España necesita 100.000 inmigrantes calificados al año
Se necesitan 100.000 inmigrantes calificados por año para cubrir necesidades de empresas en España. El sector que más requiere personal es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Álvaro Lamé, integrante de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, manifestó a Índice 810 que "la falta de personal calificado en TIC es un problema global y ya tiene varios años". Agregó que en Uruguay "este sector tiene una falta de recursos humanos, y es en lo que está trabajando la Cámara. Hoy en este ámbito existe desocupación cero y estamos ocupando unas 10.000 personas.
"Desde la Cámara se está trabajando en sensibilizar un poco a la gente en lo que significa trabajar en el sector, no sólo a los jóvenes, sino también a los no tan jóvenes, a las familias. Esto se debe a que vemos un problema cultural, que de alguna forma lleva a que la gente recomiende las formaciones más tradicionales", sostuvo Lamé.
Respecto al sector uruguayo, expresó que "hoy estamos requiriendo una cantidad de profesionales en distintas áreas. En Ingeniería, Programación, Diseño, y de muchas carreras funcionales que nos aportan conocimientos de otras industrias para poder desarrollar sobre ellas soluciones de valor".
Actualmente integrantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, se encuentran realizando charlas en los liceos para informar acerca de lo que implica trabajar en el sector, antes que los estudiantes toman una decisión sobre sus estudios futuros. Álvaro Lamé expresó que en estas charlas se encuentran "con un gran temor a las matemáticas, a la ingeniería, y por otra parte al desconocimiento de lo que es el sector y las posibilidades que tiene".
Más de 500 liceales han asistido en el mes de setiembre a estas charlas denominadas "Hace clic, pensá en ti, en tecnologías de la información".
Lamé, resaltó que ya se han tenido algunos resultados positivos, "en cuanto a que muchos estudiantes se han dirigido a hacer el preparatorio Tecnológico, que es una opción que tiene la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), y algún otro centro de enseñanza".
Respecto a las diferencias salariales entre Uruguay y el exterior en este sector (hipótesis relacionada con la emigración de muchos profesionales vinculados a las TIC), Lamé sostuvo que "va a ser muy difícil emparejar en cuanto a salarios". "En Uruguay tenemos que buscar ser más flexibles respecto a la contratación de la gente, pensar en que puedan trabajar desde dónde quieran, para que no sea solo cuestión de sueldo la decisión de la gente, porque por ahí estamos liquidados",concluyó.