Entrevistas

Di Giacomo: "La cuestión es respetar los derechos del que sea: desde el ladrón hasta el santo"

Luego de la trágica muerte de un joven a raíz de los maltratos sufridos en la Seccional de Policía 12, el fiscal nacional de Policía, Héctor Di Giacomo, calificó el hecho de "horrible" y manifestó su voluntad de "evitar este tipo de situaciones". Destacó la importancia de que los policías conozcan cuáles son los límites de su trabajo e hizo hincapié en que el respeto a los derechos de todos –aún de los delincuentes- es "prioridad número uno y tienen que ser respetados en todos sus términos". Agregó que está en marcha una investigación y no descartó que pueda haber destituciones.

(Emitido a las 7.49 horas)


EMILIANO COTELO:
El titular que ustedes escucharon más temprano en nuestro panorama nacional, es un titular de esos que no figuran en la agenda frecuentemente; hace tiempo que no se daba un caso como este a nivel de la Policía.

Un cabo y dos agentes de la Seccional 12 de Policía fueron procesados con prisión en el día de ayer como coautores de un delito de abuso de autoridad en concurso formal, con un delito de homicidio a título de dolo eventual. ¿A raíz de qué? A raíz de la muerte a golpes de David Martins Moreira de 27 años. También fue procesado y marchó a la cárcel el comisario de la Seccional 12 pero en este caso por el delito de encubrimiento.

Por otro lado, el sub comisario y otros dos agentes van a declarar hoy ante el juez Nelson Dos Santos que es quien viene investigando este caso en la justicia penal.

¿Qué es lo que se sabe? ¿Por qué terminó ocurriendo esto? ¿Dónde fueron los hechos? ¿Cómo se desencadenó este episodio de muerte por malos tratos de un detenido? Policías de la Seccional 12 vieron el viernes de tarde, a David Martins Moreira junto a otra persona caminando en actitud sospechosa. Cuando quisieron detenerlos esas personas huyeron.

El joven ingresó a un almacén, donde fue luego detenido mientras peleaba a los golpes con el dueño de ese establecimiento.

Dice El País, esta mañana, que si bien el juez fue informado que Martins Moreira llegó al Hospital Filtro desmayado y que allí murió luego, el joven en realidad –después se supo- había salido sin vida ya de la comisaría. "Tenía golpes por todos lados", dijo el juez -el doctor Nelson Dos Santos-, quien vió el cuerpo junto al forense, que determinó que se estaba ante un caso de muerte violenta.

El fiscal nacional de Policía, Héctor Di Giacomo, dijo por su lado que colaboró con la justicia y catalogó de "horrible" este episodio de abuso de autoridad.


***


EC – Estamos con el fiscal nacional de Policía, Héctor Di Giacomo. Antes de pasar a los detalles de esto en particular, me parece que sería bueno ubicar a los oyentes sobre qué es esta Fiscalía ¿no?

HÉCTOR DI GIACOMO:
Justamente está usted en la semana preponderante para poder difundirlo. La Fiscalía Letrada Policial es un organismo de contralor del Ministerio del Interior, que controla precisamente el buen funcionamiento de las dependencias policiales y naturalmente es una forma de lucha contra la corrupción.

EC – Justamente, los oyentes creo que identifican a esta Fiscalía más con casos de corrupción, de funcionarios policiales corruptos, en los últimos meses, en los últimos años, que con una muerte por malos tratos o tortura ¿no?

HDG – Naturalmente este tipo de acontecimientos no es lo común, sin embargo, esta Fiscalía Letrada Policial ya está actuando en la muerte acaecida en la cárcel de Tacuarembó por ejemplo, que si bien es cierto no tuvo que ver con directa actuación policial, se dio -en principio- por inactividad de la Policía.

EC – Sí, usted está hablando de un caso espantoso también, pero en ese caso fue muerte de reclusos llevada adelante por otros reclusos de manera salvaje. Eso sí, usted lo mencionaba, la responsabilidad por el lado policial fue en cuanto a la pasividad con la que se comportaron los agentes que custodian esa cárcel ¿no?

HDG – Seguro, pero como usted decía que esto no es común yo le estoy diciendo que para mí es demasiado común, porque ya es la segunda vez que estoy actuando en un acontecimiento de fallecimiento de una persona.

EC – ¿Desde cuándo está usted al frente de esta Fiscalía?

HDG – Exactamente mañana hace 19 meses.

EC – Pero este es el primer caso que le toca manejar, de un detenido que muere por torturas.

HDG – Exacto. La Fiscalía no empezó manejando este tema sino que, naturalmente, por el hecho que se dio, el procedimiento lo ha hecho el Juzgado directamente.

