Gil Iribarne: "En tres meses se exportó más de una tonelada de oro"
Ricardo Gil Iribarne, titular de la Secretaría Nacional Antilavado, dijo a En Perspectiva que se detectó "la existencia de estructuras organizadas dedicadas a sacar e ingresar del país en forma clandestina" metales preciosos y billetes extranjeros, pero aún "no está determinado" que se haya cometido un delito. Agregó que ahora "lo que importa es decidir sobre la situación de personas que están detenidas", "porque obviamente no es bueno que nadie esté detenido si no está claro por qué". Por último, destacó que en este tema la responsabilidad es del Estado.
(Emitido a las 7.50 horas)
EMILIANO COTELO:
"Tres cambios uruguayos en el contrabando de oro y plata". Ese es el título del diario La República, que agrega que "En acción regional combinada desarticularon la banda que introducía en Brasil en forma ilegal oro, plata y piedras preciosas".
El tema había estado ayer en el informe de nuestro corresponsal en Río de Janeiro, Omar Lugo, hoy está en las distintas tapas de los diarios. Por ejemplo, El País tiene este otro enfoque: "Red del oro, detenidos 15 empresarios". En Últimas Noticias, por su lado, el título es: "Indagan a empresarios por negociar con oro, hoy continúan actuaciones en el juzgado de Young".
Si vamos en el caso de Últimas Noticias, a la nota en página 11, dice que "Varios empresarios de plaza, cambistas, joyeros y transportistas, fueron detenidos en el marco de una amplia investigación por lavado de activos. La maniobra consistía en el traslado al exterior de metales preciosos. El punto clave para el comienzo de esta pesquisa tuvo lugar en Young, cuando hace meses, durante un operativo anti drogas, fue incautado un cheque en un negocio local, presuntamente proveniente del narcotráfico. El caso fue investigado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central. Los resultados fueron elevados a la Secretaría Nacional de Antilavado de activos a cargo de Ricardo Gil Iribarne que solicitó la intervención de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Según Gil Iribarne, si bien el traslado de metales preciosos en nuestro país no es un delito, llamaba la atención que lo hicieran disimulándolos en dobles fondos de camionetas y otros vehículos".
***
EC Justamente estamos con Ricardo Gil Iribarne, titular de la Secretaría Nacional Antilavado. En primer lugar ¿puede explicar usted en qué consistía la maniobra que se está investigando? Porque estos temas de lavado de activos siempre son confusos, difíciles de entender ¿no?
RICARDO GIL IRIBARNE:
Sí, primero en la reseña que usted hacía hay unas cuantas cosas claras y ciertas y otras que no son tan así. Vayamos por partes. En realidad lo que está confirmado para nosotros es la existencia de estructuras organizadas dedicadas a sacar del país en forma clandestina, e ingresar al país en forma clandestina, valores bajo la forma de metales preciosos, o de billetes de distintas monedas. Eso es lo que está para nosotros claramente confirmado.
Y por otro lado, en Uruguay se detuvo un vehículo cargado con 200 kilos de plata, con destino al exterior, y en el exterior particularmente en Brasil- a partir de estas investigaciones, antes de esta semana y durante esta semana, hubo numerosas detenciones que incluyeron también vehículos con carga de metales preciosos. Eso es lo que está clarísimo.
Lo otro es qué delitos hay -si los hay- y si hay lavado de activos o no lo hay.
EC ¿Pero cómo se dispara esta investigación? ¿Cómo empieza y cuándo? Porque por lo que he visto en algunas de las crónicas de prensa -estoy mirando en este caso la del diario El País- hace meses que viene llevándose adelante la indagatoria, que ha incluido, por ejemplo, escuchas telefónicas autorizadas por el juez.
RGI En materia de la investigación en sí, nosotros estamos trabajando por disposición del juez actuante y toda la información del caso. En la medida que se hagan las actuaciones, yo no la voy a manejar porque la maneja el juez cuando lo entienda conveniente. Sobre el origen, sobre la forma de la investigación, sobre los implicados, yo no puedo hablar.
EC Pero justamente ¿cuántos meses hace que se viene trabajando en esta línea?
RGI Son unos cuantos meses y ha habido un muy buen trabajo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía, que ha podido demostrar la existencia de esta estructura organizada para ese fin.
EC ¿La iniciativa estuvo acá en Uruguay o vino de Brasil?
RGI La iniciativa estuvo acá en Uruguay. Cuando se determinó que la otra punta importante estaba en Brasil, se comenzó una cooperación con Brasil, que ha sido muy intensa, muy fructífera. Y también se está cooperando, de repente en una manera un poco menor en cuanto a los resultados, pero con la misma idea de que esto es una operación regional, con la República Argentina.
EC Llama la atención que el epicentro de estas investigaciones y aparentemente de las operaciones, fuera la ciudad de Young en el departamento de Río Negro, ¿cómo se entiende esto?
