda muy poco tiempo para terminar el período de gobierno y yo no sé si la persona que están nombrando u otra...

JI – Se sugiere allí que va a ser un hombre que hoy asesora al Ministerio del Interior, Ricardo Prato. Creo que ya estuvo en tareas inspectivas en la Intendencia de Montevideo hace unos años.

VE – Sí, lo conozco. Pero creo que el organismo de Aduanas es distinto a lo que puede ser la Intendencia y a lo que puede ser el Ministerio del Interior. Es el segundo organismo recaudador del país y funciona a nivel nacional, entonces nosotros hubiéramos podido sugerirle el nombre de algún funcionario, que hoy no esté trabajando en Aduanas, como posible director.