Nosotros colateralmente colaboramos al enterarnos, porque esto ocurrió el día viernes y nosotros nos encontrábamos, precisamente, en el departamento de Río Negro, adonde habíamos ido a difundir la ley de procedimiento policial. Y fíjese usted que insólito: estábamos discutiendo e informando a la Policía cómo debía ser el procedimiento perfecto, o mejor, o el debido a la ley, y resulta que nos enteramos de este acontecimiento tan triste que ocurrió en la Seccional 12. Por lo cual directamente nos desplazamos hasta la Seccional 12 y llegamos a las 12 de la noche para recibir las primeras informaciones, sin perjuicio de lo cual ya ese mismo día nos pusimos en contacto con el juez para ofrecer nuestra colaboración.

El sábado estuvimos en el Juzgado, hablamos con el juez y actuamos en alguna tarea colateral para ayudar a la justicia y colaborar precisamente para que la familia de esta persona tuviera conocimiento del suceso, y nos encargamos de la devolución al hogar de la otra persona que había estado detenida con Martins.

EC – ¿Qué es lo que ustedes hasta ahora han logrado reconstruir a propósito de cómo se dieron los hechos?

HDG – Nosotros no hemos todavía reconstruido la situación en tanto que la información crucial está dentro del Juzgado. Se lo digo porque primeramente nosotros recibimos la información que fue al Juzgado, digamos la que se elaboró en el primer momento allí con la propia intervención del juez en la Seccional, pero la primera información que fue la que aportaron los policías actuantes.

Pero luego de eso, hay una cuota parte que no la conocemos oficialmente todavía. Una de esas cosas que no conocemos, que es muy importante a nuestros ojos, es el dictamen del médico forense interviniente.

Y la segunda cosa que no conocemos, son las actuaciones judiciales en las cuales, naturalmente, hay esclarecimiento de esta situación y por eso el juez toma la decisión que toma.

Eso hace que haya diferencias entre los elementos técnicos y lo que nosotros recibimos de primera mano, y tenemos que confirmar todo eso; lo vamos a hacer ahora dentro de breves instantes, porque la Fiscalía en realidad todavía no abrió, pero en breves instantes vamos a empezar a confeccionar la comunicación que vamos a hacer...

EC – Pero por lo menos en base a la información que hasta ahora existe ¿dónde se habría producido la muerte del detenido?

HDG – La información que nosotros tenemos en forma extraoficial, es que la muerte ocurrió dentro de la dependencia policial.

EC – La primera versión que dieron los agentes policiales fue que el detenido se había "desacatado" y que habían tenido que "reducirlo".

HDG – Bueno, eso puede haber ocurrido, pero precisamente una de las tareas colaterales que nosotros desarrollamos fue tratar de esclarecer si se había producido alguna caída -o cosa por el estilo- de la camioneta, que fue lo que encontramos negativo y lo aportamos como información al Juzgado.

EC – ¿Cómo es eso?

HDG – Había una versión de que se había caído de la camioneta. Nosotros hicimos un trabajo para detectar si eso había sido así o no, y lo informamos a la Justicia.

EC – Desde la Fiscalía Nacional de Policía ¿cómo ven este caso en el contexto de la actuación policial? Tengo acá por ejemplo mensajes de los oyentes como este: "El abuso de autoridad tanto físico como psicológico, es algo que sucede con frecuencia en el interior del país, es lamentable", dice este oyente.

HDG – Comparto el hecho de que es lamentable esta cuestión y comparto el hecho de que eso no debe ocurrir. Por esa razón nosotros estamos fortaleciendo este tipo de organismos de control y el trabajo tiene que ser muy grande, porque la función que tiene la Policía es precisamente la contraria a la que sucede en este caso, la Policía debe estar salvaguardando por la seguridad de los ciudadanos de este país.

Y además debe respetar los derechos de todos. La ley de procedimiento policial actualmente vigente es clarísima, tiene poco tiempo de vigencia pero ha sido respaldada por todo el sistema político y dice precisamente que los derechos humanos de las personas, aún de los detenidos específicamente, son prioridad número uno y tienen que ser respetados en todos sus términos. De modo que si hay abuso eso es una actividad ajena al derecho y ajena a la función y hay que combatirla terriblemente, para eso estamos trabajando.

EC – Se lo pregunto porque yo decía al empezar que no estamos acostumbrados a dar la noticia de la muerte de un detenido por malos tratos en una comisaría, pero quizás sí está ocurriendo lo que dice este oyente que de todos modos hay con frecuencia casos de abusos de autoridad que no terminan en muerte pero que los padecen quienes son objeto de investigaciones.