RGI Se entiende porque hay un expediente judicial iniciado en Young, que fue el que generó la información que disparó esta investigación. En realidad las operaciones desarrolladas en esta semana fueron todas en Montevideo. Y esta parte del expediente tiene que ver más que nada con Montevideo y con las fronteras.
EC Se habla de una denuncia presentada por una institución bancaria contra una casa de cambios en Río Negro. ¿Eso fue lo que desató esta operación anti lavado?
RGI No está en mi órbita poder informar eso. Lo que usted decía sobre que la UIAF del Banco Central investigó e informó a la Secretaría anti lavado tampoco es así, la UIAF no informa a la Secretaría porque no depende de esta. Lo que sí tenemos es una coordinación permanente y en esta operación, por disposición del juez, ha trabajado efectivamente la Secretaría, ha trabajado la UIAF, ha trabajado la DGI, porque como es habitual en estos casos la propuesta nuestra -que por suerte los jueces van incorporando- es que tiene que trabajar un equipo inter institucional, que además se ha ido consolidando.
EC Así que entonces cuesta pasar en limpio cómo es que arranca todo esto, usted por lo visto no nos va a dar detalles en ese sentido...
RGI No, porque no corresponde, y por otro lado porque a nosotros lo que nos importa no es en qué expediente se originó sino qué es lo que tenemos y lo que tenemos es eso, una estructura organizada para cumplir ciertos fines. De la Justicia depende determinar si ese funcionamiento que está detectado, implica o no delitos tipificados en nuestra legislación. Sobre todo lo que tiene que ver con movimientos de metales a través de la frontera, existe en el país una legislación que establece una amplia libertad, por lo cual no necesariamente estas cosas fehacientemente comprobadas constituyen delitos.
Ahí después vienen todas las preguntas que cualquier persona con sentido común se hace: si se puede hacer legalmente ¿por qué se hace a escondidas?, ¿qué es lo que hay atrás?, ¿qué puede haber en los orígenes de los metales o en el destino de los metales?". Por ahí podría haber habrá que demostrarlo- lavado de activos, en la medida que algunos de estos fondos proviniera de actividades ilícitas, tipificadas en nuestra legislación, pero eso es la parte de la Justicia.
Por otro lado, lo que también existen son disposiciones que no tienen que ver con delitos del Código Penal, sino con normativas bancocentralistas o impositivas que hay que ver si se se daban o no. Por ejemplo, en Uruguay es libre la entrada y salida de metales, o de valores, pero hay que declararlos; si no se declaran hay una omisión, una falta, eso es lo que queda averiguar...
EC Concretamente, desde el año 2004 es obligatorio declarar cuando se traslada más de 10.000 dólares en el cruce de fronteras.
RGI Exactamente, eso estba previsto en 2004. En realidad costó mucho empezar a implementarlo, se empezó a implementar en diciembre de 2006, de una manera no perfecta, pero claramente si alguien transporta metales ocultos está transgrediendo esa norma. Pero creo que esa es una etapa de análisis administrativo -que obviamente también se abrió- pero estamos en una etapa más urgente, en la medida que acá lo que importa es decidir sobre la situación de personas que están detenidas y que lo importante es que se cumplan los plazos previstos para que el juez se pueda expedir sobre ellos, porque obviamente no es bueno que nadie esté detenido si no está claro por qué.
EC ¿En este momento usted está en la ciudad de Young?
RGI Sí, efectivamente.
EC Y lo que está ocurriendo es que hay que resolver sobre la situación de varios empresarios de plaza. Se habla de cambistas, de joyeros, de transportistas, ¿usted sabe la cantidad de personas que están detenidas? Porque algunas versiones mencionan 12, otras mencionan 15.
RGI Ha cambiado porque en realidad algunas personas ya recuperaron la libertad, seguramente siguen siendo más de 10 pero no mucho más.
EC Se menciona también en la prensa de esta mañana que estamos ante la operación más grande en la historia de la policía uruguaya, ¿usted podría verificar eso?
RGI No, porque el tema de los rankings de las noticias policiales no es de mi preferencia. Yo creo que acá hay una actividad económica importante, pero reitero, no está determinado que sea delictiva -hay que determinarlo-, pero es importante.
Acá lo que está verificado son movimientos de metales y de valores a través de la frontera por varios millones de dólares, con lo cual la preocupación es, si todo eso se hacía de manera oculta -haya o no haya delito- qué es lo que está pasando, por qué se hace así, qué es lo que se oculta, si se oculta algo.
Estamos hablando, lo reitero, de varios millones de dólares. Por decirlo de otra manera, toneladas de plata y alguna tonelada de oro en el país.
El otro tema importante es el de los movimientos que usted mencionaba, que salía plata y salía oro; en realidad no es así. Lo detectado es que salía plata, metal plata escondido, y entraba metal plata escondido. Sintomáticamente Uruguay -por ejemplo entre junio y agosto- importó plata, por lo cual verificamos que sale plata escondida, y exportó oro, y por otro lado verificamos que entró oro escondido. Entonces parecería que ahí hay cosas que tienden a cerrar, siempre en una operatoria que no está claro que sea delictiva. El país no produce oro y sin embargo en tres meses se exportó más de una tonelada de oro.