HDG – Justamente, nosotros recibimos una cantidad de denuncias y tratamos de alguna forma de esclarecerlas. Pero le digo, desde que yo me conozco, mi actividad ha sido lidiar con esta situación desde todo punto de vista: desde el rincón de ser funcionario policial, desde el rincón de ser dirigente sindical, desde el rincón de ser abogado y ahora desde el rincón de ser fiscal letrado de Policía. Ha sido siempre mi desvelo evitar este tipo de situaciones.

EC – Pero mi pregunta es si usted conoce que efectivamente esos abusos se estén dando con frecuencia.

HDG – Denuncias tengo y las trato de esclarecer, no las he podido probar, porque el trabajo nuestro es tener que probar, ese es el punto, nosotros tenemos que cumplir con la ley. Yo le decía al jefe de Policía de Río Negro el otro día que el camino de los justos, el camino de los que están por el lado de la Justicia, es siempre hacia arriba, en subida, complicado y difícil. Nosotros respetamos los derechos y actuamos ofreciendo las máximas garantías. Denuncias de abusos sí tenemos y tenemos muchas, pero vuelvo a repetir, nuestra tarea es tratar de esclarecerlas y la voluntad de la ministra del Interior es combatirlas sea como fuere.

EC – Tengo de la audiencia, mensajes que van en sentido muy contradictorio, porque por ejemplo Javier manda un mensaje de texto que dice: "¿Vieron? Esa es la mano dura que quiere la derecha", como diciendo que cuando se aplica rigor y mano dura, pasan este tipo de cosas.

HDG – Disculpe, eso no es mano dura, es mucho peor que mano dura, eso es una cosa horrible. Yo no suscribo ningún tipo de actuación que implique violencia hacia la gente.

EC – Y la otra parte de los mensajes vienen ejemplificados en este: "Cotelo: no vuelvas mártir a un ladrón".

HDG – Vamos a aclarar. Yo no tengo datos de que la persona que falleció en este caso puntual tuviera antecedentes, empiezo por allí. Segunda cosa, no se trata de volver mártir a un ladrón. La cuestión es siempre respetar los derechos del que sea: desde el ladrón hasta el santo, hay que respetar los derechos de todo el mundo, todos somos iguales ante la ley, lo dice la Constitución de la República.

EC – ¿Qué va a hacer de ahora en adelante, en este caso en particular, la Fiscalía de Policía?

HDG – La Fiscalía de Policía va a tratar de obtener la mayor información posible en las primeras horas del día, para tratar a su vez de poder brindar una información, porque esto también lo tiene que saber la población. Estoy dándole datos fragmentarios, en una conversación muy veloz, pero lo que importa es decir la verdad y lo que exactamente ocurrió y lo que está probado. Pero además, el Ministerio del Interior tiene que tomar el camino de la sanción, el camino administrativo...

EC – A eso iba, porque por un lado está la investigación en la Justicia Penal y por otro esta investigación administrativa.

HDG – Claro, esta investigación administrativa yo todavía no sé quién la va a realizar porque dependerá de la señora ministra del Interior disponer quien lo haga. Pero le digo que nosotros, la Fiscalía Letrada de Policía, vamos a trabajar en toda esa serie de aspectos colaterales que tengan que ver con saber exactamente qué ocurrió desde el punto de vista administrativo, más allá de las cuestiones vinculadas al fallecimiento de la persona. Todo el entorno acerca de cómo se trató la cuestión, cómo se trabajó administrativamente el tema, las informaciones que se dieron, todo ese tipo de cosas nos interesa muy especialmente porque este es un caso tremendamente difícil, terriblemente duro, que tenemos que combatir para que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo.

En el día de ayer, yo tomé contacto con el jefe de Policía de Montevideo y me puse a su disposición, porque yo creo que la formación y la información hace a los policías, es determinante para que éstos conozcan exactamente cuáles son sus límites de trabajo; no es menor que los conozcan y los tengan presentes. Además, en realidad, cuando una cosa de estas sucede, los otros policías tienen que aportar la solución a este tema y no lo contrario.

EC – Ahora, en materia de sanciones en lo interno, ¿cuáles se pueden adoptar teniendo en cuenta que por otro lado está justamente la Justicia Penal resolviendo ya procesamientos? ¿Qué pasa en lo interno de la Policía? Quiero decir ¿cuál es la utilidad de las sanciones en lo interno?

HDG – La utilidad es importantísima porque la administración tiene que sancionar los procedimientos irregulares. En este caso estamos en un procedimiento irregular mucho más grave, puede haber determinado tipo de sanciones, no le puedo adelantar, pero los límites son o terminan en la destitución, puede ocurrir que haya destituciones.

Pero eso no se lo puedo adelantar porque puedo ser el organismo que sancione o que trabaje en este tema y no quiero estar adelantando opiniones al respecto.