EC ¿Cómo que el país no produce oro? Tenemos actividad minera, desarrollándose en el norte del país.
RGI Es cierto. Lo que queremos determinar es si de esa actividad minera o de otra actividad legítima proceden los mil y pico de kilos exportados en tres meses. Hay que ver para atrás, son más de 30 millones de dólares.
EC En el gobierno ¿qué trascendencia se le asigna a esta investigación y a este caso?
RGI No sé, porque para nosotros no es una actividad que se haya generado por decisión del gobierno, es una actividad a partir del funcionamiento técnico previsto de una serie de organismos, que detectaron una situación y la están investigando.
EC Se lo pregunto porque tal vez existían sospechas de que este tipo de cosas ocurrían y hasta ahora no había aparecido la punta que permitiera tirar de la madeja.
RGI En realidad esa es otra pregunta. Si la pregunta es ¿llama la atención que se haya descubierto esto?, a mí personalmente no me llama la atención. Si uno razona, [a partir de] los niveles de la extensión y la situación de nuestras fronteras, y la situación de los países vecinos en materia de controles cambiarios y de movimientos de valores comparados con la situación de Uruguay, uno podría deducir que razonablemente ingresaban o egresaban metales, o valijas con plata, o autos con billetes, de manera oculta.
Cuando nosotros implementamos -de una manera que yo considero que es imperfecta- los controles fronterizos para esto, en pocos meses, en un solo puesto de la frontera en Colonia-, se detectaron más de un millón y medio de dólares en personas que los traían escondidos. Yo creo que la realidad es que hay un movimiento importante de traslados ocultos y esto lo que hace es confirmarlo.
A la vez, lo que plantea es ¿solamente son personas físicas las que están en esto? ¿Hay alguna institución, haya o no haya delito? ¿Es bueno eso, es sano para el país, es lo que el país quiere? Eso es de lo que primero tenemos que obtener información, y luego el país a través de los órganos correspondientes, tendrá que expedirse si esa es la situación. Además, por más tiempo que el que marcan los plazos penales, tendrá que resolver si hubo algún tipo de omisión, de falta, o de conducta sancionable aunque no sea en términos penales.
EC Usted dijo recién que los controles que se han implementado en nuestro país, desde su punto de vista son insuficientes, ¿a qué se refería?
RGI Me refiero a que si yo tengo previsto legalmente desde el 2004, que hay que informar en el pasaje de la frontera con más de 10.000 dólares, entre o salga, cuatro años después debería estar funcionando de una manera fluida. Sin embargo, si usted viaja va a saber que muchas veces no le entregan el formulario, no se lo piden. Es un formulario absolutamente incómodo para ser llenado, tiene todas las contras y no tiene las ventajas de que por lo menos la información sea recibida de manera sólida y consistente. Entonces nosotros consideramos que eso tenemos que mejorarlo.
EC ¿A quién le corresponde mejorar el manejo de esos formularios?
RGI Le corresponde al Estado. Yo no le puedo decir al uruguayo "mire la culpa no es mía, es de aquella otra institución", es un problema nuestro, tenemos que solucionarlo...
EC Pero a su vez, ¿dentro del Estado a quién? ¿A la Aduana por ejemplo?
RGI La responsabilidad del control es de la Dirección Nacional de Aduanas. Pero esto es una responsabilidad que la tenemos que asumir nosotros, los que del lado del Estado estamos en esto, para decirle a la gente "bueno esto se está haciendo bien, como debe ser".
Usted ve que ha habido cambios en la Aduana. Esta situación que estamos detectando ahora marca otras limitaciones, o sea acá están pasando vehículos con 200 kilos, o en vehículos adaptados hasta 400 kilos de metales escondidos. Está bien, yo digo que esta gente, la que se dedica a esto, lo hace bien y no debe ser fácil ubicarlos. Pero cuando por otro lado nos viene información obtenida de otras reparticiones que nos dicen "miren, acá estos muchachos están pasando esos kilos", tenemos que preocuparnos y ver por qué nunca se había detectado esto en un paso de frontera.
EC O sea usted está hablando de responsabilidad de la Aduana concretamente.
RGI No, estoy hablando de la responsabilidad del Estado de cumplir bien con las funciones que tiene asignadas. Después, a quién le toca corregir su procedimiento es un tema nuestro. Me parece que la política de echarle la culpa a alguien, en este tema no corre, acá todos nosotros tenemos que hacer una esfuerzo para que el Estado trabaje bien, cumpla su función.
Esto es un tema interesante. Ahora con esto creo que hay un elemento más para ponernos las pilas y también para decirle a la gente, en el caso del ciudadano que viaja "disculpe la molestia pero le estamos pidiendo esta información porque lamentablemente hemos detectado que en este país hay gente que se dedica a entrar y sacar plata y metales escondidos".